Boletín Informativo No.317

Boletín Informativo No.317
  • Nicaragua: Intensa agenda de trabajo del Gobierno Sandinista la próxima semana

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a a conocer algunas actividades de la intensa agenda de trabajo que se desarrollará desde todas las instituciones del Gobierno, la próxima semana.

«Estába revisando la cantidad de actividades que tenemos en celebración de la alegría, de la paz, la alegría de vivir en paz, con seguridad, estabilidad y trabajo. Eso es lo que todos queremos, trabajo, paz, paz y trabajo para seguir luchando contra la pobreza.

Para prosperar, para progresar eso es lo que las familias nicaragüenses quieren, que vayamos adelante, estableciendo más bienestar en nuestras vidas. Nos sentimos contentos de poder decir que ahí vamos avanzando cada vez más. Estaba haciendo también una agenda de las reuniones que sostendremos la próxima semana y cuánto trabajo», expresó la Vicepresidenta Compañera Rosario.

«La salud, la educación, la salud incluyendo la protección, la vacunación, la educación en todas las modalidades con la apertura del año escolar el día 24 de este mes», dijo.

Tenemos «la seguridad ciudadana y ante desastres, como siempre estamos preparados para atender en solidaridad activa, permanente, cualquier eventualidad. También, por supuesto, la estrategia nacional que se está concluyendo para atender los incendios forestales», agregó.

También destacó la presentación de «la estrategia nacional de lucha contra los femicidios». [ver más]

  • Nicaragua: Economía crecerá 6% en 2022, pronostica ministro Acosta

Nicaragua estima un crecimiento económico para este año entre 4 y 6 por ciento gracias a los excelentes resultados registrados en el 2021 y las nuevas relaciones comerciales, aseguró este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.

El funcionario explicó que este año se espera optimizar la ampliación del mercado comercial con la República Popular China, un aspecto que para el país es altamente relevante.

“Optimizar la nueva ampliación del mercado con la República Popular China, eso para nosotros es relevante y nos permite a nosotros proyectar que el crecimiento va a estar en una línea entre el 4 y 6 por ciento”, refirió Acosta.

El ministro Acosta consideró que es satisfactorio para los agentes económicos saber que los pronósticos van a mantenerse este año con cifras altamente positivas.

Los números en cuanto al comportamiento de la economía el año ya son definitivos sostuvo.

“Ya son datos definitivos. En los sectores al cierre estadístico en noviembre del 2021 ya se había dado un sobrecumplimiento en la producción forestal, el sector pesquero, el sector pecuario, en la producción estacionaria de granos básicos y el agrícola; con el 58 por ciento. Los números son coincidentes y consistentes”, valoró. [ver más]

  • Nicaragua: Reportes nacionales sobre cambio climático, retos y desafíos para Nicaragua

Este viernes 14 de enero, la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia en conjunto con las instituciones de nuestro Gobierno participó en Presentación sobre Taller Introductorio a los Reportes del Acuerdo de París, Retos y Desafíos para Nicaragua.

El objetivo del evento fue analizar los reportes e informes que se realizan en el contexto de ONU-Cambio Climático, asegurar que respondan y reflejen el trabajo de nuestro Gobierno y se articule con nuestras políticas nacionales en materia climática.

La presentación estuvo a cargo de los especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y contó con la presencia del Señor Salvador Nieto, Coordinador Técnico del Proyecto NDC5 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se contó con la participación presencial y virtual de Instituciones relevantes como MARENA, MHCP, INTA, INAFOR, MEFCCA y el acompañamiento de representantes de FAO Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Prevén nuevo ciclo de la izquierda en América Latina

Varios partidos políticos de izquierda han subido al poder en países latinoamericanos como ocurrió en Perú y Chile en 2021. Brasil, el país más grande de América Latina, se prepara para celebrar elecciones en 2022, y el mundo espera ver si comienza una nueva ola de gobiernos de izquierda en la región.

Por otro lado, los países latinoamericanos seguirán enfrentándose en 2022 a tres tareas principales: controlar la pandemia, recuperar la economía y mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Se espera que este año continúe el impulso de la cooperación entre China y los países de América Latina en suministro de vacunas y relaciones económicas y comerciales, brindando así más apoyo a la recuperación económica y la lucha antipandémica de la región.

En 2022, varios países latinoamericanos celebrarán elecciones presidenciales. Costa Rica, Colombia y Brasil tienen previsto acudir a las urnas en febrero, mayo y octubre, respectivamente.

Por estas fechas, entre los candidatos presidenciales de Costa Rica, el líder en las encuestas es el expresidente José María Figueres, del izquierdista Partido Liberación Nacional. [ver más]

  • El escándalo por espionaje a periodistas y activistas explota en El Salvador y el Gobierno de Bukele se deslinda: ¿quién dio la orden?

La revelación de que un grupo de activistas y periodistas de El Salvador fueron espiados con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, fue confirmada mediante un estudio por parte de Access Now, Front Line Defenders, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Fundación Acceso y SocialTIC.

Las primeras señales de alerta fueron lazadas por periodistas de los medios locales El Faro y Gato Encerrado, que advirtieron que gran parte de las infecciones a sus dispositivos ocurrieron a mediados del año pasado, después de que se revelara públicamente cómo operaba el software de la compañía. La duda que se cierne sobre esta denuncia es: ¿quién fue el responsable de ordenar las tareas de seguimiento ilegal?

«El uso de Pegasus para vigilar comunicaciones en El Salvador devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país.

Las autoridades deben detener cualquier esfuerzo dirigido a restringir la libertad de expresión, y llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para identificar a los posibles responsables», declaró Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para la región.

El software espía es capaz de robar toda la información de un teléfono inteligente, además de encender la cámara y el micrófono del dispositivo para recopilar datos de ubicación y registros de llamadas. Aunque generalmente actúa mediante enlaces trampa, se sabe que en muchas ocasiones Pegasus ha sido instalado sin la intervención del usuario, es decir, con una estrategia de ‘cero clics’. [ver más]

  • ONU pide a Colombia no escatimar esfuerzos a favor de la Paz

El secretario general de la ONU advirtió que de persistir los niveles de violencia la oportunidad del proceso de paz en Colombia podría cerrarse.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el jueves a los colombianos no escatimar esfuerzos para que el acuerdo de paz en el país suramericano funcione.

El pedido de Guterres se da en medio de la ola de violencia que atraviesa Colombia que para el secretario de la ONU pone en peligro al pacto firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Aunque «no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas» para que el acuerdo tenga éxito, aseguró António Guterres en el último informe trimestral sobre los avances de la misión de la ONU en Colombia.

Guterres advirtió que de persistir los niveles de violencia la oportunidad de avanzar en el proceso de paz podría cerrarse. [ver más]

  • Marcelo Ebrard es nombrado «persona del año» por la demanda del Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses

La Asociación de Control de Armas de EE.UU. nombró «persona del año» al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por la demanda que interpuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de 11 empresas armamentísticas de la nación norteamericana, a las que acusó de promover prácticas negligentes con consecuencias devastadores en la violencia que vive México.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball, destacó que la demanda interpuesta por la Cancillería mexicana ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts contribuye a «responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales».

Tras oficializarse el nombramiento, Ebrard publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destacó el trabajo realizado por el equipo jurídico de la Cancillería y agradeció «a quienes votaron por México para hacerlo posible». [ver más]

  • Irán y China inician implementación de plan de cooperación de 25 años

El canciller de Irán ha anunciado que el plan integral de cooperación de 25 años entre Irán y China entrará en la fase de implementación a partir de hoy.

El Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo chino, Wang Yi, han anunciado este viernes la implementación y el inicio del acuerdo de cooperación estratégica e integral de 25 años, que fue firmado el 27 de marzo de 2021 entre los dos países, en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral en varios sectores incluido político, económico y cultural.

En este sentido, Amir Abdolahian ha calificado la amplia cooperación de Irán con los países vecinos y los aliados de la región, entre ellos el gigante asiático, como una de las prioridades de la política exterior del Gobierno del presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi.

De igual modo, ha hecho hincapié en la continuación del papel constructivo de la República Islámica en los desarrollos de los países regionales, incluido el “mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad de la transmisión de energía”. [ver más]

  • China. Comercio exterior crece 21,4 % en 2021

La Administración General de Aduanas de China informó este viernes que durante 2021 el comercio exterior de ese país creció 21,4 por ciento con respecto al año anterior, y alcanzó un monto de 39.1 billones de yuanes (6.14 billones de dólares).

La oficina gubernamental detalló que las exportaciones aumentaron en 21,2 por ciento, mientras las importaciones crecieron un 21,5 por ciento.

De acuerdo con medios de prensa, las exportaciones registraron una desaceleración en diciembre pasado respecto a noviembre, aunque esta caída fue inferior a lo previsto por los estrategas económicos.
Según autoridades chinas, el decrecimiento de las ventas al exterior durante el último mes de 2021 tuvo que ver con los altos costos de los envíos y baja demanda de mercancías en la temporada festiva. También se registró un decrecimiento de las importaciones.

Al valorar los intercambios comerciales con otras naciones, la Administración General de Aduanas detalló que estos crecieron con los países de la Unión Europea (UE), la Asociación de Naciones de Sudeste asiático (Asean) y los articulados en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Incluso, creció el superávit comercial con EE. UU., que fue de 396.580 millones de dólares. Se trata del segundo año consecutivo en que este indicador crece tras la caída que registró en el plazo 2018-2019 debido a la guerra comercial impuesta por Washington a Beijing. [ver más]

  • Opinión: Estados Unidos se desmorona, desde The New York Times

En su valoración, el analista abordó diferentes comportamientos y situaciones de los estadounidenses que revelan una crisis.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, las muertes en vehículos de motor aumentaron un 18,4 por ciento, incluso con respecto a 2020.

Entre los factores que contribuyen a ello, según la agencia, se encuentran la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el no uso del cinturón de seguridad.

Brooks citó un artículo de Substack de Matthew Yglesias, según el cual no sólo aumentó la conducción temeraria, sino que el número de altercados en los aviones se disparó, la tasa de asesinatos creció en las ciudades, al igual que las sobredosis de drogas, entre otros factores que corroen la sociedad.

«Las escuelas vieron un aumento tanto de incidentes menores, como estudiantes que hablan en clase, como de problemas más serios, como peleas y posesión de armas», señaló al citar un informe del diario The Washington Post. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni