Boletín Informativo No.313

Boletín Informativo No.313
  • Nicaragua: Rusia enviará otra flota de buses para fortalecer transporte

La próxima flota de buses rusos para fortalecer el Transporte Urbano Colectivo e Interurbano arribará al país dentro de 40 días, dio a conocer este jueves el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario mencionó que esperan el desembarco de 350 unidades, las que se sumarán a las 300 que vinieron a Nicaragua en los meses de septiembre y octubre.

“Es para fortalecer el transporte municipal, especialmente León, Estelí, Chinandega y Managua, los municipios más grandes”, señaló Acosta.

Recordó que la adquisición de los buses es parte de los acuerdos comerciales suscritos entre Nicaragua y Rusia. [ver más]

  • Nicaragua: Inauguran III Foro Nicaragua Creativa ¡Todos Juntos Impulsando economía creativa!

En un compartir directo con protagonistas de diferentes este jueves se inauguró en Managua, el III Foro Nicaragua Creativa bajo el lema ¡Todos Juntos Impulsando economía creativa!
La inauguración se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme y estuvo presidida por la compañera Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa; compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

De igual manera, el evento contó con la participación de Luis Morales, Codirector General del Instituto Nicaragüense de Cultura; compañero José Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); compañera Sonia Porras, secretaria de Economía Creativa y el compañero Húmberto González, secretario de Economía Creativa.

La coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega expresó sentirse contenta de poder tener este espacio para compartir con las familias protagonistas de este modelo de Economía Creativa. [ver más]

  • Nicaragua: Destacan en China atractivos turísticos de nuestro país

Con una extensión territorial de un poco más de 130.000 kilómetros cuadrados, Nicaragua se ubica en el corazón del continente americano, posee un gran potencial de recursos hídricos.

El Cocibolca es el lago de agua dulce más grande de Centroamérica y se encuentra cerca del litoral Pacífico de Nicaragua, con una extensión de más de 8.000 kilómetros cuadrados.

También Nicaragua es llamada la tierra de lagos y volcanes ya que tiene 26 volcanes, muchos de ellos activos. Su rica geografía le genera un amplio potencial turístico.

Por la existencia de los volcanes sus suelos son muy fértiles, por lo que la agricultura y ganadería son algunas de sus principales actividades económicas.

Además, es el país más grande de Centroamérica, goza de una envidiable posición en el continente americano, el mar Caribe y el océano Pacífico apenas están separados por 220 kilómetros.

También geográficamente tenemos una posición privilegiada además de mencionar que estamos en el corazón de América central, tenemos una franja geográfica que es muy fina, muy delgada que da las condiciones propicias para construir un canal interoceánico. [ver más]

  • Nicaragua: Jefes militares de Nicaragua y Honduras abordan estrategias conjuntas de seguridad

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, sostuvo un intercambio virtual con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Tito Livio Moreno Coello, para dialogar sobre las estrategias de seguridad en ambos países.

Durante el encuentro, los jefes militares abogaron por el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las instituciones castrenses y la continuidad de las acciones de resguardo en los espacios marítimos jurisdiccionales, ante la amenaza del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
En su intervención Avilés Castillo recordó la firma del tratado de límite firmado el 27 de octubre, que sentó un precedente en la salvaguarda de los espacios fronterizos, terrestres, aéreos y marítimos.

A continuación, ofrecemos la nota de prensa oficial:
Reunión de trabajo entre el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Honduras.

El 15 de diciembre del año 2021, en formato virtual se llevó a cabo reunión de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Tito Livio Moreno Coello, con el objetivo de continuar ampliando fortalecidos lazos de cooperación existentes entre ambas instituciones militares y mantener acciones de resguardo a la Soberanía Nacional en los espacios marítimos jurisdiccionales de ambos países que intenten ser vulnerados por la amenaza del narcotráfico internacional y actividades ilícitas conexas. [ver más]

  • Nicaragua: Presentación de destino Nicaragua FITVEN 2021

Por segundo día consecutivo se desarrolla la 14 Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen 2021, en el Estado La Guaira.

La Ministra de Turismo de Nicaragua Compañera Anasha Campbell, realizo la presentación Destino Nicaragua donde se destacaron los principales productos turísticos que tiene la nación centroamericana para ofrecer a los visitantes internacionales.

Se desarrolló además una reunión bilateral entre los Ministr@s de Nicaragua Compañera Anasha Campbell y de Venezuela Compañero Ali Padrón, quienes estuvieron acompañados por la Viceministra de Turismo Internacional de Venezuela Compañera Leticia Gómez, la Directora de Desarrollo Turístico de Nicaragua Mara Stotti y la Embajadora Compañera Yaosca Calderón.

En el encuentro se estrecharon los lazos de Amistad entre ambos Países y la disposición a trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo turístico como multidestino. [ver más]

  • Nicaragua saluda el 114 Aniversario del Día Nacional del Reino de Bután

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo envían un mensaje en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua a Su Majestad Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, Rey de Bután, en ocasión de conmemorarse el 114 Aniversario del Día Nacional en ese Hermano País.
A continuación, mensaje íntegro:
Managua, 16 de diciembre de 2021
Su Majestad
Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck
Reino de Bután
Timbu
Su Majestad,
En nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, y en nuestro propio nombre, deseamos expresar nuestras más Sinceras Felicitaciones a Usted y al Pueblo y Gobierno del Reino de Bután, al conmemorar el 114 Aniversario de su Día Nacional, este próximo 17 de diciembre.

En esta histórica y solemne ocasión, que conmemora la Coronación de Su Majestad el Primer Rey de Bután, Druk Gyalpo Ugyen Wangchuck, deseamos reiterar nuestra más firme voluntad de continuar fortaleciendo los Lazos de Fraternidad y Solidaridad que unen a nuestros Pueblos y Gobiernos.
Desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, reciba nuestro Abrazo Fraterno, con el cariño de los nicaragüenses para el Hermano Pueblo de Bután. [ver más]

  • Rafael Correa denuncia injerencismo de embajador de EE.UU. en Ecuador

Gobierno ecuatoriano investiga a 19 generales luego que M. Fitzpatrick refiriera que hay “narcogenerales” en el país.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves el injerencismo del embajador de Estados Unidos en la nación suramericana, Michael Fitzpatrick, quien el pasado lunes expresó a un medio local su preocupación por la penetración del narcotráfico en el país y comunicó su decisión de cancelar las visas estadounidenses a quienes llamó “narcogenerales”.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Correa cuestiona que “el ‘embajador’ lanza públicamente una impertinencia diplomática, y en lugar de que se vaya el ‘embajador’, se van los generales”.

El exmandatario preguntó: “¿Saben cuánto cuesta al país preparar un general?” A continuación, aseveró: “regresamos al pasado y a los gobiernos de la vergüenza”.

Los comentarios de Correa recibieron el apoyo de numerosos usuarios de redes sociales, quienes suscriben su parecer sobre el injerencismo de Fitzpatrick. Otros internautas llamaron la atención sobre el deber de instituciones ecuatorianas, en lugar de foráneas, de investigar cualquier presunta irregularidad. [ver más]

  • Duelo nacional en Panamá rinde tributo a víctimas de invasión de EEUU

Aunque el decreto del Ejecutivo, anunciado la víspera, no precisa el programa de actividades por la fecha, indica que el lunes de la próxima semana, la bandera del país istmeño deberá ondear a media asta, aunque la jornada excluye el cierre de oficinas públicas ni privadas.

Juan Planells, presidente de la Comisión 20 de diciembre, encargada de profundizar en los trágicos hechos, ha reiterado la disposición de retomar un tema olvidado, conocer la cantidad de muertos y ubicar a los desaparecidos que ocasionó la agresión, cifra que permaneció enterrada e ignorada.

Según Planells persiste un velo sobre el tema y el propósito es cambiar ese panorama, que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer su historia y construir su futuro sobre la base de las raíces.

La comisión impulsó además exhumaciones de restos enterrados sin identificar en fosas comunes, para mediante técnicas de ADN conocer quiénes yacen en esos lugares, una búsqueda que continúa en el país.

A juicio de analistas, el intento de descubrir la verdad tiene detractores que acusaron a los miembros de la Comisión de exacerbar los enfrentamientos a lo interno de la polarizada sociedad que apoya o rechaza la invasión norteamericana. [ver más]

  • Ecuador: Rafael Correa denuncia injerencismo del embajador de Estados Unidos

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves el injerencismo del embajador de Estados Unidos en la nación suramericana, Michael Fitzpatrick, quien el pasado lunes expresó a un medio local su preocupación por la penetración del narcotráfico en el país y comunicó su decisión de cancelar las visas estadounidenses a quienes llamó “narcogenerales”.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Correa cuestiona que “el ‘embajador’ lanza públicamente una impertinencia diplomática, y en lugar de que se vaya el ‘embajador’, se van los generales”.

El exmandatario preguntó: “¿Saben cuánto cuesta al país preparar un general?” A continuación, aseveró: “regresamos al pasado y a los gobiernos de la vergüenza”.

Los comentarios de Correa recibieron el apoyo de numerosos usuarios de redes sociales, quienes suscriben su parecer sobre el injerencismo de Fitzpatrick. Otros internautas llamaron la atención sobre el deber de instituciones ecuatorianas, en lugar de foráneas, de investigar cualquier presunta irregularidad.

Las declaraciones de Fitzpatrick en contexto. En sus declaraciones a la prensa local, el representante de Washington no identificó a los oficiales presuntamente vinculados a actividades ilícitas. Alegó que no lo hacía porque están bajo investigación. [ver más]

  • Stiglitz y otros economistas apoyan al chileno Gabriel Boric

“La elección que enfrentan los chilenos esta semana no es una simple elección. Se trata de una encrucijada entre retroceder o avanzar y la hemos considerado lo suficientemente importante como para expresar públicamente nuestra opinión al respecto”, expresaron en una misiva.

El próximo domingo Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, se enfrentará en las urnas al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

La carta destacó que el programa de Apruebo Dignidad “es una estrategia moderna para movilizar una agenda productiva dinámica y sostenible, capaz de lograr el crecimiento, la equidad y el desarrollo».

“Vemos en el programa del candidato Gabriel Boric esa apertura al futuro, esa manera de crear una nueva economía que entregue estas ambiciosas metas. Sus objetivos son viables y ayudan a sostener los valores democráticos”, añadió el texto.

El mensaje fue rubricado por el premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, autor de clásicos como El precio de la desigualdad y El malestar de la globalización; y por el francés Thomas Piketty, especialista en desigualdad y distribución de la renta y director en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. [ver más]

  • López Obrador, sobre la ONU: “No han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y enfrentar las desigualdades”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves la labor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentar problemas como la corrupción y la desigualdad.

“Ahora que fui a la ONU, les dije [que] no han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y enfrentar las desigualdades. Les puse de ejemplo lo de las vacunas”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

López Obrador recordó que el Gobierno mexicano había presentado una propuesta para distribuir las vacunas contra el covid-19 entre los países pobres, pero la ONU impulsó una iniciativa para garantizar un acceso equitativo a estos fármacos que ha resultado ineficaz.

“Se creó un mecanismo, Covax. Bueno, ¿cuántas vacunas ha distribuido la ONU? 5 % de las vacunas aplicadas en el mundo. Es un mecanismo para vacunar a los pobres. 95 % las farmacéuticas privadas. ¿Y ha dicho algo la ONU sobre esto? ¿Se ha pronunciado? No”, criticó.

López Obrador también cuestionó que la organización tenga un gran aparato burocrático con alcances limitados a la hora de resolver problemas concretos. “Sobran organismos de la ONU, hay una burocracia dorada en la ONU: medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad. De todo. Pero ¿y en esencia?”, señaló. [ver más]

  • ¿Hacia dónde va la industria petrolera venezolana? Los retos (y posibilidades) para recobrar su poderío internacional tras años de sanciones

Venezuela tiene la posibilidad de volver a ser uno de los mayores países productores y exportadores de crudo antes de 2030. Para lograrlo, debe transitar un camino tortuoso, en el que son determinantes las sanciones de EE.UU., que repercuten en el juego geopolítico influenciado por el acercamiento de la región con China y Rusia.

A lo interno, la coyuntura también exige enfoque, paciencia, voluntad política y planificación orientada en la factibilidad económica. RT conversó con dos economistas que explican el estado actual de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las dificultades que enfrenta la industria en medio del bloqueo y las sanciones.

El profesor de Economía Petrolera, Carlos Mendozá Pottellá, señala que la situación de la industria, agravada por la radicalización de las sanciones, también es resultado de un proceso de desgaste de décadas, que incluye la vejez de los yacimientos que comenzaron a explorarse a partir de 1920, así como un cúmulo de circunstancias sobrevenidas, que se reflejan en el deterioro de las refinerías. [ver más]

  • Congreso peruano debatirá moción de censura a titular del Parlamento

El pedido contra la parlamentaria se debe a unas presuntas declaraciones en contra del presidente Castillo en su visita a España.

El Congreso peruano debatirá entre jueves y viernes la moción de censura presentada contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva del partido de derecha Acción Popular (AP).

El pedido contra la parlamentaria se debe a unas presuntas declaraciones en contra del actual presidente Pedro Castillo que habría ofrecido en su reciente visita a España.

La moción fue presentada el pasado 13 de diciembre por el legislador Guillermo Bermejo de Perú Libre y cuenta con el respaldo de la bancada de Juntos por el Perú.

La legisladora de dicha bancada Isabel Cortez indicó que han solicitado información sobre lo que Alva Prieto habría manifestado durante una reunión que mantuvo con parlamentarios españoles. [ver más]

  • Los ocho más ricos de América Latina en 2021, según Bloomberg

Mexicanos, brasileños, colombianos y una chilena encabezan la lista de los ocho mayores multimillonarios de América Latina.

Estos empresarios se desenvuelven en la minería, servicios financieros, cervecerías, y compañías de telecomunicaciones En total, su fortuna sobrepasa los 185,3 millones de dólares.

Pese a la pandemia, la mayoría de los empresarios multimillonarios de la región vieron cómo aumentó su fortuna mientras en el mundo se acentuaba el hambre por la crisis económica, social y sanitaria. Los más ricos se desempeñaron en la bolsa de valores de Nueva York, y continuaron alimentando su fortuna.

¿Quiénes son los ricos de América Latina?
El colombiano-estadounidense Alejandro Santo Domingo junto con su familia ocupan la octava posición en la lista de Bloomberg. Tienen una riqueza que suma 11.400 millones de dólares gracias a sus inversiones en la industria cervecera, entre otras. [ver más]

  • Moscú denuncia estrategia mediática de hacer creer que Rusia planea invadir Ucrania

Los medios occidentales, en el marco de su estrategia de desinformación, quieren implantar la falsa idea de que Rusia planea atacar Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova
“A uno le da esa impresión si lee la prensa occidental –en concreto, la prensa alemana–, pero es una impresión falsa, creada intencionadamente en el marco de la campaña de desinformación”, dijo Zajárova en una entrevista con la televisión RT en alemán, cuando fue preguntada si “Rusia planea atacar Ucrania”.

Desde octubre pasado, Occidente no deja de acusar a Rusia de concentrar sus fuerzas cerca de la frontera con Ucrania y preparar una ofensiva contra ese país.

Algunos medios estadounidenses, citando a los servicios de inteligencia, afirmaron que Rusia podría invadir Ucrania a comienzos de 2022. [ver más]

  • EE.UU. sanciona a una academia médica militar china por supuestos intentos de crear “armas del control cerebral”, y decenas de otras entidades

El Departamento de Comercio estadounidense comunicó este jueves que ha impuesto restricciones comerciales contra 37 empresas e instituciones radicadas en China, Georgia, Malasia y Turquía para “abordar las amenazas continuas a la seguridad nacional y la política exterior” del país norteamericano.

Entre las entidades incluidas en la lista negra se encuentra la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y 11 de sus institutos de investigación, que, según las autoridades de EE.UU., supuestamente utilizan procesos biotecnológicos para “apoyar los usos y usuarios finales militares chinos, para incluir un supuesto armamento de control cerebral”.

“La búsqueda científica de la biotecnología y la innovación médica puede salvar vidas. Desgraciadamente, la República Popular China está optando por utilizar estas tecnologías para intentar controlar a su pueblo y reprimir a miembros de grupos étnicos y religiosos minoritarios”, declaró la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, refiriéndose a la supuesta opresión del Gobierno chino sobre la minoría musulmana uigur, que vive en el noroeste del país. [ver más]

  • Israel recibe un golpe poco antes sufrido por agujero Log4j

Siete objetivos oficiales y comerciales en los territorios ocupados por Israel han estado bajo ataques cibernéticos de los piratas informáticos.

Los medios hebreos han informado de siete ciberataques contra ministerios y grandes empresas del régimen israelí el miércoles por la noche, a través de un agujero de seguridad.

La empresa informática estadounidense-sionista Check Point, con sede en los territorios ocupados, ha detallado que los piratas informáticos han intentado realizar sus ataques utilizando un peligroso agujero de seguridad llamado Log4j, que permite a los hackers tomar fácilmente el control de los sistemas industriales, los servidores web y la electrónica de consumo.

Check Point también ha atribuido el ataque, considerado uno de los peores contra los objetivos israelíes, a un grupo de hackers conocido como APT35 o Charming Kitten.

En los últimos meses, se ha incrementado el número de ataques cibernéticos contra las infraestructuras israelíes, incluidos sitios militares, de seguridad y civiles, así como grandes empresas. El ataque más reciente tuvo lugar el pasado jueves, cuando los hackers se infiltraron en página web del instituto de seguros de Israel y lo dejaron inactiva durante más de una hora. [ver más]

  • China: Producción y consumo con avance en noviembre

China informó hoy que su producción industrial y venta minorista de artículos de consumo durante noviembre pasado registraron un crecimiento lento e incluso el dato de la última actividad estuvo por debajo de las expectativas.

El Buró Nacional de Estadísticas detalló que el primer sector aumentó 3,8 por ciento interanual y hubo incrementos en áreas como la generación de carbón, la manufactura de equipos de alta tecnología y en las llamadas industrias emergentes.

En el caso de las ventas al por menor de bienes de consumo el alza interanual fue de 3,9 puntos y arrojaron más de 644 mil millones de dólares.

Pero, la cifra fue baja en comparación con la de octubre (4,9) y se esperaba un avance promedio de 4,6 por ciento debido a la temporada alta de compras o Doble 11, cuando los comercios tradicionalmente ofrecen miles de productos con descuentos, cupones y promociones.

Igualmente, la inversión de activos fijos también se resintió y solo creció 5,2 puntos, mientras el mes pasado la expansión fue de 6,1.

Al decir de Fu Linghui, vocero del Buró, de manera general la economía china mantuvo estabilidad en la recuperación y los principales indicadores permanecieron en un rango razonable.

No obstante, reconoció el impacto de las turbulencias externas y de las complejidades en el entorno doméstico como los frecuentes rebrotes de Covid-19, que frenan el consumo de la población. [ver más]

  • Francia enfurece a China enviando delegación parlamentaria a Taiwán

Una delegación de legisladores franceses llegó el miércoles a Taiwán, en señal de respaldo al secesionismo de la isla, pese a las repetidas advertencias de Pekín.

“Vengo con cinco diputados de varias corrientes políticas francesas […] Hemos votado en la Asamblea Nacional un texto que apoya el Gobierno para que Taiwán esté representado en varios organismos internacionales”, dijo François de Rugy, el presidente del llamado grupo Amistad Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional francesa, que encabeza la delegación.

Por su parte, la presidenta, Tsai Ing Wen, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán apreciaron la medida de Francia.

“Espero poder discutir oportunidades para una cooperación más estrecha entre nuestros países y pueblos”, dijo Tsai.

En octubre, otro grupo de sanadores galos visitó Taiwán, lo que llevó al gigante asiático a acusarles de socavar los lazos París-Pekín.

De hecho, Pekín denuncia todo tipo de ayuda extranjera a la agenda separatista de Taiwán, pues “viola el principio de una sola China”. [ver más]

  • Opinión: ¿Quién asesinó a Kennedy?: EEUU publica nuevos datos tras 58 años

EE.UU. desclasifica cerca de 1500 archivos secretos relacionados con el asesinato del expresidente del país John F. Kennedy en Dallas (Texas) en 1963.

En los 1491 documentos publicados el miércoles por los Archivos Nacionales de EE.UU. hay miles de páginas nunca antes vistas de memorandos de investigación, notas y cables elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, sin embargo, no incluyen la totalidad de los documentos en poder del Gobierno sobre este asunto.

El contenido de cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, sigue siendo un secreto y se espera que los documentos restantes sean divulgados el 15 de diciembre de 2022 después de que fueran sometidos a una revisión intensiva de seguridad, informan los medios estadounidenses.

Asesinato de Kennedy: ¿Cómo ocurrió todo?

El expresidente demócrata fue asesinado con varios impactos de bala el 22 de noviembre de 1963, presuntamente, por el exmilitar Lee Harvey Oswald, quien, según la investigación de la Comisión Presidencial sobre el Asesinato de Kennedy, conocida extraoficialmente como la Comisión Warren, actuó completamente en solitario al asesinar al entonces presidente estadounidense. [ver más]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni