Noticia destacada del Boletín Informativo No.339

Boletín Informativo No.339
  • Llega a Managua presidente de la Duma Estatal de Rusia

El presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, llegó este viernes 24 de febrero a Managua, donde tiene previsto dirigirse ante la Asamblea Nacional de Nicaragua en una sesión especial y y luego sostener un encuentro con el presidente Daniel Ortega.

Volodin fue recibido en el aeropuerto Augusto C Sandino, por el presidente del parlamento doctor Gustavo Porras, por el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega y otros funcionarios del gobierno.

Una fuente parlamentaria explicó que el propósito de la visita es darle continuidad a todo el esfuerzo del pueblo y del Gobierno de Rusia, a los lazos de amistad, de cooperación y de solidaridad entre los nicaragüenses y el pueblo ruso, para fortalecer la unidad entre ambas naciones.

Agregó que también le da continuidad a la visita del viceprimer ministro ruso (Yuri Borísov) que estuvo en el país la semana pasada, pero con nosotros (Volodin) va a abordar temas eminentemente legislativo y temas que tienen que ver con la relación de ambos parlamentos. [ver más]

  • Avances en salud de 2006 a 2021 en Nicaragua

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) de la República de Nicaragua, dio a conocer los avances obtenidos del período 2006 al 2021.

Principales indicadores:

Mortalidad Materna en 2006: 115 (92.8 por 100,000 nacidos vivos) y en 2021: 37 (31.6 por 100,000 nacidos vivos).
En 2006 había 50 casas maternas y se albergaron 9,205 mujeres; en 2021 eran 181 casas maternas y se albergaron 67,424 mujeres.

Mortalidad por cáncer de cuello uterino en 2006 fue 16 por 100,000 mujeres mayores de 20 años y en 2021 fue de 9.
En 2006 se realizaron 166,036 exámenes de PAP y en 2021 se realizaron 981,008.

Mortalidad Infantil en 2006 fue 29 por 1,000 nacidos vivos y en 2021 de 12.7

Mortalidad Neonatal en 2006 fue 18 por 1,000 nacidos vivos y en 2021 de 9.

La esperanza de vida al nacer en el período 2005-2010 fue 73 años (Hombres: 70; Mujeres: 76) y en 2020-2025 se estima en 77 años (Hombres: 74; Mujeres: 80).
Nacimientos en el domicilio en 2006 era el 25% y en 2021 fue 2.9%.

En 2006 la desnutrición crónica en menores de 5 años era de 21.7%, en 2021 de 9.3%. [ver más]

  • Millonaria inversión para construir 18 subestaciones eléctricas

El gobierno construirá este año 18 subestaciones eléctricas con sus líneas de alta tensión a nivel nacional, una inversión grandísima de unos 700 millones de dólares, aseguró este jueves el titular de ENATREL, ingeniero Salvador Mansell.

También dijo que se ha desarrollado un proyecto de sostenibilidad, con inversión de casi 300 millones de dólares, para la reducción de pérdidas y rehabilitación de redes en mal estado.

Durante una intervención a través del Canal 8 de Televisión, señaló que en cuando al alumbrado público también hay un gran proyecto, con más de 230 mil luminarias instaladas a nivel nacional. Para este año se espera la instalación de 14 mil más.

“Lo importante es ese involucramiento, de los que instalan y los que reciben el bien, la propia comunidad. Eso tiene un impacto en las familias que habitan en cualquier rincón del país”, dijo.

Sostuvo que el énfasis en el plan de alumbrado público es cerca de escuelas, centros de salud, hospitales, parques y hasta estadios deportivos. Dicho plan involucra a ENATREL, DISNORTE-DISSUR, alcaldías, Policía Nacional y el propio pueblo. [ver más]

  • Inatec impartirá cursos para fortalecer emprendimientos de personas con discapacidad

Cursos de habilitación y complementación técnica, de cara a fortalecer los pequeños negocios de personas con discapacidad serán impartidos por el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC).

Javier Zúniga, de la dirección técnica metodológica del INATEC mencionó que se trata de una estrategia del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que busca continuar restituyendo los derechos de este importante grupo poblacional.

“Gracias a esa voluntad política de la educación de restituir el derecho y la inclusión de todas las personas al sistema educativo”, afirmó.

Al respecto mencionó que estos cursos están dirigidos a un total de 2500 protagonistas y estarán destinados a la actividad productiva de cada uno de ellos, entre agroindustria, gastronomía, servicios, carreras administrativas, cursos de contabilidad, manualidades, belleza entre otros.

David López, del gabinete de personas con discapacidad, mencionó que desde el 2007 el Inatec capacitaba un estimado de 700 personas con discapacidad por año en distintas habilidades para su inserción laboral. [ver más]

  • México responde a Blinken: armas que asesinan periodistas son de EEUU

México, 24 feb (Prensa Latina) Una importante repercusión nacional tiene hoy la carta enviada por el gobierno de México al de Estados Unidos en la que dice que armas con las que asesinan a periodistas vienen de ese país.

También deja claro que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rinde cuentas solamente a los mexicanos, en respuesta al secretario de Estado Antony Blinken, quien cuestionó la actuación del gobierno.

Casi todos los medios y canales de televisión citan una carta del canciller Marcelo Ebrard a nombre de López Obrador, en la cual contesta a los señalamientos de Blinken que pidió “mayor responsabilidad” ante los recientes asesinatos de periodistas en México y protección para el gremio.

El canciller señala en la misiva los avances en las investigaciones de los cinco homicidios de comunicadores registrados en lo que va del año, y se detuvieron y vinculados a proceso seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos.

«México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos”, aseguró el canciller en la misiva. [ver más]

  • Izquierda en Brasil culpa a EEUU y OTAN de crisis en torno a Ucrania

Brasilia, 24 feb (Prensa Latina) Partidos y líderes de izquierda en Brasil culparon hoy a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis entre Rusia y Ucrania, reportaron medios informativos.

Señalaron a la OTAN, alianza militar occidental y estadounidense, como responsable en gran medida de la situación que condujo a la entrada de tropas rusas en Ucrania, según el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo precisó que representantes del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), afirman que el expansionismo de Occidente creó este contexto bélico.

En la red social Twitter el líder del PT Luiz Inácio Lula Da Silva lamentó que en pleno siglo XXI los países sigan resolviendo sus problemas en el campo de batalla en lugar de en una mesa de negociaciones.

Remarcó en línea con su formación partidista que la resolución de conflictos en la política internacional debe buscarse siempre a través del diálogo.

Por su parte el presidente nacional de PSOL, Juliano Medeiros, reaccionó con incredulidad a una publicación del mandatario estadounidense Joe Biden demandándole si de verdad él cree que su país nada tuvo que ver con este conflicto después que intentó la entrada de Ucrania en la OTAN, reportó Folha. [ver más]

  • Golpistas fracasaron al mostrarse como “víctimas” en Bolivia

La Paz, 24 feb (Prensa Latina) El expresidente Evo Morales afirmó hoy en un tuit que la oposición golpista fracasó en el intento de presentarse como “víctimas” durante la reciente visita a Bolivia del relator de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán.

“La derecha golpista fracasó con sus victimizaciones para evitar la justicia. El pueblo boliviano y el mundo saben que hubo golpe de Estado”, aseguró el líder del Movimiento al Socialismo en su cuenta de Twitter.

“Relator @UNIndepJudges certificó que no hay persecución política y criticó que hasta hoy las víctimas no consiguen memoria, verdad y justicia”, añadió en la red social el primer exmandatario indígena del país andino-amazónico.

Al concluir su visita, García-Sayán instó ante la prensa a priorizar la aplicación de la justicia respecto a las masacres cometidas por el gobierno de facto en 2019.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió. [ver más]

  • Venezuela, preparada para enfrentar agresiones externas

Caracas, 24 feb (Prensa Latina) El vicepresidente de Seguridad Remigio Ceballos alertó que Venezuela está hoy preparada para enfrentar probables acciones violentas desde el exterior.

Vimos más de 20 acciones violentas contra el Estado venezolano, están bien detalladas. Pudiéramos decir que este año podría venir un evento de ese tipo contra nuestro país, denunció el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En ese sentido, resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene incólume para defender la soberanía, «firme, en unión cívico-militar policial para garantizar el bienestar del pueblo, alcanzar el desarrollo integral de la nación, avanzar hacia una nueva era y poder consolidar la paz”.

Ceballos señaló que el Gobierno de Colombia promueve actos violentos contra este país, mientras es incapaz de controlar el problema de las drogas y las masacres que ocurren con frecuencia allí.

El vicepresidente recordó que cuando hay declaraciones políticas en contra del Estado venezolano “de pronto hay acciones violentas, como lo ocurrido con las guarimbas y las protestas del 2017″. [ver más]

  • Putin anuncia la decisión de lanzar una operación militar en Donbás

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, [actuando] de conformidad con el Artículo 51, [Capítulo] 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

El artículo agrega que «las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.

«Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió. [ver más]

  • Así reacciona Occidente a la decisión de Putin de lanzar una operación militar en Donbás

Los líderes de los países occidentales respondieron con severas críticas a la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de lanzar una operación militar en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región de Donbás.

A través de un comunicado, el líder norteamericano, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia y prometió que EEUU y sus aliados harán responder a Moscú por su decisión respecto al Donbás.

El canciller ucraniano calificó las acciones de Rusia como «una invasión a gran escala a Ucrania». A su vez, el embajador del país eslavo en Turquía se dirigió al Gobierno de Erdogan.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó a los líderes mundiales a que introduzcan sanciones contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró a través de un mensaje en Twitter que «en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que se enfrentan a este ataque no provocado y temen por sus vidas».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la operación militar rusa y la calificó de «violación de la ley internacional y de amenaza a la seguridad euroatlántica». [ver más]

  • Rusia afirma estar abierta al diálogo con todos los países

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue abierta a dialogar con todos los países, declaró el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, citado por la Cancillería.

«Por supuesto, siempre estaremos listos para un diálogo que nos devuelva a la justicia y los principios de la carta de la ONU», dijo Lavrov.

El ministro afirmó que Occidente no aprovechó la oportunidad para dialogar con Rusia y declaró que su país dará una respuesta recíproca a las sanciones occidentales.
Además, el alto diplomático aseveró que las medidas que toma Rusia en Ucrania buscan «garantizar la seguridad del país y del pueblo ruso».

Según Lavrov, la declaración que hizo esta mañana el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el inicio de la operación militar en Ucrania, se produjo «en relación con las acciones de la OTAN y el anuncio de que ahora [los aliados del bloque] no se limitan a los territorios de los Estados miembros, sino reclaman una escala mayor».

La promoción por parte de la OTAN de sus estrategias en la región del Indo-Pacífico, subrayó, pone de manifiesto su deseo de expandir su esfera de influencia por todo el mundo. [ver más]

  • China continuará las relaciones comerciales con Rusia y Ucrania

PEKÍN (Sputnik) — Rusia y Ucrania son socios de China y Pekín, por lo tanto, continuará las relaciones comerciales con estos países, dijo la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, durante una sesión informativa.
La diplomática indicó que China y Rusia son socios estratégicos, y con Ucrania Pekín mantiene relaciones amistosas.

«Sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación, llevaremos a cabo actividades comerciales normales, incluso en el sector de la energía», dijo, en referencia a la operación militar especial de Rusia en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el 24 de febrero por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino. [ver más]

  • Irán: Raisi tacha a OTAN de ‘seria amenaza’ en llamada telefónica con Putin

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, tacha a la OTAN de una “seria amenaza” para la seguridad y la estabilidad de los países independientes.

“La expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte] constituye una amenaza seria contra la estabilidad y la seguridad de los países independientes en diferentes regiones”, ha señalado Raisi este jueves en una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, el mandatario ruso ha calificado la operación militar lanzada esta misma jornada en Ucrania de una “respuesta legítima a décadas de la violación de los tratados de seguridad y los intentos del Occidente por socavar la seguridad” de Rusia. [ver más]

  • La economía de EE.UU. enfrenta la peor escasez de mano de obra desde la Segunda Guerra Mundial

El mercado laboral estadounidense registra el mayor déficit de mano de obra de las últimas décadas, lo que podría ocasionar una inflación más grande y prolongada a la estimada por las instituciones financieras, según señala un nuevo estudio de Goldman Sachs, citado este miércoles por Bloomberg.

De acuerdo a la firma, tras comparar el número de vacantes laborales disponibles, uno de los más altos registrados en los últimos tiempos, con el tamaño de la población en edad de trabajar, descubrieron que hay una escasez de 4,6 millones de trabajadores, la mayor cifra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, a pesar de que las ofertas de empleo se encuentran cerca de alcanzar un máximo histórico, este mes se han registrado 2,87 millones menos contrataciones que en febrero de 2020. Asimismo, se estima que, en relación con el mismo periodo, la población económicamente activa ha disminuido en unas 900.000 personas.

En consecuencia, según los economistas, los salarios promedio de los estadounidenses están aumentando ante la demanda de trabajadores, por lo que se espera que este año incrementen un 5 %. Esta situación, agregan, podría ejercer mayores presiones económicas a los empleadores, que aún se están recuperando de los efectos de la pandemia. [ver más]

  • Palestina rechaza expansión ilegal israelí en Cisjordania

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina rechazó este miércoles la política israelí con respecto a las medidas de construcción y expansión de asentamientos coloniales ilegales para anexar gradualmente a Cisjordania.

La cancillería palestina calificó de esfuerzo oficial israelí las recientes acciones para obstaculizar la conformación del estado independiente de Palestina, así como de impedir una posible solución del conflicto entre ambos estados.
En cuanto al mantenimiento de la política anexionista de Israel, la cancillería pormenorizó las más recientes actividades, que ejecuta el Gobierno de Israel, en aras de expandir la población judía en los territorios, donde permanecen asentados ciudadanos palestinos.

En este sentido, especificó que: “El Estado ocupante continúa profundizando y expandiendo los asentamientos y robando más tierras palestinas, como es el caso en muchas áreas en Cisjordania ocupada, en los intentos de legitimar el puesto avanzado de Avitar, el regreso de los colonos al asentamiento de Homesh, y la continua incursión de asentamientos en Masafer Yatta”. [ver más]

  • ¿Quieres hablar de Ucrania? Claves para entender el conflicto

Después de una escalada de agresiones por parte del Gobierno ucraniano contra las poblaciones de Donestk y Lugansk, que desde 2014 se opusieron al golpe de Estado, el Gobierno ruso desplegó una operación militar en ese país para proteger a la ciudadanía de un «genocidio» y defender su propia seguridad.

Durante las primeras semanas de febrero, Estados Unidos y sus aliados occidentales aseguraron que el día 15 de ese mes Rusia «invadiría» Ucrania. El hecho no ocurrió. Desde entonces, lo que sí ha sucedido es que el Gobierno ucraniano, que ha recibido armas de Estados Unidos, Gran Bretaña y apoyo militar de la OTAN, inició una escalada militar contra la población del este de Ucrania, donde viven aproximadamente 800.000 ciudadanos rusos, lanzó varios ataques contra la provincia rusa de Rostov y destruyó un puesto de control fronterizo en territorio ruso.

Esto provocó que el 22 de febrero el presidente Vladímir Putin denunciara ante el mundo que se estaba cometiendo un «genocidio» contra los casi cuatro millones de ciudadanos que viven en el este de Ucrania, en su mayoría rusoparlantes, y decidiera reconocer de forma inmediata la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Se trata de dos territorios de la región de Donbás, que en el año 2014 se proclamaron repúblicas independientes y se alzaron en armas en rechazo al golpe de Estado de ese año, en el que Estados Unidos jugó un papel clave al promover el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, quien era partidario de mantener buenas relaciones con Moscú. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni