Boletín Informativo No.311

Boletín Informativo No.311
  • Nicaragua: Banco Central estima crecimiento de hasta un 4.5% para el 2022

El Banco Central de Nicaragua dio a conocer este lunes que para el 2022 se estima un crecimiento económico entre el 3.5 y 4.5 por ciento, esto en base a los resultados de la actividad económica de este año.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central dijo que también se estima una inflación entre el 2.5 y 3.5 por ciento, lo que quiere decir que el país va por el camino correcto.

El funcionario mencionó que la actividad económica presenta una tasa acumulada de crecimiento del 9.9 por ciento hasta septiembre de este año.

Asimismo, los sectores con mayor crecimiento económico son minas y canteras, construcción, comercio, industria manufacturera, electricidad, pecuario, hoteles y restaurantes, transporte y comunicación, agricultura y agua. [ver más]

  • Nicaragua: Avanza Conexión Interoceánica Pacífico- Caribe Norte

Este miércoles 15 de diciembre, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, inaugurará el segundo tramo de la Carretera Rosita-Sahsa, de 28 kilómetros de concreto hidráulico.

Con esta nueva inversión en infraestructura productiva, nuestro Gobierno Sandinista, generó 314 empleos directos, durante 32 meses de ejecución.

La carretera Rosita-Sahsa, es un importante eslabón que vincula la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte con el Pacífico de Nicaragua. Potencia la producción minera. Brinda facilidades para mejorar las prácticas tradicionales de producción, para lograr mayor productividad y elevar la calidad de los productos. Impulsa la expansión de la producción agropecuaria. Estimula el comercio entre Regiones productivas del País y fomenta el desarrollo sostenible. [ver más]

  • Nicaragua: MINSA reporta más de 30 millones de consultas médicas generales

En este año se han brindado más de 30 millones de consultas médicas generales, realizándose el 85% de ellas en las unidades del Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer este lunes la doctora Martha Reyes, titular de esa entidad.

La funcionaria, durante una entrevista en Canal 4 dando a conocer las acciones ejecutadas en el 2021, mencionó que el 14% de las consultas fueron realizadas a través del Instituto de Seguridad Social (INSS) y un 2% en la parte privada.

Asimismo, Reyes indicó que a la fecha reportan 538 mil 800 hospitalizaciones y más de 435 mil cirugías realizadas, efectuándose el 80% en los hospitales públicos, el 18% a través del seguro social y el resto en centros privados.

También dijo que hasta el momento el MINSA contabiliza aproximadamente 34 millones de exámenes, incluidos de laboratorio y Rayos X; además de 95 mil exámenes de alta tecnología como la resonancia magnética y tomografía, siendo esto posible gracias a la compra y equipamiento de las unidades de salud.

Reyes agregó que para la detección temprana del cáncer de estómago y de próstata se efectuaron 22 mil 200 endoscopias y 15 mil 700 ultrasonidos. Y con respecto a las atenciones para pacientes con cáncer, la funcionaria mencionó que registraron a 2 mil 66 pacientes que han recibido radioterapia y 7 mil 517 quimioterapia. [ver más]

  • Nicaragua: Agradecemos donación de vacunas de China

Este Domingo llegó al País un lote de 200,000 dosis de vacunas Sinopharm procedentes de la República Popular China, que reforzarán la vacunación voluntaria y gratuita contra la COVID-19 que se desarrolla a nivel nacional para proteger a las Familias nicaragüenses contra esta enfermedad.

Las vacunas fueron traídas al País por la Delegación encabezada por el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien agradeció profundamente en nombre del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, por esta inicial donación que forma parte de un total de un millón de biológicos que recibirá Nicaragua para enfrentar la COVID-19.

El Señor Yu Bo, Representante de la República Popular China, dijo que su País se solidariza con Nicaragua en medio de esta Pandemia y la donación representa una muestra del apoyo firme de su Pueblo para la lucha contra la COVID-19, promoviendo el principio común de la Salud en toda la humanidad.

En el acto de entrega de las vacunas estuvieron presentes la Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, el Compañero Rafael Ortega, Delegado Presidencial, Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y el Señor Yi Sun, Ministro Consejero de la Embajada China en Costa Rica. [ver más]

  • Nicaragua: Diputados reciben al nuevo embajador de Cuba

Una visita de hermandad y continuidad de los históricos vínculos de amistad, cooperación e intercambio sostuvieron este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras y el grupo parlamentario de amistad con Cuba, con el nuevo embajador de La Habana en Managua, Jorge Luis Mayo Fernández.

Al finalizar el encuentro privado, el diplomático afirmó que compartió el saludo de las autoridades del Parlamento cubano y las felicitaciones al Gobierno Sandinista por los resultados de las pasadas elecciones generales.

“Se trata del apoyo mutuo de poder enfrentar desafíos, amenazas, intentos de sanciones y agresiones de los enemigos de nuestros pueblos, para continuar con nuestra defensa de soberanía” expresó Mayo Fernández. [ver más]

  • Nicaragua: Recuerdan a mártires del 6% constitucional

La comunidad universitaria conmemoró este lunes el 26 aniversario del asesinato de Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos, mártires en la lucha por el 6% constitucional.

La rectora de la UNAN-MANAGUA, Ramona Rodríguez destacó que, a 26 años del asesinato de los jóvenes estudiantes, el compromiso es continuar con la gratuidad de la educación superior y la calidad de enseñanza.

Por su parte el presidente de UNEN, Luis Bonilla, resaltó que los más de 100 jóvenes se benefician con una educación superior gratuita, y recuerdan con mucho respeto la memoria de los mártires que lucharon por ese derecho. [ver más]

  • Cuba será primer país latinoamericano vacunado contra Covid-19

Según precisó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, proyecciones recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntan a que este país liderará en la región con esquemas de inmunización completos aplicados por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), al cierre del 11 de este mes, el 83,7 por ciento de la población (nueve millones 361 mil 872 personas) está en esa condición, cifra que coloca a la isla como primera en América Latina y segunda a nivel global, solo superada por Emiratos Árabes Unidos.

Los datos internacionales también están respaldados por las cifras recogidas en el portal estadístico de la Universidad de Oxford, Our World in Data, donde se refleja, además, que Cuba supera en la región a Chile, Uruguay y Brasil.

Por otro lado, este país antillano ocupa también el primer puesto en la cantidad de dosis de las vacunas contra la Covid-19 administradas por cada 100 habitantes con un promedio de 255.89. [ver más]

  • ¿Quién es Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile?

Boric ha consolidado el apoyo de sectores políticos y sociales que ven la oportunidad de avanzar en los cambios que millones de chilenos reclaman.

A una semana de la segunda vuelta electoral en Chile, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se perfila como el vencedor del balotaje, de acuerdo a las encuestas de cara a la votación del próximo 19 de diciembre.

El izquierdista ha consolidado el apoyo de diversos sectores políticos y sociales que han visto en Gabriel Boric la oportunidad de avanzar en la transformación que millones de chilenos aspiran.

En las elecciones del 21 de noviembre de 2021, Gabriel Boric como abanderado del bloque Apruebo Dignidad, obtuvo el 26 por ciento de los votos, pasando a segunda vuelta junto al candidato del Frente Social Cristiano y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast quien sacó el 28 por ciento de los sufragios.

Etapa universitaria

Durante su etapa universitaria Gabriel Boric desempeñó intensa actividad política, en 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). [ver más]

  • Migrantes: Primer grupo de la caravana llega a Ciudad de México

El gobierno de Ciudad de México indicó que el enfrentamiento entre policías y migrantes dejó un balance de al menos 20 heridos.

Un primer grupo de la caravana migrante que salió del estado de Chiapas hace más de un mes y medio llegó este domingo a la capital mexicana, donde fueron reprimidos por fuerzas policiales.

El gobierno de Ciudad de México indicó que el enfrentamiento entre policías y migrantes dejó un balance de 20 heridos.

La represión y enfrentamiento tuvo lugar en una de las entradas a la capital del país, en donde los migrantes planean una protesta para exigir que se regularice su situación migratoria.

Al llegar a la capital, el grupo de migrantes conformado por al menos 500 personas intentaron visitar la Basílica de Guadalupe, donde se celebró este domingo el Día de la Virgen, patrona de México, para luego acudir al Zócalo para exigir que se regularice su situación en el país.

Sin embargo, las autoridades capitalinas les propusieron no asistir a dichos lugares, sino acudir a pasar la noche en un centro deportivo, en el suroriente de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, les dijo a los migrantes que se les preparó un espacio en el que podrían descansar un total de 1.000 personas y se comprometió a proporcionarles alimentos, atención médica, pruebas de covid-19 y vacunas contra el coronavirus. [ver más]

  • Denuncian planes para desestabilizar al estado venezolano de Barinas

En declaraciones a la web del periódico Últimas Noticias (UN), el excanciller señaló que el plan del fascismo era tomar a Barinas con el propósito utilizarla para que fuera el epicentro, no del desarrollo del país, sino de la violencia y de la desestabilización de Venezuela».

Recordó que ese territorio, otrora bastión de las fuerzas revolucionarias, fue escenario de conflictos e intentos de acciones violentas tras las elecciones del pasado 21 de noviembre, donde ganó por escaso margen el candidato de la oposición, Fredy Superlano, inhabilitado por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Tenemos una situación política, había allí algunas fisuras en la militancia. Tenemos una serie de factores que se fueron aglomerando y finalmente tuvo una serie de consecuencias. Eso va a cambiar con toda seguridad», puntualizó.

Allí, dijo, hay vínculos con el paramilitarismo colombiano y parte de la operación de la extrema derecha era sembrar la violencia a través de esos actores.

Afortunadamente, recalcó, «la situación fue controlada y vamos ahora hacia una nueva elección, donde el pueblo va a neutralizar por completo a estos violentos en el estado»

De igual forma Arreaza subrayó el papel jugado por algunas ONGs como Human Rights Watch, para neutralizar los procesos revolucionarios, a las cuales calificó como organizaciones gubernamentales y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. [ver más]

  • Vicepresidenta: el FMI ha condicionado la democracia en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado la democracia argentina, dijo la vicepresidenta de ese país sudamericano, Cristina Fernández, en un acto por los 38 años del final de la dictadura (1976-1983).

«El FMI ha venido condicionando la democracia argentina», cuestionó la exmandataria (2007-2015) ante centenares de miles de personas congregadas en la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, en el marco de las celebraciones por el «Día de la democracia».

La vicepresidenta propuso al FMI que asista a la nación sudamericana en encontrar los dólares que fueron depositados en el exterior.

«Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos», exclamó.

La expresidenta le reclamó al mandatario, Alberto Fernández, que comprometa a la entidad multilateral para «que cualquier dólar que encuentre en el exterior» sea destinado al organismo, «que sea un puente de negociación con el Fondo». [ver más]

  • AMLO asegura que México apoyará a Perú y a Pedro Castillo ante campaña de la derecha

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que hay todo un movimiento en contra de Pedro Castillo, presidente de Perú, a quien reconoció como un mandatario salido de las bases populares.

«El Gobierno de Perú está pasando por una situación difícil», dijo el mandatario mexicano al revelar que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó a dicho país para apoyar «en lo que podamos» al territorio latinoamericano que atraviesa por una crisis política ante el plan de destitución contra Pedro Castillo.

De acuerdo con López Obrador, los grupos opositores de derecha han orquestado todo un movimiento en el que impera «el conservadurismo apoyado hasta por Vargas Llosa, algo irracional».

Asimismo, el presidente de México aseveró que la campaña mediática contra Castillo consiste, entre otras cosas, en achacar a Castillo el problema de la inflación en Perú, la cual, explicó el mexicano, obedece a un comportamiento mundial derivado de la pandemia. [ver más]

  • Irán anuncia sanciones contra 20 individuos y entidades de EEUU

En reacción simétrica a las medidas coercitivas de EE.UU., Irán impone sanciones a más de 20 personas y entidades estadounidenses por violaciones de los DD.HH.

“De acuerdo con la Constitución de Irán, hemos incluido en la lista de sanciones a más de 20 personas físicas y jurídicas estadounidenses, entre ellas aquellas involucradas en el campo de los derechos humanos”, ha declarado el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, según ha recogido este lunes el Club iraní de Periodistas Jóvenes (YJC, por sus siglas).

De acuerdo con el titular persa, EE.UU. no tiene el derecho a alzar la bandera de los derechos humanos e imponer sanciones a otros países mientras Washington es autor de crímenes de lesa humanidad.

Al subrayar que Teherán no se mantiene en silencio ante las medidas coercitivas estadounidenses, Qaribabadi ha dicho que, si el país persa no tiene una fuente de apoyo financiero para imponer sanciones a Washington, “al menos, podemos hacer nuestro trabajo y nombrar a personas que han violado los derechos humanos”, ha afirmado. [ver más]

  • Presidenta electa de Honduras anuncia fecha de juramentación

Será el próximo 27 de enero. También informó sobre la composición de la comisión encargada de coordinar el traspaso.
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo que prestará juramento y tomará posesión el 27 de enero de 2022.

En mensaje difundido a través de las redes sociales, la representante del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) informó que el exfiscal y diputado por ese partido político, Jari Dixon, coordinará el traspaso de mando.

Junto al exintegrante del Ministerio Público trabajarán, en calidad de subcoordinadoras, la historiadora Natalie Roque y Belinda Martínez.

Natalie es una destacada activista social y feminista, quien fue funcionaria en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009). De conocida trayectoria política, Belinda fue candidata a designada presidencial por Libre.

Medios locales que citan al Consejo Nacional Electoral precisan que en estos momentos Xiomara Castro suma 1.709.663 votos, y se aproxima al 51 por ciento de los votos válidos emitidos cuando casi se ha computado el 99 por ciento de las actas electorales. [ver más]

  • Putin: el despliegue militar en Ucrania de la OTAN supone una amenaza para la seguridad rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin reafirmó en las negociaciones con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la necesidad de empezar las consultas para elaborar acuerdos que impiden el avance de la OTAN hacia el este, comunicó el Kremlin.

«Vladímir Putin afirmó que es necesario iniciar de inmediato las negociaciones con el objetivo de elaborar acuerdos jurídicos internacionales claros que excluyan cualquier nuevo avance de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas que amenacen a Rusia en los Estados vecinos, principalmente en Ucrania», dice el comunicado.

Además, el líder ruso indicó a Johnson durante su conversación telefónica que Moscú presentará su proyecto de estos acuerdos.
Putin subrayó que los países de la Alianza toman parte de forma activa en la militarización de Ucrania, «lo que supone una amenaza directa para la seguridad de Rusia», dice la nota.

Según el Kremlin, Kiev está agravando de forma deliberada la situación en la línea de contacto en Donbás, al utilizar en la zona de conflicto armas pesadas y vehículos aéreos no tripulados prohibidos por los Acuerdos de Minsk. [ver más]

  • Opinión: Joe Biden y la violación de la democracia

La Guerra Fría fue la mayor propaganda ideológica de la historia moderna del mundo. En esa batalla propagandística de más de 40 años los derechos humanos y la democracia fueron las dos campañas principales. Con la Cumbre de la Democracia el presidente Biden está volviendo a esa vieja retórica bélica. Los que pensaban que la paz mundial estaría mejor servida por Biden que por Trump podrían equivocarse.

Joe Biden organizó los días y 10 de diciembre una cumbre virtual por la democracia a la que fueron invitados representantes de 110 países entre los que había muchos líderes mundiales occidentales.

Se supone que la cumbre debe promover la «democracia» y los «derechos humanos universales» en todo el mundo. Pero si examinamos de más cerca a algunos de los países invitados, vemos rápidamente que una agenda muy diferente está en juego. Algunos ejemplos.

Extrañas democracias

Colombia es el segundo país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos o del medioambiente. En 2020 fueron asesinados más de 250 líderes indígenas, activistas de derechos, ecologistas o excombatientes de las FARC (1). En el primer semestre de este año ascendían ya a más de 350. En las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2021 al menos 44 personas fueron asesinados y otras 500 «desaparecieron». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni