Boletín Informativo No.338

Boletín Informativo No.338
  • Nicaragua y China avanzan en implementación de acuerdos ya suscritos

Nicaragua y China avanzan actualmente en el establecimiento de mecanismos de consulta política, la construcción conjunta de la iniciativa de la franja y la ruta, el intercambio en escenarios multilaterales y la ampliación del acceso a mercados.

Los acuerdos entre los dos países contemplan, incluso, la rúbrica de un Tratado de Libre Comercio; así como, el aumento de las importaciones y exportaciones, la búsqueda de nuevos destinos comerciales y la atracción de inversionistas extranjeros hacia Nicaragua.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, la comisión mixta, integrada por representantes de Managua y Beijing, trabaja en la implementación de los convenios ya suscritos y el impulso de un programa de construcción de viviendas con capital del país asiático.

El titular aludió también a un proyecto de cooperación no reembolsable para el fortalecimiento del sector bovino y mencionó el interés del ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la promoción de un intercambio comercial más dinámico con el gigante económico. [ver más]

  • Nicaragua: 12 buques internacionales atendidos en puertos comerciales

Los puertos comerciales del Nicaragua, recibieron del 14 al 20 de febrero, 12 buques internacionales que llegaron con 84 mil 131 toneladas de carga, así lo dio a conocer el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.
“En Puerto Corinto se atendieron 11 buques; se importaron 936 contenedores con cerámica, electrodomésticos, llantas y equipos médicos y se exportaron en 1 mil 299 contenedores azúcar, banano, camarones, madera, café y maní, para un total de carga de 24 mil 576 toneladas de carga”, expresó el Presidente Silva.

Asimismo, Puerto Corinto se atendieron 2 buques graneleros y 4 tanqueros.

En el Puerto Arlen Siu se garantizó el servicio al buque internacional Charlotte, asimismo, a 7 barcos de cabotaje nacional, para un total de 672 mil toneladas de carga manejada.

En el Puerto de Bluefields se atendió el barco internacional Charlotte procedente del Puerto Arlen Siu y 47 barcos pesqueros.

Silva destacó que en Puerto Sandino se inauguró el Edificio Operativo María del Pilar Gutiérrez, la adquisición de 4 equipos portuarios y la reconstrucción de la Barcaza Luis Delgado. [ver más]

  • ¿A qué responde la cancelación de ONG en Nicaragua?

Managua, 23 feb (Prensa Latina) Desde 2018, año del intento de golpe de Estado contra el presidente Daniel Ortega, hasta hoy más de 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nacionales y foráneas, perdieron su personería jurídica por violaciones a las leyes.

Las ONG radicadas en el país centroamericano tienen como obligatoriedad el cumplimiento de determinadas normas, aprobadas en la Asamblea Nacional (parlamento) y reguladas por el Ministerio de Gobernación, respecto a la presentación anual de sus estados financieros, junta directiva y transparencia sobre el emisor de sus fondos.

La anulación de asociaciones de este tipo durante las últimas semanas responde también a su contravención a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada el 15 de octubre de 2020 y aplicable a quienes, en respuesta a intereses y financiamiento foráneo, utilicen esos recursos para la injerencia.

Ese mecanismo establece, además, multas, sanciones, intervención de bienes y activos a las organizaciones que atenten contra la independencia, autodeterminación y soberanía y transgredan la estabilidad económica y política del país, especialmente, tras el intento de golpe de Estado hace cuatro años.

«La mayoría de ellas no eligió su junta directiva o quedaron abandonadas porque sus representantes salieron fuera del territorio, entre ellas, la Fundación Iberoamericana de las Culturas. Sus líderes se volvieron activistas políticos y, desde el exterior, impulsan campañas contra el Gobierno Sandinista», acotó. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno Sandinista entrega títulos de propiedad a familias de Managua

El buen Gobierno Sandinista a través de la Procuraduría General de la República (PGR), entregó 94 títulos de propiedad a las familias del Distrito Uno de Managua, brindando seguridad jurídica a los capitalinos que con gozo recibieron este miércoles su documento legal que los acredita como legítimos dueños.

“Tener un título de propiedad, gracias a Dios primeramente, es una bendición y conforme al compromiso que tiene el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es una seguridad jurídica para cada poblador que lo obtiene”, valoró Ervin Antonio Gutiérrez Flores, procurador auxiliar de la PGR.

Mencionó que tener un título de propiedad significa estabilidad en la familia, esperanza y mejor calidad de vida. “Estos títulos se van a inscribir a catastro físico de Ineter y también se van a inscribir al Registro Público de la Propiedad, eso los hace legalmente que son dueños de ese pedacito de Nicaragua, y ellos ya pueden ceder o heredar a sus hijos, a sus nietos”.

Dió a conocer que a nivel nacional este miércoles estregaron 465 títulos de propiedad, y en la semana 2 mil 500 respectivamente.

“Simultáneamente el día de hoy estamos entregando en Chinandega; Bonanza en la RACCN; en Rancho Grande, Matagalpa; Granada; Jinotepe y Dolores en Carazo; en Nueva Guinea en la RACCS», explicó. [ver más]

  • Nicaragua: Universidad Multidisciplinaria preparada para matrículas de nuevo ingreso 2022

La Universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, del 24 de febrero al 13 de marzo, estará dando inicio al proceso de matrícula de nuevo ingreso en las 5 sedes regionales y 7 subsedes departamentales.

Estas matrículas están vigentes en las áreas de Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Salud.

Las sedes regionales donde se efectuará este proceso están ubicadas en Masaya, Granada, Managua, Jinotepe y Rivas, así como, las 7 subsedes departamentales en Chinandega, Estelí, Juigalpa, Boaco, San Carlos, Matagalpa y Jinotega.
La rectora Johana Elena Torrez, fue enfática al decir que, la universidad tiene como lema, asegurar la continuidad educativa, de los estudiantes que ya están en los diferentes programas y a los de nuevo ingreso.

«Se asegura la formación de los profesionales en varias áreas como la humanística, ciencias y tecnología, administrativas, ciencias económicas y salud, por eso el período de matrículas estará abierto, de lunes a domingo, en las 5 sedes regionales y 7 subsedes departamentales», destacó Torrez.

Mencionó que lo primero que se necesita para ingresar «es la disposición a esforzarse y comprometerse a tener un proceso de formación profesional con calidad y responsabilidad compartida entre los estudiantes, familias, personal administrativo y académicos». [ver más]

  • Nicaragua: Impulsarán turismo rural en Mateare

Una ruta turística con senderismo desde el municipio de Mateare al volcán Momotombito, en lancha o a caballo es la propuesta que tienen un grupo de pescadores y artesanos que conforman una nueva Cooperativa de Turismo, a fin de promover la visita de nacionales y extranjeros.

El tesorero de la pequeña cooperativa Juan Ramón Padilla, dijo en entrevista a La Primerísima que la oferta es realizar senderismo, turismo acuático en lanchas y cabalgatas hasta llegar al Momotombito.

Otra ruta atractiva sería hacia la localidad La Isla, ubicada en la Reserva Natural de Chiltepe, donde pueden acampar y disfrutar del paisaje, también la ruta hacia la Cueva El Cacique en la comunidad San Andrés, con alto potencial para el turismo de aventura.

“Queremos iniciar el turismo en nuestro municipio, actualmente no hay ninguna agencia turística y casi nadie conoce de estos sitios que estamos proponiendo, somos 15 los miembros de la cooperativa entre pescadores, artesanos y agricultores que poco a poco pensamos ir creciendo, comprando triciclos y lanchas para ofertar a nuestros visitantes” aseguró Padilla. [ver más]

  • CEDMEB realiza webinar “El Multilateralismo en las Relaciones Internacionales”

En el marco de la Jornada del 89 Aniversario del Natalicio del Padre Miguel d´Escoto, el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d´Escoto Brockmann (CEDMEB), realizó este miércoles 23 de febrero, un webinar sobre “El Multilateralismo en las relaciones internacionales” con los ponentes Mikhail Gorbachev, docente de la Universidad Lomonosov de Rusia; Luis Molina, ex asesor presidencial en Asuntos de la Federación Rusa y Bielorrusia; y, Lautaro Sandino, ex embajador de Nicaragua en Bélgica.

El objetivo de la actividad fue visibilizar la necesidad de fortalecer el multilateralismo como única alternativa para conservar la vida, la Madre Tierra y la paz, ante la nueva realidad global.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicerrector General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; seguidamente, se procedió con las intervenciones de cada uno de los ponentes, luego un espacio de preguntas y respuestas, para finalizar con las palabras de cierre de la directora del CEDMEB, la Dra. Marcelina Castillo.

  • Cuba: Vacuna cubana abre nuevos caminos de colaboración con Italia

Turín, Italia, 23 feb (Prensa Latina) Con el estudio clínico observacional Soberana Plus Turín, Italia y Cuba profundizan la colaboración en el ámbito sanitario iniciada con la ayuda brindada por la isla a este país en el enfrentamiento a la Covid-19.

El Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, y el Hospital Amedeo di Savoia, de Turín, intervienen en el ensayo dirigido a comprobar la eficacia del preparado como dosis de refuerzo universal en personas inmunizadas con alguno de los autorizados en Italia, o convalecientes de la enfermedad.

Una treintena de voluntarios vacunados con inmunógenos producidos por Pfizer, Moderna o Johnson and Johnson, viajaron a la capital cubana en noviembre de 2021 donde recibieron la dosis prevista de Soberana Plus en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

Antes de recibir la vacuna, los participantes en la investigación aportaron muestras de sangre para su análisis en instituciones cubanas, procedimiento aplicado 28 días después en el Laboratorio de Microbiología y Virología de la instalación sanitaria turinesa, con el propósito de comparar ambos resultados.

Esta es la segunda iniciativa conjunta entre las dos entidades, tras el análisis, en el Amedeo di Savoia, de muestras de suero de cubanos vacunados con Soberana Plus, en el cual se comprobó la capacidad del fármaco de inducir anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alfa, Beta y Delta del virus SARS-CoV-2. [ver más]

  • Presidente de Venezuela rememora victoria popular ante agresión

Caracas, 23 feb (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro rememoró hoy la victoria del pueblo de Venezuela ante la agresión de grupos violentos al servicio de la derecha registrada el 23 de febrero de 2019 en la frontera con Colombia.

A un mes de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como mandatario encargado -con respaldo inmediato de Estados Unidos y sus aliados internacionales-, los sectores más radicales de la oposición generaron graves focos de violencia en el occidental estado de Táchira.

En complicidad con las autoridades de Washington y Bogotá, grupos de choque asociados al cabecilla opositor protagonizaron acciones desestabilizadoras en la frontera binacional, como parte de una falsa operación de ayuda humanitaria.

“Conmemoramos tres años de la victoria en la Batalla de los Puentes, acción cívico-militar que derrotó al imperio norteamericano y sus lacayos, quienes pretendieron tomar nuestro país para robarnos la paz. Seguiremos defendiendo el derecho internacional y la soberanía de la Patria”, escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter. [ver más]

  • Marcha sindical exigirá sanciones contra golpistas en Bolivia

La paz, 23 feb (Prensa Latina) Una marcha de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Santa Cruz demandará sanciones contra los responsables de las muertes ocurridas durante el golpe de Estado del 2019 en Bolivia, aseguró hoy su dirigente, Guido Cuadros.

“Tienen que pagar esos delitos, no somos pues animales para que nos hagan matar; hemos sido perseguidos, nuestros compañeros con falsas acusaciones los han metido presos”, aseguró Cuadros en declaraciones al canal Bolivia TV.

El líder sindical recordó que su organización tuvo heridos de bala y muertos provocados por políticos que hasta ahora gozan de impunidad como Carlos Mesa, cabeza de Comunidad Ciudadana, y Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz.

“Las víctimas y familiares de víctimas están todavía esperando por justicia y esperando por reparación, este es un tema que debe contar con prioridad para que las personas afectadas por la violencia puedan encontrar algo de justicia”, insistió al presentar las conclusiones preliminares de las pesquisas iniciadas el 15 de febrero. [ver más]

  • Alertan en Colombia sobre desplazamiento masivo de indígenas

La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció y alertó este miércoles sobre un posible desplazameinto masivo de la comunidad originaria embera del municipio El Dovio.

De acuerdo con la organización, las comunidades emberas han resistido a la penetración ilegal de los grupos armados colombianos en su territorio y sus autoridades han sido amenazadas.

Con la incursión de las bandas, las familias no salen de sus casas y están forzados a obedecer a horarios específicos para realizar actividades cotidianas instaurados por actores armados.

Debido a esta situación, las más de 1.000 familias embera chami que residen en la zona del Cañón de Garrapatas ven limitado el ingreso de los alimentos a su territorio, según explica la Orivac, mientras enfrentan la zozobra y el terror.
En este sentido, el movimiento indígena instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para que den seguimiento a esos hechos y denuncien lo que les sucede a estas comunidades originarias. [ver más]

  • México insta a EE.UU. a no actuar de manera injerencista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a informarse sobre los asesinatos de periodistas en la nación latinoamericana y no actuar de manera injerencista.

Durante su conferencia de prensa, el jefe de Estado lamentó la muerte violenta de siete reporteros en lo que va de año y reiteró que las autoridades trabajan para dar con los responsables de cada caso y que no haya impunidad.

La víspera, Blinken expresó a través de Twitter que se unía a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos.

Al respecto, AMLO aseveró que el funcionario estadounidense no está bien informado sobre el tema, pues no se trata de crímenes de Estado.

El líder mexicano señaló que “si (Blinken) interviene yo pienso que no sabe, no está informado de la situación. De lo contrario, estaría actuando de mala fe, porque lo que él está afirmando no es cierto”. Calificó esa postura de injerencista y la vinculó a una práctica histórica de los Gobiernos de la nación del Norte.

Subrayó que “EE.UU. tiene esa mala costumbre de que son candil de la calle y oscuridad de la casa». [ver más]

  • Moscú asegura que dará una fuerte y receptiva respuesta a las sanciones de EEUU

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia dará una fuerte y receptiva respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

«No puede caber duda, las sanciones recibirán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica pero bien elaborada y receptiva para EEUU», recoge el comunicado.

La nota añade que Washington otra vez recurrió a una herramienta que es ineficaz y contraproducente para sus propios intereses.

«Rusia ha demostrado que, con todos los costes de las sanciones, es capaz de minimizar el daño que le causan», dice el texto, al agregar que la presión de EEUU no puede influir en la determinación de Rusia en la defensa de su postura.

El 22 de febrero, la Casa Blanca anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra algunos bancos, la deuda soberana y cinco ciudadanos de Rusia después de que el Gobierno del país reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.

El presidente Joe Biden también prohibió a las entidades estadounidenses realizar operaciones comerciales y financieras con las dos repúblicas que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras un violento golpe de Estado.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero cuando los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias de Donbás. [ver más]

  • Rusia pide a ONU imparcialidad con respecto a conflicto en Ucrania

Moscú, 23 feb (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó hoy al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a actuar de manera imparcial ante cualquier conflicto y, en particular, con respecto a los últimos acontecimientos en Ucrania.

Al inicio de las conversaciones de este miércoles en Moscú con el enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, el alto funcionario ruso subrayó que la Secretaría de ese organismo internacional está obligada a abogar por el diálogo directo entre las partes en conflicto.

Subrayó que, sin embargo, el secretario general de la ONU nunca “alzó la voz” a favor del cumplimiento de las demandas de los acuerdos de Minsk y la resolución 2202 del Consejo de Seguridad, la cuales exigen que todos los problemas se resuelvan mediante acuerdos entre Kiev y las regiones autónomas Donetsk y Lugansk.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores recordó que tampoco ningún país de Occidente presionó a Kiev para que implementara el paquete de medidas de Minsk.

“Lamentablemente, el secretario general siguió ese triste ejemplo”, dijo el jefe de la diplomacia rusa. [ver más]

  • China rechaza y considera contraproducente sanciones a Rusia

Beijing, 23 feb (Prensa Latina) China rechazó la imposición de sanciones unilaterales contra Rusia por el conflicto con Ucrania, advirtió que son contraproducentes y solo alejan cualquier posibilidad de solución mediante el diálogo y las consultas.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, remarcó que las medidas de castigo “nunca han sido efectivas para solucionar problemas” y cuestionó el rol de Estados Unidos detrás de la escalada de las fricciones.
Consideró irresponsable y poco ético acusar a otros de no contribuir a calmar las tensiones mientras se “echa leña al fuego” con acciones como el envío de armas estadounidenses a Ucrania.

La portavoz reiteró la postura de China a favor del diálogo y las negociaciones solo entre Rusia y Ucrania, llamó a todas las partes implicadas a tener en cuenta las preocupaciones de cada cual y apostar por preservar la paz y estabilidad de la región.

Estados Unidos, Japón, Australia y otros países anunciaron sanciones financieras, comerciales y de viajes contra Rusia, luego que su presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, firmó acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con Denis Pushilin y Leonid Pásechnik, los respectivos líderes de esos territorios, y aseguró que Moscú ayudará a garantizar la paz en la zona. [ver más]

  • Israel lanza ataque de misiles contra el suroeste de Siria

El ejército israelí atacó este miércoles una serie de misiles tierra-tierra desde una parte ocupada de los Altos del Golán contra determinados puntos en los alrededores de Qunaitra, al sureste del país árabe, según informa la agencia oficial de noticias SANA.

Cerca de las 00H30 hora local, se produjo el cuarto ataque realizado en el transcurso de este año. Asimismo, se reportan varios daños materiales, pero ninguna pérdida humana.

El objetivo de la acción militar fue el edificio de finanzas en la ciudad de Al Baaz, donde supuestamente se realizaría una reunión con autoridades militares.

De igual, forma los misiles tenían como blanco los alrededores de la aldea de Ruwaihina, donde los israelíes suponen la presencia activa de milicias pertenecientes al grupo chiita libanés Hezbolá.

Por su parte, el gobierno sirio condenó firmemente las agresiones organizadas por las fuerzas militares israelíes. Al mismo tiempo, rechazó el silencio de la comunidad internacional y las Naciones Unidas. [ver más]

  • Palestinos realizan paro tras asesinato de un menor a manos de Israel

Ciudadanos palestinos en Cisjordania realizaron este miércoles un paro laboral tras el asesinato de un niño de 14 años a manos de las tropas israelíes de ocupación.
Solamente los servicios vinculados a la salud, se encontraban funcionando en esta jornada, ante el paro laboral convocado por diversos partidos palestinos.
Tras el asesinato Mohamed Shehadeh, quien resultó herido de forma grave en el transcurso de los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación, el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, sentenció que Shehadeh es una nueva víctima del terrorismo de Estado practicado por Israel.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina, se unió al firme rechazo contra el crimen. Al mismo tiempo, realizó un llamado a la comunidad internacional para que estos actos no queden impunes, así como para ponerle fin a este tipo de sucesos.
Por su parte, el Ministerio de Educación palestino lanzó un comunicado en el que afirma que: «atacar, enjuiciar, matar y arrestar a niños y estudiantes son delitos que requieren adoptar una postura firme y disuasoria». [ver más]

  • Irán promete respuesta decisiva a cualquier ataque de Israel

Las Fuerzas Armadas de Irán darán una respuesta contundente al más mínimo error de Israel en contra del país persa, avisa un militar persa de alto rango.

“El régimen sionista no puede crear inseguridad para Irán, ya que su más mínimo error estratégico se enfrentará a una fuerte respuesta nuestra”, precisó el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz jefe de las Fuerzas Armadas iraníes en una entrevista con la agencia de noticias iraní Mehrnews este martes.

En este contexto, Shekarchi llamó a los países de la región, en especial los vecinos, a fortalecer sus relaciones con la República Islámica y, destacando el poder de Irán, dijo que Teherán ayudará a proveer la seguridad en esos países.

“Aconsejamos a los países de la región que miren al poderoso país de Irán como un vecino muy poderoso, fuerte e independiente y fortalezcan sus relaciones en base a la dignidad con la República Islámica”, propuso.

Shekarchi señaló que el régimen israelí busca salir del aislamiento, diciendo a todo el mundo que no está en esa situación, mientras que un régimen que es odiado por todas las naciones nunca será amado ni seguro, indicó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni