Boletín Informativo No.345

Boletín Informativo No.345
  • Nicaragua insta a la ONU a dejar de manipular los Derechos Humanos

Compartimos las palabras de la Delegación de Nicaragua en el marco de la Sesión Plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

A continuación, las palabras íntegras:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, en esta Sesión del Consejo de Derechos Humanos, quiere referirse a la forma en que instancias y organizaciones internacionales, como este Consejo, valoran la aplicación de los Derechos Humanos de manera dispar entre los países, siendo permisivos y tolerantes con las barbaries que cometen las potencias, e irracionales con aquellos países en vías de desarrollo, como Nicaragua.

Esta valoración desigual, se presta a la manipulación e instrumentalización de los Derechos Humanos para otros fines y pretensiones hegemónicas, derivados de intereses económicos y políticos de los países imperialistas, que afecta la dignidad y soberanía de los pueblos que buscan labrar su propio destino, sin ningún interés foráneo.

El enfoque de la promoción y desarrollo de los Derechos Humanos, que este organismo internacional debe impulsar, es la aplicación y fortalecimiento de esos Derechos, en el marco del respeto de la identidad, soberanía y desarrollo histórico de cada país, sin perder de vista la universalidad de los Derechos Humanos, contenidos en las declaraciones, resoluciones, acuerdos y mandatos adoptados, que ponen especial énfasis en la fuentes de obtención de la información para su análisis, la cual debe ser imparcial y objetiva. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno fortalece actividades productivas de pescadores artesanales de Corn Island

Un total de 76 pescadores y pescadoras artesanales del municipio de Corn Island, recibieron del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), bonos que fortalecen las actividades productivas, luego del paso de los Huracanes ETA e IOTA en 2020.

El bono consistió en soga, clavos, boyas, malla y guantes, los que serán utilizados por los protagonistas para la construcción de 3,800 nasas.

Esto forma parte del esfuerzo impulsado por el Gobierno Sandinista para vigorizar las capacidades de las y los pescadores y con ello contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias caribeñas.

El compañero Edward Jackson, director general del INPESCA, señaló que el paso de los huracanes fue devastador, “pero el 22 de Diciembre del 2020 estábamos dando la primera respuesta con aperos de pesca y hemos continuado en esa tarea por orientaciones del Presidente y Vicepresidenta de la República”.

“Hoy que vamos a realizar esta entrega estamos plantando una semilla, poniendo 50 nasas por cada Familia Beneficiaria, nuestra responsabilidad es que con esas 50 nasas podamos tener 100 y más adelante 150. Lo importante es que tengamos Esperanza y que tengamos confianza en este Gobierno, nosotros somos el Pueblo-Presidente».

«Nosotros estamos cumpliendo con un Mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en un Modelo Cristiano, Socialista, Solidario, tratando de erradicar la Pobreza, haciendo Caminos, llevando Energía Eléctrica, mejorando el Sistema de Salud, mejorando la Educación, seguimos construyendo Patria, construyendo Victorias”, enfatizó el Compañero Jackson. [ver más]

  • Ministerio de Educación realizará jornada en saludo a la mujer nicaragüense

El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) ha creado una serie de actividades en saludo al Día Internacional de la Mujer, señalando que hay jornadas recreativas, culturales, deportivas, encuentros para proyectar a la mujer en excelencia académica, la mujer como docente, la mujer en los huertos escolares y la mujer en la investigación científica.

“Es una jornada de reconocimiento al papel de las mujeres, al legado de grandes mujeres de este país en términos educativos y toda esta jornada de reconocimiento, de admiración, de aprecio, valor al rol de las mujeres incluye una evaluación que se está haciendo desde el protagonismo de estudiantes y docentes en el primer año de la implementación de la asignatura “derecho y dignidad de las mujeres”, señaló el ministro asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

“Además se van a hacer encuentros intergeneracionales con madres de familia, abuelas, docente de centro de estudio, se va a realizar cine foro sobre diferentes documentales, películas, cortos audiovisuales sobre el rol de las mujeres”, siguió informando. [ver más]

  • Nicaragua: ECACAL proyecta llegar al 98% de cobertura de agua potable en 4 o 5 años

La cobertura de agua potable en la parte urbana de Nicaragua es de casi un 94 por ciento y en los próximos 4 o 5 años será de un 97 o 98 por ciento, afirmó este lunes Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

Durante una entrevista en la Revista En Vivo por Canal 4, el funcionario dijo que hace 15 años la cobertura de agua potable en las zonas urbanas era de un 65 por ciento, aunque en la práctica era menor ya que había factores que impedían cumplirle a la población con un buen servicio.

“Esa cobertura como lo hemos dicho en muchas ocasiones muy afectada por el tema de las horas de agua que tenía, y eran dos cosas muy fundamentales: uno era la infraestructura que estaba prácticamente en un proceso de privatización y la estaban dejando a su suerte, y el otro es que habían 16 horas de apagones todos los días, y si tomamos en cuenta que para que llegue el agua tenés que tener energía eléctrica, había esa combinación y por eso habían horarios de agua deficitarios”, recordó Barreda. [ver más]

  • Honduras analiza reforma a ley de jubilación de los docentes

Tegucigalpa, 7 mar (Prensa Latina) El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, analiza hoy reformar la ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), encaminada al reajuste de la edad de jubilación.

En la actualidad, los docentes del país centroamericano cumplen con el retiro a los 65 años de vida y 25 de servicio en el sector y, precisamente, el cambio en la normativa busca el establecimiento de 50 años como la edad de jubilación y una década de servicio como mínimo.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, aludió a la legislación de 1980 como referente de esta nueva propuesta y aseguró que el ejecutivo de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) devolverá la dignidad al magisterio en la nación de las cinco estrellas.

Como parte de la devolución de la gobernabilidad al instituto, la administración de Castro nombró la semana última a dos miembros de la comisión interventora, con una gestión prevista de seis meses y el propósito de revisar las inversiones realizadas por la entidad y la situación de las finanzas. [ver más]

  • Crece cifra de líderes sociales asesinados en Colombia

Bogotá, 7 mar (Prensa Latina) Dos asesinatos más se suman a la larga lista de violencia contra los líderes sociales en Colombia, confirmó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz).

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de esta entidad, Luciano Alvino Ortiz, reconocido líder y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia en el municipio de Planadas, departamento de Tolima, sería el líder número 35 asesinado este año.

Detalló que Ortiz estaba desapareció luego que dos hombres llegaron hasta su finca, pero la comunidad al no conocer su paradero, se dispuso a buscarlo y halló su cuerpo enterrado cerca de su vivienda.

El otro crimen fue contra Eduardo Emilio Vaneas, también un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal Minero de Pueblito Mejía en el sur del departamento de Bolívar, además, era víctima de desplazamiento forzado.

Indepaz precisó que fue asesinado en la tarde de ayer mientras se movilizaba junto a tres personas más por el corregimiento La Riqueza, donde fueron interceptados por dos hombres que iban en una moto y quienes les dispararon varias veces. [ver más]

  • Cuba condena renovada injerencia de EEUU contra Venezuela

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy la renovada injerencia de Estados Unidos contra Venezuela a partir de la extensión de la orden ejecutiva que considera a ese territorio una amenaza para la seguridad.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que con la ampliación de ese decreto Washington busca pretextos para justificar medidas coercitivas contra el pueblo bolivariano.
Con ello, “se agrede a la paz de la región”, enfatizó el jefe de Estado.

La víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, repudió la decisión de renovar la orden ejecutiva 13962, del 8 de marzo de 2015, firmada por el entonces presidente Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional y a política exterior de la Casa Blanca.

La proclama recrudeció las agresiones con el fin de ocasionar el colapso de la economía del país y estimular un cambio de régimen en la nación sudamericana.

De acuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el país enfrenta los efectos de más de 500 medidas coercitivas unilaterales como parte de la estrategia hostil de Washington. [ver más]

  • Comunistas chilenos por diálogo Rusia-Ucrania y contra la OTAN

Santiago de Chile, 7 mar (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, abogó por el diálogo para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, y criticó a la OTAN y Estados Unidos por querer extenderlo.

El Partido Comunista rechaza la guerra como forma de solución, aunque sería ingenuo no considerar en su totalidad los factores que la producen y al conjunto de países responsables, afirmó Teillier, en declaraciones publicadas hoy aquí.

Admitió que el mundo se encuentra convulsionado por la guerra, pero recordó que desde 2014 y antes de la operación militar especial de Rusia se registraron más de 14 mil muertos en la región ucraniana del Donbass.

“Creemos en la salida diplomática, de paz y diálogo. Esperamos que (Rusia y Ucrania) encuentren la forma de hacer efectivo el diálogo y un alto al fuego”, afirmó.

Sin embargo, denunció, “es evidente que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte están preocupados por la prolongación del conflicto tras su estrategia de expansión e intereses económicos”. [ver más]

  • China profundizará amistad y cooperación con Latinoamérica y Caribe

Beijing, 7 mar (Prensa Latina) China manifestó hoy su voluntad de trabajar más con América Latina y El Caribe para profundizar la amistad y ampliar la cooperación, al enfatizar en que esa región no es el patio trasero de nadie.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a Prensa Latina que las partes tienen como aspiración común consolidar la independencia, el desarrollo y la revitalización.

Wang deploró el acoso y el abuso del poder político de aquella zona e indicó que sus pueblos necesitan justicia y cooperación de ganancia compartida.

Según el canciller, desde el estallido de la pandemia de Covid-19 China fortaleció los intercambios en el ámbito de la salud con naciones latinoamericanas y caribeñas, les suministró casi 400 millones de dosis de vacunas y unidades de productos sanitarios.

Igualmente, la celebración de la tercera cumbre ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños), la cual valoró como un espacio de amplio consenso y profundización de la confianza mutua y la cooperación práctica para los próximos tres años. [ver más]

  • Concluye la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania: sus resultados

Las delegaciones de Rusia y de Ucrania celebraron este lunes su tercera ronda de negociaciones en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Tras la finalización de las negociaciones, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que los corredores humanitarios empiecen a funcionar este martes.

Medinski afirmó que es “demasiado temprano para hablar de algo positivo”.

Indicó que la delegación rusa llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, llevó “acuerdos, proyectos y propuestas concretos” y esperaba firmar “por lo menos un protocolo” respecto a los puntos en los que ambas partes fundamentalmente llegaron a un acuerdo. “La parte ucraniana se llevó todos los documentos a casa para estudiarlos, no pudo firmar nada en el lugar. Y dijeron que regresaremos a esta cuestión, quizás, durante la próxima reunión”, señaló.

Medinski dijo que las expectativas de la delegación rusa respecto al encuentro “no se cumplieron”.

“Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial”, subrayó Medinski, agregando que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán. [ver más]

  • Irán reitera su disposición a ayudar a detener la guerra en Ucrania

Irán declara su disposición a ayudar a resolver la crisis de Ucrania y poner fin a la guerra a través de una iniciativa política.

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha abordado este lunes los últimos desarrollos en las relaciones bilaterales, así como los acontecimientos regionales e internacionales de interés mutuo, incluida la crisis de Ucrania.

“Apoyamos la solución política en Ucrania y la iniciativa para detener la guerra y estamos listos para ayudar a avanzar en este proceso”, ha enfatizado el canciller iraní.

Amir Abdolahian ha deseado éxito para el Foro Diplomático de Antalya y la reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Turquía, Rusia y Ucrania, y ha informado que una delegación de la Cancillería de Irán también participará en el Foro Diplomático de Antalya. [ver más]

  • China anuncia su disposición para ser mediador entre Rusia y Ucrania

China muestra su disposición de tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en medio de las últimas tensiones.

“China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la reconciliación y estimular las negociaciones, y también está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria”, ha manifestado este lunes el ministro de asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha puesto énfasis en la importancia de las negociaciones entre ambos partes, diciendo que cuanto más tensa sea la situación, el seguimiento de las conversaciones será más importante. A este respecto, ha expresado su esperanza de que, en la próxima ronda de negociaciones, las partes logren nuevos avances.

Además, tras calificar la crisis existente en Ucrania de compleja, ha aclarado que Kiev y Moscú deben mantener la calma y la cordura y no exacerbar las contradicciones.

Hasta el momento, Rusia y Ucrania han llevado a cabo dos rondas de negociaciones para acabar con las hostilidades. [ver más]

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni