Boletín Informativo No.337

Boletín Informativo No.337
  • Nicaragua: Productores recolectan más de tres millones de quintales de café

Hasta enero se han cosechado 3.5 millones de quintales de café oro, que representa un crecimiento de 11%, en relación a igual periodo de ciclo anterior, y un 81% de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

El café es uno de los rubros más importantes en la economía del país aportando más de 500 millones de dólares y generando más de 600 mil empleos en la época de corte.

El año pasado las exportaciones de café crecieron 3.4% en volumen y 17.6% en valor.

Desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se puso a disposición de las familias productoras 3 centros de desarrollo tecnológico en Jinotega, La Dalia y Dipilto, donde se producen semillas certificadas; y 3 jardines genéticos con plantas de las 20 mejores variedades de café.

En este año se prevé fortalecer la producción de 150 mil plantas sanas para la producción de semillas de variedades de alta calidad. También, se realizarán 2 mil 400 análisis de suelos y nematodos a fin de realizar un mapa para mejorar la fertilidad de los suelos cafetaleros. [ver más]

  • Nicaragua: CNU entregará becas a estudiantes universitarios de primer ingreso

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó que en conjunto con el Ministerio de Educación este 23 de febrero entregarán becas a 40 estudiantes de excelencia académica de la Secundaria en el Campo.

La Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez, expresó que estos jóvenes cursarán carreras universitarias distribuidos de la siguiente manera:

“18 estudiantes ingresarán a UNAN León, 13 a la UNAN Managua, 5 a la Universidad Nacional Agraria, 2 a la Universidad Nacional de Ingeniería y 2 a BICU”, afirmó Rodríguez.

De igual manera, se hizo entrega de 5 pantallas TV inteligentes donadas por Huawei a las universidades miembros del CNU.

Rodríguez dijo que anteriormente se habían entregado pantallas a UNAN León, UNAN Managua, UNI, UNA, Uraccan y BICU. [ver más]

  • Nicaragua en reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Ayer Lunes, 21 de Febrero participamos en Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, organización cuya membresía está integrada por Comisionados Presidenciales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

La Delegación de Nicaragua presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Conjunta Nicaragua-México para el primer semestre del año 2022, que continúa priorizando los temas de Salud y fortalecimiento de capacidades para seguir enfrentando la pandemia del COVID19; la promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Economía Creativa y Cultural; la Gestión del Riesgo de Desastres; y la acción concertada para hacer frente a los efectos del Cambio Climático.

Asimismo, Nicaragua propuso a la membresía la adopción de los temas de Equidad de Género y Lucha contra el Cambio Climático, como ejes transversales del Proyecto Mesoamérica.

Durante la reunión se revisaron los avances en la implementación de la Agenda Mesoamericana de Cooperación, en materia de Salud, Educación, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, y Facilitación Comercial y Competitividad y fueron suscritos 10 acuerdos a ser cumplidos en el transcurso del año 2022. [ver más]

  • Embajada de Nicaragua en Rusia sostiene encuentro con estudiantes

El pasado 21 de febrero, la Embajada de la República de Nicaragua se reunió con estudiantes que cursan estudios en Rusia.

Este año 9 jóvenes nicaragüenses llegaron a distintas ciudades de Rusia para cursar estudios a nivel de Grado, Maestría y Especialidades, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN), Universidad Estatal de Química y Farmacia de San Petersburgo adjunta al Ministerio de Salud de Rusia, Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de San Petersburgo, entre otras instituciones educativas.

La reunión se llevó a cabo en formato presencial y de manera remota para los estudiantes que se encuentran en las ciudades de San Petersburgo y Rostov-del-Don. En este encuentro participaron también jóvenes nicaragüenses que ya llevan tiempo estudiando sus carreras en Rusia.

Durante la actividad, la Consejera para Asuntos Estudiantiles de la Embajada de Nicaragua, Dallance Meléndez, dio la bienvenida a los Estudiantes recién llegados a Rusia, haciéndoles sentir acogidos en un País lejos de casa y les instó a ser dignos representantes de su País en su vida académica. Además, destacó la importancia de participar en las distintas actividades universitarias, tanto extracurriculares y culturales, en lo cual la Embajada está dispuesta a apoyarles. [ver más]

  • Normalistas destacan pensamiento antiimperialista del General Sandino

En la Escuela Normal Alesio Blandón se desarrolló una conferencia en la que se resaltó el pensamiento antiimperialista del General Augusto C. Sandino, en conmemoración a los 88 años de su tránsito a la inmortalidad.

La conferencia estuvo presidida por Clemente Guido, Director del Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, quien destacó qué, para Sandino era inaceptable que Nicaragua estuviera siendo gobernada por títeres de los Estados Unidos, debido a que, reflejaba una humillación nacional.

“La idea es que estos muchachos conozcan a Sandino, no solo por una fotografía, consigna o lema, sino de sus pensamientos vivos, para poder trasmitirlo a las buenas generaciones”, resaltó Guido.

Guido citó una frase del General Sandino, “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”.

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”, añadió Guido. [ver más]

  • Nicaragua participa de celebración del Día de la Lengua Materna 2022

La delegación Permanente de Nicaragua ante la UNESCO acompañó a decenas de países en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Organizada cada año por la Delegación Permanente de Bangladesh ante la UNESCO, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna cuenta con una exposición de idiomas y con eventos culturales.

Este año, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2022, tuvo como tema principal “El uso de la Tecnología para el aprendizaje multilingüe: Desafíos y oportunidades”, con el objetivo de explorar cómo la tecnología puede utilizarse en la Educación Multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

En este contexto, Nicaragua presentó algunas de las diferentes formas en las que se utilizan las Redes Sociales para promover las Lenguas Maternas existentes en Nicaragua, tal como el inglés creole o el mayangna. [ver más]

  • Guatemala: Nueva detención: continúa criminalización contra autoridades comunitarias en El Estor

Este lunes detuvieron a Juan Tzul, líder comunitario de Chinebal, El Estor. Además de denunciar la detención, sus compañeros afirman estar preocupados, pues, según señalan, “él iba caminando, lo llamaron y lo capturaron, como que estaban esperando que pasara”. Los comunitarios mostraron su preocupación pues, al parecer, a Juan Tzul lo tenían “controlado” para apresarlo.

Como todos los lunes, Juan Tzul, de 48 años, se dirigió desde temprano a Chinebal, la comunidad en donde vive, en la zona sur del El Estor, hacia Telemán, Alta Verapaz, para realizar compras en el mercado local y tener alimentos para su familia.

Al pasar frente a la estación policial de Telemán, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo identificaron y lo detuvieron, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron con dirección a Puerto Barrios, en donde continuaba a la espera que un juzgado le notifique la razón de su detención, según informaron miembros de la comunidad que observaron la detención.

Los familiares de Tzul se acercaron al juzgado de Puerto Barrios a solicitar información sobre su captura, sin embargo, les pidieron que llegara un abogado para solicitarla y les dijeron que solo a él le darían datos. Al momento de elaborar esta nota se desconocía el motivo de su detención. Los comunitarios están buscando ayuda legal para apoyar a la autoridad comunal. [ver más]

  • Asesinan al quinto firmante de la paz en Colombia durante 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que este lunes fue asesinado el firmante del acuerdo de paz Fabián Alexánder Rodríguez Suárez, en el departamento de Putumayo, ubicado en el suroeste de Colombia.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Indepaz indicó que el hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes en la vereda Ranchería de Jardínes de Sucumbíos, en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo.

Rodríguez Suárez formaba parte del espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) Helier Mosquera de la Pradera, ubicado en el municipio de Puerto Asís, en Putumayo.

Este es el quinto firmante del acuerdo de paz asesinado en lo que va del año 2022 y sumarían ya 304 excombatientes ultimados desde la firma del convenio de pacificación, en el año 2016, según un recuento hecho por el Indepaz.

Estos hechos se dan a pesar de las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde se documenta el riesgo de violencia, en el marco de los próximos procesos electorales en el país suramericano. [ver más]

  • Cuba y Argelia fortalecen relaciones en materia de salud

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) Cuba y Argelia fortalecen sus relaciones de cooperación en el ámbito de la medicina con la visita de una delegación caribeña a ese territorio africano, difundió hoy la cancillería antillana.

Según el comunicado, la representación de la isla está encabezada por el viceministro de Salud Luis Fernando Navarro, quien participó en una sesión de trabajo liderada por el ministro argelino de Salud, Abderrahmane Benbouzid.

Durante el intercambio, las partes catalogaron de exitosa la colaboración desarrollada por ambos países, al tiempo que analizaron las diferentes vías para fortalecerla y diversificarla en pos del beneficio mutuo.

En un ambiente de amistad, ahondó el reporte, las delegaciones reconocieron las relaciones históricas de fraternidad que arriban este año al 60 aniversario de su establecimiento, el 17 de octubre de 1962.

Asimismo, Navarro realizó una visita a las instalaciones del Instituto Pasteur de Argel y evaluó con el Fawzi Derrar, director general de la institución, las formas y medios para fortalecer los vínculos con las entidades cubanas afines. [ver más]

  • López Obrador denuncia pagos de EEUU a quienes atacan a México

México, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que Estados Unidos continúa financiando a grupos que atacan a su Gobierno, integrados por periodistas a quienes paga millones por mentir.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que ninguna de esas personas demanda la libertad de escribir simplemente porque la practican, ni pueden afirmar que los tienen presos porque ninguno lo está.

Por otra parte, se refirió al caso de María Amparo Casals, «quien le cubre la espalda a Claudio X González al figurar públicamente como cabeza de la organización opositora Mexicanos contra la corrupción, financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y va a la embajada de ese país a informar y a cobrar».

Entonces se puede comprender que ahora siga con esa postura o que esté en el grupo que recibe dinero del gobierno norteamericano como González.

Lamentó que Washington no cambie su política exterior, la misma de hace dos siglos.

En verdad, eso da vergüenza ajena, aseveró. [ver más]

  • Bolivia colaborará con Rusia en fomento de hidrocarburos

La Paz, 22 feb (Prensa Latina) Bolivia y Rusia negocian un acuerdo para desarrollar la industria hidrocarburífera en el país andino y profundizarán sobre el tema en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental, aseguró hoy una fuente autorizada.

Según un comunicado entregado a la prensa por el Ministerio de Hidrocarburos la cooperación «permitirá desarrollar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia».

La nota fue circulada tras la reunión que sostuvieron en Doha, Catar, el ministro de esta cartera, Franklin Molina, y su par ruso, Nikolai Shulguínov, quienes asisten a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el texto, la parte rusa está interesada en cooperar en el desarrollo energético boliviano y aspira a comprometer millonarias inversiones. [ver más]

  • Venezuela e Irán amplían relación bilateral en materia de energía

Caracas, 22 feb (Prensa Latina) Los gobiernos de Venezuela e Irán acordaron hoy ampliar las relaciones de cooperación bilateral en materia de hidrocarburos, informó el canciller Félix Plasencia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana informó sobre una reunión sostenida con el mandatario iraní Ebrahim Raisi, en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas, con sede en Doha, Qatar.

“Durante dicho encuentro suscribimos, junto al ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, un importante Memorándum de Entendimiento dirigido a ampliar la cooperación bilateral y nuestros intercambios, principalmente en materia de hidrocarburos”, indicó el titular de Relaciones Exteriores.

Agregó que las partes acordaron intensificar los esfuerzos comunes en todas las áreas para contrarrestar las ilegales y arbitrarias medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra ambas naciones.

“Irán y Venezuela avanzan en la consolidación de su asociación estratégica”, subrayó el canciller venezolano en la plataforma comunicacional. [ver más]

  • Rusia reconoce a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk dentro de sus fronteras de facto

Moscú reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sobre los territorios ya controlados por sus respectivos Estados, indicó este martes a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko.

«[Son] las fronteras dentro de las cuales el liderazgo de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk ejercen su poder y jurisdicción», respondió el diplomático a una pregunta sobre los límites de ambas repúblicas que Rusia reconoce.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó durante un mensaje a la nación de su decisión de «reconocer de inmediato la independencia y la soberanía» de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Asimismo, firmó pactos de amistad, cooperación y asistencia mutua con las dos repúblicas.

Este martes, los acuerdos fueron ratificados por Donetsk y Lugansk, así como por la Duma Estatal de Federación Rusa. [ver más]

  • Siria, dispuesta a cooperar para establecer relaciones con repúblicas de Donetsk y Lugansk

MOSCÚ (Sputnik) — Siria está dispuesta a trabajar en establecer relaciones diplomáticas con las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), comunicó la oficina del presidente sirio, Bashar Asad.

«Siria subraya que está dispuesta a trabajar en establecer las relaciones diplomáticas con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y fortalecerlas en el marco de los proyectos conjuntos y basándose en el respeto mutuo», dice el informe.

Anteriormente el ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, declaró que Damasco no descarta reconocer Donetsk y Lugansk en un futuro próximo.
El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de «violación de la soberanía y la integridad territorial» de su país las últimas acciones de Rusia, y reiteró que las autoridades ucranianas siguen comprometidas con una solución diplomática a la situación. [ver más]

  • China llama a resolver crisis en torno a Ucrania mediante diálogo

El canciller chino, Wang Yi, insta a reducir las últimas tensiones en torno a Ucrania a través de la contención y el diálogo.

Durante una conversación telefónica mantenida este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Wang Yi ha expresado la preocupación de su país sobre las tensiones de Ucrania y ha llamado a reducir la tensión mediante el diálogo, según un comunicado de la Cancillería china.

“Se deben respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, ha dicho.

Asimismo, el máximo diplomático chino ha puesto énfasis en que la situación en Ucrania está relacionada con un retraso en la implementación efectiva de los Acuerdos de Minsk. [ver más]

  • Palestina: Fuerzas israelíes de ocupación agreden a un joven con discapacidad. Varios heridos por represión en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén ocupada

Continúan las agresiones a los vecinos del barrio amenazado, mientras las fuerzas israelíes de seguridad solo se dedican a proteger a los colonos extremistas y los seguidores del diputado israelí de ultraderecha que asaltan a diario el emblemático barrio palestino de Jerusalén ocupada.
El joven Muhammad Aylouni, con sindrome de Down detenido por agentes israelíes. Foto y video agencia Al Qastal

A lo menos 5 palestinos resultaron heridos hoy lunes por la noche a raíz de la represión israelí a los habitantes de barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén ocupada.

Las fuerzas de ocupación atacaron a los vecinos y golpearon y trataron de detener al joven Muhammad Aylouni, que tiene síndrome de Down, mientras se encontraba sentado frente a su domicilio en el barrio de Sheikh Jarrah. Los vecinos y mujeres presentes intentaban protegerlo de la agresión de los agentes israelíes, debido al pánico y gritos del joven que por su especial condición se acrecienta el miedo a las agresiones. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni