Boletín Informativo No.319

Boletín Informativo No.319
  • Nuestramérica. Cada vez más cerca de China y más lejos de Estados Unidos

Las continuas disputas entre las potencias occidental y oriental han llevado a EE.UU. y China a competir en varias áreas como la tecnológica, militar y productiva, lo que se concreta en varios enfrentamientos regionales.

En este conjunto de adversidades, EE.UU. ha utilizado sus fuerzas para defender una región que considera una extensión de su dominio.

Son el Congreso de los EE.UU., el ejército de los EE.UU. y algunos medios de comunicación los que han acentuado su marketing deconstructivo de la imagen china con llamadas a los supuestos «peligros de la expansión china en el hemisferio occidental».

En este escenario, se suponía que la potencia oriental estaría «dando vueltas alrededor de Centroamérica como un buitre» y llamando a la cooperación entre China y América Latina «la adquisición de América Latina por parte de China». En este concepto utópico, Estados Unidos sería el representante mismo de «América».

Este proyecto está claro en la más reciente Ley de Autorización de la Defensa Nacional de EE.UU. para el año fiscal 2022, que cita en importancia la «influencia» de China en América Latina.

Esta lógica irrespeta a las naciones latinas del continente, al pensamiento hegemónico de Washington en detrimento de la soberanía de estos países. La sugerencia de la idea de «adquisición de América Latina» por parte de China, se remonta al paradigma de que «América Latina está bajo el control de Estados Unidos». [ver más]

  • Haití: Denuncian al juez responsable de investigar el magnicidio de Möise

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de Haití denunció también el pago de presuntos sobornos al juez Gary Orélien.

Una organización defensora de Derechos Humanos de Haití solicitó el martes abrir una investigación contra el juez responsable de investigar el asesinato de Jovenel Möise.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció también el pago de presuntos sobornos al magistrado Gary Orélien.

La organización haitiana sostiene que el juez recibió alrededor de 20 mil dólares por el “levantamiento de la prohibición de salida dictada contra una personalidad”, sobre el que se presupone tiene vínculos con un sospechoso de magnicidio.

Desde la Rnddh sostienen que, de los cuatro policías recientemente liberados por el magistrado Gary Orélien, al menos uno de ellos le pagó 25 mil dólares estadounidenses.

La Rnddh envió la solicitud contra el juez a la Dirección Central de la Policía Judicial para que abriera una investigación y esclarecer las denuncias que pesan sobre el magistrado. [ver más]

  • Brasil suma más de 130.000 casos de coronavirus en 24 horas

Brasil no marcaba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando reportó 150.110 contagios.

Brasil, uno de los países más castigados por la Covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos para un día desde el inicio de la pandemia.

El país suramericano no marcaba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando reportó 150.110 contagios.

Sin considerar los números del 18 de septiembre, la cifra de contagios del martes es la mayor desde el inicio de la pandemia y supera las 115.230 infecciones del 23 de junio pasado, en el pico de la segunda ola de la pandemia.

El número de contagios diarios en Brasil se multiplicó por 80 en las dos últimas semanas, desde los 1.720 casos del 2 de enero hasta los 137.103 del último día, impulsado por la presencia de la variante ómicron en el país. [ver más]

  • Barbados realiza primeras elecciones generales tras ser República

Barbados celebra desarrolla este miércoles las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en 2021 y se espera un fuerte enfrentamiento entre el gobernante Partido Laborista (BLP) y el Partido Laborista Democrático (DLP).

La primera ministra Mia Mottley lidera el BLP y la abogada Verla De Peiza encabeza el DLP, derrotado en las elecciones de 2018, y ambas medirán fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.

Estas serán las primeras elecciones parlamentarias desde que Barbados se convirtió en república el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de pasado colonial.
Por primera vez en la nación caribeña las principales formaciones políticas están lideradas por mujeres.

El resultado más probable de los comicios sería una Presidenta, una Primera ministra y una mujer líder de la oposición, de acuerdo con reportes de medios locales. [ver más]

  • Venezuela ingresa a organización africana de países petroleros

Venezuela se convierte en el primer país no africano en ingresar al bloque petrolero africano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el ingreso del país en calidad de observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), convirtiéndose en la primera nación no africana en integrar dicha alianza multilateral.

Se trata de una muestra de los principios de diplomacia de paz promulgados por la Revolución Bolivariana, como resultado de gestiones impulsadas con el secretario general de (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz; centrada en el fortalecimiento y despliegue de vínculos en el ámbito petrolero y de energía.

La aceptación de Venezuela en el bloque se produjo luego de que el Consejo de Ministros de la estratégica Organización la aprobara de manera unánime mediante la Resolución 277 aprobada durante la 41 Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial, en Argel, República Democrática Popular de Argelia. [ver más]

  • AMLO ya tiene las firmas, ¿qué sigue en el proceso de la consulta de revocación de mandato?

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) continuará con el proceso de revocación de mandato luego de que se juntaron las firmas necesarias para llevar a cabo esta consulta.

Este 18 de enero el INE informó que, como parte del proceso de revisión de firmas para este proceso, se validaron las equivalentes al 3% de la lista nominal, es decir, más de 2.758.000 firmas en al menos 17 entidades federativas.

Tras concluir esta primera parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó cuáles son las siguientes etapas para la realización de la consulta.

Primero, y tal como estableció en conferencia el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, se hará una revisión aleatoria de 850 registros para verificar en domicilio que las personas que dieron su apoyo efectivamente lo dieron. [ver más]

  • ONU condena ataques en Yemen e insta a solución pacífica

En lo que va de 2022 se han perpetrado 839 ataques aéreos contra territorio yemení.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este martes los recientes ataques aéreos perpetrados por la coalición que lidera Arabia Saudita contra Saná, capital de Yemen, los cuales dejaron saldo de al menos cinco civiles muertos, entre ellos dos mujeres y un niño.

Este bombardeo se produjo como represalia a los ataques con misiles y drones efectuados por los hutíes contra el aeropuerto internacional de Abu Dhabi y una zona industrial cercana, los cuales dejaron saldo de tres civiles fallecidos, detalló el ente global en un comunicado.

Pormenoriza el documento emitido por la Oficina de la Alta

Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que el conflicto en esa nación africana se ha intensificado en lo que va de 2021, pues hasta este lunes se registran 839 ataques aéreos de la coalición dirigida por los saudíes, respecto a los 1.074 de todo el mes de diciembre de 2021. [ver más]

  • Raisi y Putin se reúnen y llaman a afianzar aún más lazos Irán-Rusia

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se reúne con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cita en la que ambos llaman a estrechar las relaciones bilaterales.

En declaraciones ofrecidas durante una reunión mantenida este miércoles con Putin en Moscú (capital rusa), el mandatario persa ha subrayado la disposición de Irán a aumentar la cooperación con Rusia en diversos ámbitos, incluido el económico, el político, el militar y el tecnológico. “No hay ningún obstáculo entre Irán y Rusia para mejorar la cooperación”, ha agregado.

Por su parte, el mandatario ruso ha indicado que su país busca crear una zona de libre comercio entre la República Islámica de Irán y la región de Eurasia.

Putin también ha indicado que la situación de Afganistán es de suma importancia para ambos países.

Asimismo, ha recalcado que los apoyos que Irán y Rusia brindaron a Siria ayudó al país árabe superar las amenazas terroristas.

Una delegación iraní, encabezada por Raisi, ha entrado este miércoles al Aeropuerto Internacional de Vnukovo, en Moscú, para reunirse con el mandatario ruso y varias otras autoridades de alto cargo del país euroasiático. [ver más]

  • Candidato a Presidencia de Francia promete abandonar la OTAN

El candidato presidencial del partido izquierdista La France insoumise, Jean-Luc Mélenchon, promete retirar a Francia de la OTAN para recuperar su independencia militar.

El legislador francés y líder del partido político La France Insoumise (o Francia Insumisa), Jean-Luc Mélenchon, que pretende presentarse a las elecciones presidenciales de abril, en una entrevista al diario francés Le Monde publicada este miércoles, resaltó que Francia debe salir de la Organización del Tratado de Norte Atlántica (la OTAN), encabezado por Estados Unidos, para seguir avanzando “sin depender de las importaciones estadounidenses”.

“Por supuesto, vamos a dejar la OTAN. En primer lugar, quiero restablecer nuestra soberanía militar. Francia, con la disuasión nuclear, debe seguir siendo independiente y fabricar sus armas sin depender de las importaciones estadounidenses”, recalcó.

En otra parte de sus declaraciones, Mélenchon considera “un rumbo peligroso y absurdo” ejecutar una política antirrusa, ya que eso no está en consonancia con los intereses de Francia. [ver más]

  • Rusia insta a EEUU a dejar de suministrar armas a Ucrania

Rusia insta a Estados Unidos a cesar los suministros de armas a Ucrania, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Subrayamos la necesidad de cesar el suministro de armas y la asistencia al régimen beligerante de Ucrania», declaró Riabkov en una plenaria del club internacional de debates Valdai.

Según el vicecanciller ruso, Moscú sigue llamando a Washington a que ejerza influencia sobre Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. [ver más]

  • Nicaragua: Empresarios quieren invertir 225 millones de dólares en hidroeléctricas

Los miembros de la Cámara de Energías y Telecomunicaciones proyectan invertir este año unos 225 millones de dólares en las plantas hidroeléctricas Hugo Chávez, Che Guevara y MAN, ubicadas en el departamento de Managua, con el fin de que dejen de operar con diésel y lo hagan a base de gas natural.

Homero Loaisiga, presidente de la cámara detalló que ya tienen el financiamiento para ejecutar este tipo de proyecto, por lo que una vez aprobado por el gobierno los beneficios serán múltiples, principalmente en la factura energética.

El empresario sostuvo que pasar de operar con diésel a gas natural es una alternativa viable para el país porque se estaría contribuyendo a la generación de energía renovable y la inversión se recuperará en aproximadamente tres años.

La Cámara de Energías y Telecomunicaciones está afiliada a la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) y sus miembros prevén este año importantes inversiones en el sector de la electricidad. [ver más]

  • Nicaragua: 1 de febrero inicia pre matrícula para especialidades médico quirúrgicas en la UNAN-León

Del 1 al 15 de febrero en modalidad virtual, la UNAN León dará inicio con el proceso de pre matrícula 2022 para las especialidades médico quirúrgicas.

La rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle dijo que la institución de educación superior forma parte de una Comisión Nacional que es conformada por el Ministerio de Salud y la UNAN Managua; quienes se han reunido para atender la metodología de ingreso a las especialidades médico quirúrgica.

Valle señaló que ya fue divulgado el proceso de admisión que incluye las especialidades que serán ofertadas durante el 2022 y que se preparan para las pre matrículas, examen de admisión y la emisión de los resultados.

“Este año vamos al igual que el anterior, no hay una oferta distinta como UNAN León. Esperamos mantener informado al sector de médicos generales que aspiran hacer una especialidad médico quirúrgico”, señaló la rectora. [ver más]

  • Nicaragua: Obreros del sector construcción esperan que reajuste salarial supere 5 por ciento

Los dirigentes del sector construcción esperan un reajuste salarial mayor al cinco por ciento para los armadores y carpinteros que son los que entran en la mesa de negociación, mientras que el resto del gremio siguen esperando llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa privada, expresó este miércoles el sindicalista Julio García.

El dirigente sindical denunció que desde el 2018 han buscado llegar a un acuerdo con la presidenta de la Cámara de la Construcción Leslie Martínez pero que esta desde el 2018 se niega a atenderlos.

García detalló que un albañil gana la hora a 42.75 córdobas, mientras que el ayudante 41 córdobas, por lo que es necesario realizar un nuevo ajuste de acuerdo al crecimiento económico del país y el costo de la canasta básica. [ver más]

  • Nicaragua: Medalla al mérito en turismo

En el marco de los eventos que anteceden a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), organizada por el grupo NEXO, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y FITUR, llevó a cabo la entrega de reconocimientos Medalla al Mérito por la Internacionalización del Turismo, la cual fue concedida a nuestro Instituto de Turismo, a nombre de la Compañera Anasha Campbell.

La Medalla al Mérito, fue recibida por nuestro Embajador en España, Compañero Carlos Midence. Fue entregada por Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz Co-Presidentes del Comité Organizador de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). Esta distinción reconoce los esfuerzos que nuestro País, mediante nuestro Instituto de Turismo, en coordinación con los empresarios del sector, ha desarrollado para promover a Nicaragua en los circuitos turísticos internacionales.

CIMET, tiene como objetivo ser puente entre el turismo español y el de Iberoamérica, tanto a nivel de los Ministerios y el empresariado, poniendo como sujeto esencial a las PYMES y MIPYMES.

Asimismo, promueve el intercambio de ideas, proyectos, mediante mesas y paneles en los que se discute y fomenta las oportunidades de negocio en el ámbito del turismo y todos sus componentes. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni