Boletín Informativo No.314

Boletín Informativo No.314
  • Nicaragua: Récord en exportaciones durante 2021

Nicaragua alcanzará los 3 mil 400 millones de dólares en régimen general de las exportaciones al finalizar este año, siendo números extraordinarios y con un incremento del 21 por ciento en comparación a 2020 afirmó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Destacó que el sector con mayor crecimiento es el régimen de zonas francas, la minería y el sector agrícola.

Nicaragua ya tiene una economía en expansión, los números récord en exportaciones, permite hacer una estimación de crecimiento significativa, dijo Acosta.

“Hoy hemos evaluado la expansión del crecimiento y del tema pecuario, el impacto tecnológico que nos han dado un resultado extraordinario. Cuando hemos revisado, los números certificados, el país va creciendo a 9.9 por ciento. El cuarto trimestre podría tener una ventaja”, dijo Acosta.

Agregó que las perspectivas son positivas. Está motivado por el sector externo, la reactivación de todos los sectores de la economía, comercio, construcción, mayor dinamismo en los temas vinculados a turismo y hotelería, agregó. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno Sandinista brinda seguridad jurídica a familias de Managua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa brindando seguridad jurídica a las familias de Managua y de todo el país, con la entrega de títulos de propiedad.

El procurador auxiliar Ervin Gutiérrez, de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que este viernes entregaron títulos de propiedad a las familias en los barrios: Altagracia, Andrés Castro, San Judas, La Esperanza, Bertha Calderón, Mirna Ugarte y en el Distrito II de la capital.
Dijo que este viernes entregaron 300 títulos de propiedad en Managua, Matagalpa: en los municipios de Ciudad Darío, Terrabona, Muy Muy, Matiguás; en Río San Juan en El Castillo; así como en Carazo, Chinandega, Estelí, Nueva Guinea y El Rama.

Resaltó que las familias nicaragüenses han estado recibiendo con mucha alegría y gozo sus títulos de propiedad.

«Seguimos avanzando con la entrega de títulos de propiedad esta semana; la meta que nos hemos dispuesto la culminamos el día de hoy entregando 3 mil títulos de propiedad a nivel nacional», destacó. [ver más]

  • Nicaragua: Gustavo Porras avizora gran futuro en relaciones con China

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, afirmó que hay muchas posibilidades de cooperación y de inversión entre Nicaragua y China, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En entrevista con Xinhua, el político nicaragüense afirmó que a pesar de que Nicaragua es un país pequeño, “su gente es muy trabajadora, es muy valiente, siempre ha luchado y sabe enfrentar retos y desafíos, cosa que también admiramos en el pueblo chino; en nuestro país hay muchas posibilidades de inversión y de cooperación y de salir juntos”.

“Nuestro país tiene un privilegio al estar ubicado en el centro del continente con una cercanía muy grande entre el Caribe, que es la salida para el Atlántico, y el Pacífico. Es un país fundamentalmente agrícola, campesino, con mucha habilidad para la producción, con un clima y agua suficiente que nos permite desarrollar grandes proyectos de producción de alimentos”, dijo.

Agregó que ve un “futuro con una cercanía entre hermanos y con una colaboración para que todos nuestros pueblos salgan ganando y tenemos esa visión, siempre la hemos tenido y así vamos avanzando”. [ver más]

  • Nicaragua: Inversionistas chinos interesados en establecerse en el país

El asesor económico de la presidencia, comandante Bayardo Arce aseguró que un grupo de inversionistas chinos han establecido comunicación con una asociación de amistad que existe en Nicaragua para ver la manera en la que puedan establecerse en el país.

“Ya nos han contactado después de la apertura de las relaciones, que quieren que revisemos un convenio que firmamos en el 2010 y que quieren buscar como entrar en contacto con los empresarios nicaragüenses y traer a los empresarios chinos”, afirmó.

El funcionario explicó que aún no se ha determinado en que campos o áreas están interesados en invertir los chinos, porque apenas se están haciendo los contactos para atraer las inversiones y empresas de ese país.

“Yo creo que más temprano que tarde vamos a tener inversiones chinas en Nicaragua, nosotros ya exportamos a China, hemos exportado marisco, madera y otra cantidad de productos que ahora se van ampliar”, destacó.

Arce subrayó que el castigo arancelario que tenía Nicaragua en China, ahora desaparece con el restablecimiento de las relaciones, por lo que se espera una fluidez del comercio entre ambas naciones. [ver más]

  • Nicaragua inicia sustitución de colchones de camas hospitalarias del sistema público de salud

El sistema público de salud de Nicaragua, por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, inició con la sustitución del 100 por ciento de los colchones de camas hospitalarias, para continuar brindando mayor calidad en los servicios a los nicaragüenses.

Estos colchones fueron elaborados con un material especial que aumenta la vida útil del mismo, mantiene la seguridad del paciente y evita infecciones intrahospitalarias.

La asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro, señaló que cada grano de arena que el Comandante Daniel Ortega hace, es para seguir avanzando con el sistema de salud público, lleno de amor y que protege la vida de los nicaragüenses.

Aseguró que la primera entrega es de 1 mil 363 colchones, pero «vamos a continuar hasta que el 100 por ciento sean cambiados en camas hospitalarias de centros de salud, hospitales primarios, hospitales regionales, nacionales y los hospitales crónicos, psiquiátrico, dermatológico, oftalmológico».

La doctora Judith Lejarza, directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León, dijo que continúan siendo bendecidos por tener un Gobierno que garantiza las mejores condiciones al sistema de salud público. [ver más]

  • Honduras. Policía Nacional desaloja a 80 familias de la Cooperativa San Isidro del Municipio de Tocoa, Colón y amenazan con continuar con más desalojos hasta el 21 de diciembre

Este jueves 16 de diciembre, juzgados ordenaron el desalojo a la comunidad campesina de la Cooperativa San Isidro del Municipio de Tocoa, Colón. Alrededor de 150 policías desalojaron a 80 familias de la Cooperativa.

Según información de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA), el juzgado ha emitido órdenes de desalojo hasta el 21 de diciembre, desalojando a un grupo por día, sin embargo, se desconocen cuáles serán los siguientes grupos por desalojar.

El despojo de las tierras en el Bajo Aguan pone en riesgo la vida y la integridad de las familias, cuyos títulos de propiedad les pertenecen. En 2012, la cooperativa San Isidro recuperó sus tierras luego de un arduo proceso legal, pero después del fallo a su favor, el abogado y apoderado legal de la lucha, Antonio Trejo, fue asesinado, lo que permitió la manipulación del sistema de justicia y el desalojo de las familias. En 2019 se realizó un primer desalojo bajo un contexto de extrema violencia.

El día de ayer, 15 de diciembre, la Cooperativa presentó un amparo en los juzgados de Francisco Morazán en jurisdicción nacional, el cual fue aceptado, sin embargo, dos horas después, el juez ejecutor ordenó el desalojo a la comunidad. La orden de desalojo emitida por el juzgado es ilegal y beneficia a la élite y las empresas extractivas de Honduras. [ver más]

  • Congresistas de EE.UU. piden a Biden que dialogue con Cuba

Fueron más de un centenar de miembros del Congreso quienes pidieron al Presidente estadounidense restablecer diálogo constructivo con Cuba.

Encabezados por los representantes Jim McGovern, Barbara Lee, Bobby Rush y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, un total de114 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden en la que le piden impulsar una política hacia Cuba que aborde las necesidades humanitarias, la crisis económica y el compromiso en áreas de interés mutuo.

La carta de los congresistas llega justo cuando se recuerda el séptimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana por acuerdo de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La misiva es respaldada por más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes exigen la restauración del camino hacia la normalización y la anulación de las políticas y medidas coercitivas unilaterales de la Administración de Donald Trump. [ver más]

  • Restituyen el 100 % del servicio eléctrico en Venezuela tras un «ataque criminal» al sistema nacional que provocó un apagón

Las autoridades venezolanas restablecieron este viernes el 100 % de suministro eléctrico en el país, tras un apagón parcial que fue atribuido por el Gobierno a un «ataque criminal» al sistema nacional.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, detalló que el sistema «se mantiene estable y confiable», y adelantó que se han emprendido investigaciones en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri –que suministra casi 70% de la energía a todo el país– para determinar responsabilidades.

«Queremos informar que hemos recuperado el 100 % del sistema eléctrico nacional, que hace unas horas fue atacado de manera criminal», dijo el ministro en un contacto telefónico con la televisora estatal.

El apagón, que se registró en la madrugada de este viernes, afectó al menos a 18 estados del país, incluidas varias parroquias de la capital venezolana, Caracas, así como zonas de los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa. [ver más]

  • Denuncian ataque contra caravana de firmantes de paz en Colombia

En tal sentido, Pastor Alape llamó al Gobierno a tomar medidas humanitarias efectivas ante ese atentado contra los exguerrilleros reincorporados.

Aseguró que la comunidad de firmantes de paz del poblado Urías Rondón, en el Yarí, están en riesgo.

Detalló que esta mañana salieron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación tres buses con los firmantes y 33 camiones con sus enseres y poco después «la caravana humanitaria fue atacada con ráfagas de fusil y fue incinerado un camión por los agresores».

Este hecho ocurrió en una zona cercana al Meta y el Caquetá y obligó a esas personas a buscar refugio en zonas aledañas, añadió.

Alape agregó, por medio de un video, que la caravana fue dividida a causa de la agresión.

Reiteró su llamado al Gobierno y a la comunidad internacional a velar por las garantías y la seguridad de los exguerrilleros. [ver más]

  • EE.UU. convoca de forma unilateral reunión sobre Haití

Ocurrirá en Washington a instancias de República Dominicana quien reclamó la reunión en medio de la crisis haitiana.

El Gobierno de Estados Unidos convocó el jueves para menos de 24 horas después a una reunión de «alto nivel» sobre la crisis haitiana, justo después que se anunciara la liberación de los misioneros estadounidenses y canadienses tras dos meses de retención en el país caribeño.

Según una nota del Departamento de Estado, Washington quiere trabajar en lo que llamó un «enfoque unificado para ayudar a Haití a restaurar sus instituciones democráticas», y para ello la reunión estará presidida por un subsecretario de Estado, Brian Nichols.

La reunión llega también en medio de las presiones del Gobierno de República Dominicana, presidido por Luis Abinader, para que las potencias mundiales se hagan cargo de la crisis que vive Haití. [ver más]

  • Rusia responderá a extensión de sanciones de UE

“No fuimos nosotros los que aplicamos las sanciones iniciales y no nos corresponde a nosotros plantear este tema. Ustedes saben que tenemos en función todo un conjunto de contramedidas. También se extenderán por nuestro lado de manera recíproca”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El funcionario calificó de ilegales desde el punto de vista del derecho internacional el grupo de restricciones impuestas por la UE desde 2015, las cuales prorroga desde entonces cada medio año.

Los jefes de los 27 países miembros del bloque comunitario decidieron por unanimidad extender las medidas sectoriales económicas contra Rusia por seis meses, afirmó este viernes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en conferencia de prensa.

También manifestó que, en caso de agresión contra Ucrania, Rusia enfrentará “consecuencias a gran escala y un alto costo de esta agresión”, aunque no pude responder de manera concreta a la pregunta de qué va a hacer exactamente la UE en ese caso, reportó la agencia de noticias TASS.

Según declaraciones reiteradas de Moscú, este país no tiene nada que ver con el conflicto en el Donbass, el cual considera un problema interno de Ucrania. [ver más]

  • El Consejo de Seguridad de Ucrania no ve amenaza de invasión de por parte de Rusia

El secretario del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Alexéi Danílov, declaró que actualmente no existe ninguna amenaza de invasión de Rusia a Ucrania.

«Tenemos todo bajo control. Actualmente no vemos ningún peligro» de invasión, dijo Danílov en una entrevista con el diario Apostrophe.

Al mismo tiempo, no descartó que esta amenaza pueda surgir en el futuro.

Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que tiene derecho a movilizar sus tropas dentro de su territorio sin que eso suponga una amenaza para nadie.

A su vez, Moscú denunció que estas acusaciones son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones. [ver más]

  • El segundo ramal del Nord Stream 2 empieza a llenarse con gas

La compañía operadora del gasoducto, Nord Stream 2 AG, informó que el 17 de diciembre ha empezado a llenar con gas el segundo ramal del sistema.

Así mismo, en la empresa detallaron que será un proceso gradual que finalizará en cuanto el «gas alcance el volumen y la presión requeridos» para operar, y destacaron que los trabajos previos para asegurar la integridad de la tubería se completaron con éxito.

«De forma similar al procedimiento de la primera tubería, la segunda se llenará gradualmente de gas hasta alcanzar el volumen y la presión requeridos», dice el comunicado de la compañía.

Por su parte, el portavoz del Gabinete de ministros alemán, Steffen Hebestreit, declaró que el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 se basa en criterios jurídicos y administrativos y no se ve afectado por temas políticos. [ver más]

  • África. ¿Por qué el mundo castiga a este continente en lugar de ayudarla?

La decisión de varios gobiernos de todo el mundo de imponer prohibiciones de viaje a siete países africanos, a partir del 27 de noviembre, debido al descubrimiento de una nueva variante del Covid-19, Omicron, fue percibida como precipitada a los ojos de algunos y plenamente justificable por motivos médicos, en opinión de otros. Sin embargo, no se trata de una diferencia de opiniones.

La rapidez con la que se ha asfixiado a algunos de los países más pobres de África, como Botsuana, Lesoto y Zimbabue, resulta especialmente inquietante si se sitúa en un contexto adecuado sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el Sur Global, en general, y en África, en particular.

«He decidido que vamos a ser precavidos», dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los periodistas el 26 de noviembre, para explicar las nuevas restricciones de viaje impuestas por Washington. «No sabemos mucho sobre la variante, excepto que es una gran preocupación, parece extenderse rápidamente».

Aunque planteada en términos educados y diplomáticos, la justificación de los gobiernos mayoritariamente occidentales para impedir la entrada a ciudadanos de estos siete países africanos recuerda a la decisión de enero de 2017 del expresidente estadounidense Donald Trump de impedir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -tres de ellos africanos- basándose en la lógica endeble y, por supuesto, abiertamente racista, de que con ello Estados Unidos podría arreglar sus problemas. [ver más]

  • Opinión: Estados Unidos. Y ahora Joe Biden quiere hablar de democracia

Después de haber torpedeado de forma incesante los procesos de consolidación democrática en América Latina y otras zonas periféricas del planeta por décadas, Estados Unidos ve con gran preocupación como China, la mayor amenaza a su menguante hegemonía representa un sistema de gobierno totalitario que está demostrando una gran eficiencia en el plano económico y superación de dificultades, como está ocurriendo con la gestión de la pandemia.

La democracia representativa liberal languidece hasta en los centros de poder, la socialdemocracia no da para mucho más, proliferan los partidos que la desprecian y personajes visionarios como Trump, que demuestran que la caída de la democracia será más rápida que el calentamiento global.

Samuel Huntington que tuvo gran éxito en los años noventa del siglo XX con su teoría la tercera ola democrática que se produjo en una gran cantidad de países a escala mundial podría afirmar que nos encontramos en el tercer proceso inverso que acompaña a cada ola.

Pero, si en el siglo XX cuando se produjeron los procesos regresivos la interrupción del sistema de gobierno democrático fue de forma abrupta mediante golpes de Estado, hoy la democracia muere de a poco, se va vaciando por dentro. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni