Boletín Informativo No.341

Boletín Informativo No.341
  • Nicaragua: INTA comprometido con mejorar los rendimientos productivos del país

El codirector Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, afirmó que esa entidad está llevando a cabo un proceso de capacitación dirigido a los agricultores de granos básicos, hortalizas y otros rubros de cara al establecimiento del período del invierno.

Obando dijo que esperan un invierno neutro que permita las condiciones necesarias para que haya buena producción.
“Esperamos que sea en el mayo, que sea temprano porque hasta el momento no hemos tenido alertas de que va haber alguna sequía, algún Niño, entonces esperamos que sea neutro y vamos por buen camino”, señaló.

El funcionario dijo que el INTA entregará este año casi 155 mil bonos tecnológicos (semillas e insumos agrícolas) en los primeros seis meses a productores de granos básicos, café, hortalizas, raíces y tubérculos, frutas.

“Tenemos más de 600 bancos comunitarios de semillas, en donde también se producen los insumos biológicos para prevenir plagas, aumentar la producción. Aquí es importante la capacitación que se hace y el acompañamiento que se les da”, apuntó Obando. [ver más]

  • Nicaragua: MINED implementa aprendizaje y educación para la salud en las aulas de clases

El Ministerio de Educación (Mined) está iniciando esta semana con el desarrollo de un programa de muchas actividades importantes, que permiten seguir avanzando en la transformación evolutiva de la educación de Nicaragua.
El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, informó que este lunes estarán entregando kit de materiales deportivos para las escuelas de Educación Especial.

«Esto lo hacemos en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y la actividad central se va a realizar en la Escuela Melania Morales de aquí de Managua, la escuela de Educación Especial, promoviendo el deporte en las escuelas de Educación Especial», indicó.

También tendrán en la semana un webinario, un seminario virtual, sobre el aprendizaje y educación para la salud, y esto es importante, porque una de las líneas educativas del año es instalar desde toda la educación del país, desde la Educación Inicial hasta la Superior, lo que es la educación para la salud.
«En ello rescatamos todos los aprendizajes que hemos instalado en estos dos últimos años, y trabajamos la educación preventiva en términos integrales, estamos hablando de: hábitos saludables, prácticas preventivas, lavado de manos, actividad física, no adicciones, educación para la salud mental, para la salud sexual, o sea, estamos hablando de la educación para la salud en términos integrales», destacó. [ver más]

  • Instrumento yanqui financia campaña de mentiras en Nicaragua

El financiamiento para continuar en Nicaragua una campaña de desinformación malintencionada para hacer creer que en el país se vive una realidad alterna a la que conocen los propios ciudadanos, es el objetivo principal que pretende cumplir la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés, National Endowment For Democracy), al destinar $1,652,341,741 (Un millón 652 mil 341 mil 741 dólares estadounidenses) para que un grupo de mercenarios de la información y tranqueros autodenominados como “defensores de los derechos humanos y la democracia”, radicados en Costa Rica, sigan despotricando a las autoridades gubernamentales y cada una de sus políticas en beneficio del pueblo.

Son tres los objetivos: unir a los tranqueros residentes en Costa Rica y convertir su resultado organizativo en instrumento de cabildeo y fuerzas de choque.

Para contextualizar sobre la NED, esta es una organización estadounidense fundada en 1983 por iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la “democracia liberal” en el mundo, y como lo indica en su portal web, cada año hace más de 1,000 “donaciones” para apoyar los “proyectos” de grupos no gubernamentales en el exterior que están al servicio de “objetivos democráticos” en más de 90 países. Pero verdaderamente es un instrumento de Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. [ver más]

  • Conoce más sobre la Estrategia de recreación y esparcimiento en Nicaragua

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa a la población acerca de la Estrategia de recreación y esparcimiento en Alegría de Vivir en Paz, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la recreación sana en todos los sectores y departamentos del país.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, impulsa un Modelo de Desarrollo Humano desde el Protagonismo de las Mayorías, que permite continuar consolidando el Ecosistema Creativo, a través del Sector Recreación y Esparcimiento como parte esencial del desarrollo integral y colectivo de las Familias nicaragüense.

Por tal razón, permanentemente, a través de distintas Estrategias y Acciones que vinculan espacios sociales, culturales y naturales, reconociendo nuestros modos de vida, nuestras maneras de celebración sana y cuidadosa, acrecentando la alegría, y esperanza que nos reúne a celebrar la Vida y el disfrute de nuestro Talento, Arte y Cultura, como un reconocimiento de lo que nos caracteriza, nos distingue y que garantiza nuestro bienestar físico, mental, espiritual, en conciencia de los Derechos de cada uno, de todas y todos.

La presente Estrategia contempla en su implementación a los sectores que forman parte del Programa Nacional de Nicaragua Creativa, las cuales contribuyen a realizar actividades y acciones orientadas al disfrute y recreación como derecho de las familias nicaragüenses vinculada a la vida y a las festividades sociales, culturales, tradicionales, deportivas. [ver más]

  • Presidente de Bolivia honra a defensor de indígenas y salida al mar

La Paz, 28 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió tributo hoy al escritor boliviano Franz Tamayo, impulsor del estudio de la cultura indígena y de la lucha diplomática por una salida del país altiplánico al mar.

“Recordamos al gran intelectual paceño, defensor de los pueblos indígenas, Franz Tamayo, que nació un 28 de febrero de 1879. Amante de nuestra Patria, valoramos su firme defensa por nuestra causa marítima ante la Liga de las Naciones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fallecido el 29 de julio de 1956 y considerado una de las personalidades centrales de la literatura del siglo XX en el país andino-amazónico, Tamayo se desempeñó como diputado, diplomático y ministro de Estado.

En su obra Creación de la pedagogía nacional promovió la necesidad de que los profesores bolivianos incluyeran a los sectores indígenas en sus proyectos, al considerar que esta fuerza era la que estaba en mejores condiciones de fortalecer el país en su identidad y en la estructuración de un sistema de enseñanza.

Como diplomático, Tamayo representó en 1921 a Bolivia ante la Sociedad de Naciones para plantear la revisión del tratado de 1904 con Chile, en el cual se ratificó la privación al país andino-amazónico de una salida al mar. [ver más]

  • Partidos políticos en Colombia redoblan campaña electoral

Bogotá, 28 feb (Prensa Latina) Los partidos políticos y candidatos independientes en Colombia redoblan hoy su campaña de cara a los comicios legislativos del venidero 13 de marzo, encabezados por el Pacto Histórico en la preferencia electoral.

Calles y plazas de las ciudades y territorios del país se convierten en un hervidero de anuncios, debates, publicidad y llamados de las fuerzas contendientes en busca de votantes, cuando faltan menos de dos semanas para esta jornada que comienza el 7 de marzo para los connacionales residentes en el exterior.

De acuerdo con la totalidad de las encuestas, las listas al Congreso (bicameral) del Pacto Histórico, coalición de centro izquierda liderada por Gustavo Petro, dominan las intenciones de votos.

En enero pasado, Petro invitó al pueblo a sustituir «el régimen de corrupción en Colombia» con el voto en las elecciones parlamentarias de marzo.

Durante la presentación de las listas de candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado por esa fuerza político electoral, que aglutina a los más diversos sectores sociales del país, afirmó que el Congreso de la República de Colombia, espacio fundamental dentro del poder, «está hoy en manos de la corrupción». [ver más]

  • Venezuela denuncia politización del sistema internacional de DDHH

Caracas, 28 feb (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy la politización del sistema internacional de derechos humanos en favor de los intereses hegemónicos de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Al intervenir mediante videoconferencia ante la sesión 49 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, el mandatario venezolano alertó sobre las pretensiones de imponer fórmulas de colonialismo judicial a países soberanos a través del organismo multilateral.

Maduro condenó ante Naciones Unidas la “sostenida campaña mediática” para criminalizar a Venezuela, de conjunto con los intentos de golpe de Estado y magnicidio, invasiones mercenarias y penetración paramilitar promovidos desde Washington, con apoyo del Gobierno de Colombia, aseveró.

El dignatario rechazó además la implementación de medidas coercitivas unilaterales contra la nación sudamericana por parte de Estados Unidos y el sistema financiero internacional, las cuales privaron al Estado venezolano del 99 por ciento de sus ingresos en divisas procedentes de las exportaciones.

Recordó que el Banco de Inglaterra mantiene secuestradas 31 toneladas de oro de las reservas internacionales venezolanas, mientras el Novo Banco de Portugal tiene secuestrados, en la modalidad de congelamiento, más de mil millones de dólares pertenecientes al país sudamericano. [ver más]

  • Académicos latinoamericanos acusan a Israel de practicar Apartheid

Ramala, 28 feb (Prensa Latina) Más de 220 académicos de 14 países de América Latina denunciaron que Israel es un Estado que practica el Apartheid contra los palestinos, reportó hoy la agencia oficial de noticias Wafa.

Según la fuente, el grupo instó en un comunicado a un boicot de las instituciones académicas a la nación levantina.

En ese sentido, pidieron a las universidades latinoamericanas suspender la cooperación con sus similares de Israel, al señalar que son cómplices del apartheid y del régimen de ocupación militar.

Entre los firmantes del documento se encuentran los antropólogos colombiano Arturo Escobar y dominicana Ochy Curiel, el historiador chileno Igor Alexis y la artista de ese país Ingrid Wilde Merino. [ver más]

  • Reclaman el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Cubanoamericanos y estadounidenses reclamaron este domingo en la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.) el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra la nación caribeña.

A través de una caravana de autos, los movilizados llevaron a diferentes sitios de dicha urbe el imperativo de poner fin a la política de guerra económica del Gobierno estadounidense y establecer puentes entre ambos pueblos.

Participantes en la iniciativa también exigieron que sean levantadas las más de 240 medidas restrictivas unilaterales contra Cuba que instrumentó el expresidente Donald Trump (2017-2021) incluso en medio de la pandemia de Covid-19 y que mantiene el actual mandatario, Joe Biden.

Según medios de prensa, los caravanistas también exigieron la reapertura de los servicios consulares en la embajada de EE.UU. en La Habana, así como el servicio de envío de remesas y el levantamiento de prohibiciones de viaje a estadounidenses que desean visitar Cuba.

Imágenes y audiovisuales difundidos a través de las redes sociales muestran a activistas de esta causa portando banderas y carteles. Entre otros eslóganes, en estos se lee “End the blockade”, “Abajo el bloqueo” y “Leche sí bloqueo no”. [ver más]

  • Moscú y Kiev delimitan «ciertas decisiones» durante las conversaciones en Bielorrusia y acuerdan una segunda reunión

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel.

El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev «encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común».

Y adelantó que la próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca.

A su vez, el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, aseguró que el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania.

Y manifestó que durante la reunión, Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado «ciertas decisiones».

En opinión del jefe del Comité de la Duma Estatal ruso sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky, quien formó parte de la delegación rusa, «es importante que las partes se están escuchando entre ellas». [ver más]

  • Putin decreta medidas de respuesta a las sanciones de EE.UU. y países aliados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes el «decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines», informa el Kremlin.

En particular, el documento prohíbe a los residentes fiscales en Rusia conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras. Se prohíbe también a los residentes rusos los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera de Rusia, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras.

Además, a las compañías solo se les permitirá la recompra de sus acciones en circulación hasta el 31 de diciembre del 2022 en casos limitados, incluidas aquellas que hayan visto una caída de su valor bursátil en más del 20 %, entre otras condiciones.

Por otro lado, todos los exportadores deberán realizar la venta obligatoria del 80 % de la divisa extranjera recibida a partir del pasado 1 de enero, un valor que anteriormente se ubicaba entre el 50 % y 75 %.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su operación bélica en Ucrania. En particular, Washington prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas de Rusia, así como con el Fondo de Riqueza Nacional. [ver más]

  • La jefa del Banco Central de Rusia afirma que el análogo interbancario ruso podrá sustituir al sistema SWIFT

El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso) podrá servir como equivalente al sistema interbancario SWIFT, afirmó este lunes la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, informa RIA Novosti.

Nabiúllina señaló que la infraestructura financiera del país seguirá funcionando sin interrupciones incluso después de la implementación de las sanciones que prevén, entre otras medidas, desconectar a varios bancos rusos del sistema SWIFT.

«Estamos desarrollando, entre otras, la infraestructura financiera interna, por lo que funcionará sin interrupciones. Dado que tenemos el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que puede reemplazar a SWIFT en el territorio del país, otros participantes también podrán conectarse desde el extranjero», detalló la presidenta del organismo, que también indicó que el sistema nacional de tarjetas de pago procesa las operaciones dentro del país con normalidad.

Asimismo, subrayó que todos los bancos continúan cumpliendo con sus obligaciones asumidas, mientras que todas las operaciones financieras siguen disponibles para sus clientes. La jefa del Banco Central ruso también aseguró que todos los fondos en las cuentas bancarias permanecerán intactos. «Las tarjetas de sistemas de pago internacionales emitidas por los bancos sujetos a las sanciones siguen funcionando dentro del país como siempre», agregó. [ver más]

    • China no aprueba la política de sanciones unilaterales como medio para resolver los problemas

Tras la imposición por Occidente de nuevas sanciones contra Rusia por su operación militar en Ucrania, el ministerio de Asuntos Exteriores de China se pronunció este lunes en contra de la política de restricciones unilaterales como medio para resolver los problemas.

Desde Pekín instaron a la contención para evitar que las tensiones entre Rusia y Ucrania se agraven incluso más. Paralelamente, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, respondió a una pregunta sobre la posición de Pekín respecto al conflicto entre Moscú y Kiev, subrayando que su país siempre está «en el lado de la paz y la justicia», informa el canal estatal CGTN.

Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, señaló este domingo que Pekín pide a todas las partes que actúen con moderación en relación a Ucrania y agregó que la posición de su país sobre la crisis «no ha cambiado».

«Confiamos en que todas las partes deben mostrar moderación para evitar que la situación en Ucrania empeore», afirmó.

«China, por su parte, apoya un diálogo de igual a igual entre Rusia y la Unión Europea sobre la seguridad europea y el mantenimiento del principio de indivisibilidad de la seguridad para acabar formando un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible en Europa», continuó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni