Boletín Informativo No.347

Boletín Informativo No.347
  • Nicaragua aumenta la cobertura eléctrica nacional

Managua, 10 mar (Prensa Latina) La cobertura eléctrica nacional en Nicaragua continúa hoy en aumento tras el cierre en febrero último de 99,1 por ciento, de acuerdo con un informe difundido por el Ministerio de Energía y Minas.

El texto, suscrito además por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, revela que más de un millón 257 mil viviendas cuentan con ese servicio y muestra el aumento de 47,1 puntos porcentuales desde 2007, año de arribo al poder por segunda vez del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El titular del sector, Salvador Mansell, refirió que la meta para 2022 es el logro del 99,2 por ciento con energía de calidad y aludió a la ejecución de nueve mil 484 proyectos desde hace 15 años, la electrificación de 675 mil hogares y los más de tres millones de ciudadanos beneficiados.

El funcionario mencionó que del 24 de febrero al 2 de marzo el país inauguró cinco proyectos de electrificación en el Caribe Sur, Jinotega, Matagalpa, San Juan de Limay, Estelí y Nueva Segovia, con impacto en 439 casas y dos mil 298 habitantes.

Esas primeras iniciativas reportaron una inversión cercana a los 900 mil dólares, mientras otras obras similares puestas en funcionamiento del 3 al 9 de marzo en Caribe Sur, Jinotega y Matagalpa costaron poco más de 400 mil dólares y favorecieron a 738 personas en esa área geográfica. [ver más]

  • Nicaragua presente en reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en San José, Costa Rica, del 7 al 9 de marzo.

Este importante encuentro que reunió a 33 países de América Latina y el Caribe, fue inaugurado por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.

La Vicesecretaria de las Naciones Unidas destacó que se necesita del liderazgo de la Región para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de esta manera poder construir un futuro de Paz, Dignidad y Prosperidad.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que “nuestra región enfrenta hoy grandes desafíos, pero también posee múltiples oportunidades para concretar el anhelado desarrollo con una mirada centrada en la Igualdad, la Justicia Social, la Sostenibilidad, la Democracia y la Paz”. [ver más]

  • Nicaragua: Mujeres sindicalistas celebran logros obtenidos con la Revolución Sandinista

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) celebró los logros que las mujeres nicaragüenses, trabajadoras y esforzadas, han obtenido con la Revolución Sandinista.

Durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, estuvieron presentes sindicalistas y representantes de las distintas organizaciones que conforman el FNT.

Entre las consignas que fueron entonadas durante el acto está, «sin la participación de la mujer no hay Revolución «.
La compañera Andrea Morales, secretaria de la CST José Benito Escobar, hizo un recorrido histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Morales recordó que este día es de mucha importancia para todas las mujeres, debido a que, «ha sido el capítulo más cruel de la lucha por los derechos de la mujer, que se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York, en el mero corazón del enemigo». [ver más]

  • Nicaragua: Reconocen labor de la mujer nicaragüense en la tecnología, innovación y emprendimiento

El Tecnológico Nacional (INATEC) realizó el Primer Encuentro de Mujeres Innovadoras y Tecnológicas 2022, con el fin de promover el trabajo fundamental que desempeñan en las diferentes áreas socioeconómicas y creativas de Nicaragua.

En el encuentro participaron mujeres de la comunidad Hackathon Nicaragua, CI Nicaragua, Academia digital, protagonistas de los Centros Tecnológicos, Docentes y Universitarios, quienes resaltaron el papel fundamental que desarrollan en el ámbito creativo e innovador.

“Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa tuvimos la oportunidad de poder compartir y reflexionar y también reconocer el rol protagónico que tenemos las mujeres, gracias a la visión y mandato que tiene el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que a lo largo de esta revolución viene reivindicando los derechos de las mujeres”, expresó Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

“La idea es reconocer en primer lugar el protagonismo que hemos tenido a lo largo en este proceso de transformación de la educación y capacitación técnica, desde la innovación, tecnología y el emprendimiento, sobre todo esa la labor que desarrollan docentes, investigadoras desde las plataformas de innovación como INNOVATEC”, señaló Karla Espinoza, Docente del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.

Desde el año 2007 hasta la fecha, el INATEC ha regresado a 2 millones 772 mil 448 mujeres en cursos de capacitación técnica y tecnológica en todo el territorio nacional. [ver más]

  • Nicaragua: Mapas de la Producción fortalecerán a los pequeños productores nicaragüenses

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron esta semana los mapas de la producción en Nicaragua, una herramienta tecnológica que servirá a los productores del país para mejorar la toma de decisiones sobre el trabajo agrícola.

En el programa Revista En Vivo, el codirector del INTA, Miguel Obando, y el especialista Elmenes Vega, presentaron los mapas sobre fertilidad de suelos, cultivo de arroz de secano y cultivo de frijol, que contienen información importante para pequeños y grandes productores de esos rubros.

Miguel Obando, refirió que el desarrollo de esos mapas constituye un paso importante en el Inta y su objetivo es poner a disposición de los productores instrumentos básicos que les permitan atender sus cultivos de forma permanente y considerando todas las variables, como la fertilidad de los suelos.

Dijo que con el mapa de fertilidad de los suelos, se pretende que el productor conozca el ambiente en las diferentes épocas del año, los sitios de producción específicos para cada cultivo, el tipo de suelos y su potencial, con lo cual se podrá mejorar la productividad.

Elmenes Vega, especialista del Inta, manifestó que estos mapas son una herramienta donde los productores pueden encontrar bastante información. [ver más]

  • Venezuela y Rusia ratifican nexos ante problemas de la agenda global

Caracas, 10 mar (Prensa Latina) Venezuela y Rusia ratificaron hoy la disposición de profundizar los nexos bilaterales frente a los problemas de la agenda global, en reunión sostenida entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Serguéi Lavrov.

El encuentro tuvo por sede la ciudad turca de Antalya, donde las partes reafirmaron la voluntad de consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones, construida sobre la base de la hermandad y el respeto mutuo.

“Sostuvimos reunión con nuestro buen amigo Serguéi Lavrov, revisamos nuestras relaciones estratégicas bilaterales y el complejo escenario internacional”, manifestó la vicemandataria en su cuenta de la red social Twitter.

La dignataria reiteró, además, la posición de Venezuela a favor del principio de igualdad soberana de los estados, como vía para preservar los equilibrios en aras de la paz.

En una reciente alocución pública, el mandatario Nicolás Maduro expresó la preocupación del gobierno venezolano por la situación existente en Europa y las posibilidades de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante una reunión sostenida con el alto mando político y militar de la nación, el jefe de Estado abordó el impacto global ocasionado por la operación militar rusa en territorio ucraniano, como respuesta a las amenazas a su seguridad nacional por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). [ver más]

  • Venezuela y EEUU, del golpismo al diálogo renovado

Caracas, 10 mar (Prensa Latina) La reciente visita de una delegación gubernamental de Estados Unidos a Venezuela abre hoy las puertas a un acercamiento entre ambos países y ratifica el fracaso de la agenda golpista activada contra la nación sudamericana.

En una reciente alocución pública, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la celebración del encuentro en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el fin de semana último, pero sin explicar en detalle los temas abordados por las partes.

El jefe de Estado sí fue categórico al afirmar que la reunión tuvo lugar en un ambiente diplomático, respetuoso y cordial, en el cual los representantes de Washington y el Ejecutivo bolivariano acordaron desarrollar “una agenda positiva a futuro”.

“Ratifico toda nuestra voluntad, desde la diplomacia, desde el respeto, para poder avanzar en una agenda que permita la estabilidad y la paz de los pueblos de nuestra región”, manifestó además el dignatario venezolano.

Maduro anunció además la decisión de reactivar el diálogo nacional y avanzar en un proceso de concertación más inclusivo y abarcador, que tienda la mano a todos los sectores interesados en la asegurar la paz y la recuperación económica del país. [ver más]

  • Día clave en Argentina: la Cámara de Diputados debate el acuerdo por la millonaria deuda con el FMI entre recelos del oficialismo y el apoyo opositor

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este jueves en una sesión especial el acuerdo que alcanzó el Gobierno del presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por 44.000 millones de dólares que el organismo le prestó al país durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El oficialismo espera la jornada en un clima de optimismo a pesar de que habrá protestas contra el FMI en las puertas del Congreso, ya que la mayoría del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, avaló el acuerdo después de que se aceptaran las modificaciones que propuso desde que el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados la semana pasada.

La paradoja es que el proyecto será rechazado por diputados que forman parte de la alianza gobernante Frente de Todos, en especial el bloque que responde a Máximo Kirchner, quien rechazó los términos de la renegociación cuando fue anunciada por el presidente.

Sin embargo, gracias al respaldo de gran parte de la oposición, el Gobierno confía en que conseguirá el aval de por lo menos 200 de los 257 diputados que integran este órgano, lo que le otorgaría al proyecto un sólido respaldo político que difícilmente podría ser derrumbado cuando se envíe al Senado. [ver más]

  • Indígenas de Brasil denuncian aumento de violencia ante la ONU

Líderes indígenas de Brasil anunciaron este miércoles que volverán a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el aumento de la violencia contra los pueblos nativos, el cual pone en riesgo sus vidas y territorios.

Desde el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), de ese país trascendió que los dirigentes también abordarán la política antiindígena adoptada por el Gobierno federal durante la Gestión del presidente Jair Bolsonaro, en el marco de la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos, donde también revisarán los informes sobre diversas cuestiones.

Su articulación prevé además el pronunciamiento de tres discursos por parte de Tatiane Kaiowá, representante de los pueblos guaraní y kaiowá de Mato Grosso do Sul; Adriano Karipuna, del pueblo karipuna de Rondônia; y Jair Maraguá, tuxaua general del pueblo maraguá de Amazonas.

Dichas intervenciones occurirán en un espacio concebido para “diálogos Interactivos», y el cual contará con presencia de especialistas y de relatores especiales del Consejo para el tema.

Kaiowá denunció los constantes ataques contra casas de oración y rituales tradicionales a los que se enfrenta su pueblo y la falta de demarcación de sus territorios como causa; los cuales según el Aty Guasu – Gran Asamblea de los Pueblos Kaiowá y Guaraní, se contaron en cifra de siete las casas de oraciones quemadas criminalmente en 2021. [ver más]

  • Lavrov sobre las sanciones contra Rusia: «Resolveremos este problema de tal manera que no volveremos a depender de Occidente y sus empresas»

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se pronunció este jueves sobre las sanciones impuestas contra Rusia y aseguró que su país soluciónará «este problema de tal manera» que no tendrá que «depender de Occidente y sus empresas» en el futuro.

«Resolveremos este problema, y lo resolveremos de tal manera que nunca más, de ninguna manera, dependeremos de socios occidentales, ya sea de gobiernos o de compañías que no se guían en absoluto por los intereses de su negocio, sino que se han convertido en un instrumento de la agresión política que Rusia ahora está experimentando desde Occidente», declaró el canciller.

Asimismo, Lavrov prometió que Moscú tomará las medidas necesarias para que Rusia «no vuelva a encontrarse en una situación similar» y que «nadie más» sea capaz de «tomar decisiones que tengan como objetivo destruir nuestra economía».

«Encontraremos la manera de no depender más de esto y debería haberse hecho hace mucho tiempo», aseguró.

«En cuanto al estado de la economía de la Federación Rusa, nos encargaremos nosotros mismos, el presidente lo está haciendo, nuestro Gobierno lo está haciendo», declaró el ministro tras una reunión con sus homólogos de Ucrania y Turquía. [ver más]

  • El Pentágono niega que EE.UU. esté desarrollando armas biológicas o químicas en laboratorios de Ucrania

Estados Unidos no ha participado en el desarrollo de armas biológicas en laboratorios ucranianos, aseguró este miércoles John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.

«No estamos desarrollando armas biológicas o químicas dentro de Ucrania. Eso no está ocurriendo», declaró el vocero del Pentágono durante una conferencia de prensa. Asimismo, aseguró que «las acusaciones de Rusia son absurdas y ridículas» y las calificó de «un montón de tonterías» y «clásica propaganda rusa», instando a no creer en ellas.

Además, afirmó que en numerosas ocasiones Moscú habría acusado a otras partes de promover alguna acción que él mismo estaba preparando. «No tengo ninguna confirmación de esto, ninguna información de que se planee el uso de tales armas en Ucrania», manifestó.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que Washington «no desarrolla ni posee» armas químicas y biológicas en ningún lugar, y aseveró que su país «cumple plenamente con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas». [ver más]

  • Francia: Macron ve imposible iniciar el ingreso de Ucrania en la UE en este momento

PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que no considera posible iniciar el procedimiento para que Ucrania se adhiera a la Unión Europea en la situación actual.

«¿Podemos iniciar el procedimiento [de adhesión a la UE] de un país, donde hoy se está librando una guerra? No lo creo», dijo Macron ante la prensa antes de la cumbre de los líderes de la UE en Versalles.

No obstante, la UE no debería nunca cerrar la puerta para Ucrania, destacó.

En cuanto a Moldavia, Macron la tildó de «un país que depende del gas ruso», al agregar que la situación se complica por el flujo de refugiados ucranianos.

«No podemos abandonar a Moldova en este camino», enfatizó el presidente francés.

El pasado 28 de febrero Volodímir Zelenski firmó una solicitud de ingreso de Ucrania a la UE, mientras Georgia y Moldavia lo hicieron el jueves pasado.

El 1 marzo el Parlamento Europeo apoyó una resolución para otorgar a Ucrania el estatus de país candidato. Anteriormente, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que la petición de Kiev se consideraría «en un futuro próximo». [ver más]

  • Irán tras su logro satelital: Ninguna sanción nos puede detener

El canciller iraní alaba el lanzamiento exitoso del segundo satélite militar del país, y avisa que ninguna sanción puede obstaculizar el desarrollo de la nación.

El martes, la unidad espacial del CGRI de Irán informó que puso en órbita con éxito su segundo satélite militar bautizado Nur 2 (Luz, en persa) mediante el lanzador de tres etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local.

“Por la gracia de Dios y el esfuerzo de los científicos iraníes y nuestro orgulloso CGRI, el satélite Nur 2 fue puesto con éxito en órbita”, ha elogiado el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, mediante un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter.

Amir Abdolahian también ha señalado que la política de restricciones contra la República Islámica no supone ningún obstáculo en el camino del desarrollo del país persa. “Ninguna sanción puede detener a la gran nación de Irán”, enfatiza.

En este sentido, el máximo diplomático iraní ha indicado que esa “actitud inquebrantable” llevará a Irán a “prosperar en todas las áreas del conocimiento, la economía y la industria”.

El satélite Nur 2, con una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo, se colocó a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra, unos 480 segundos después de ser lanzado desde el desierto de Shahrud, situado en la provincia de Semnan, al este de Teherán. [ver más]

  • China responderá a EEUU si le impone sanciones por lazos con Rusia

El Gobierno chino anuncia que responderá con dureza a Estados Unidos, si le impone sanciones por su postura en torno a la operación militar rusa en Ucrania.

“Estados Unidos no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente”, ha enfatizado este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Al reiterar que las sanciones contra Rusia no resolverán la cuestión de Ucrania, el vocero ha destacado que tales medidas provocarán pérdidas mutuas y múltiples pérdidas económicas, además, obstaculizarán el proceso de solución política.
Las declaraciones del funcionario chino llegan después de que Pekín informara a principios de marzo que no se sumaría a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia, al considerar que tales embargos “no tienen base legal”. [ver más]

  • Palestina: Crisis de Ucrania demostró hipocresía del Occidente

El Gobierno palestino dice que la crisis de Ucrania expuso la política de doble rasero y de racismo del Occidente sobre Palestina.

En una entrevista con la agencia rusa de Sputnik al margen de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe (LA), el canciller palestino Riad al-Maliki criticó el miércoles la hipocresía mostrada por Occidente al no apoyar la formación de un Estado palestino independiente y el retorno de los palestinos a su patria, tras casi 70 años.

Al-Maliki puso de relieve que “los ojos del pueblo palestino no eran azules y el color de su piel no es blanca” para que sus demandas pudieran ser cumplidas.

“Con esta crisis [conflicto de Ucrania], se ha puesto de manifiesto la hipocresía y las mentiras que se han hecho durante muchos años, y los países que han mentido durante años deben cambiar su posición sobre el tema palestino”, afirmó el ministro palestino de Exteriores.

Por lo tanto, hizo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas similares contra los países que han usado su poder para calumniar al pueblo palestino e ignorar su derecho a formar un Estado soberano. [ver más]

  • Occidente suministra armas a Kiev para prolongar la guerra

Los países occidentales y sobre todo Estados Unidos buscan suministrar armas a Ucrania con la intención de mantener la guerra, opina un analista.
En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista internacional Eduardo Luque ha abordado el suministro de armas a Ucrania por los países occidentales, diciendo que tales países intentan cooperar con Ucrania porque se benefician de entrar en este país.

“Occidente, en especial Estados Unidos y el Reino Unido intentan suministrar armas y armas y armas, están dispuestos a defender a Ucrania hasta la última gota de sangre de último ucraniano, porque evidentemente Occidente se guardará bien de entrar en Ucrania por las consecuencias que se puede tener”, ha aclarado Luque.

Además, ha señalado a las negociaciones de Rusia y Ucrania sobre la actual crisis, manifestando que la parte ucraniana solo obedece las declaraciones de EE.UU., por eso no tienen nada que discutir porque el país norteamericano ha decidido ir a la guerra y mantenerla. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni