Boletín Informativo No.343

Boletín Informativo No.343
  • Nicaragua sostiene reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo

Nicaragua participó de la reunión preparatoria con losGobernadores de los países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana y altas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Gobernador por Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) participó este 1 y 2 marzo de 2022 en reunión de los Gobernadores de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana y altas autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y con altas autoridades del BID.

El objetivo de dichas reuniones fue consensuar la posición de la región previo a la Reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID y la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII, a realizarse a partir del 15 de marzo de 2022.

Igualmente, en preparación a la Reunión Anual 2022 de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2022. [ver más]

  • Nicaragua: Procuraduría General de la República destaca avances en el marco jurídico en materia penal

La Asamblea Nacional continuó con el proceso de análisis de las leyes de carácter penal en donde fue consultada la Procuraduría General de la República (PGR), quien consideró que el marco jurídico en esa materia está completo.

La PGR destacó el esfuerzo de la Asamblea Nacional por mantener la modernización de la legislación al realizar el análisis y revisión de las leyes que se aplican a aquellas personas que menoscaban la soberanía nacional, cometen delitos de terrorismo, lavado de dinero, crimen organizado, entre otros.

En este octavo encuentro, los diputados y diputadas de las comisiones de Justicia y Asuntos Jurídicos y de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recibieron algunos planteamientos de la Procuraduría Penal y esperan continuar este proceso durante el presente mes. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno ha construido 4,500 kilómetros de carreteras

Más de 4 mil 500 kilómetros de carretera ha construido y rehabilitado el Gobierno Sandinista, de los cuales unos 3 mil son nuevos, informó este jueves Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura.

Explicó que con estos proyectos viales se logró conectar a 75 nuevos municipios, ya que fue una prioridad del presidente Daniel Ortega construir carreteras en las zonas más alejadas del país.

Durante una comparecencia en la Revista En Vivo del Canal 4 de Televisión, Mojica sostuvo que la red de carreteras que tienen Nicaragua es amplia, por lo que se ha logrado conectar al país con el resto de Centroamérica por diferentes puntos y no únicamente por la carretera panamericana.

Mojica expresó que el MTI trabaja en la consolidación de 5 corredores estratégicos para conectar al país con el resto de la región centroamericana, declaró este jueves el titular de esa cartera, Óscar Mojica.

El funcionario explicó que uno de los corredores estratégico es la Costa Caribe Sur donde se tiene previsto completar la construcción de 519 kilómetros de carreteras para que toda la región quede conectada con el pacífico. [ver más]

  • Nicaragua: Emprendedores continúan aportando a dinámica económica

Emprendedoras del departamento de Carazo presentaron sus nuevas iniciativas de negocio promovidas por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

La actividad tuvo la presencia de la titular del MEFCCA, Justa Pérez, quién observó los avances y proyecciones de los emprendedores.

Pérez realizó un recorrido con el objetivo de conocer experiencias de los emprendedores, proyecciones a futuro y requerimientos para llevar sus proyectos a mayor escala de crecimiento.

“Hemos conocido emprendedores que están innovando pero que también están aportando a la dinámica económica de este departamento y por ende del país”, expuso.

Entre los rubros presentes está la artesanía, bisutería, calzado, madera, agroindustria y gastronomía. A nivel nacional esa institución atiende a más de 8 cientos mil protagonistas. [ver más]

  • Nicaragua: Educación técnica fortalece la educación pública y gratuita en Río San Juan

El fortalecimiento a la educación pública gratuita y con calidad de docentes, es parte de las estrategias educativas implementadas por el Gobierno central de Nicaragua. El Instituto Tecnológico Nacional en el departamento Río San Juan; junto a la coordinación con la Alcaldía del Municipio San Carlos, han unido esfuerzos para ampliar la educación tecnológica y gratuita.

Con estas carreras técnicas los protagonistas jóvenes y adultos; tienen la oportunidad de poderse preparar académicamente y optar a mejores oportunidades laborales.

Juan Castro Lara, es uno de los estudiantes de la carrera técnica Banca y Finanzas; el expresó que con esta carrera técnica espera «poder adquirir un trabajo para ventilar sus entradas económicas y así poder beneficiar grandemente a su familia».

«La oportunidad de formación técnica se ha ampliado en los distintos municipios de Río San Juan. Muchos jóvenes hoy estamos preparándonos para poder optar a una mejor oportunidad de vida»; añadió en su comentario.

Estas oportunidades educativas están presentes en comunidades, pueblos y ciudades de los seis municipios en este departamento; la cual ha venido acercando las oportunidades prepararse académicamente a los distintos protagonistas. [ver más]

  • Universidades Públicas de Nicaragua presentan estrategias educativas 2022

Con el fin de plantear los retos de trabajo para el 2022, las universidades públicas de Nicaragua, se reunieron en Managua donde también presentaron los logros obtenidos en el 2021.

Ramona Rodríguez, rectora del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), instancia que aglutina a las universidades públicas. La funcionaria dijo que se busca garantizar la calidad de la educación, así como la acreditación nacional de estas casas de estudios superiores.

«Uno de los principales retos es el reordenamiento de la educación superior en Nicaragua, hoy vamos a reafirmar el plan educativo que hemos elaborado con una perspectiva del 2021 al 2030. En el plan nosotros ponemos en primer lugar la calidad de la educación; el seguimiento de la inclusividad de la educación y la interculturalidad, la internacionalización, en esos procesos de calidad»; destacó la funcionaria de las universidades públicas.

Anunció que cada una de estas universidades trabajan para ser reconocidas, tanto nacional como a nivel internacional con el proceso de acreditación que desarrolla el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, (CNEA).

«Y también lograr la acreditación de todas nuestras universidades, pero también lograr la evaluación de las carreras tanto a nivel nacional como internacional»; explicó la ejecutiva de las universidades públicas del país centroamericano. [ver más]

  • Sube precio de petróleo venezolano por tensiones geopolíticas

Caracas, 3 mar (Prensa Latina) El petróleo venezolano escaló por encima de los 80 dólares el barril debido a tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), anunciaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte, el alza está condicionada, además, por los problemas en las cadenas de suministro de bienes de capital y consumo, la continuidad decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar tan solo 400 mil barriles diarios por mes y la demanda de hidrocarburos ante el alivio de la pandemia.

La víspera, previo al cierre de mercados, el Ministerio del Petróleo venezolano mostraba cotizaciones superiores a los 80 dólares, con marcada tendencia al alza, pese a que Estados Unidos decidió desalojar de sus inventarios 30 millones de barriles, que se sumaban a otros 30 millones liberados por otros países para detener la subida, refiere la información.

Analistas del sector en el país, subrayaron que la respuesta de Rusia al cerco militar de la OTAN aceleró el avance de los precios, que en el caso del Merey 16 había cerrado en 63 dólares en enero, es decir, el alza a 80 dólares arroja un valor adicional para el venezolano de 17 dólares en apenas un mes. En tanto, los precios mundiales del petróleo subieron ayer a más de 114 dólares por barril, y la cotización del gas natural se disparó a un nuevo récord en Europa. [ver más]

  • Congreso del PSUV abordará construcción del socialismo en Venezuela

Caracas, 3 mar (Prensa Latina) El V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abordará temas vinculados con la construcción del modelo propio de socialismo en la nación sudamericana, afirmó hoy el mandatario Nicolás Maduro.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el también presidente de la mayor organización política del país hizo énfasis en la importancia de los debates con los líderes de las bases de la militancia en la nueva etapa de transición socioeconómica.

“Nos preparamos para el V Congreso del PSUV y el IV Congreso de la Jpsuv (Juvetud del Partido), que, sin duda, serán extraordinarios encuentros con el liderazgo de base. Debatiremos temas de primer nivel para esta nueva etapa de construcción y transición al Socialismo del Siglo XXI”, subrayó el dignatario.

En recientes declaraciones, el presidente de Venezuela manifestó que la agenda del magno evento partidista giraría en torno a la integración con las fuerzas populares y la formación de nuevos liderazgos.

Durante un contacto telefónico con el programa Con el Mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado hezo énfasis en la necesidad de involucrar a la clase obrera y el pueblo de a pie, “abrir caminos para la participación, que sea un gran congreso con grandes temas”, aseveró. [ver más]

  • Cuba ratifica en Ginebra rumbo socialista pese a agresiones

Ginebra, 3 mar (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, reiteró hoy la decisión de la isla de mantener el camino socialista soberanamente escogido por su pueblo, pese a agresiones como el bloqueo estadounidense.

«No renunciaremos jamás a continuar construyendo nuestro Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos», afirmó Quintanilla en el 49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El embajador subrayó en el Palacio de las Naciones que esa es la decisión del pueblo cubano, tomada hace más de 60 años y ratificada en 2019 en un referendo constitucional.

De acuerdo con Quintanilla, nada hará cambiar esta postura, en alusión al recrudecimiento por Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero y a sus más recientes planes de desestabilización.

El bloqueo constituye la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para su desarrollo económico y social, advirtió. [ver más]

  • Celebran cuarta cumbre SICA-Caricom para estrechar relaciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de las regiones de Centroamérica y el Caribe, integrados en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad del Caribe (Caricom), respectivamente, se reunirán este jueves en su Cuarta Cumbre, en la ciudad de San Pedro, Belice, para estrechar y fortalecer las relaciones multisectoriales.

Entre los propósitos del encuentro entre los líderes de Caricom y SICA se prevé la adopción de la Declaración Conjunta de San Pedro, texto que deberá incluir los compromisos de los países para fortalecer la consulta en política exterior, la colaboración activa en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluyendo al turismo, el comercio y la inversión.

Asimismo, el documento deberá plasmar cómo se elevará la cooperación en materia de cambio climático, salud pública y otros elementos, según precisó el sitio web de la Comunidad del caribe.

Entre los participantes, se espera al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como invitado especial, para abordar asuntos como la respuesta y recuperación ante la crisis sanitaria global del coronavirus, el cambio climático, además del financiamiento para el desarrollo y la situación en Haití. [ver más]

  • GIEI ratifica que hubo masacres en Bolivia tras el golpe

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe de los hechos de violencia ocurridos en 2019.

En el documento se establecen cerca de 60 recomendaciones con respecto a los procesos investigativos penales y a las reparaciones de daños a las víctimas. Al mismo tiempo, casi 40 recomendaciones finales fueron planteadas.

De acuerdo con el texto, luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 fueron vulnerados un conjunto de derechos humanos entre los que resaltan el derecho a la vida, la integridad personal, la libertad y seguridad de las personas.

El reporte reconoce que Jeanine Añez se autoproclamó presidenta, y que firmó el Decreto Supremo 4078, conocido como el decreto de la muerte, para eximir de responsabilidades a los militares que cometieron crímenes.

Por su parte, los objetivos proponen que “se investigue de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente con pleno respeto del debido proceso de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas o procesadas”. [ver más]

  • Policía de Brasil quiere investigar a Bolsonaro por noticias falsas

Brasilia, 3 mar (Prensa Latina) La Policía de Brasil desea cooperar con el Reino Unido y Estados Unidos en la investigación sobre la conducta del presidente Jair Bolsonaro en la difusión de noticias falsas, informó hoy el portal G1.
Tal pesquisa sería por el hecho de que Bolsonaro divulgó el año pasado en redes sociales acerca de una supuesta relación entre la vacuna de la Covid-19 con el riesgo de desarrollar el VIH/Sida.

La investigación se abrió el 3 de diciembre por determinación del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, y la Policía Federal (PF) la comenzó el 23 de febrero.

Según la delegada encargada del caso, Lorena Nascimento, entre medidas iniciales, la Coordinación General de Cooperación Internacional deberá adoptar varias acciones.

En tal sentido comprobar con el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido si el país había publicado en sus sitios web oficiales la información de que «los vacunados en su totalidad (…) están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo esperado».

De igual manera evidenciar con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en Estados Unidos, si existe alguna publicación de profesionales, especialmente del inmunólogo Anthony Fauci, en la cual se concluya que la mayoría de las muertes por gripe española se debieron a una neumonía bacteriana secundaria. [ver más]

  • Palestina y México fortalecen cooperación en varios sectores

Ramala, 3 mar (Prensa Latina) Palestina y México firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer los programas de cooperación en varios sectores, reportó hoy una fuente oficial.

La Agencia Palestina de Cooperación Internacional y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo rubricaron un acuerdo que permitirá intercambiar conocimientos técnicos, precisó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento también impulsará la cooperación en diversos campos, incluidos educación, comunicaciones y tecnología de la información, salud, medio ambiente y agricultura.

El plan es potenciar los intereses comunes entre las dos partes para promover los vínculos bilaterales y alcanzar los objetivos de Desarrollo Internacional 2030, precisó el texto. [ver más]

  • Egipto insta a solución pacífica en Ucrania y rechaza sanciones

El diario Al Ahram citó el discurso del representante egipcio ante Naciones Unidas, Osama Abdel Khalek, quien advirtió sobre la crisis económica que atraviesa el mundo.

Aunque respaldó una resolución de la Asamblea General de la ONU que criticó a Moscú, el diplomático destacó que El Cairo “rechaza el enfoque de emplear sanciones económicas fuera del marco de los mecanismos del sistema internacional multilateral”.

Acciones similares en el pasado causaron graves efectos humanitarios, recordó el funcionario.

También llamó a eliminar las raíces de la crisis entre ambas naciones para alcanzar la seguridad y la estabilidad.

Rusia lanzó una operación militar el jueves último tras reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades solicitaron ayuda para repeler la agresión de Kiev, que ejecuta contra la población de esos territorios desde hace ocho años. [ver más]

  • Concluye la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania: ¿cuáles son sus resultados?

La delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia, declaró este jueves el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

No obstante, Podolyak anunció que a principios de la próxima semana habrá un tercer encuentro. «Hemos acordado proceder a una tercera ronda lo antes posible», afirmó.

Asimismo, informó que las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

«Creo que seguiremos discutiendo todo el bloque de cuestiones de la tregua, probablemente en un futuro muy cercano», dijo el representante ucraniano.

Por su parte, el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, expresó que las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto. También confirmó que Rusia y Ucrania acordaron crear corredores humanitarios para la evacuación de personas, una medida que vendría acompañada de un posible alto el fuego temporal en dichos sectores. [ver más]

  • Putin: Occidente no hizo absolutamente nada para que Kiev cumpliera los Acuerdos de Minsk

Putin aseguró a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia cumplirá los objetivos de su operación militar en Ucrania en cualquier caso, informó el servicio de prensa del Kremlin.

«Se enfatizó que los objetivos de la operación militar especial se cumplirán en cualquier caso, y los intentos de ganar tiempo prolongando las negociaciones solo conducirán a demandas adicionales a Kiev en nuestra posición negociadora», dice la nota publicada al término de la conversación telefónica de los líderes.

El mandatario ruso reiteró a Macron que la «operación rusa» busca impedir amenazas desde el territorio ucraniano.

«Se trata de la desmilitarización y el estatus de neutralidad de Ucrania, para que su territorio nunca suponga una amenaza para Rusia», indica el texto.

El Kremlin informó también que Putin denunció el genocidio multianual contra los civiles de Donbás.

«Se está silenciando el genocidio multianual contra los civiles de Donbás que provocó numerosas víctimas humanas y obligó a cientos de miles de personas a buscar asilo en Rusia», dice el comunicado.

Putin, según la nota, «destacó que en el (…) discurso de Emmanuel Macron no se decía nada del sabotaje por los dirigentes ucranianos de los Acuerdos de Minsk durante siete años, ni tampoco de los países occidentales, incluida Francia, que no habían hecho nada para hacer que Kiev los cumpliera». [ver más]

  • Alemania se prepara para recibir «serios impactos» en su economía a causa de las sanciones antirrusas

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, afirmó este jueves que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania golpearán también a diversos ámbitos de la economía del país germano, informan medios locales.

«Para la economía alemana las consecuencias de la guerra son claramente previsibles y ya se pueden sentir en parte», declaró Habeck. «Realmente hay que temer impactos serios de los pequeños recortes», agregó.

El ministro señaló que el país seguirá dependiendo de los suministros de la energía rusa al menos a corto plazo, por lo que se dejará abierta la vía de las importaciones energéticas desde Rusia de momento. De este modo, subrayó que no comparte la postura de otros países que instan a imponer un embargo a la energía rusa. «Lo desaconsejaría, porque estaríamos poniendo en riesgo la paz social en la república», recalcó.

Habeck advirtió asimismo que los consumidores deben estar preparados para una subida de los precios de la energía, si bien es probable que ese aumento no sea permanente.
En este contexto, reveló que el Gobierno federal planea lanzar un programa de préstamos —parecidos a las ayudas estatales concedidas durante la pandemia— para las empresas que se vean afectadas por las sanciones antirrusas. [ver más]

  • Irán alerta sobre la actividad de grupos terroristas en Afganistán

Irán expresa su preocupación por las actividades terroristas en Afganistán y sus secuelas para la región, y llama a librar los activos congelados de su pueblo.

En un discurso ofrecido el miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Afganistán, la representante permanente adjunta de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi, advirtió de que si no se aborda la situación de manera efectiva, es posible el colapso socioeconómico del país asiático, lo que resultaría en una indigencia generalizada y una gran afluencia de migrantes a los países vecinos que ya están sobrecargados de albergar a millones de refugiados.

“Los activos congelados de Afganistán pertenecen a su pueblo y la liberación de dichos activos, fundamentales para restaurar la economía y salvar vidas, no debe politizarse ni condicionarse”, precisó.

En este sentido, Ershadi instó a la comunidad internacional, en particular a los países donantes, a cumplir con sus responsabilidades con los vecinos de Afganistán, y ayudar a los refugiados y desplazados. [ver más]

  • Análisis: ¿Por qué EE.UU. y la OTAN nunca han sido sancionados por iniciar guerras?

La reacción de Occidente a la operación militar rusa en Ucrania ha expuesto su doble rasero y «alto grado de hipocresía», considerando que las guerras libradas por EE.UU. en el extranjero nunca recibieron la respuesta punitiva que merecían, critica el periodista estadounidense Robert Bridge en un artículo de opinión.

Los acontecimientos en Ucrania han demostrado que Washington y sus aliados son capaces de destruir países como Afganistán, Irak, Libia y Siria, entre otros, con «impunidad casi total», mientras que Moscú y el presidente ruso Vladímir Putin están siendo linchados en casi todos los medios de comunicación, escribe el periodista.

Bridge recuerda que durante más de una década Rusia ha venido advirtiendo sobre la expansión de la OTAN, pero sus preocupaciones no solo fueron recibidas con un «desprecio» predecible, sino que la Alianza Atlántica continuó expandiéndose hacia Europa del Este. «Imagine cuál sería la reacción de Washington si Moscú estuviera construyendo un bloque militar en continua expansión en América del Sur», cuestiona.

La paciencia de Moscú terminó cuando Washington y la OTAN «comenzaron a inundar a la vecina Ucrania con una deslumbrante variedad de armamento sofisticado, en medio de pedidos de membresía en el bloque militar». Para Rusia, Ucrania «comenzaba a representar una amenaza existencial».

En diciembre del 2021, en un último intento por evitar la escalada, Moscú «entregó borradores de tratados a EE.UU. y la Alianza Atlántica solicitando que detuvieran la expansión militar», pero «una vez más» esas propuestas fueron recibidas «con arrogancia e indiferencia por los líderes occidentales», critica el autor del artículo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni