Boletín Informativo No.325

Boletín Informativo No.325
  • Nicaragua: Crecieron importaciones en el 2021

Un total de 7 mil 641 millones de dólares compró Nicaragua durante el 2021 en productos en el extranjero, es decir un 43 por ciento más comparado con el 2020, informó este viernes el Banco Central en una nota de prensa.
Las importaciones de mercancías totalizaron según el ente estatal 5 mil 500 millones de dólares, seguido de las compras de bienes y capital, petróleo y derivados, bienes intermedios y de consumo final.

Mientras que las importaciones de materia prima para las empresas del sector de zona franca sumaron 2 mil 120 millones de dólares, es decir un crecimiento del 55 por ciento comparado con el 2020.

Exportaciones sin precedentes

El último informe del Banco Central refleja que las exportaciones generaron hasta el mes de noviembre 6 mil 304 millones de dólares, es decir un 28 por ciento más si se compara con el 2020. [ver más]

  • Nicaragua: Mineros artesanales de Siuna logran importantes acuerdos con transnacional

Con el interés de continuar su contribución al fortalecimiento de la minería en el Triángulo Minero, HEMCO, líderes de cooperativas de minería artesanal y miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA), firmaron un nuevo contrato mercantil.

El nuevo acuerdo de compra de material, fija nuevas reglas del juego, pero principalmente busca mayor estabilidad económica para el sector durante un período de cuatro años, tiempo de vigencia del contrato.

Para Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO, el éxito de este nuevo convenio representa el compromiso de la empresa con el gremio artesanal, lo que es posible gracias al Modelo Bonanza que permite que hoy la minería artesanal y la minería industrial trabajen juntos y en armonía.

“Este convenio refleja la confianza, el compromiso que tenemos todos por realizar una buena minería, lo que va más allá de lo que se logró o se negoció, porque estamos hablando de confianza y de respeto entre dos sectores fundamentales para la economía y el futuro de Bonanza”, señaló el Gerente de Minería Artesanal de HEMCO. [ver más]

  • Nicaragua: China aprueba proyecto para construir casas de interés social

El Gobierno de la República Popular de China aprobó un proyecto habitacional informó este viernes la vicepresidenta Rosario Murillo.

La dirigente explicó que es un programa de viviendas para las familias en 84 municipios del país.

“Esperamos iniciar este 2022 construyendo y el plan es para tres años, beneficiando a decenas de miles de familias nicaragüenses en 84 municipios del país. Familias que van a recibir una casa bonita, segura, digna con todos los servicios básicos”, indicó Murillo.

Rosario explicó que el diseño de las casas fue elaborado por personal del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el INVUR estarán coordinados para garantizar que este programa se desarrolle bien. También dijo que posiblemente los diseños de las casas serán presentados la próxima. [ver más]

  • Nicaragua: Centro Tecnológico Simón Bolívar prepara condiciones para recibir a estudiantes

De cara al inicio del Ciclo Académico 2022, el Centro Tecnológico Simón Bolívar realiza labores de limpieza y remozamiento de sus instalaciones para recibir a los estudiantes técnicos que iniciarán su primer día de clases este Primero de febrero.

Entre las acciones que realizan los servidores públicos y administración del Centro están la recolecta de basura, reforestación, limpieza de aulas, talleres, pintura de aulas, riego de plantas, preparación de materiales de limpieza, materiales para juntos combatir el Covid-19 con alcohol líquido, jabón para lavados de manos, reparación de pupitres, limpieza de las áreas didácticas, de recreación, entre otras.

“El Centro Tecnológico Simón Bolívar está preparado para recibir a sus 2 mil 100 estudiantes en las diferentes modalidades, turno regular, matutino y vespertino, y en la modalidad de fin de semana, sábado y domingo”, indicó la compañera Mayarling Padilla, Responsable de Atención a Estudiantes. [ver más]

  • Nicaragua: Avizoran buena producción de frijol y maíz en ciclo de apante

En el periodo de apante el sector productivo estima cosechar unos 4 millones de quintales de frijoles y maíz aseguró el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Ariel Bucardo.

“Esto se nos hace más de dos millones de quintales de frijoles y cerca de dos millones de quintales de maíz”, dijo Bucardo.

Recordó que la mayor producción se da en el periodo de apante, que sumado con lo aún queda de postrera, le permitirá al país, tener granos hasta el inicio del ciclo de primera, en mayo.

El dirigente indicó que de frijoles se sembraron en este periodo unas 150 mil manzanas de frijoles y unas100 mil de maíz por lo que el abastecimiento de estos granos está garantizado.

Garantizan semillas a productores del Corredor Seco

La Central de Cooperativas de Pueblo Nuevo, Estelí garantizará este año semillas certificadas a los productores de maíz, sorgo y frijoles, las que son adaptadas a las condiciones del clima de esa zona, aseguró Wilhem Gómez, miembro de Fecodesa. [ver más]

  • Nicaragua: 169 aniversario del natalicio de José Martí, no basta con nacer: es necesario hacerse

José Julián Martí Pérez, nació en La Habana el 28 de enero de 1853, hace 169 años, en la Calle de Paula, actualmente Leonor Pérez, en homenaje a la madre del Apóstol de la independencia de Cuba. La casa donde sucedió, es sitio de verdadera peregrinación espiritual.

Poeta, pensador, ensayista, dramaturgo, periodista, abogado, catedrático, político y Héroe de la Independencia cubana, primogénito del matrimonio contraído un año antes de su nacimiento por Mariano de los Santos Martí y Navarro, originario de Valencia, España y Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, de Islas Canarias.

Rubén “Martí, el gran Martí…”

Rubén Darío en su libro Los Raros, diría con admiración hacia el poeta cubano: “Martí, el gran Martí andaba de tierra en tierra. Nunca la lengua nuestra tuvo mejores tintas ¡y qué gracia tan ágil y que fuerza natural tan sostenida y magnífica! Allí aparecía Martí pensador, Martí filósofo, Martí pintor, Martí músico, Martí poeta siempre… Su cultura era proverbial, su honra intacta y cristalina, quien se acercó a él se retiró queriéndole. Y era poeta; y hacía versos”.

En sus cuarenta y un años de vida peregrina José Martí, además de vivir en su patria, estuvo en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Guatemala y Venezuela, de ahí que Darío dijera que anduvo de tierra en tierra. Sin embargo, en cualquier lugar donde se hallará, y sin contradicción con su carácter de revolucionario latinoamericano y universal, mantenía su esencia de combatiente cubano. Era un representante de la revolución independentista de su patria. [ver más]

  • Honduras. Las primeras acciones de Xiomara Castro: Ley de Amnistía para presos políticos y retorno de exiliados

En su discurso de toma de posesión de la presidencia de la República, Xiomara Castro, en el Estado Nacional este 27 de enero de 2022, señaló que entre sus prioridades está una Ley de Amnistía para presos políticos, presos de conciencia y el retorno de los exiliados que tuvieron que irse de Honduras. También el desmantelamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE, la condena al golpe de Estado, combate a la impunidad y la corrupción, entre otras acciones a emprender a la brevedad.

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariatos, no más narcotráfico ni crimen organizado”, dijo con contundencia ante delegaciones internacionales que llegaron a su investidura y ante miles de militantes del Partido Libertad y Refundación que le llevaron al poder ante quienes denunció que recibe un país en bancarrota con la imposibilidad de cubrir las deudas exorbitantes que deja el gobierno de Juan Orlando Hernández que suman miles de millones que incrementó la deuda interna en un 700 por ciento y la externa en un 319 por ciento.

Destacó la urgencia para que los defensores de Guapinol queden en libertad y haya justicia para Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Medidas urgentes para la refundación de Honduras en los primeros 100 días de gobierno. [ver más]

  • Cuba. El bloqueo existe y golpea. Nosotros resistimos y Venceremos: desde Resumen Latinoamericano denunciamos la brutal censura contra la página de nuestra corresponsalía en La Habana

Este 27 de enero, mientras preparábamos diferentes notas del quehacer nacional e internacional, nuestra web: htpps://cubaenresumen.org quedó silenciada.
No podíamos subir ninguna información, pensamos que se debería a un problema técnico de la web.

Pasada una hora nos alertamos porque no solo no podíamos tener acceso desde ninguno de nuestros dispositivos, sino que comenzamos a recibir mensajes por WhatsApp de amigos y lectores de Cuba en Resumen que desde Argentina, Brasil, Honduras, Venezuela, España, Estados Unidos e Italia preguntaban que estaba ocurriendo, ya que no podían acceder no sólo a lo publicado por la mañana sino a la web.

De inmediato nos comunicamos con el Servidor que se hospeda en Canadá preguntando lo que ocurría ya que tampoco teníamos acceso a los datos.
La lacónica e hipócrita respuesta fue la siguiente:
Hola,

Nos hemos dado cuenta de que esta cuenta puede estar siendo utilizada en conexión con un país que está sujeto a las leyes de embargo de EE.UU. Esto es una violación de los Términos de servicio de Linode y, como tal, debemos pedirle que deje de hospedar con nosotros.

Gracias por su comprensión. Tendrá 48 horas a partir de este aviso para hacer una copia de seguridad de sus datos y/o migrar a otro proveedor de servicios antes que su cuenta esté cancelada. [ver más]

  • El Salvador. «Se trata de la legalización del espionaje», advierte oposición sobre reformas

Las reformas aprobadas por la comisión de seguridad de la Asamblea, a la espera de la aprobación en el pleno, fueron cuestionadas por diputados de oposición, que expresaron se desconfianza ante los abusos que el gobierno pueda cometer con las leyes a su disposición.

«Es sumamente preocupante. Están justificándolo en el sentido que es para combatir delitos, pero no podemos ignorar el contexto: un momento en el cual muchos periodistas que han hecho investigaciones han denunciado que sus teléfonos han sido revisados y encontrado rastros del software Pegasus», mencionó Claudia Ortiz (Vamos), que se refirió a la aprobación de las reformas AMLO exige a EEUU explicar la presencia del FBI en Quintana Roo tras balacera en Playa del Carmencomo un paso a que se pueda legalizar la violación a las telecomunicaciones, la cual es una garantía constitucional.

Luego, las medidas a aprobar también fueron señaladas por Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo), quien forma parte de la comisión de seguridad, y cuyas sugerencias para las reformas no fueron tomadas en cuenta por los diputados de Nuevas Ideas.

«Por esto es tan importante la independencia judicial, para asegurar que estas acciones sean en el marco de la ley y asegurarse que sean utilizadas realmente cuando amerite el caso y no de manera antojadiza violando derechos ciudadanos», apuntó. [ver más]

  • Boric encabeza reunión de futuro Gabinete chileno

Entre otros propósitos, el encuentro permite cohesionar y consensuar ideas para cumplir los objetivos trazados por el futuro Gobierno.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, realiza este viernes el primer consejo de su Gabinete, en el que se abordan los objetivos estratégicos de su futura gestión con participación de los 24 ministros y parte de los subsecretarios que lo conformarán.

La reunión tiene lugar en la Casona Cañaveral, en Lo Barnechea, sitio emblemático porque funcionó como casa de descanso del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

A través de Twitter, Boric expresó que “cuando trabajamos en conjunto, conversando y apoyándonos, el camino se hace más fácil y provechoso. Hoy decimos que #Tenemos Equipo para enfrentar los desafíos que vienen, con fuerza y energía por un Chile mejor”, dijo.

A su vez, la médica y futura ministra del Interior, Izkia Siches, planteó que “más que alinear, es una instancia para ir compenetrando un equipo que va a llegar a gobernar Chile el 11 de marzo». [ver más]

  • Argentina llega a acuerdo sin restricciones con el FMI

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, quien celebró: «Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución».

Argentina confirmó haber llegado la madrugada de este viernes a un acuerdo sobre la renegociación de la deuda de ese país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomada bajo el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y con dos tramos de pagos de más de 1.00 millones de dólares en total que se vencen durante esta semana.

Fue el propio presidente argentino, Alberto Fernández, quien hizo el anuncio y celebró que el acuerdo alcanzado: “Nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones”.

Acotó que el país tenía una soga al cuello producto del endeudamiento tomado por la Administración macrista. «Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución», manifestó.

Fernández, en un mensaje de unos cinco minutos, grabado en la residencia oficial de Los Olivos, explicó «que el entendimiento no afecta a las jubilaciones, no implica una reforma laboral y permite avanzar con la obra pública y no nos impone llegar a un déficit cero». [ver más]

  • AMLO exige a EEUU explicar la presencia del FBI en Quintana Roo tras balacera en Playa del Carmen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en la conferencia matutina del 28 de enero que agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ya se encuentran en el país para investigar el asesinato de dos personas canadienses ocurrido en un hotel de Xcaret, en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

El mandatario mexicano afirmó que ya solicitó información al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, pues si bien no se oponen a que EEUU participe en la indagatoria, tampoco pueden permitir que se viole la soberanía nacional.

«No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía», declaró López Obrador.

Anteriormente, el gobernador del estado Quintana Roo, donde tuvo lugar la balacera, Carlos Joaquín González, confirmó la llegada de los agentes en las siguientes dos semanas, así como de instituciones internacionales que colaborarán en la indagatoria. [ver más]

  • El Gobierno de Venezuela anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras

El Gobierno de Venezuela restableció sus relaciones diplomáticas con Honduras tras la toma de posesión de la presidenta de esa nación, Xiomara Castro, anunció el canciller del país sudamericano, Félix Plasencia.

«Hoy hemos rescatado las relaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño con la democracia hecha presidenta en esta gran mujer de América Latina, hoy se restablecen nuestras relaciones diplomáticas y juntos haremos una ruta de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña», expresó Plasencia a través de un vídeo difundido por la Cancillería en Twitter.
Plasencia indicó que la administración de Nicolás Maduro recuperó la sede diplomática de Venezuela en Tegucigalpa. [ver más]

  • Países africanos discutirán anulación de membrecía de Israel en UA

Tras meses de esfuerzos, los países miembros de la Unión Africana discutirán la anulación de membrecía del régimen israelí como observador en el bloque africano.
Los líderes africanos van a votar sobre la revocación del estatus de observador del régimen de Israel durante la próxima cumbre de la Unión Africana (UA), a celebrarse el 5 de febrero en Adís Abeba, la capital de Etiopía, según informan este viernes los medios.

Asimismo, una fuente diplomática de Argelia, citada por el portal Middle East Monitor, declaró que los esfuerzos de su país en los últimos meses han sido “exitosos” para incluir el tema de la expulsión de este régimen del bloque.

“Argelia todavía está coordinando posiciones con los países africanos y árabes que son miembros de la unión, para retirar el estatus de observador, que ha sido otorgado a Israel por una sola decisión administrativa tomada por un funcionario de la Unión Africana”, hizo hincapié la fuente. [ver más]

  • La OTAN descarta el envío de tropas de combate a Ucrania

La OTAN no prevé desplegar unidades de combate en Ucrania, aseveró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«No vamos a desplegar unidades de combate de la OTAN en Ucrania», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en línea.

Al mismo tiempo el secretario general de la OTAN reconoció que en cuanto a la asistencia a Kiev por parte de la Alianza Atlántica, existen varios desacuerdos entre los países miembros.

Según Stoltenberg, el bloque no es consciente de intenciones de Rusia respecto a Ucrania, pero sigue de cerca la situación y tomará las decisiones partiendo de la evolución de los acontecimientos.

«Seguimos enviando señales de que un ataque contra Ucrania tendrá un alto precio para Rusia», concluyó.

«El artículo 5 no puede activarse por un ataque a un país no perteneciente a la OTAN. Hay que distinguir claramente entre la disposición de la OTAN a defender su territorio y la ayuda a Ucrania mediante el suministro de armas y el entrenamiento de los militares, sobre lo que existe cierto desacuerdo dentro de la Alianza», afirmó Stoltenberg. [ver más]

  • Lo que pasa mientras te (des)informan sobre Ucrania: Yemen, «la mayor y peor tragedia humanitaria del planeta», según la ONU

Mientras los medios de comunicación occidentales prestan toda su atención a la tensión entre la OTAN y Rusia por la no renuncia de la Organización Atlántica, el aparato militar de Estados Unidos en Europa, a continuar su expansión imperial, Yemen padece la mayor tragedia humanitaria del planeta con más de 377.000 fallecidos, de los que un porcentaje muy elevado son niños menores de 5 años –según datos de la ONU–.

Una tétrica cifra a la que hay que sumar el riesgo de pobreza extrema, que afecta a más de diez millones de personas, y la desnutrición, que aqueja a 4,9 millones de personas. La situación es tan dramática que un niño yemení menor de cinco años muere cada nueve minutos. Es decir, cuando termine de leer esta opinión un niño yemení habrá muerto.

Una mastodóntica tragedia perpetrada por los mejores aliados de la OTAN en Oriente Próximo, Arabia Saudí, gracias al arsenal que los países occidentales les están suministrando y, también, al silencio cómplice de los mismos medios occidentales que repiten las consignas gubernamentales como si de gabinetes de comunicación se tratara. [ver más]

  • Ataque con cohetes contra aeropuerto de Bagdad no deja víctimas

Los cohetes dañaron un avión aparcado en la pista. Al menos uno de ellos cayó en áreas de una base militar de EE.UU.

Entre dos y tres misiles impactaron en la madrugada de este viernes en áreas del Aeropuerto Internacional de Bagdad y una base militar adyacente de Estados Unidos, y aunque no provocaron víctimas ni interrumpieron las operaciones, dañaron un avión que estaba estacionado en la pista.

El Ministerio del Interior iraquí confirmó el ataque y amplió que el aparato de Iraquí Airways, que estaba en desuso, sufrió daños en un área del fuselaje cercana a su nariz. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el ataque.

La referida aerolínea señaló que no hubo víctimas y que las operaciones aéreas no se vieron interrumpidas durante el ataque. Agregó que el plan de vuelos de la instalación proseguirá con normalidad durante la jornada de este viernes. [ver más]

  • Presidente ucraniano: «En Occidente crean la impresión de que mañana habrá una guerra en nuestro país, pero no es así y no necesitamos ese pánico»

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este viernes que en Occidente se está creando la impresión de que «mañana» se desatará una guerra en el país y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado está perjudicando a la economía nacional.

«¿Hay tanques en las calles? No, pero esa es la impresión que se crea en Reino Unido, Alemania, Francia, Lituania», dijo el mandatario en una rueda de prensa.

«La impresión en los medios de comunicación es así: que tenemos una guerra, que hay militares en las calles, que hay una movilización, pero no es así, no necesitamos este pánico», destacó.

De acuerdo al mandatario, en la actualidad no existe una escalada mayor de la que había anteriormente. «No digo que no haya una escalada. La hubo. Ya ha empezado», agregó.

En ese contexto, Zelenski hizo hincapié en el daño económico causado por esta histeria. «He empezado a hablar con los líderes de Estados y explicarles que hoy necesitamos estabilizar la economía de nuestro Estado debido a estas señales de que habrá una guerra mañana. Porque las señales llegan de respetados lideres de Estados que dicen abiertamente, ni siquiera a través de lenguaje diplomático: ‘Habrá una guerra mañana’. Eso es pánico. Pánico en los mercados, pánico en el sector financiero», lamentó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni