Boletín Informativo No.335

Boletín informativo No.142
  • Nicaragua: Parlamentario ruso llegará a Managua para abordar temas de interés

El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, realizará visitas oficiales a Nicaragua y Cuba el 23 y 24 de febrero, anunció este jueves el legislativo.

El político ruso mantendrá conversaciones con dirigentes de La Habana y Managua sobre la cooperación entre los países, así como se dará continuación al desarrollo del diálogo interparlamentario, afectado en los últimos años por las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

El 24 de febrero, Volodin intervendrá ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, informó la Duma Estatal. También el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, viajó a estos países y a Venezuela con el objetivo de continuar los intercambios intergubernamentales sobre cooperación comercial y económica.

Las visitas de Borísov comenzaron ayer en Caracas, este jueves continuará en Managua y finalizará mañana viernes en La Habana, comunicó su oficina en Moscú.

El pasado 26 de enero, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el presidente Vladimir Putin acordó ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela. [ver más]

  • Nicaragua: INTA promueve uso de Tecnologías Digitales para el Desarrollo en jóvenes productores

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo el Congreso Nacional “Aplicación de Tecnologías Digitales y de Precisión para el Desarrollo de los Emprendimientos Juveniles Agropecuarios”, con el objetivo de compartir los resultados obtenidos a través del uso de aplicaciones digitales en el proceso productivo.

El compañero Pedro Pablo Benavides, director de transferencias del Inta, destacó que este tipo de encuentros permite a los hijos e hijas de productores compartir sus experiencias en las que han dado a conocer las bondades de sus fincas a través de las plataformas.

“Más de 500 jóvenes de las diferentes comunidades del corredor seco a través del uso de sus teléfonos han hecho uso de las plataformas y aplicaciones para compartir información importante en el tema de la variabilidad climática, a través de las alertas tempranas se toman decisiones para el manejo del cultivo, precios y acceso a mercados”, destacó.

El encuentro les permite a su vez plantear las expectativas a corto y largo plazo de tal manera que se logre un incremento en la productividad no solo a través de la producción sino mejorar la eficiencia de la misma y reducir las pérdidas en las cosechas. [ver más]

  • Nicaragua: Lanzamos con BCIE y OIC proyecto para un sector cafetero resiliente y sostenible

El día de hoy 17 de Febrero, el Gobierno de Nicaragua, representado por nuestra Embajadora en Reino Unido, Compañera Guisell Morales Echaverry, junto con el Embajador de Honduras en ese País, Iván Romero-Martínez; el Presidente del BCIE, Señor Dante Mossi y el Presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), Señor José Sette, firmaron Comunicado Conjunto, lanzando oficialmente el inicio de Proyecto para el desarrollo del Sector Cafetero de Nicaragua y Honduras.

“La Creación de una Cadena de Valor del Café Resistente para mitigar los efectos de las catástrofes climáticas y la Pandemia del COVID-19 en Honduras y Nicaragua” es el primer Proyecto a ser desarrollado conjuntamente por el Banco de Integración Centroamericano, la OIC, Nicaragua y Honduras, como socios del Banco y Estados Miembros de dicha Organización y, será la base para crear, financiar y poner en práctica un Programa concreto encaminado a la recuperación y el desarrollo inclusivo e integrador de la producción de café en ambos Países.

Firma Comunicado Conjunto lanzando oficialmente el inicio de Proyecto para el desarrollo del Sector Cafetero de Nicaragua y Honduras.

Ambas Organizaciones acordaron continuar profundizando esta Alianza y la Cooperación para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades ya existentes para una cadena cafetera de valor resiliente y sostenible para la prosperidad de los productores de café de los Países Centro-americanos. [ver más]

  • Nicaragua en encuentro con la Asociación Latinoamericana de Turismo del Reino Unido

El Gobierno de Nicaragua, por medio de su Embajada en Reino Unido, sostuvo un productivo encuentro con la Asociación Latinoamericana de Viajes del Reino Unido (LATA), que agrupa a las Agencias de Viajes, Medios, Revistas, Aerolíneas y Turoperadores británicos que venden Turismo a Latinoamérica.

El Gerente General de LATA, Señor Danny Callaghan, expresó la satisfacción que ha sido colaborar con INTUR en los últimos años y los esfuerzos para promover la demanda de nuestro destino entre los turistas británicos, invitando a INTUR a participar en la Cumbre Ministerial de LATA EXPO a realizarse presencialmente en Junio del corriente año. [ver más]

  • Nicaragua: Diputados rendirán homenaje al General Augusto C Sandino

La Asamblea Nacional rendirá homenaje el próximo lunes al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino en el 88 aniversario de su asesinato.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortes, informó que a primeras horas del lunes, los legisladores rendirán este homenaje en el monumento de Los Generales y demás miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Igualmente, el sábado 19 de febrero los movimientos sindicales y sector cooperativo estarán celebrando a nivel nacional el Día del Cooperativismo.

El anuncio lo hizo el doctor Porras durante la sesión plenaria, donde el diputado sandinista José Balladares, hizo mención sobre el Día Nacional del Cooperativismo que se celebra todos los años el 19 de febrero.

“Una vez que el general Sandino derrotara la intervención yanqui y expulsara a la marina de nuestro territorio firmó los acuerdos de paz, pero los vende patrias de ayer y de hoy lo asesinaron cobardemente a traición a manos del último marine el dictador Anastasio Somoza García el 21 de febrero de 1936, a 88 años de su paso a la inmortalidad del General Sandino vive en el corazón del cooperativismo en nuestra Patria y nos legó con su ejemplo inmortal que la soberanía no se discute se defiende con las armas en la mano”, destacó. [ver más]

  • Nicaragua: Alcaldía avanza en rehabilitación de paradas de buses

La Alcaldía de Managua inició en el Distrito ll el recorrido de supervisión a las obras de mejoramiento de las paradas de buses.

El proyecto es de gran ayuda para las familias que van a tomar la unidad de transporte público bajo sol y lluvia. Además, de forma simultánea están trabajando en siete distritos.

“Vamos a estarle dando mantenimiento a 46 estructuras desde la pintura, reparación de las bancas que son metálicas, aplicándole anticorrosivo. Darles ese mantenimiento que requieren algunas más que otras”, explicó la alcaldesa Reyna Rueda.

El municipio Managua cuenta con un total de 174 paradas de buses y en el proceso de rehabilitación se estarán trabajando de forma ordenada. Las autoridades detallaron que 46 paradas se están mejorando con una inversión de 5 millones de córdobas para este 2022.

“El llamado que le hacemos a la población es a mantener limpio el espacio. En cada una de estas paradas hay cestos, pedimos a las familias depositar la basura en su lugar para mantener y limpio y proteger la salud de los mismos”, dijo Rueda. [ver más]

  • «No intentes controlar algo que no puedes»: Bukele increpa a EE.UU. por el bitcóin y le recuerda que El Salvador no es su patio trasero

El Salvador es un país soberano y no una colonia de EE.UU., que no tiene derecho a entrometerse en sus asuntos internos, recordó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en respuesta a un proyecto de ley presentado por un grupo de senadores estadounidenses que busca «mitigar los riesgos de la adopción del bitcóin» como moneda legal en la nación centroamericana.

«No tienes ninguna jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero. Manténganse al margen de nuestros asuntos internos. No intentes controlar algo que no puedes controlar», escribió Bukele este miércoles en Twitter, donde etiquetó a los referidos legisladores norteamericanos como ‘boomers’, un término utilizado para referirse a la generación nacida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal «plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un vulnerable socio comercial de EE.UU. en Centroamérica», y tiene además el «potencial de debilitar la política de sanciones de Washington, fortaleciendo a actores malignos como China y grupos criminales organizados», argumentaron los impulsores del borrador. [ver más]

  • La canciller de Colombia se queja de que han recibido a los migrantes venezolanos «menos pudientes y calificados» y dice que no pueden acoger más

La canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó en una sesión virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su país ya no tiene la capacidad para asimilar a nuevos migrantes venezolanos y pidió a las demás naciones que integran el organismo que reciban a un porcentaje de esa población.

Ramírez, que participó de manera remota en una reunión del Consejo Permanente de la OEA donde el tema principal fue la migración venezolana en el hemisferio, también dijo que su país «no se había beneficiado» del perfil de migrantes venezolanos que han llegado a Norteamérica y Europa.

«Voy a decir algo con mucha sinceridad: Colombia no se ha beneficiado de esa migración mucho más preparada, mucho mejor formada, y quizás mucho más pudiente de la que se han beneficiado otros países», expresó la canciller.

Ramírez dijo que en una «primera etapa», los migrantes venezolanos eligieron como países receptores a EE.UU., Canadá y España. «A nosotros nos han tocado los sectores menos pudientes, menos calificados de esa migración venezolana pero aún así los hemos asumido», agregó. [ver más]

  • Venezuela aboga por solución negociada a diferendo con Guyana

Caracas, 17 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela abogó hoy por una solución negociada al diferendo territorial con Guyana por la región del Esequibo, al cumplirse el aniversario 56 de la firma del Acuerdo de Ginebra.

Mediante un comunicado emitido por la cancillería, el ejecutivo bolivariano ratificó la plena vigencia de ese instrumento internacional, el cual regula desde 1966 la controversia entre Caracas y Georgetown con el fin de alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para ambas naciones.

En tal sentido, Venezuela reiteró su “convicción inexpugnable por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos”, y reiteró su voluntad de mantener los esfuerzos por concretar una negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y equitativa solución al litigio y restablezca la verdad histórica.

Asimismo, el Estado venezolano hizo un llamado a Guyana a abstenerse de privilegiar posiciones de terceros actores que aprovechan la controversia territorial para favorecer intereses geopolíticos y geoeconómicos. [ver más]

  • México: López Obrador denunció campaña en su contra proveniente de EEUU

México, 17 feb (Prensa Latina) Toda la campaña contra el gobierno de México proviene de Estados Unidos, denunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, esta vez desde Tijuana, Baja California.

En un análisis del tema de la ola de asesinatos de periodistas, condenó la agresiva campaña en su contra que realizan periodistas reaccionarios como Carlo Loret de Mola, Ciro Gómez, Claudio X y otros profesionales muy bien pagados cuando en general los reporteros ganan muy poco.

Insistió en que toda la campaña proviene de Estados Unidos, de las empresas que hacían negocios, grandes periódicos y también del gobierno de Washington que les paga altos ingresos a periodistas mercenarios a través de instituciones como la USAID y así se lo presentará al presidente Joe Biden, adelantó.

Es necesario demostrar, dijo, que en el mundo se usa al poder mediático para imponer procedimientos de corrupción a fin de que las empresas puedan robar con impunidad. Acusó a esas empresas no solo de dominar los medios, sino que son también las que ponen a gobernantes, no es el pueblo quien los elige, son las grandes corporaciones a través de los medios de comunicación las que favorecen a los partidos, incluso a gobernantes sin capacidad para dirigir. [ver más]

  • Venezuela y Cuba preparan mecanismo de consultas políticas 2022

Caracas, 17 feb (Prensa Latina) Autoridades de Venezuela y Cuba abordaron los preparativos del Mecanismo de Consultas Políticas para 2022, en el marco de la alianza integral entre ambos países, informó hoy una fuente diplomática.

El vicecanciller para América Latina, Rander Peña, recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, con el propósito de debatir la agenda bilateral para el presente año y revisar los diversos temas contemporáneos globales, reseñó la Cancillería venezolana en nota de prensa.

A inicios de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores con una delegaciónde Cuba, liderada por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia.

El 30 de octubre de 2000 los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba, expresión genuina de la voluntad de ambas naciones de desarrollar nexos de intercambio recíproco en favor del bienestar de sus pueblos. [ver más]

  • La invasión rusa de Ucrania que no sucedió: cómo las noticias falsas inundaron la prensa occidental

Este martes falló el pronóstico de Bloomberg que puso el 15 de febrero como la fecha de la «invasión» rusa en Ucrania, citando «funcionarios familiarizados con el asunto». Medios occidentales hicieron todo lo posible para propiciar una guerra entre ambos países, pero el supuesto ataque no se hizo realidad, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

La ola de desinformación empezó con la publicación de Bloomberg sobre un supuesto plan de la potencial «invasión» de Rusia a Ucrania que habría sido desvelado por la inteligencia estadounidense y que prevé la participación de 100.000 militares del país euroasiático.

Asimismo, la agencia de noticias señaló que Rusia realiza un reclutamiento de reservistas sin precedentes en la historia moderna de la nación. Según Bloomberg, decenas de miles de rusos en las reservas recibieron cartas de movilización, algo que no se veía desde la época soviética.

No obstante, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, refutó los señalamientos del medio y declaró que este tipo de acusaciones contra Moscú podrían servir de «camuflaje» para los potenciales planes agresivos de Kiev de resolver la situación en Donbass por la fuerza.

Asimismo, varios medios especularon sobre la fecha de la invasión rusa a Ucrania. En noviembre, la agencia de noticias Krásnaya Vesná afirmó, citando las declaraciones del asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich, que Rusia podría atacar el país vecino durante las fiestas católicas de Navidad. [ver más]

  • Rusia expulsa al ministro-consejero de la Embajada de EEUU

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expulsó al ministro-consejero de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Bart Gorman, declaró a Sputnik el portavoz de la misión diplomática estadounidense, Jason Rebholz.

«Rusia expulsó al ministro-consejero de la Embajada de EEUU en Rusia, Bart Gorman. Gorman fue el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de EEUU en Moscú después del embajador y un miembro clave de la alta dirección de la Embajada», dijo Rebholz.

El agregado de prensa afirmó que EEUU pide a Rusia «detener las expulsiones injustificadas de diplomáticos estadounidenses y restablecer las misiones diplomáticas».

«Las acciones de Rusia han llevado a que la misión diplomática estadounidense en Moscú ahora tiene menos diplomáticos que la rusa en Washington. Nuestro objetivo es conseguir una mayor igualdad y reciprocidad en el trabajo de nuestras misiones», destacó Rebholz.

Según el vocero, EEUU notificó a Rusia hace mucho tiempo sobre la regla de no permanecer más de tres años en el país y tener que avisar con seis meses de antelación la salida de los diplomáticos de territorio estadounidense.

«En respuesta, Rusia exige a los diplomáticos estadounidenses irse mucho antes de que expire su estadía de tres años y les da dos semanas para marcharse, llamándolo medidas similares. Pero no es lo mismo», denunció. [ver más]

  • La Cancillería rusa publica el texto de la respuesta escrita de Moscú a EE.UU. sobre garantías de seguridad

Ucrania, en caso de adherirse a la OTAN, podría intentar «recuperar» Crimea por la fuerza, arrastrando a EE.UU. y sus aliados a un conflicto armado con Rusia, según se desprende del texto de la respuesta escrita de Moscú a EE.UU. sobre garantías de seguridad publicado este jueves por el Ministerio de Exteriores ruso.

Desde el organismo reiteraron que Rusia no planea invadir Ucrania, por lo que consideran los señalamientos de que Moscú es responsable de la «escalada» de la situación como «un intento de presionar y devaluar la propuesta de garantías de seguridad de Rusia».

En el documento se subraya que para la «desescalada» de la situación en torno a Ucrania se requiere adoptar un conjunto de medidas. Así, Rusia considera que es de suma importancia «obligar a Kiev a aplicar» los Acuerdos de Minsk, dejar de «suministrar armas a Ucrania» y «retirar a todos los asesores e instructores occidentales» del territorio del país. Según Moscú, la OTAN también debería renunciar a realizar «ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de Ucrania» y sacar «los armamentos extranjeros entregados anteriormente a Kiev». [ver más]

  • Jamenei rechaza la afirmación de que Irán intenta conseguir la bomba atómica

TEL AVIV (Sputnik) — El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, dijo a la televisión estatal iraní que era «absurdo» afirmar que Irán quiere conseguir armas atómicas, mientras las conversaciones sobre el pacto nuclear avanzan.

«Ellos saben que no estamos buscando armas nucleares, sino el uso pacífico de la energía nuclear. Están empujando para intentar evitar que la nación iraní logre progresar», dijo el ayatola.

Agregó que se puede notar «cómo la alianza enemiga está presionando cruelmente nuestro asunto nuclear. Han impuesto sanciones a nuestra energía nuclear, cuando saben muy bien que es pacífica».

La República islámica está enzarzada en negociaciones con potencias mundiales para revivir el pacto de 2015 que ofrecía aliviar las sanciones económicas a cambio de restricciones en su programa nuclear.
«Ellos argumentan que Irán producirá la bomba en algún momento, absurdas palabras que no tienen ningún sentido y ellos lo saben muy bien», enfatizó Jamenei. [ver más]

  • Nuevo ataque israelí con misiles contra territorio de Siria

Damasco, 17 feb (Prensa Latina) El ejército israelí atacó hoy con varios misiles algunas posiciones ubicadas al sur y sudoeste de esta capital, lo que ocasionó pérdidas materiales, anunció una fuente militar citada por la agencia nacional SANA.

Esta precisó que cohetes tierra-tierra fueron disparados por los militares israelíes desde el Golán sirio ocupado, algunos fueron interceptados por las defensas antiaéreas mientras los otros provocaron daños materiales en las inmediaciones de la localidad de Zakieh.

No es la primera vez que Israel bombardea esta zona donde están desplegadas unidades de la primera y séptima divisiones del ejército sirio.

Se trata del tercer ataque perpetrado este año, el más reciente el pasado día 8 cuando Tel Aviv lanzó uno doble desde el espacio aéreo de Líbano y el Golán sirio ocupado y causó la muerte de un soldado y lesiones a otros seis. [ver más]

  • Consejo de Seguridad de ONU abordará conflicto en Donbás

Naciones Unidas, 17 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una sesión de cara al séptimo aniversario de los Acuerdos de Minsk, en la cual se podrá debatir sobre el conflicto en Donbás.

La información la ofreció el representante permanente de Rusia ante el organismo multilateral, Vasili Nebenzia.

Precisamente fue la delegación de Moscú, que este mes ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, la que convocó a esta reunión.

De acuerdo con Nebenzia, actualmente Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk y pretende solo aplicarlos por partes, pero al país que se quiere sancionar es a Rusia.

A inicios de este mes el diplomático ruso denunció nuevamente las intenciones de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de aumentar sus actividades militares en el área euroasiática, a expensas de la seguridad de otras naciones.

Moscú alertó que los países occidentales desarrollan una campaña antirrusa y los acusa de realizar supuestos preparativos para agredir a Ucrania, mientras la OTAN pretende ampliar su influencia en la zona. [ver más]

  • Análisis: Estados Unidos y el militarismo como un fin hegemónico

La Habana (Prensa Latina) Las primeras expresiones del militarismo y el armamentismo son identificadas con la aparición del Estado y las sociedades divididas en clases antagónicas, valoró el académico cubano Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.

“El militarismo es un rasgo estructural esencial mediante el cual el imperialismo estadounidense se inserta en el sistema internacional.”
James Petra, politólogo y académico de Estados Unidos.

Este fenómeno tiene raíces remotas. Tomó su mayor auge con la expansión del Complejo Militar-Industrial estadounidense en la época de la segunda posguerra mundial y en los últimos decenios consumió la mayor parte de los recursos del planeta, afirmó el doctor en Ciencias Históricas, profesor titular y vicerrector de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García durante un panel sobre el tema.

Sin duda, el militarismo estadounidense en el siglo XXI continúa impulsado por un Complejo Militar-Industrial cada vez más imponente, cuya justificación yace en su amañada doctrina de seguridad nacional y belicosas estrategias político-militares patrocinadoras de la denominada disuasión nuclear.

Estas doctrinas militaristas representan una gran amenaza para la diplomacia mundial en el ámbito multilateral, así como para las relaciones entre los Estados, en un sistema internacional planetario e interdependiente en pugna transicional hacia la multipolaridad. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni