Boletín Informativo No.318

Boletín Informativo No.318
  • Nicaragua: Nueva Cámara Nacional de la Construcción apunta a megaproyectos

Tras el acuerdo del restablecimiento de las relaciones de China y Nicaragua, un total de 86 empresas que conforman la nueva Cámara Nicaragüense de la Construcción (CANACON), están apuntando a la ejecución de mega proyectos de infraestructura.

Leonardo Zacarías, presidente de CANACON expresó que con la formalización del gremio se espera tener grandes resultados en el sector construcción y apostar por grandes proyectos como una vía de ferrocarril, la carretera costanera y el puerto de aguas profundas en Bluefields.

El dirigente empresarial hizo un llamado a los demás empresarios de ese sector a formar parte de ese gremio, para que puedan optar a grandes proyectos de infraestructura que están programados a ejecutarse este año. [ver más]

  • Nicaragua: Más de 30 mil bachilleres buscan un cupo en la UNAN-Managua

Unos 30 mil estudiantes que aspiran ingresar a la UNAN-Managua realizarán el test psicométrico a partir del martes 18 de enero, mientras que los bachilleres que estudiarán en la Universidad en el Campo ingresan de forma directa, informó este lunes la rectora de esa casa de estudio Ramona Rodríguez.

La funcionaria explicó que hay carreras que tienen alta demanda en la UNAN-Managua como lo es Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Finanzas, Medicina e ingenierías, por lo que dependiendo de los resultados que los estudiantes obtengan en la prueba serán ubicados en cada una de ellas.

Rodríguez añadió que hay carreras que tienen poca demanda, por lo que harán programas académicos más llamativos, principalmente en el área de Ciencias de la Educación para despertar el interés en los jóvenes.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades detalló que en con el Programa de Universidad en el Campo ya tienen graduados, siendo el municipio de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa el que mejores resultados presenta.

Rodríguez reiteró que las universidades miembros del CNU cada año ofrecen unos 40 mil cupos para los estudiantes de nuevo ingreso y que el promedio de graduados siempre ronda los 12 mil universitarios. [ver más]

  • Nicaragua: MINED inicia distribución de 60 mil paquetes escolares

Unos 60 mil maestros y estudiantes de preescolar, primaria, educación especial y a distancia en el campo de todo el país iniciaron a recibir desde este lunes sus paquetes y maletines escolares, informó este lunes la titular del MINED, Mirian Herrera.

La funcionaria explicó que los paquetes en el caso de los estudiantes comprenden de mochila, cuadernos, lapiceros, borrador, tajador, colores, block y estuches geométricos.

En el caso de los niños de preescolar también se les entregará platos, cucharas y vasos, al igual que plastilina, pegamento, colores y cartulinas.

El paquete de los docentes contiene material para planificar sus clases, como cuadernos universitarios, marcadores, corrector, tajadores, borradores, entre otros útiles. [ver más]

  • Nicaragüenses continúan completando los esquemas de vacunación contra el coronavirus

La doctora María Eugenia Guerrero, directora del centro de salud Silvia Ferrufino, indicó que en esta nueva jornada fueron convocados 38 trabajadores de la salud, el que vacuna y el personal de apoyo más dos supervisores.

“El barrio José Dolores Estrada es uno de nuestros barrios que tiene el mayor número de viviendas, son alrededor 1775 casas a las que visitaremos para vacunar a la población”.

“Les recordamos que estamos completando esquemas con segundas dosis, aplicando refuerzos con terceras dosis. Continuamos vacunando a todas las personas que no se habían decidido vacunar y tienen pendiente su primera dosis. Siempre estamos orientando a la población que no bajen la guardia y sigan usando la mascarilla, el lavado de manos, el uso del alcohol gel y el distanciamiento social”.
Clarisa Cortéz, una adulta mayor, fue vacunada por los enfermeros que lo primero que hacen es revisar la tarjeta de vacunación para posterior preparar la vacuna indicada. [ver más]

  • Café Nicaragüense es comercializado en Starbucks Japón

La cadena internacional de café Starbucks Japón ha iniciado a comercializar Café Nicaragüense, destacando nuestro país y nuestro café en una plataforma de negocio internacional.

El café presentado por Starbucks Japón es un Café que se lee textualmente en su empaque: “Origen único de Nicaragua, ubicado en el corazón de Centroamérica, dentro de la región de Jinotega, de bosques nubosos y orquídeas, donde vive el sorprendente y hermoso guardabarranco en la reserva natural protegida de Dantalí”.

Esta iniciativa ubica al Café de nuestro País en una posición representativa que proyecta hacia el futuro, abriendo oportunidades de nuevos mercados para la exportación. [ver más]

  • Nicaragua: Más familias con acceso a energía eléctrica

Los funcionarios de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), inauguraron el servicio eléctrico en la comunidad Los Muñoces del municipio de Villa El Carmen, en el departamento de Managua.

De acuerdo con la información en esta comunidad se construyó 0.69 kilómetros de red de distribución, que permite que 154 habitantes de 28 casas cuenten con energía eléctrica.

Expresaron que en este proyecto se invirtió 540 mil córdobas, provenientes de fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER). [ver más]

  • Tres colegios serán inaugurados en Waslala y El Tuma – La Dalia

El Ministerio de Educación inaugurará el próximo 24 de enero tres colegios en los municipios de El Tuma – La Dalia y Waslala, informó este lunes el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

El funcionario detalló que los colegios que se van a entregar son Enmanuel Mongalo en la comunidad Papaya número 1 en Waslala, El Cristal en la comarca Wajamarilla en El Tuma – La Dalia y el centro Nuevo Ebenezer en el casco urbano.

Vanegas indicó que también estarán enviando todo el material educativo a cada uno de los colegios de cara al inicio de clases que será inaugurado el próximo 24 de enero. [ver más]

  • Denuncian financiamiento desde EEUU a proyectos subversivos en Cuba

La Habana, 17 ene (Prensa Latina) El financiamiento dedicado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) a la subversión contra Cuba benefició a más de 40 organizaciones, de acuerdo con las más recientes cifras divulgadas hoy por el periódico Granma.
Desde sus inicios, este organismo funciona como brazo económico de la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos, junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), en beneficio de organizaciones no gubernamentales (ONG), rechaza el análisis de la publicación.

En 2020, las cifras enviadas a estas entidades alcanzaron desde los 20 mil a los 650 mil dólares con propósitos que van desde la formación de líderes, atención a periodistas y blogueros, promoción de arte y denuncia a supuestas violaciones de derechos humanos.

«Según los datos difundidos por la NED, durante ese año se invirtieron más de cinco millones de dólares con ese propósito, a los que hay que sumarles los recursos aportados a las ONGs y fundaciones que no aparecen en el capítulo de Cuba, pero que actúan contra la isla», precisa.

A esto se añade los fondos canalizados a través de la Usaid y de otras organizaciones similares. [ver más]

  • Lavrov: EE.UU. ha difundido una completa desinformación sobre la supuesta «provocación» de Rusia para invadir Ucrania

EE.UU. ha difundido una completa desinformación sobre la supuesta «provocación» de Rusia para invadir Ucrania, indicó este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras las conversaciones con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman.

«Los funcionarios estadounidenses también han comentado sobre el propio tema de la llamada invasión a Ucrania, en particular, difundiendo una completa desinformación de que estamos preparando una provocación con un ataque a la población rusoparlante en Donbass para conseguir un pretexto para dicha invasión», destacó Lavrov.

El alto funcionario señaló que lo sucedido en Ucrania en 2014 no fue el resultado de una provocación de Rusia, sino de un golpe de Estado «apoyado e incluso organizado en gran medida» por Washington. «Hoy en día, Ucrania está sin duda bajo el control externo de EE.UU.», agregó.

Asimismo, Peskov denunció «una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano» y explicó que el despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se debe a «una situación muy tensa, una atmósfera hostil creada por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espías de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN a las fronteras». [ver más]

  • CIA entrena a milicias ucranianas para una posible guerra con Rusia

Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entrena en secreto a fuerzas de Ucrania para actuar como “insurgencia” si Rusia invade a Ucrania.

CIA de EE.UU. está supervisando un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, iniciado en 2015 en una instalación no revelada en el sur del país norteamericano, según varios exintegrantes de la agencia y exfuncionarios de Seguridad Nacional, citados por un informe de la página web de Yahoo News.

A pesar de que las autoridades de EE.UU. rechazan que el programa tenga una orientación ofensiva, la forma en que Kiev aplicará esta capacitación puede cambiar rápidamente según la situación, tal y como puso de relieve el informe.

Por otro lado, un exfuncionario de la CIA indicó que Washington “está entrenando una insurgencia”, agregando que el programa tiene como motivo enseñar a los ucranianos cómo “matar a los rusos”.
No obstante, Tammy Thorp, la portavoz de la CIA, calificó de “falsas” las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia. [ver más]

  • El PIB de China registra un crecimiento del 8,1% en 2021

PEKÍN (Sputnik) — La economía de China creció un 8,1% en 2021 a pesar de los brotes esporádicos del COVID-19, la crisis energética y la tensión en el mercado inmobiliario, informó la Oficina Nacional de Estadística.

«Según la estimación preliminar, el producto interno bruto (PIB) fue de 114.367.000 millones de yuanes en 2021 ($17,9 billones) un aumento del 8,1% respecto al año anterior a precios constantes», comunicó el ente.

El PIB de China aumentó un 18,3% en el primer trimestre; un 7,9%, en el segundo; un 4,9%, en el tercero; y un 4,0%, en los últimos tres meses de 2021.

Los ingresos disponibles per cápita a nivel nacional se situaron en 35.128 yuanes ($5.530), un 9,1% por encima del año anterior, según las estadísticas oficiales. El crecimiento real, ajustado por precios, fue del 8,1%.

En los hogares urbanos, el ingreso disponible por habitante fue de 47.412 yuanes ($7.500), lo que equivale a un crecimiento nominal del 8,2 y un crecimiento real del 7,1%. En las zonas rurales, la renta disponible per cápita fue de 18.931 yuanes ($2.900), un 10,5% por encima del año anterior en términos nominales, o un crecimiento real del 9,7%. [ver más]

  • Xi Jinping advierte que la confrontación global «invita a consecuencias catastróficas»

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido que la confrontación que actualmente se observa en la arena internacional podría tener «consecuencias catastróficas» para el mundo a medida que las relaciones entre las principales potencias se deterioran.
Este lunes, durante su intervención en la sesión virtual del Foro Económico Mundial, Xi instó a los líderes mundiales a dejar de lado la «mentalidad de la Guerra Fría» y aspirar por «una coexistencia pacífica» y de mutuo beneficio.

«Nuestro mundo actual está lejos de ser tranquilo; abundan las retóricas que alimentan el odio y los prejuicios», dijo el mandatario, señalando que los «actos de contención, supresión o confrontación» adoptados por ciertos países «perjudican en gran medida» a la paz y la seguridad mundial.

Según el presidente chino, el «camino correcto para la humanidad» es el desarrollo pacífico y la cooperación en la que todos ganan. «Los países y civilizaciones pueden prosperar juntos en base al respeto mutuo, buscando objetivos comunes y beneficiosos mutuos, dejando de lado las diferencias», apuntó, reiterando a elegir el diálogo sobre la confrontación. [ver más]

  • Australia reconoce la Sputnik V como prueba de vacunación para los viajeros

La Administración de Productos Terapéuticos de Australia ha anunciado este lunes que las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se reconocerán como prueba de vacunación para los viajeros internacionales que lleguen al país.

Según precisa el comunicado del regulador australiano, el reconocimiento de la vacuna llega tras obtenerse la información adicional que comprueba que el fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, «brinda protección y potencialmente reduce las posibilidades de que el viajero entrante transmita el covid-19» en el país oceánico o desarrolle síntomas graves de la enfermedad.

«Los datos indicaron que las dos dosis de la Sputnik V (Instituto Gamaleya) muestran una eficacia promedio contra la infección sintomática del 89% y contra la hospitalización o muerte del 98-100%», detallaron.

Al mismo tiempo, el regulador del país oceánico subraya que el reconocimiento de la vacuna rusa «ampliará las opciones» para los estudiantes internacionales, trabajadores, empresarios y deportistas de élite que lleguen al territorio de Australia. [ver más]

  • Venezuela mayor exportador de Latinoamérica pese a bloqueo de Estados Unidos

Venezuela se encuentra hoy a la cabeza de los países exportadores de América Latina a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el texto Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, esta nación suramericana registró en 2021 las mayores ventas al exterior en orbe en medio, además, de la pandemia de la Covid-19.

El documento refiere que en ese período las exportaciones venezolanas se incrementaron un 78,3 por ciento, en comparación con 2020.

En ese sentido, el BID señaló que uno de los principales productos de exportación fue el petróleo, rubro en el cual Venezuela lideró la actividad comercial, pese a ser una de las materias primas más golpeadas por la pandemia.

El país alcanzó la mayor recuperación en materia de exportaciones en el sur del continente, aun cuando las acciones punitivas de Washington tienen gran repercusión en la economía nacional y sobre todo en la industria de hidrocarburos, una de las más golpeadas en los últimos 10 años. [ver más]

  • Israel arresta a más de 100 palestinos en protestas de Al-Naqab

El régimen de Tel Aviv arrestó a más de 100 palestinos, entre ellos niños, durante las manifestaciones organizadas en los últimos días en el desierto de Al-Naqab (Néguev), en el sur de los territorios ocupados palestinos, para protestar contra un polémico proyecto de forestación del Fondo Nacional Judío, anunció el domingo el Centro de Información Palestino, citando un informe de Kan Radio Hebrew.

Asimismo, agregó, un tribunal israelí extendió la detención de más de 50 de los arrestados y liberó al resto para que sean puestos bajo arresto domiciliario, mientras que los tribunales estudian las apelaciones presentadas por la policía israelí y los abogados que representan a los ciudadanos.

Por su parte, la oenegé Adalah, dedicada a los derechos legales palestinos en los territorios ocupados, denunció que la policía israelí reprimió las protestas con granadas de aturdimiento, balas de goma y gases lacrimógenos, hiriendo a muchos ciudadanos locales. [ver más]

  • Irán avisa que tomará contramedidas ante posible ‘plan B’ de EEUU

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dicho este lunes en una rueda de prensa que las conversaciones en Viena destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015 van por buen camino, aunque admite que quedan por resolver asuntos importantes en estas discusiones.

“Quedan por resolver asuntos relevantes en Viena y eso se debe principalmente a la falta de respuesta a tiempo de la contraparte, en particular, Estados Unidos, a los temas discutidos. Hay avances considerables en los asuntos técnicos, pero en el tema del levantamiento de sanciones, las discusiones avanzan muy lento, y eso se debe a la falta de decisiones políticas por otras partes”, ha detallado.

Ha asegurado que un “acuerdo duradero” se podrá conseguir en un corto plazo si hay una voluntad del trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— y de EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta por no ser un miembro vigente del acuerdo nuclear tras su salida unilateral del pacto en 2018. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni