Boletín Informativo No.315

Boletín Informativo No.315
  • Comandante Daniel Ortega: «La Revolución China y Sandinista son revoluciones con el mismo norte y destino, acabar con la pobreza»

El Presidente Daniel Ortega, durante el acto de Juramentación del Pueblo Presidente, destacó que las relaciones históricas con la República Popular China, son de revoluciones, y la Revolución China y la Revolución Sandinista son revoluciones con el mismo norte y destino, que es acabar con la pobreza.

«Hoy en una reunión histórica, que hemos contado con el delegado del Presidente de China, el vicepresidente de la Asamblea General de China, en esa reunión hemos firmado varios convenios, ellos se relacionan con todo el mundo, con los pueblos de Asia, África, América Latina, entonces aquí vinieron a trabajar, ese gran pueblo, esa gran nación, con instrucciones de darle la mano al pueblo nicaragüense».

El Presidente informó que hoy se firmaron varios acuerdos, donde está el memorándum de entendimiento entre la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua en el marco de la Ruta de la Seda del siglo 21.

«El acuerdo también es para ver temas de cooperación, temas que tienen que ver con lo que son programas de alimentos, programas agrícolas, agroalimentarios, y también programas de vivienda, es decir nos sentimos contentos de poderle dar esta noticia el día de hoy al pueblo nicaragüense, el pueblo nicaragüense que tiene sus ‘propias capacidades».

Agregó que, se sigue hacia adelante, construyendo paz para combatir la pobreza, construyendo paz para que las familias nicaragüenses se sientan seguras, que sus hijos se sientan seguros, que se sientan seguras de tener una vida digna, «ese es nuestro compromiso queridas familias nicaragüenses, por eso decimos el Pueblo Presidente y por eso hoy juramentamos y decimos que todos se pongan de pie porque aquí el presidente es el pueblo y si el presidente es el pueblo tenemos que ir juntos y vamos a jurar familias nicaragüenses, vamos a jurar nuestro compromiso de seguir luchando para erradicar la pobreza, para erradicar el hembree, vamos a seguir luchando con dignidad, defendiendo siempre la Patria, la soberanía, porque solamente con soberanía, con dignidad y conciencia se logran las grandes victorias», concluyó el Presidente. [ver más]

  • Nicaragua insta al Gobierno de El Salvador a revisar los acuerdos sobre el golfo de Fonseca

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó al Gobierno de El Salvador a “conversar” para conocer las bases jurídicas del acuerdo limítrofe Tratado Integracionista Bicentenario del golfo de Fonseca (Pacífico), firmado con su par hondureño Juan Orlando Hernández, en octubre pasado.

“Tenemos las ‘puertas abiertas’, para que el Gobierno salvadoreño se incorpore a conversar con nosotros y le podemos explicar sobre qué bases jurídicas-legales, partiendo del fallo de la Corte [Internacional de Justicia], es que llegamos a ese acuerdo”, afirmó Ortega tras destacar la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en la ceremonia de su juramentación presidencial el 10 de enero en Managua.

Antes de asistir a la toma de posesión de Ortega, el presidente de Honduras lamentó, por su red social en Twitter, que El Salvador rechazara el acuerdo limítrofe, según costa en un comunicado del 13 de diciembre pasado.

“Mi Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al golfo de Fonseca. Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua – en lugar de duplicar su Ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos”, escribió Hernández. [ver más]

  • Presidente sirio felicita a Daniel y ratifica solidaridad

El presidente sirio Bashar al-Assad, extendió este martes sus felicitaciones al reelecto mandatario nicaragüense Daniel Ortega y reiteró la solidaridad de Damasco y sus deseos de progreso y prosperidad al pueblo de esta nación de Centroamérica.

Esta postura fue transmitida por el embajador no residente de Siria en Managua, Bassam Sabbagh, quien estuvo presente en el acto de toma de posesión efectuado la víspera con la presencia de varios jefes de estados y gobiernos.

De acuerdo a lo difundido por la prensa oficial siria, Daniel agradeció a su homólogo y describió de valiente la firmeza del pueblo sirio en la defensa de su soberanía e independencia.

Por otro lado, el embajador Sabbagh y el canciller Denis Moncada ratificaron en una reunión sostenida tras la ceremonia de investidura, la importancia de intercambiar experiencias y conocimientos para enfrentar los desafíos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense agradeció la solidaridad de Damasco y manifestó que Siria superará las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos tal como venció en el campo militar. [ver más]

  • Día nacional de la Educación: 15 años del nuevo modelo de educación pública y gratuita

Hoy se celebra el Día Nacional de la Educación. Un día después de haber asumido el gobierno, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, un 11 de enero de 2007, decretó la educación pública, gratuita; así como, la educación básica y media obligatoria, según lo establece el Decreto Presidencial número 116-2007 publicado en La Gaceta, Diario Oficial. A partir de ello, se eliminó la autonomía escolar, facilitando así, que miles de niños y jóvenes ingresaran a las aulas de clases. De esta manera, se restituía el derecho a la educación a la población nicaragüense.

El Modelo Educativo conocido como de Autonomía Escolar, no era más que un Modelo Financiero de la Educación, el cual estuvo vigente de 1993 al 2006. La implantación del modelo financiero de la Autonomía Escolar en Nicaragua tuvo un impacto negativo muy grande para las familias, quienes pagaban por la educación de sus hijos. La relación maestro-estudiante, se había transformado en muchos casos, de ser una relación educativa, a ser una relación mercantil, según la cual, los maestros se convirtieron en los cobradores de las “cuotas voluntarias” de sus propios estudiantes, porque de ellas dependía su sobresueldo.

El nuevo Modelo Educativo: Educación pública y gratuita
Eliminando la autonomía escolar se garantizaba el acceso a la educación sin tener que pagar, restituyendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la educación pública gratuita acompañada de una serie de programas y proyectos para ampliar su cobertura al campo, mejorar la infraestructura y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde ese histórico 11 de enero de 2007, los estudiantes, gozan de gratuidad y calidad educativa, recibiendo libros de textos, Merienda Escolar, Paquetes Escolares, ambientes dignos, formación integral y mayor cobertura educativa para los protagonistas de las zonas rurales.

Por cuanto, la gratuidad no es una dádiva sino es el mecanismo de cómo se invierten los recursos del pueblo, de cómo se devuelven estos recursos, de cómo se dan cada año más posibilidades y oportunidades al joven para que se prepare y enfrente mejor la vida. [ver más]

  • Nicaragua: Prevén cosechar tres millones de quintales de café

El sector cafetalero estima cosechar en este ciclo agrícola 3 millones de quintales oro, aunque la cifra es menor en relación a otros años, esto es compensado por los buenos precios a nivel internacional, declaró este martes el dirigente de ese sector, José Ángel Buitrago.

El empresario detalló que al día de hoy el precio a nivel internacional es de 235 dólares por quintal y que se espera que siga en aumento en lo que resta de este año.

Buitrago explicó que el aumento en el precio del café es debido a la baja producción que hay en Brasil por el golpe de frio que se registra en ese país sudamericano.

El cafetalero argumentó que la baja en la producción se debe a la falta de mano de obra y los altos costos de los insumos agrícolas. [ver más]

  • Aprueban primer financiamiento para vacunas antiCovid-19 de Cuba

Con ese presupuesto, la isla caribeña, miembro extraterritorial del BCIE, podrá fortalecer, además, las capacidades para desarrollar otros fármacos, equipos médicos y diagnosticadores en beneficio de la población, precisó una nota publicada en la página web de la institución financiera.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que esa operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas para reducir el riesgo de las personas de infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2, y contribuirá a la reactivación económica del país.

Señaló la publicación que el crédito contempla el fortalecimiento de la infraestructura de la industria biofarmacéutica cubana, al incrementar la producción de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares.

Asimismo, incluye la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir el contagio de la Covid-19.

Recordó que uno de los objetivos específicos del Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Biofarmacéutica para combatir la enfermedad en Cuba y en la región es alcanzar niveles más elevados de productividad económica, mediante el desarrollo de productos innovadores de gran importancia en el contexto de la pandemia. [ver más]

  • Denuncian secuestro de tres agentes de seguridad del Senado en Haití

Los grupos criminales aumentan por días y se financian con el dinero que reciben de los secuestros realizados, los cuales crecen exponencialmente.

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, denunció este lunes que tres de sus guardaespaldas fueron secuestrados por una banda armada como consecuencia de la ola de violencia desatada en el país.

Lambert precisó que los actores del hecho delictivo exigieron la entrega de 5 millones de dólares como requisito para liberar los agentes de seguridad del Senado.

Asimismo, el presidente del Senado recalcó se mantiene su discurso programado para este 10 de enero en la Cámara Alta, donde defenderá que el mandato de los senadores a cargo por seis años desde inicios de 2017, continúa vigente hasta 2023. [ver más]

  • Informe: Rusia reta a EEUU y despliega misiles en Cuba y Venezuela

Un informe revela que Rusia podría llevar a cabo negociaciones activas sobre el despliegue de armas de misiles en Cuba y Venezuela para desafiar a EEUU.

A raíz de la negativa de la Organización del Tratado Norte Atlántico (la OTAN) a negociar con Rusia para no expandirse, se supo que Rusia podría llevar a cabo negociaciones activas sobre el despliegue de misiles en Cuba y Venezuela, informó el lunes el portal militar ruso Avia.pro.

Moscú había anunciado en varias ocasiones que estará dispuesta a dar a Estados Unidos y a la OTAN una respuesta muy dura si, durante las negociaciones para proporcionar a Rusia garantías de seguridad, los representantes estadounidenses y de la OTAN se niegan a cumplir los requisitos.

“Es probable que sea el despliegue de armas misilísticas rusas cerca de las fronteras estadounidenses lo que pueda obligar a Washington a atender seriamente tal cuestión”, señala la nota. [ver más]

  • Brasil: Lo que le espera al Gobierno de Bolsonaro en un año de elecciones

El año que se inicia es de gran importancia política para Brasil, ya que en octubre se llevarán a cabo las decisivas elecciones presidenciales en el país sudamericano. ¿Qué le espera al actual mandatario? ¿Podrá ser reelegido?

Pese a numerosas controversias, Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 2018 con el 55,13% de los votos válidos. Cuando llegó al poder, tenía a su lado importantes actores y segmentos de la sociedad brasileña, como empresarios —en particular de la esfera de los agronegocios— e iglesias neo pentecostales.

A raíz de sus inflamadas promesas a lo largo de su carrera electoral, eran altas las expectativas para el inicio de lo que se decía que sería el primer Gobierno conservador desde la redemocratización del país. Entre otras cosas, Bolsonaro prometió combatir la corrupción, aplicando las reformas necesarias al Estado. [ver más]

  • El litio y las claves de la economía chilena para el 2022

En la etapa final de su mandato y en medio de una discusión constituyente, el Ejecutivo de Sebastián Piñera ha tomado decisiones económicas que podrían repercutir en Chile hasta el 2050, como es la licitación del litio. Sputnik conversó con el economista chileno Marco Kremerman para dar luces acerca de las claves económicas del país sudamericano.

El proceso de licitación pública del litio fue lanzado en octubre de 2021.

“El Gobierno de Chile invita a todos los interesados a participar en un proceso de convocatoria pública nacional e internacional para buscar socios estratégicos que inicien las actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos de litio en el país”, se puede leer en la convocatoria publicada en la web del Ministerio de Minería.

En total son 400.000 toneladas de litio de los salares del norte del país las que empresas privadas podrán explotar hasta nada menos que el 2050. En el detalle de la convocatoria del Gobierno se señala que “se licitarán Contratos Especiales de Operación para poder explorar, explotar y comercializar litio por el equivalente a cinco cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico cada una”. [ver más]

  • Elecciones en Barinas: “El chavismo no está derrotado”

La gobernación de Barinas quedó en manos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de un amplio triunfo en la tierra de Hugo Chávez. Un resultado que obliga a las fuerzas oficialistas a prender las alarmas de cara a la dura arena política que se avecina para los próximos años.

La ciudad de Barinas amaneció muy tranquila este 10 de enero poselectoral. Un triunfo opositor completó el inconcluso proceso electoral regional de noviembre pasado, y ahora el mapa venezolano queda con 19 gobernaciones para el Gobierno de Nicolás Maduro —además de Caracas— y cuatro para la oposición en diferentes variantes.

Sin embargo, el hecho de que un triunfo de la MUD, la coalición de los sectores más antichavistas del país, se haya dado justamente en Barinas, tierra natal de Hugo Chávez que por más de 20 años ha sido gobernada por familiares del líder revolucionario, les da una relevancia mayor a unos comicios regionales en un pequeño estado venezolano.

La Plaza Bolívar luce vacía por la mañana, solo la pueblan algunos trabajadores de limpieza y policías municipales, que están allí para resguardar el orden porque chavismo y oposición realizarán al mismo tiempo y a escasos metros de distancia sus respectivos balances: Jorge Arreaza, en un acto para la prensa junto con la militancia dura de su partido; y Sergio Garrido, una misa con sus seguidores en la catedral de la ciudad. [ver más]

  • Estados Unidos. “Es urgente”: decenas de senadores piden amparo migratorio para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Los senadores pidieron el TPS para países centroamericanos diciendo que en estos casos se justifica “por los graves daños causados por huracanes consecutivos” y las crisis sociales.
Treinta y tres senadores demócratas pidieron al gobierno de Joe Biden que se designe un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS), un amparo migratorio, para El Salvador, Honduras y Nicaragua y otro para Guatemala debido a la situación humanitaria, informó este lunes uno de ellos.

En una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia Antony Blinken, los senadores expresaron su grave preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica, agravadas por la pandemia de covid-19 y las catástrofes naturales, que han contribuido a un repunte de la emigración de la región, afirma en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

“La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, escribieron los senadores.  [ver más]

  • “Ataque al Congreso, la crisis democrática más amplia en el mundo”

El teórico del “fin de la historia” reconoce el declive de la democracia estadounidense al abordar en un artículo el ataque del 6 de enero al Congreso de EE.UU.

En un artículo de opinión publicado en el diario estadounidense The New York Times sobre el ataque al Congreso de EE.UU., Francis Fukuyama, un filósofo estadounidense que, tras el colapso de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), predijo en una teoría llamada “fin de la historia” que el sistema de “democracia liberal” dominaría todos los países y sociedades, reconoce las debilidades de esta teoría y el declive de la democracia estadounidense.

Conforme a la nota, el ataque del 6 de enero contra el Congreso, instigado por un grupo de alborotadores instigados por Donald Trump, sentó las bases para una “herejía ominosa” en la política estadounidense.

“Desde la guerra civil [de EE. UU. entre 1861 y 1865], el país nunca ha fallado en una transferencia pacífica del poder, y ningún candidato anterior ha desafiado deliberadamente los resultados de las elecciones, para lo cual existe una amplia evidencia en apoyo de su libertad e imparcialidad”, escribe Fukuyama.

El autor y filósofo estadounidense afirma que el reflejo de este incidente aún es evidente en la política estadounidense, pero sus efectos no se limitan a cuestiones internas.

“[El ataque del 6 de enero] también tiene implicaciones de gran alcance para la comunidad internacional y es una señal de una marcada disminución del poder e influencia global de Estados Unidos”, reza el artículo. [ver más]

  • Irán: Todas las sanciones reimpuestas por Trump deben ser levantadas

El canciller iraní pide la eliminación de cada una y todas las sanciones impuestas al país persa tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear.

Hosein Amir Abdolahian, quien se encuentra este martes en Catar en el marco de una gira regional, ha sostenido una entrevista con la cadena Al-Jazeera, en la que ha abordado las conversaciones en curso en Viena entre Irán y otros miembros vigentes del acuerdo nuclear para revivir el pacto firmado en 2015, del que salió Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

En respuesta a sobre qué sanciones se refiere la República Islámica cuando habla de la necesidad de una eliminación efectiva de los embargos, el máximo diplomático persa ha aclarado que todas las medidas coercitivas unilaterales que fueron impuestas o reimpuestas a Teherán tras la retirada de Washington del pacto.

“Eso es uno de los puntos de desacuerdo en las pláticas. El Occidente opina que solo debería ser levantada parte de los embargos de Trump que nos priva de los beneficios económicos prometidos bajo el PIAC. Pero nosotros opinamos que todas las sanciones que fueron impuestas tras la retirada de EE.UU. del pacto deben ser levantadas”, ha aclarado el canciller, usando el acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo. [ver más]

  • Canciller de China elogia participación de OTSC en Kazajistán
    Los cancilleres de China y Rusia coincidieron en que volverá la estabilidad y la paz a Kazajistán.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que elogió el actuar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) encabezada por Rusia.

Lavrov detalló que el canciller de la nación asiática evaluó positivamente las medidas del ente tomadas luego de la solicitud del Gobierno de Kazajistán para normalizar la situación en esta nación.

Asimismo, los dos líderes de la cartera diplomática apoyaron el papel de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para garantizar la seguridad en la zona euroasiática.

Ambos ministros coincidieron en la preocupación por la inmersión de fuerzas extranjeras en territorio kazajo, incluida la participación de mercenarios extranjeros en ataques contra civiles, según expuso el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. [ver más]

  • Opinión: Entre el 2021 y el 2022

El cambio de año convoca a balances, reflexiones y pronósticos sobre el orden social, cultural, político y económico, pensado de manera integral, ya que, aun especificando el ángulo de la consideración, cada aspecto de los mencionados no puede aislarse del otro.

La amenaza sobre la naturaleza no está al margen del orden económico, político o de la cultura consumista imperante en el régimen capitalista que organiza la sociedad mundial. A modo de ejemplo, veamos la pandemia por el coronavirus, que es resultado del modo de explotación y saqueo que afecta a la humanidad y al orden natural, es decir, derivado de la cultura humana contemporánea y de las formas políticas que definen la gestión de la cotidianeidad, más allá de cualquier disputa en los gobiernos. No es distinto si pensamos en términos de «cambio climático» e inoperancia de las Cumbres Globales.

Por eso, en variadas ocasiones aludimos a la necesidad de pensar en términos alternativos al orden vigente y, con ello, resolver la construcción de una estrategia colectiva que articule la diversidad de reivindicaciones sociales expresadas por múltiples grupos sociales y políticos. [ver más]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni