Boletín Informativo No.332

Boletín Informativo No.332
  • Nicaragua: Nuevas autoridades de universidades estatales toman posesión de sus cargos

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) en pleno, en sesión ordinaria número 05-2022, realizó este jueves el acto de puesta en posesión de las nuevas autoridades universitarias estatales de Nicaragua para el periodo 2022-2026.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez, sometió a consideración el punto único de agenda, el acto de puesta en posesión de autoridades universitarias de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), Universidad Nacional Multidisciplinaria «Ricardo Morales Avilés» y de la Universidad Nacional «Francisco Luis Espinoza». La agenda fue aprobada por unanimidad.

En su discurso, Lezama expresó que la UNP basará su formación en el marco social, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Huamano.

«En ese sentido, estamos respondiendo a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano, es nuestro propósito la formación de calidad, en el entendido que la calidad no es un acto, sino un proceso donde siempre buscamos un horizonte de mejora común y continua», valoró. [ver más]

  • Mensaje del Pueblo y Gobierno de Nicaragua al Papa Francisco

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo envían un mensaje en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua a Su Santidad Papa Francisco, en ocasión de conmemorarse el 93 Aniversario de la firma de los Pactos de Letrán que reafirmaron la Independencia y la Soberanía Nacional del Estado de la Ciudad del Vaticano.

A continuación mensaje íntegro:

Jueves, 10 de Febrero, 2022
Managua, Nicaragua

Su Santidad
Papa Francisco
Estado de la Ciudad del Vaticano
Ciudad del Vaticano

Santísimo Padre,

Le saludamos con la Humildad, Devoción y Gratitud de todas las Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, que avanza sobre Sendas de Paz y Prosperidad con reverente Fe en Cristo, Nuestro Dios y Salvador.

En Nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en Nuestro Propio Nombre, nos enorgullece expresar nuestras más Sinceras Felicitaciones a Usted y al Estado de la Ciudad del Vaticano, al conmemorar, este próximo 11 de febrero, el 93 Aniversario de la firma de los Pactos de Letrán que reafirmaron la Independencia y la Soberanía Nacional.

En esta fecha memorable que coincide con las celebraciones de la aparición de Nuestra Señora la Virgen en Lourdes y en ese mismo Espíritu Mariano, cargado de Virtudes Sanadoras y Purificadoras y a la vez tan valiosas para nuestro Corazón Nicaragüense, Oramos por Usted, por la Paz Mundial, por el fin de las enfermedades, por la erradicación de la pobreza y por la construcción de un Mundo cada vez más justo y más solidario.

Que Dios nuestro Padre y Nuestra Madre María Santísima continúen concediéndole Sabiduría, Salud, Fortaleza y Valentía para el Cumplimiento de su Sagrada Misión.

Con el profundo cariño, respeto y reconocimiento de todas las Familias Nicaragüenses. [ver más]

  • Millonaria inversión en Teatro Nacional Rubén Darío

La inversión en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), actualmente ronda los 15 millones de córdobas anuales aseguró este jueves al maestro Ramón Rodríguez. Recordó que en el 2008 la inversión era 2 millones de córdobas.

Rodríguez expresó que desde la nueva etapa del Gobierno Sandinista el teatro ha invertido con recursos del tesoro, recursos de la presidencia y esfuerzos de Laureano Ortega y Salvador Mansell, con organismos internacionales, logrando cambiar todo el sistema de climatización.

El TNRD es modelo en Latinoamérica en la utilización de recursos renovables y consta con paneles solares que generan el 25 por ciento de la energía.

“Se han invertido caso 260 millones de córdobas, una suma impresionante que ningún gobierno ha metido en Centroamérica”, destacó. [ver más]

  • Anuncian apertura de nuevos espacios culturales en toda Nicaragua

El Gobierno Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha desarrollado toda una política cultural que reafirma el derecho del pueblo nicaragüense a la cultura y al arte.

El maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, estuvo en la Revista En Vivo con Aberto Mora de Canal 4 y habló sobre el III Festival Internacional de las Artes Rubén Darío, a realizarse este 11, 12 y 13 de febrero en los departamentos de Rivas, Estelí y Matagalpa, pero también se refirió sobre la apertura de nuevos espacios culturales en todo el país.

Dijo que el Gobierno Sandinista no solo tiene una sensibilidad enorme ante los problemas sociales y económicos, sino que se ha caracterizado por la sensibilidad al arte. [ver más]

  • Grandes avances en mejoramiento genético ovino y caprino

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron este jueves el primer Congreso Internacional incremento del Hato Ovino y Caprino, utilizando técnicas del mejoramiento genético.

Mario Rivera Blandón, especialista del área de Investigación del INTA, dijo que en el congreso se compartió junto a los productores de diferentes departamentos del país, las estrategias que están desarrollando en el área investigativa y transferencia en cuanto al mejoramiento genético Ovino y Caprino.

“El día de hoy vamos a estar tomando en cuenta la temática de mejoramiento genético, y vamos a dar a conocer la técnica de inseminación artificial. Vamos a dar a conocer las metas que tenemos plasmadas para este año, en el que vamos a atender a 2 mil 500 familias protagonistas”, informó.

Rivera dijo que también van a inseminar 10 mil vientres dentro de las especies ovino y caprino, se implementará el implante de embriones de mejores razas, así mismo se van a dar a conocer los tres centros que van a estar inaugurando próximamente de Mejoramiento Genético. [ver más]

  • Convocan a elección de fiscal general de Guatemala

La convocatoria para la elección del nuevo fiscal general de Guatemala fue librada este jueves, con lo cual comienza la postulación de candidatos a ocupar el cargo que en el último período ha estado en el centro de controversia y disputa política.

Así quedó definido el pasado martes por la Comisión Postuladora a cargo de la selección de los futuros aspirantes, ocasión en que también definieron el formulario de solicitud y la guía para la elaboración del currículum.

El Congreso de Guatemala juramentó el 18 de enero pasado a los 15 integrantes de la Comisión de Postulación para la elección del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, quien será el sustituto de María Consuelo Porras para un periodo de cuatro años.

La Comisión Postuladora será encabezada por la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés Quezada, quien adelantó entonces que entre los requisitos figuran ser guatemalteco de origen, abogado con colegiado activo, mayor de 40 años, reconocida honorabilidad, capacidad y honradez, y desempeño de un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión por más de diez años. [ver más]

  • Asesinan a un líder indígena y a un firmante de paz en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció el asesinato de Carlos Fernando Ramos, firmante de Paz, y del líder social y defensor de los derechos humanos, Luis Chamapuro Quiro en los departamentos de Amazonas y Chocó, respectivamente.

Luis Chapuro era un reconocido indígena del pueblo Wounaan, comunidad indígena Unión del municipio de Medio San Juan en el departamento de Chocó.

Fue secuestrado el pasado 3 de febrero cerca de las 18H30 (hora local), cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió dinero para transitar la zona. Según reseña Indepaz, la comunidad dice que los paramilitares no permiten el tránsito por el río San Juan después de las 18H00 horas.

Este 9 de febrero se encontró el cuerpo de Chapuro, con quien se contabilizan 21 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022, que hacen 1.307 desde la firma del Acuerdo de Paz. [ver más]

  • Las señales que auguran el giro de timón que podría tomar Colombia (y el reto del uribismo)

En Colombia ha empezado la campaña electoral. El arranque, según los estudios que publican los medios, separa aún más a Gustavo Petro del resto de candidatos.

Uno de los principales estudios electorales del país, la Gran Encuesta, indica que va sacando ventaja en relación con la publicada en diciembre por la misma firma, mientras que sus competidores se estancan o bajan.

Petro llegó en enero a un 27 % en intención de voto, luego que en la encuesta publicada en diciembre tuviera 25 %. Este crecimiento lo proyecta aún más si tenemos en cuenta que sus competidores más cercanos han bajado en la encuesta, como le ha pasado a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, que las últimas semanas del año fue impulsado mediáticamente y ubicado segundo, despegándose del resto de candidatos que se sitúan muy alejados y en mucha debilidad numérica. [ver más]

  • Sondeo: Lula ganaría comicios en Brasil con amplio margen de ventaja

Conforme a una encuesta realizada por la consultora Quaest, publicada el miércoles, el exmandatario Lula (2003-2011) ganaría en la primera vuelta de las Presidenciales con 45 % de los votos, muy por encima del actual presidente Jair Bolsonaro, quien integra el Partido Liberal y obtendría 23 % de los apoyos.

Mucho más abajo se sitúan el exjuez Sérgio Moro, del partido Podemos, que tiene 7 % de las preferencias al igual que Ciro Gomes, líder del Partido Laborista Democrático. El 8 % de los encuestados aseveró que votará en blanco o anulado y 5 % dijo no haber decidido aún a quién elegirá.

Es más, en un segundo escenario, proyectando una segunda vuelta, la encuesta arroja que Lula, el líder del Partido de los Trabajadores, también se impondría claramente sobre el resto de los candidatos: 54 %-30 % sobre Bolsonaro, 52 %-28 % sobre Moro y 51 %-24 % sobre Gomes. [ver más]

  • UE y OTAN lanzan la pelota en cancha de Rusia; invitan a dialogar

En diciembre, Rusia presentó dos borradores de acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) sobre garantías de seguridad para la zona oriental europea, fronteriza con su territorio. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que el bloque militar detenga su expansión hacia el Este y que Ucrania no se adhiera a la Alianza Atlántica.

El pasado 26 de enero, EE.UU. y la OTAN respondieron por escrito a las propuestas formuladas por Moscú. Sin embargo, la misma jornada y en una primera reacción Rusia destacó que la respuesta a sus propuestas de seguridad debería ser vinculante, si bien admitió que incluso esto no eliminaría totalmente la tensión.

En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han enviado este jueves por separado su respuesta al Kremlin y han invitado a Rusia a celebrar otra ronda de diálogos en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de abordar la crisis en Ucrania. [ver más]

  • Venezuela acusa a Colombia y EEUU de armar a delincuentes

El ministro venezolano de Justicia denuncia que EE.UU. y Colombia arman a delincuentes para validar su teoría de un “Estado frágil” en Venezuela e intervenirlo.

El miércoles en su balance sobre la Operación Guaicaipuro II, contra las bandas criminales de la ciudad de Las Tejerías, en el estado norteño de Aragua, Remigio Ceballos dijo que cinco delincuentes fueron abatidos y otros 13 detenidos. Entre los muertos figura el peligroso criminal llamado “el Koki”.

Ceballos, también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, cargó contra los Gobiernos de derecha como Estados Unidos y Colombia y otros europeos, a los que responsabilizó de la proliferación de bandas criminales que se han establecido en distintas zonas de Venezuela, como la Cota 905 y Las Tejerías.

“Hemos desmantelado una peligrosa banda que operaba en el estado Aragua, en Las Tejerías, específicamente. Todo enmarcado como es muy bien sabido en la estrategia del gobierno de Estados Unidos, a través de su teoría del Estado frágil, junto a Colombia y Europa y junto a sus colaboradores traidores aquí en Venezuela. Han tratado de desestabilizar la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, armando grupos delictivos y terroristas. Les proveen explosivos y armas”, dijo Ceballos. [ver más]

  • México señala complicidad de OEA en golpe de Estado en Bolivia

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, responsabilizó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como principal promotora del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, en contra del entonces presidente Evo Morales, quien acababa de ganar unas elecciones no reconocidas por la oposición.

Así lo expresó Ebrad durante la presentación del libro «Evo, operación rescate», en la cual el canciller mexicano recordó las peripecias del traslado del derrocado mandatario boliviano en noviembre de 2019 y su llegada a México.

Ebrard reiteró, asimismo, que el centro de la política exterior de México es la defensa de la democracia y aseguró que los golpes de Estado no se permitirán en la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el Canciller mexicano afirmó: “Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, sino vamos a defender a Evo y al proceso democrático en Bolivia”. [ver más]

  • Cancillería siria denuncia ataque de Israel y amparo de EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Siria condenó este jueves los recientes bombardeos de Israel contra la capital siria, Damasco, que causaron la muerte de un oficial del Ejército Árabe Sirio y heridas a otros cinco uniformados, y el amparo que brinda el Gobierno de Estados Unidos al guerrerismo de Tel Aviv.

En un comunicado, la Cancillería subrayó que la agresión constituye «una doble violación del Derecho Internacional y de los principios y resoluciones de Naciones Unidas relevantes a Líbano y Siria».

Además, criticó el silencio de la comunidad internacional ante los ataques y señaló que Israel se halla «bajo el paraguas y la protección de Estados Unidos, que anima a la entidad israelí a ir demasiado lejos en su repetida agresión contra Siria». [ver más]

  • Policía prohíbe manifestaciones en la capital de Francia

La Jefatura de la Policía de París prohibió este jueves la entrada a la capital de las denominadas “marchas de la libertad” y advirtió sobre las fuertes sanciones que pueden ser impuestas a los que violen la orden.

Las manifestaciones se realizan en rechazo a las restricciones sanitarias del Gobierno francés. De acuerdo con medios locales, en ciudades como Brest, Perpiñan, Lille, Estrasburgo o Niza, se están aglutinando los manifestantes para hacer su entrada este sábado en París.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Prefectura de Policía, “debido al riesgo de alteración del orden público que podría ocasionar esta concentración, (…) expide orden prohibiendo tales manifestaciones, desde el viernes 11 de febrero de 2022 hasta el lunes 14 de febrero de 2022 inclusive”. [ver más]

  • Nicaragua y Cuba: dos patrias unidas por la historia y la solidaridad

Managua, 10 feb (Prensa Latina) La solidaridad de Cuba y Nicaragua, en un contexto mundial mediado por la pandemia Covid-19, incluye expresiones recientes como el envío de alimentos hacia la isla y la donación a Managua de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

El barco A.C Sandino asumirá nuevamente, luego de tres viajes similares en 2021, una ruta con destino al Puerto del Mariel provisto, en esta oportunidad, de 36 contenedores de café y arroz, como parte de las donaciones enviadas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El presidente, Miguel Díaz-Canel, uno de los tres mandatarios presentes en la ceremonia de juramentación de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el 10 de enero último, diálogo en esa jornada con representantes de la solidaridad en el país centroamericano, pese a la apretada agenda organizada para esa visita oficial. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni