Boletín Informativo No.312

Boletín Informativo No.312
  • Canciller Moncada califica de “contradictoria” cumbre convocada por EEUU

El Canciller Denis Moncada, calificó de “injusta y contradictoria”, la llamada Cumbre por la Democracia convocada por Estados Unidos, en tanto fue organizada por un país que “violenta el derecho internacional” y “transgrede la carta de la Organización de las Naciones Unidas” para agredir a otros países.

En una entrevista a la agencia de noticias Xinhua, el diplomático dijo que convocan a una reunión sobre la democracia para seguirse autoerigiendo “como los abanderados de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos, cuando realmente no tienen la mínima autoridad moral para decirles a otros países qué hacer en esos términos”, acusó Moncada.

El canciller nicaragüense afirmó que su país es víctima del andamiaje mediático de Estados Unidos y las potencias occidentales. Criticó que los medios de comunicación refieran una Nicaragua “sin libertades y antidemocrática”, cuando la realidad, dijo, es otra.

Estados Unidos y sus aliados no aprueban la existencia de “Gobiernos como el de Nicaragua, progresistas y que buscamos cómo avanzar para el bien común y el bienestar de la población”. [ver más]

  • Gustavo Porras destaca lucha en defensa de la democracia

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional expresó este miércoles que hay un odio intrínseco en las estructuras de poder norteamericanas que están empeñados en que no saquemos adelante este país con dignidad, soberanía y paz.

“Pero cada triunfo electoral de Nicaragua es una derrota más para el imperialismo yanqui porque en cada elección nos enfrentamos justamente contra ese imperio que es quien trata de deslegitimarnos y atacarnos”, expresó.

En ese sentido, Porras afirmó que se va a seguir construyendo la patria en paz y con dignidad.

El doctor Porras afirmó que el discurso pronunciado por el Presidente Daniel Ortega durante la XX Cumbre del ALBA-TCP es la lección más integral y completa de la verdadera historia de nuestra patria.

Refirió que el Comandante Ortega nos presentó la historia de nuestra Nicaragua en forma concatenada, explicando el origen del sentimiento antimperialista del pueblo nicaragüense y esta capacidad de dignidad que tenemos y que se renueva, fortalece y avanza hacia la construcción de lo que siempre hemos soñado.

El Presidente Daniel hizo referencia a que los nicaragüenses enfrentamos, desde 1856 y de forma permanente al imperialismo yanqui. Derrotamos de forma sistemática todos los intentos de arrebatarnos la democracia. [ver más]

  • Nicaragua en panel de alto nivel con el PNUMA sobre retos y desafíos en Centroamérica

Este miércoles 15 de diciembre, la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia participó en Panel Virtual llamado “Resultados de la COP26: Implicaciones para Centroamérica y República Dominicana” con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El objetivo de dicho Seminario Virtual fue discutir acerca de las implicaciones que tendrán los resultados de la Cumbre del Clima (COP26) que se realizó en noviembre de este año en Glasgow, Escocia, Reino Unido, para la región Centroamérica y República Dominicana.

Señalamos en forma clara a los responsables de la crisis climática e hicimos un llamado a defender el principio de equidad y las responsabilidades históricas, así como, continuar los esfuerzos para que Centroamérica sea reconocida como región particularmente sensible a los impactos del Cambio Climático.

Señor Miguel Ángel Méndez, Jefe del Departamento de Asociaciones y Cooperación Internacional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El resto de Países y PNUMA, reconoce los resultados de Nicaragua resaltando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano, las Políticas para la Acción Climática y los esfuerzos intersectoriales para incrementar la eficiencia en las inversiones sociales. [ver más]

  • Ministerio de Salud realiza evaluación anual de los componentes de epidemiología

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Vigilancia para la Salud presentó este miércoles la evaluación anual de los componentes de epidemiología.

El doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud, mencionó que dentro de esta evaluación destaca los avances en la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid 19.

«Este encuentro es una oportunidad de hacer una evaluación con los responsables a nivel nacional en los 19 Silais del país sobre las actividades que se realizaron en lucha antiepidémica con la reducción comparado al 2020 y el seguimiento a la jornada de vacunación con un avance de más del 70%».

En este encuentro participan epidemiólogos, responsable del programa de inmunización a nivel nacional, compañeros de la parte de higiene y responsable del componente de vectores.

La evaluación se realiza al cierre de cada año y permite retomar estas líneas de trabajo y evaluar las acciones a realizar en 2022. [ver más]

  • Nicaragua: Exportaciones y ganadería contribuyen a crecimiento económico

El Banco Central de Nicaragua reconoce actualmente el crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre de 2021, gracias al impulso de sectores como la agricultura, actividad pecuaria, exportaciones e industria manufacturera.

De acuerdo con un informe divulgado por la entidad, en ese periodo aumentó el valor agregado de los cultivos de tabaco, frijol, caña de azúcar, plátano, maní, ajonjolí y café; la venta a mercados foráneos de ganado en pie, cerdos y aves; la actividad de silvicultura y la extracción de madera.

El documento señaló el incremento en 25 por ciento de la explotación de minas y canteras, debido a una mayor extracción de oro, arena y cal, y de casi siete por ciento de la industria manufacturera como consecuencia de la producción de textiles, arneses, artículos no metálicos y otros derivados del petróleo.
La institución bancaria examinó también el desarrollo de las acciones constructivas en los sectores público y privado, especialmente, en los destinos residenciales, industriales y de comercio y la generación de energía en cerca de 14 por ciento debido a modalidades como la biomasa, eólica, hidroeléctrica y térmica.

En consonancia con los planes gubernamentales vinculados a los programas sociales, el acceso al agua potable mostró, asimismo, un aumento en 2,6 por ciento; así como, las modalidades asociadas al comercio mayorista y minorista, la hostelería, restaurantes, transporte y comunicaciones. [ver más]

  • XX Cumbre del ALBA-TCP: 17 años en defensa de la paz y la integración latinoamericana y caribeña

Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2021, para conmemorar el XVII Aniversario de la Alianza. Al suscribir la presente Declaración, renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de este mecanismo de concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

2. Ratificamos que el principio cardinal que debe guiar al ALBA-TCP es la solidaridad más amplia entre los pueblos de nuestra América, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, conforme a la Declaración Conjunta de los Comandantes Chávez y Fidel del 14 de diciembre del 2004.

3. Ratificamos nuestro compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación y hegemonía imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales.

4. Abogamos por un orden internacional transparente, democrático, justo y equitativo, basado en el multilateralismo, la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; que garantice la paz y la seguridad internacionales y el respeto al derecho de los pueblos a la libre determinación, la integridad territorial, la solución pacífica de controversias, la no injerencia en los asuntos internos y la soberanía de los Estados. [ver más]

  • Cepal proyecta alza del comercio en Latinoamérica este 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que el valor de las exportaciones de mercancías crecerá un 25 por ciento durante el año en curso.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) referenció que el valor de las exportaciones regionales de las mercancías proyecta un aumento del 25 por ciento, tras experimentar una reducción de diez puntos porcentuales el pasado 2020, en consecuencia, con las limitaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

En el documento, publicado bajo el nombre de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, la Cepal comunicó que el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32 por ciento, con una expansión del 20 por ciento en su volumen, y 12 puntos porcentuales en precios.

A lo cual se añade el hecho de que los precios de exportación alcanzarían un 17 por ciento y una expansión del ocho por ciento de volumen exportado.

En este sentido, el informe subrayó que este incremento en las exportaciones de mercancías es consecuencia del aumento de los precios de productos como minerales, hidrocarburos y agroindustriales; por tanto, naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay, como exportadores de hidrocarburos, registran un alza del 15 por ciento. [ver más]

  • Haití decreta tres días de duelo tras explosión que dejó 75 muertos

El accidente que derivó en la explosión ocurrió en una zona poblada de la ciudad de Cabo Haitiano, luego de que el camión se volcara y vecinos intentaran saquearlo.

La cifra de muertos tras el estallido de un camión cisterna que cargaba gasolina en el norte de Haití se elevó a 75, de acuerdo con las autoridades locales, en el desastre más reciente que golpea a la nación caribeña.

El vicealcalde de Cabo Haitiano, Patrick Almonor, dijo en un comunicado que ha aumentado a 75 el número de muertos por la explosión. «Lo que pasó es terrible. Perdimos muchas vidas», afirmó.

Por otra parte, el primer ministro, Ariel Henry, indicó en un tuit: “se decretarán tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que sufre toda la nación haitiana”.

Henry añadió que su administración desplegará hospitales provisionales en el área para ayudar a los afectados.
En las Naciones Unidas, el portavoz Stephane Dujarric habló sobre la tragedia.

«Nos unimos a nuestros colegas allí [en Haití] para expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad con el pueblo haitiano, luego de la explosión de un camión cisterna de gasolina durante la noche en la ciudad norteña de Cabo Haitiano», dijo. [ver más]

  • El Salvador. Crónica de los tropiezos políticos en la negociación con el FMI

Fuentes en el Gobierno salvadoreño, en el de Estados Unidos, en la banca internacional y en organismos multilaterales describen los obstáculos políticos que enfrenta la negociación de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional, y el impacto que las decisiones del presidente Nayib Bukele han tenido, desde el 1 de mayo, en un proceso de diálogo que tras estar casi concluido lleva estancado nueve meses.

El 1 de mayo por la mañana la negociación de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba casi concluida y se esperaba un anuncio la semana siguiente. Hubo quien calculaba que sería el jueves 6 de mayo. Dos fuentes conocedoras del proceso aseguran que durante la última semana de abril una misión virtual del Fondo había cerrado las discusiones fiscales con el Gobierno y solo quedaba una condición para aprobar el paquete de ayuda por unos 1,300 millones de dólares: que el presidente Nayib Bukele aceptara que fuera público el informe de labores que por esos días preparaba la CICIES.

El asunto era delicado para Bukele. Pese a tener atribuciones limitadas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), dependiente de la OEA, documentó en 2020 evidentes actos de corrupción en las compras de emergencia hechas por los ministerios de Salud, Agricultura y Hacienda durante la pandemia. Su informe, que el FMI vinculaba a la transparencia en el uso de ayuda internacional, incluidos 386 millones otorgados por el mismo Fondo, podía dañar al Ejecutivo. Aun así, el interés del Gobierno en tener apoyo del Fondo Monetario hacía a los negociadores ser optimistas. [ver más]

  • La investidura presidencial de Honduras será en el Estadio Nacional y sin usar fondos públicos

La toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras será el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, sin usar para ello fondos públicos, anunció la comisión de traspaso de mando.

«La toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro será en el Estadio Nacional. No se utilizarán fondos del Estado para el traspaso de mando», tuiteó el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ganador de las elecciones del pasado 28 de noviembre, en alianza con otras fuerzas opositoras.

El equipo de trabajo —coordinado por el diputado Jari Herrera, la empresaria Belinda Martínez y la excandidata Natalie Roque— ya cuenta con una maqueta del escenario para los actos protocolarios de la investidura de Castro.

La comisión habilitó igualmente una cuenta para la donación de fondos para la ceremonia, y evitar así el gasto del erario público. [ver más]

  • Cuba acusa al Parlamento Europeo de tener «doble rasero» en el tratamiento a los derechos humanos

El Gobierno de Cuba acusó al Parlamento Europeo de tener un «doble rasero» en el tratamiento a los derechos humanos.

La acusación se da luego de que esa institución de la Unión Europea convocara para el próximo 16 de diciembre, y por tercera vez en este año, un debate sobre «la situación en Cuba».

La convocatoria se dio por una propuesta presentada por el eurodiputado español José Ramón Bauzá, del partido de derecha Ciudadanos, quien ha pedido que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación de presuntos presos políticos en la isla, entre ellos José Daniel Ferrer.
A través de un comunicado de la Cancillería, Cuba señaló que la presunta situación de estas personas en la isla solo es utilizada «como pretexto» para que se dé el debate.

Indicó que este grupo de ciudadanos «no son defensores de los derechos humanos en Cuba, ni representan a la mayoría de la población cubana», sino que son personas que «responden a los intereses explícitamente enunciados por el gobierno de los EE.UU.» y que sus acciones «tienen como principal objetivo lograr un cambio de régimen» en la isla, así como «subvertir el orden interno y desestabilizar el país a cualquier precio».

Cuba, además, reprocha que sea sobre el único país de América Latina y el Caribe sobre el que se ha discutido tanto en el Parlamento Europeo y en un lapso corto de tiempo. [ver más]

  • Argentina. Más tensión con el FMI: por ahora, no habrá quita de sobretasas

El Directorio Ejecutivo postergó sin fecha la eliminación de los recargos que le cuestan al país unos U$S 1.000 millones anuales.

El Fondo Monetario Internacional dilató una resolución sobre la quita de los sobrecargos a los países que tienen elevada exposición crediticia con esa entidad. La cuestión iba a ser tratada el último lunes en la reunión del Directorio Ejecutivo, pero no hubo resolución y quedó pendiente para más adelante.

Según trascendió extraoficialmente (no hubo comunicado oficial), en la reunión sólo se examinó la situación sobre los “balances precautorios”, una reserva que tiene el organismo precisamente para preservar sus finanzas si se producen pedidos extraordinarios de ayuda por parte de los países miembros.

La postergación del tema parece una elíptica respuesta a los reclamos de Argentina, el país más endeudado con el FMI, ya que debe U$S 44 mil millones del stand by de 2018, y por tanto el que más sufre por los sobrecargos. Como su deuda supera el límite fijado (187% de la cuota asignada al país según su aporte de capital), paga 2% anual extra por esos montos y 1% anual adicional por aquellos que llevan más de 36 meses en ser cancelados. Esa diferencia ronda los U$S 1.000 millones anuales.

Por esa razón el gobierno argentino había sido uno de los más enfáticos en la necesidad de modificar esas reglas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, vino planteando insistentemente la cuestión en las últimas reuniones internacionales, a tal punto que logró el apoyo en ese sentido del G-20 (que emitió una declaración pública durante la cumbre realizada en Roma durante el mes de octubre) y los líderes de las principales potencias europeas.

Las dilaciones sobre el tema parecen un mensaje directo hacia Argentina, que pese a la voluntad manifestada por las principales figuras del gobierno (desde el presidente Alberto Fernández para abajo) de llegar a un acuerdo por la refinanciación de su deuda, en las últimas semanas viene cosechando desaires. El último viernes, en un comunicado, el staff técnico pidió “más precisiones” y volvió a reclamar “un amplio apoyo, tanto domésticamente en Argentina como dentro de la comunidad internacional” antes de suscribir un nuevo programa. [ver más]

  • La oposición peruana denuncia «intromisión» de López Obrador por haber enviado una delegación a Lima para ayudar a Castillo

La gira que realizó una comitiva de funcionarios mexicanos a Perú desató una polémica luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fuera acusado de entrometerse en la política interna de otro país para ayudar a su colega Pedro Castillo, quien acaba de evitar un pedido de vacancia, es decir, un juicio político para destituirlo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, envió un oficio con carácter de urgente al canciller Óscar Maúrtua de Romaña para que explique «la veracidad y pertinencia» de las declaraciones de López Obrador, quien en su conferencia mañanera del lunes pasado reveló detalles del viaje oficial que encabezó a Lima el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y en la que participaron otros miembros del Gabinete.

En ese sentido, el congresista advirtió que las actividades descritas por el mandatario mexicano constituirían «una clara intromisión» en los asuntos internos de Perú.

Por ello, exigió que se diera a conocer «la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que arribaron en dicha misión y se sirva detallar la actividad específica» que realizaron en el país «los citados funcionarios extranjeros y otros». También consultó si se habían tomado las «acciones sancionadoras y correctivas» correspondientes. [ver más]

  • Brasil: Citan a declarar a Bolsonaro sobre ataque informático al TSE

Las autoridades judiciales sospechan que Bolsonaro tiene una conexión con el ataque de piratas informáticos al sistema del TSE en 2018.

La Policía Federal (PF) de Brasil confirmó que convocará al presidente Jair Bolsonaro a declarar en un proceso en el que se le investiga por una campaña que mantuvo contra las urnas electrónicas usadas en las elecciones de 2018 en el país.

Las autoridades judiciales sospechan que Bolsonaro tiene una conexión con el ataque de piratas informáticos ocurrido en el sistema del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

El mandatario debe explicar sobre una declaración hecha en una entrevista en agosto pasado, en la que el jefe del Ejecutivo utilizó información de la investigación clasificada para atacar, sin pruebas, la seguridad de las máquinas de votación electrónica y el sistema electoral brasileño.

El caso está siendo investigado por noticias falsas (fake news) y fue abierto por orden del ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) Alexandre de Moraes.

En ese momento, los ministros del TSE enviaron al STF una denuncia penal contra el mandatario por filtrar una investigación confidencial del PF en las redes sociales del titular del Ejecutivo. [ver más]

  • Irán y OIEA acuerdan reinstalar cámaras en centrales atómicas

Para Irán, lo logrado es un «buen acuerdo» y sigue dispuesto a cooperar sobre la base del carácter pacífico del programa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, reveló que se logró un acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para establecer vínculos de trabajo y cooperación estrecha entre la entidad internacional y Teherán.

“Ayer [el 14 de diciembre] logramos un buen acuerdo con el OIEA que puede eliminar probables recelos sobre el carácter pacífico del programa nuclear de Irán y convertirse en una continuación sin precedentes de la cooperación con este organismo”, declaró el canciller persa, según reportó su Ministerio en redes sociales.

Igualmente, medios locales reseñaron que el portavoz de la Cancillería, Said Hatibzade, señaló que el director general de la OIEA, Rafael Grossi, y el jefe de la Organización de energía atómica de Irán, Mohammad Eslami, alcanzaron acuerdos durante los debates, reduciendo las discordias en varios temas de interés mutuo. [ver más]

  • La subsecretaria de Estado de EE.UU. afirma que comunicará a Washington y Bruselas las ideas de Moscú sobre las garantías de seguridad

La subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., Karen Donfried, ha afirmado que comunicará a Washington y Bruselas las propuestas de garantía de seguridad recibidas en Moscú.

La declaración se produjo luego de que la funcionaria estadounidense se reuniera este miércoles en la capital rusa con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y el jefe adjunto de la Administración presidencial, Dmitri Kozak.

«El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha solicitado una reunión para compartir la propuesta de Moscú en materia de seguridad europea. Llevaré estas ideas a Washington y también las compartiré con nuestros aliados y socios», dijo Donfried en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Embajada de EE.UU. en Rusia.7 [ver más]

  • Boris Johnson, atrapado en sus propios embustes

Los escándalos se acumulan en Downing Street y socavan el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson.

Casos que apestan a corrupción, como el de un diputado conservador, de nombre Owen Paterson, a quien se le descubrió que cobraba de empresas privadas y defendía los intereses de las mismas ante entidades gubernamentales, aprovechando su posición privilegiada de parlamentario en el Palacio de Westminster.

A pesar de eso, Johnson promovió una reforma legal del órgano que sancionó a Patterson para cambiar sus reglas de funcionamiento y suspender la condena. La enmienda fue aprobada con los votos tories. Pero el alboroto alcanzó tal magnitud que dieron marcha atrás, Patterson dimitió y Johnson admitió que había sido un grave error.

Y no es el único caso. Otros actos rayan la indecencia, como el asunto de las fiestas navideñas de 2020. La prensa británica, incluida la conservadora, ha mostrado pruebas contundentes que demuestran que se celebraron varios festejos en instalaciones gubernamentales precisamente cuando las restricciones prohibían a los ciudadanos ese tipo de reuniones para evitar así la propagación de la pandemia. [ver más]

  • Rusia y China acuerdan crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países, comunicó a la prensa el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

«Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países», declaró Ushakov, citado por RIA Novosti.

Asimismo, tanto Putin como Xi abogaron por aumentar la participación de las monedas nacionales en el comercio bilateral y por «ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países», detalló el asesor presidencial ruso.

«Un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI»

Este miércoles, los líderes de Rusia y China mantuvieron una reunión virtual que se celebró en un contexto en el que ambas naciones enfrentan varios desafíos en el ámbito de la política exterior. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni