Boletín Informativo No.342

Boletín Informativo No.342
  • M&R Consultores: 84% de los nicaragüenses opina que Nicaragua es un país soberano

M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta nicaragüenses: Perspectivas del Entorno Internacional, 14va Ola, realizada en el mes de febrero 2022, en donde el 84% de los nicaragüenses opina que Nicaragua como país soberano bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales.

Asimismo, el 73.4% se manifiesta en desacuerdo con la posibilidad que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos de Nicaragua.

El estudio presentado por Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, tiene cobertura nacional realizada a nicaragüenses mayores de 16 años de la zona urbana y rural. [ver más]

  • Nicaragua en el top 3 de países con la mayor proporción de mujeres en el Parlamento

Pese a que el número de mujeres en las funciones más altas del poder político sigue aumentando, continúa habiendo desigualdades entre los géneros. El promedio global de la proporción de mujeres en las cámaras bajas o únicas de los parlamentos nacionales alcanzó un 26% en enero de este año, según los datos más recientes de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Por países, el que posee el parlamento con mayor representación femenina es Ruanda, con un 61,3% del total.

De los 80 escaños que componen su Cámara Baja, 49 están ocupados por mujeres. Desde el final del terrible genocidio ruandés de 1994, que dejó casi un millón de muertos y una población compuesta por un 60-70% de mujeres, Ruanda ha adoptado una serie de medidas para promover la igualdad de género. En 2003, la nueva Constitución consagró la igualdad de género como principio fundamental, incluyendo una cuota del 30% para las mujeres en los órganos de decisión del Estado. En la actualidad, el país ha superado con creces este umbral.

Después de Ruanda, los países con mayor porcentaje de mujeres en sus congresos son Cuba (53,4%), Nicaragua (50,6%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%). En el caso de México, la cifra se refiere a su Cámara de Diputados, donde las mujeres ocupan 250 escaños de un total de 500. Así pues, son cinco los países que cuentan con al menos un 50% de mujeres en sus órganos legislativos nacionales, y tres de ellos son latinoamericanos. En Europa, el país con mayor participación de mujeres en el parlamento es Islandia (47,6%), mientras que en España la proporción de mujeres en el Congreso de los Diputados es del 43%. [ver más]

  • Embajador de Rusia sostiene encuentro con diputados de la Asamblea Nacional

El Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua Alexander Khokhólikov sostuvo un encuentro en el auditorio Rubén Darío de la Asamblea Nacional, con diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Nicaragua, Presidentes de Comisiones y miembros de la Junta Directiva, con el fin de abordar la situación que vive su país con Ucrania.

En este encuentro el diplomático hizo una referencia histórica y contextual de lo que ocurre en esa región, y cómo las autoridades rusas lideradas por el Presidente Vladimir Putin siempre han abogado por el diálogo y por la Paz.

Al final del encuentro con los legisladores, Khokhólikov sostuvo una rueda de prensa con los medios del Poder Ciudadano. [ver más]

  • Diputados reformarán Ley del Digesto Jurídico

Una iniciativa de reforma a la Ley 963, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense fue presentada este jueves ante los diputados de la Asamblea Nacional. Posteriormente fue enviado a la Comisión de Asuntos Jurídicos, para su consulta, análisis y dictamen.

La Ley del Digesto Jurídico es un esfuerzo que se viene realizando en el Parlamento para recopilar, compilar, ordenar, analizar, depurar, consolidar, sistematizar y actualizar por materia el ordenamiento jurídico de la nación.

“El objetivo es establecer con certeza el marco jurídico vigente para fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los nicaragüenses”, expresó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon.

la iniciativa se explica que, al cierre de 2021, la Asamblea Nacional ha aprobado 31 de los 32 digestos que por mandato de ley se tiene como ineludible función de aprobar.

Esto quiere decir que, en la práctica, de esos 31 digestos, el plenario ha declarado “la vigencia de 1 mil 336 normas, 972 Instrumentos Internacionales, 12 mil 804 normas sin vigencia o de derecho histórico y de 446 normas consolidadas, para un total de 15 mil 674 normas digestadas”, dijo la legisladora. [ver más]

  • Nicaragua: Mujeres nicaragüenses comparten experiencias productivas

Más de 60 protagonistas del país que apoya el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), compartieron este martes sus experiencias sobre los diversos emprendimientos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades.

Miguel Obando codirector de esa institución dijo que este encuentro se llevó a cabo dentro del marco de lo que será la celebración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo.

Dijo que “estas mujeres emprendedoras están contribuyendo significativamente al mejoramiento de todos los aspectos productivos, sociales y económicos que las mujeres destacaron en este conversatorio donde quedó reflejado el papel que están desempeñando en la producción”. [ver más]

  • Mensaje de Nicaragua ante la ONU sobre la situación de la Paz
  1. Nicaragua reitera su compromiso con el Respeto de la Soberanía, la Integridad Territorial y la Seguridad de todos los Países. Los Estados Miembros debemos cumplir enfáticamente con los Propósitos y Principios de la Carta de la ONU. Esto aplica para todos los Estados Miembros de Naciones Unidas.
  2. Urge la desescalada de las tensiones teniendo siempre en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todos los Países de esa Región y en particular de la Federación de Rusia y Ucrania, con el objetivo de garantizar la Paz y la Estabilidad a largo plazo en dicha Región y más allá, tal y como lo establecen los Acuerdos de Minsk.
  3. Nicaragua considera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania son fundamentales para intensificar los esfuerzos diplomáticos y de esa forma garantizar la Seguridad y la Paz, donde la OTAN se ha empeñado en desconocer los Acuerdos que en diferentes momentos fueron asumidos con la Federación Rusa luego de la disolución de la Unión Soviética. [ver más]
  • A seis años del asesinato de Berta Cáceres, Honduras exige justicia

Activistas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) reclamaron la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista, Berta Cáceres, a seis años del trágico suceso.

El Copinh mantiene su lucha por que sean llevados a los tribunales los autores intelectuales del asesinato de la líder ambientalista.

As su vez, en homenaje a la figura de Berta, el Copinh tiene planificado un conjunto de actividades, que comienzan este martes como parte de la jornada “De la siembre de Berta Cáceres”, la cual durará hasta el viernes. Dentro de las acciones a llevar a cabo destaca una movilización dispuesta a realizarse en el Parque López.

La convocatoria del consejo expresa que: “Este 2 de marzo, juntémonos y conmemoremos con alegría, resiliencia y fuerza las luchas de nuestra compañera Berta Cáceres. Son #6añosJuntoABerta, caminando desde distintas trincheras exigiendo ¡Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras!”.

La activista hondureña, quien defendía los valores y principios de las comunidades nativas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa en el río Gualcarque, fue asesinada en 2016. De igual forma, a lo largo de los años fue víctima de una persecución constante, por lo que parte de su familia se vio obligada a abandonar el país durante largos períodos. [ver más]

  • Guatemala: Oleada de renuncias de fiscales del Ministerio Público

Al menos cuatro fiscales de la fiscalía especial contra la impunidad del Ministerio Público de Guatemala han presentado su renuncia en los últimos días por temor a represalias en su contra producto de un reacomodo promovido por Consuelo Porras, jefa del ente investigador, dos de ellos se encuentran fuera del país, dos fueron capturadas por supuestas irregularidades en su desempeño como fiscales.

Los exfiscales colaboraron con la extinta Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pertenecían a la fiscalía especial contra la impunidad, quien tuvo a su cargo decenas de casos del alto impacto, la última fiscal en ser capturada es la aún jefa de la fiscalía de Occidente a quien después de varios días de su captura aún no se le ha escuchado en audiencia de primera declaración.

Las represalias van de la mano de una serie de cambios de empleados a lo interno del Ministerio Público, las fiscalías más importantes han sido tomadas por fiscales cuestionables, analistas coinciden en que se trata de una venganza dirigida desde el ejecutivo y otros órganos del estado, la fiscal general lo rechaza y emite sus argumentos.

En una carta a la ciudadanía el exfiscal que llevó casos de alto impacto por ejemplo contra el expresidente Otto Pérez Molina entre otros comunicó su renuncia al cargo de auxiliar fiscal de la FECI, pero también declaró que se suma a la larga lista de operadores de justicia, hoy injustamente exiliados por hacer su trabajo de la mejor manera. [ver más]

  • Arriba a Venezuela cargamento de medicinas procedente de China

Caracas, 2 mar (Prensa Latina) Una carga con más de 16 toneladas de insumos médicos provenientes de la República Popular China, arribó hoy a Venezuela, según anunció la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

La alta funcionaria destacó la solidaridad del país asiático y su apoyo a la lucha contra la Covid-19, así como los quebrantables lazos de amistad que unen a ambas naciones.

De igual forma resaltó el compromiso del presidente Nicolás Maduro y el Ejecutivo bolivariano con la salud del pueblo y especialmente en la batalla contra la pandemia.

«Nuestro llamado siempre va a ser a cuidarnos, también llegó material médico quirúrgico que va a ayudar a nuestros compatriotas de la salud y a todo nuestro personal médico para seguir cuidándose», señaló.

Venezuela y China mantienen una estrecha relación en materia de salud, economía y el apoyo de esa nación ha sido esencial para enfrentar la Covid-19 y las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, según reconocen las autoridades venezolanas.

Durante los dos últimos años China envió varios embarques de medicinas, vacunas e insumos a este país suramericano. [ver más]

  • Exigen al gobierno colombiano garantizar seguridad de excombatientes

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el martes al gobierno de Colombia poner en marcha a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) y adoptar un plan para desmantelar organizaciones criminales que asesinan a excombatientes y líderes sociales.

En un comunicado precisó que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, tomó la decisión tras comprobar la inexistencia de una estrategia institucional para prevenir la violencia de los grupos paramilitares y delincuenciales que están atentado contra el proceso de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz.

En tal sentido, la JEP le ordenó al Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo activar las competencias de la CNGS y adoptar el citado plan.

Según el comunicado entre las decisiones adoptadas, la Sección solicitó a la Procuraduría General iniciar las investigaciones disciplinarias toda vez que, pasados cinco años de creada la CNGS, ésta aún no cuenta con un reglamento interno de trabajo.

Hecho que ha impedido adoptar una política encaminada a combatir los grupos armados organizados al margen de la ley que afectan el proceso de reincorporación de los excombatientes colombianos.

El Alto Comisionado para la Paz es uno de los 15 miembros que participa en esta instancia creada en el Acuerdo de Paz para apoyar la construcción de una política pública y criminal para desmantelar esas estructuras, puntualizó. [ver más]

  • Perú: Pdte. Castillo reafirma voluntad de gobernar ante amenazas

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó este martes su voluntad se seguir gobernando pese a los ingentes intentos de la oposición por destituirlo mediante una petición de vacancia ante el Congreso, o a través de una suspensión por acusación constitucional.

En un acto público desarrollado en su localidad natal de Cajamarca, Castillo expresó que no se dejaría “correr ante un grupo minúsculo que pretende desconocer la voluntad del pueblo. Para mí no hay un paso atrás”, dijo.

De igual manera el mandatario hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) en aras de que el organismo regional active la Carta Democrática, y “este grupo minoritario entienda de una vez que a la mayoría se la respeta y que las minorías deben respetar lo que dicen las mayorías”,
En tal sentido el jefe de Estado advirtió que “mucha gente me ha indicado que iba a Sarratea, a una casa familiar que me cobijó, en una campaña, pero hoy en día callan cuando van convocados a un hotel para agendar este plan golpista y que se viene dándose esta semana”, al referirse una reunión organizada por la fundación Friedrich Naumannn y a la que asistieron varios legisladores, entre ellos la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. [ver más]

  • Firme apoyo de Biden intensifica ataques israelíes en Palestina

El apoyo inquebrantable del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel ha provocado el aumento de las brutalidades del régimen israelí contra los palestinos.

Desde que el actual inquilino de la Casa Blanca ha tomado las riendas del país norteamericano en enero de 2021, Israel ha destruido más de 1000 propiedades en Palestina; además, más de 1300 palestinos han sido desplazados por las demoliciones de sus viviendas.

Durante el mandato del expresidente estadounidense, Donald Trump, los israelíes también destruyeron casi 380 estructuras. Las demoliciones son el resultado del rechazo de EE.UU. a presionar al régimen israelí.

El régimen sionista también ha intensificado sus intentos de apoderarse del barrio de Sheij Yarrah, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). Las organizaciones de los colonos israelíes han reclamado la propiedad de las tierras en este barrio. Ahora se teme que Israel expulse decenas de palestinos de esta zona. [ver más]

  • Rusia asegura que operación militar pretende desarmar a Ucrania

Moscú, 2 mar (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov subrayó hoy que la operación militar especial de Rusia tiene como objetivo desarmar a Ucrania, porque Moscú no permitirá que Kiev obtenga armas nucleares.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, admitió el pasado 19 de febrero, durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país podría reconsiderar sus compromisos en virtud del Memorando de Budapest, el cual previó su renuncia a las armas nucleares a cambio de garantías de seguridad.

En una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera, publicada este miércoles en su canal de Twitter, el alto funcionario manifestó que Rusia está preparada para la segunda ronda de negociaciones con Ucrania, pero Kiev está demorando el proceso por órdenes de Estados Unidos.

Antes, una fuente rusa declaró a la agencia de noticias TASS que la próxima ronda de conversaciones ruso-ucranianas estaba prevista para este 2 de marzo, mientras el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró que la delegación de Moscú estará esta tarde en el lugar del encuentro, el cual no daría a conocer.

Durante su intercambio con el canal qatarí, el canciller ruso apuntó que una tercera guerra mundial, si sucede, será nuclear y devastadora, al referirse a palabras recientes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el tema. [ver más]

  • Rusia: El Kremlin sobre Ucrania: Hace 8 años comenzaron a matar a su propia gente y «no vimos una unidad de Occidente» como la de ahora

El objetivo de la desnazificación de Ucrania implica deshacerse de un gran número de formaciones militares nacionalistas que operan en ese país, declaró este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov señaló los crímenes en Donbass que, según él, fueron cometidos por los neonazis. «Los verdaderos neonazis son los mismos que en 2014, hace ocho años, comenzaron a matar a su propia gente, bombardeando, disparando, torturando a la gente en el sureste de Ucrania», sostuvo.

«Los crímenes de guerra comenzaron a cometerse con el estallido de la guerra en el país. Entonces, desafortunadamente, no vimos tal unidad de Occidente, y nadie la vio», sostuvo Peskov. «Por alguna razón, a los diputados del Parlamento Europeo nunca se les ocurrió levantarse en protesta contra los asesinatos de estas personas en el sureste del país», dijo el vocero al agregar que «alguien tiene que castigar a estas personas».

Anteriormente, el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró que Kiev aplaza las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania por orden de Washington.

El alto diplomático destacó que su país está preparado para la segunda ronda negociadora entre las delegaciones, pero «la parte ucraniana retrasa las negociaciones siguiendo las instrucciones de EE.UU.». [ver más]

  • Trump acusa a Biden, la OTAN y Occidente de agravar la crisis en Ucrania

El expresidente de EE.UU. Donald Trump arremetió este martes contra el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y sus socios internacionales, acusándolos de permitir la escalada de tensiones en Ucrania.

«No debería haber guerra en Ucrania ahora y es terrible para la humanidad que Biden, la OTAN y Occidente fracasaran tan miserablemente permitiendo que empezara», escribió el exinquilino de la Casa Blanca.

El expresidente republicano afirmó que Washington y sus aliados no supieron evaluar la situación en Ucrania, ya que optaron por centrar su atención en el calentamiento global, calificado por Trump como una «farsa», en vez de en otras amenazas para la seguridad global. Asimismo, acusó a Biden y los aliados de «asesinar a la independencia energética de EE.UU.», lo que hizo aumentar todavía más la dependencia del petróleo ruso para el país norteamericano y el resto del mundo.

De acuerdo con Trump, las acciones de la Administración Biden dieron a Moscú la oportunidad de «conseguir todo lo que quería». «Es horrible, pero es lo que consigues con Biden, los demócratas y los militaristas de Republican In Name Only (Republicano solo de nombre)», concluyó. [ver más]

  • China asegura que seguirá comprando gas ruso pese a las sanciones de Occidente por la situación en Ucrania

China y Rusia continuarán cooperando en el ámbito comercial de forma normal sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.

El vocero instó a todas las partes relevantes a no perjudicar los intereses legítimos de China en cuanto a sus relaciones con Rusia a raíz del operativo militar de Moscú en Ucrania, informa el diario Global Times.

Hablando sobre si Pekín seguirá comprando gas ruso tras las recientes sanciones impuestas por Occidente, Wenbin reiteró la postura china en contra de las restricciones unilaterales, afirmando que no son «eficaces» para resolver los problemas. [ver más]

  • El precio de gas en Europa supera su máximo histórico

El precio de los futuros del gas natural en Europa con suministro en abril en el mercado neerlandés TTF ha superado este miércoles los 2.227 dólares por 1.000 metros cúbicos o los 193 euros por megavatio hora, según datos de la bolsa londinense ICE.

Se trata de una subida de más del 55 % en comparación con la jornada anterior, cuando el precio del gas natural alcanzó los 1.418 dólares por 1.000 metros cúbicos.

A modo de comparación, el precio promedio para febrero se situó en 935 dólares.

Los futuros de gas superaron su récord máximo, alcanzado el pasado 21 de diciembre de 2021, cuando se situaron en 2.138 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Este miércoles, China anunció que planea seguir cooperando con Rusia en el ámbito comercial de forma normal y que continuará comprando el gas ruso pese a las sanciones de Occidente. [ver más]

  • Estadounidenses piden fin del apoyo de EEUU a agresión saudí a Yemen

Los estadounidenses instaron al Congreso a poner fin al papel del país norteamericano en la guerra de Yemen, lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.

Docenas de estadounidenses se reunieron el martes frente a la oficina del congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., en la ciudad de Nueva York, para denunciar la sangrienta guerra liderada por Arabia Saudí contra la nación yemení.

Según Kawthar Abdulá, uno de los organizadores de la congregación y miembro del Comité de la Alianza Yemení, la manifestación tuvo como objetivo presionar al representante estadounidense para que respaldara una moción, que llevaría a una votación en el Senado con el fin de poner fin a la “participación inconstitucional de Estados Unidos” en la invasión militar contra Yemen. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni