Boletín Informativo No.340

Boletín Informativo No.340
  • Nicaragua y Rusia confirman solidez de alianza económica y política

Managua, 25 feb (Prensa Latina) Nicaragua resulta hoy uno de los socios más sólidos de Rusia, no solo por los innegables vínculos comerciales, sino también, por el apoyo político en temas significativos como el retorno de Crimea al territorio de la nación euroasiática.

Así lo confirmó el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien, como parte de una visita oficial a Managua, intervino este jueves ante la Asamblea Nacional del país centroamericano y reafirmó la existencia de relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, la confianza y principios de soberanía. La dinámica de esos vínculos, subrayó el alto funcionario, tiene como máximos representantes a los presidentes Vladimir Putin y Daniel Ortega, quienes decidieron ampliar la cooperación estratégica en todas las esferas, de ahí el interés de potenciar el intercambio y diálogo parlamentario.

Volodin valoró al mandatario Ortega como uno de los primeros en declarar la importancia de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, pertenecientes al territorio ucraniano, recordó el golpe de Estado en ese país, hace ocho años, y la llegada al gobierno de los oligarcas y ultranacionalistas.

Para Xavier Díaz Lacayo, especialista en políticas públicas y analista, Nicaragua goza del reconocimiento entre iguales con tres potencias mundiales: China, Rusia e Irán, y en esos lazos de respeto, la nación centroamericana se ve favorecida porque «incrementa sus niveles de productividad, eficiencia, calidad y ética».

Los vínculos promovidos en esas relaciones de complementariedad ayudan a Managua en su apuesta por un mayor bienestar ciudadano, progreso económico, convivencia, ciencia y tecnología y, por otro lado, los cuatro estados defienden en conjunto sus revoluciones, raíces nacionalistas, autodeterminación y dignidad. [ver más]

  • Agricultores son equipados para enfrentar cambio climático en Nicaragua

Los agricultores en Nicaragua continúan implementando variedades de semillas de frijoles con propiedades resistentes al cambio climático.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología y Agricultura (INTA) en esfuerzos conjuntos con el programa del frijol del Centro de Investigación para la Agricultura (CIAT), han sido pioneros en cuanto al desarrollo de las técnicas para el mejoramiento genético en las semillas que se utilizan para las cosechas de frijoles.

Miguel Obando, codirector del INTA, afirmó «tenemos más de 30 variedades de frijol y se ha venido dando una respuesta a la problemática del cambio climático en las cosechas del frijol, por sequías, altas temperaturas, plagas, entre otras, asimismo, con el Doctor Beebe, vamos a revisar todos los planes que tenemos de lo que hemos venido haciendo y como nos programamos para continuar en este trabajo del mejoramiento genético del frijol «.

Dentro de las bondades que poseen estas variedades son: tolerancias a sequías, buenas características agronómicas, tolerancia a virus, alto contenido de hierro y zinc.

Los resultados que se generan a la fecha con las variedades genéticas mejoradas, anda en un rendimiento arriba de los 20 a 25 quintales de frijoles por manzana, lo cual produce mayores ingresos en las familias productoras. [ver más]

  • Nicaragua: Azucareros esperan establecer comercio con China

Los productores de azúcar tienen muchas expectativas de poder entrar al mercado de China, para colocar una buena cantidad de este rubro, dijo el presidente del Consejo Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador.

El empresario recordó que hace unos tres años vendieron más 170 mil toneladas de azúcar crudo a China, pero es un nicho muy restringido que no ha permitido entrar con sus bienes a países con los que tiene relaciones diplomáticas, porque su política es de cooperación en infraestructura como es acaso de Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Señaló que esperan que el MIFIC pueda lograr un buen acuerdo comercial o beneficios arancelarios con ese país asiático, que permitan que las exportaciones de nuestro país puedan entrar ase importante destino.

Destacó que China es un mercado de alto consumo y en constante crecimiento, pero es muy restringido.

Sostuvo que a Taiwán le vendían 70 mil toneladas; 35 mil de azúcar crudo y 35 mil refinada, por lo que quedaron cuotas pendientes de enviar con el rompimiento de relaciones esa nación. [ver más]

  • Nicaragua: Personas de tercera edad son capacitadas para emprender negocios

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha capacitado a más de 1,200 ancianos, sus familiares y vecinos, con el objetivo de que emprendan un negocio que les permita tener ingresos para suplir sus necesidades, informó este viernes la presidenta de la organización Alma Mendoza.

La UNAN se ha dedicado a capacitar a los miembros de la organización, para que elaboren diversos productos con la formación que les brinda el INATEC.

Sostuvo que ofrecen vinos tropicales, mermeladas, cereales, néctares y otros productos en las ferias que organiza el MEFCCA y las actividades que realiza el proyecto de Economía Creativa, porque algunos no tienen pensión reducida.

Añadió que ya formaron una cooperativa con 20 miembros y están organizando tres más para optar a algunos beneficios que les otorga el gobierno a través de los programas que ejecuta. [ver más]

  • Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera

El Tribunal de Sentencia de Trujillo del departamento de Colón, Honduras, falló el jueves en favor de seis de los ocho ambientalistas hondureños procesados por el caso Guapinol por lo que quedaron en libertad, informó el ente judicial.
La resolución de la institución fue ejecutada dos semanas después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara la liberación de los defensores de Guapinol al otorgar dos recursos de amparo a su favor.

Los ambientalistas José Daniel Márquez, José Abelino Cedillo, Ewer Cedillo, Kevin Romero, Orbin Nahúm Hernández y Porfirio Soto partieron de la penitenciaria de Olanchito, municipio de Yoro.

En febrero de este año, un tribunal hondureño había declarado culpables a seis de los ocho defensores del medio ambiente por daños agravados, daños simples y privación injusta de la libertad en perjuicio de la empresa minera Los Pinares.

Vale mencionar que los implicados llevaban más de dos años tras las rejas luego de que en 2019 fueran denunciados por la compañía tras las protestas contra el proyecto minero de la comunidad de Guapinol en Colón. [ver más]

  • Expresidente panameño enfrentará justicia por blanqueo de capitales

Panamá, 25 feb (Prensa Latina) Una jueza del Tribunal Electoral(TE) levantó definitivamente el fuero penal electoral al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) quien desde hoy se apresta a responder ante la justicia por blanqueo de capitales.

De acuerdo con la decisión de la letrada Edmara Jaén, los casos de New Business y Odebrecht seguidos contra el exgobernante no guardan relación con la celebración en enero pasado de comicios internos del partido Realizando Metas (RM), del cual Martinelli es fundador y presidente.

De esa manera Jaén accedió a la petición elevada por la jueza tercera liquidadora de causa penales Baloisa Marquínez.

La letrada formuló sus peticiones luego de que el pasado 28 de enero, al inicio de la audiencia preliminar en el caso New Business, la defensa del multimillonario empresario alegara que su cliente gozaba de fuero penal, por unas elecciones internas en RM.

Jaén precisó que no se han encontrado elementos que impidan no desaforar a Martinelli, ya que los procesos de Odebrecht- abierto en septiembre de 2015- y New Business- iniciado en febrero de 2017- no fueron instruidos ni utilizados para entorpecer la consulta de RM. [ver más]

  • Argentina recuerda a Néstor Kirchner en aniversario de su natalicio

Buenos Aires, 25 feb (Prensa Latina) A 72 años de su nacimiento, organizaciones sociales y políticas rinden homenaje hoy con mensajes, fotografías y frases en las redes sociales al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.

Justo cuando dieron las 12 de la noche en esta nación, al cumplirse un nuevo onomástico de Kirchner, cientos de personas comenzaron a publicar mensajes en Twitter para agradecerle al exmandatario por su gran legado en la lucha por los más necesitados con una etiqueta: #Nestorvive.

Distintos bloques políticos y continuadores de su pensamiento y convicciones, pero sobre todo aquellos ciudadanos que vieron en su figura la esperanza de una mejor Argentina, escriben emotivas palabras en honor al exgobernante, fallecido en 2010 en tanto su nombre se repite en esa red social al igual que varias de sus frases.

El oficialista Frente de Todos evocó su memoria con un emotivo video el cual recorre varios momentos de la vida y trayectoria política del expresidente.

«Recuperar, reconstruir, reparar es una parte de la tarea que el conjunto debe asumir. No se trata de hacerlo desde ningún lugar nostálgico, evocativo o de regreso al pasado. Debe concretarse en una acción diaria y constante con sentido de cambio», se le escucha a Kirchner en el audiovisual. [ver más]

  • Chile. Proceso Constituyente: Reafirman necesidad de desarrollar Soberanía Alimentaria

Durante las últimas semanas, medios de comunicación como El Mercurio y Radio Agricultura han atacado con especial empeño a la Comisión de Medio Ambiente, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional. Entre quienes han encendido las alarmas, se encuentra la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asoc. Gremial Nacional de Productores de Semillas (Anpros), las principales agrupaciones gremiales del empresariado agroexportador.

Una de las iniciativas aludidas, es la número 113-5 que consagra el Derecho a la Soberanía Alimentaria, presentada por 14 convencionales de los conglomerados Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Coordinadora Plurinacional y Chile Digno, agrupados en lo que se ha llamado la Bancada Rural. Este espacio, ha logrado converger a convencionales con diferentes organizaciones representativas del mundo rural, campesino y pesquero, que cuentan con larga trayectoria de lucha por sus demandas y vasta experiencia en la producción, recolección y abastecimiento de alimentos.

Entre algunas de las críticas a la iniciativa, se sugiere que esta propone una «agricultura sin agricultores» al supuestamente excluir a gran parte de ellos de políticas estatales en materia de apoyo, regulaciones y acceso a tecnología. [2] Sin embargo, esto es falso, ya que al menos 260.000 de los 301.000 titulares registrados por el Censo Agropecuario y Forestal de 2007, entrarían en la categoría de «campesinas y campesinos, pescadores, recolectores artesanales, crianceros y apicultores, pueblos indígenas y otras personas y comunidades que trabajan en la producción y recolección artesanal y tradicional de alimentos» que son reconocidos en la norma como actores esenciales para la alimentación del país. [ver más]

  • Putin: los nazis en Ucrania actúan como terroristas

Los nazis en Ucrania actúan como terroristas, instalan lanzacohetes múltiples en Kiev y Járkov, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Putin también se dirigió a los militares ucranianos y les instó a tomar el poder en sus manos.

«No permitan que los neonazis y los ultranacionalistas utilicen a vuestros hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder en sus manos. Parece que será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes que con esta banda de drogadictos y neonazis que se alojó en Kiev y tomó como rehén al pueblo ucraniano entero», expresó en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

«Los ultranacionalistas ucranianos y los neonazis despliegan armas pesadas, incluidos lanzacohetes múltiples, directamente en las zonas centrales de las grandes ciudades, incluso en Kiev y Jarkov. Planean provocar el fuego de respuesta de los sistemas de ataque rusos contra áreas residenciales», enfatizó el presidente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles», pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino. [ver más]

  • Putin está dispuesto a enviar una delegación rusa a Minsk para negociar con la parte ucraniana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana en Minsk, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«Como se sabe, el presidente de Ucrania, [Vladímir] Zelenski, manifestó hoy su disposición de abordar el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el objetivo de la operación es ayudar a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, entre otras cosas, mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y esto, en realidad, es un componente integral del estatus neutral», indicó el vocero.

A continuación, Peskov señaló que el jefe del Estado ruso «está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana».

En ese contexto, el portavoz declaró que Putin mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien, a su vez, aseveró que «estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones». [ver más]

  • China: Xi Jinping comunica a Putin que respeta las acciones de Rusia en la crisis ucraniana

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, mantuvieron este viernes una conversación telefónica durante la que discutieron la crisis ucraniana.

«El presidente de Rusia informó detalladamente al presidente de China sobre las causas de su decisión de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y llevar a cabo una operación militar especial destinada a proteger a la población civil del genocidio y asegurar la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano», se dice en un comunicado del Kremlin al respecto.

Asimismo, Putin señaló que está preparado para enviar una delegación para negociar con Kiev en Minsk.

En respuesta, Xi resaltó que respeta las acciones de Rusia en la crisis en el país vecino. En general, la conversación tuvo un carácter «constructivo y amistoso» y mostró la coincidencia de las posturas de los dos países en cuanto a las cuestiones principales de la agenda internacional, afirma el Kremlin. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni