Boletín Informativo No.310

Boletín Informativo No.310
  • Nicaragua: Encuentro Virtual entre Wang Yi y el Canciller Denis Moncada

El 10 de diciembre de 2021, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi sostuvo un encuentro virtual con el Canciller de Nicaragua Denis Moncada en la ciudad de Anji de la Provincia de Zhejiang.

Wang Yi dijo que hoy es un buen día. Los Representantes de los dos Gobiernos acaban de firmar oficialmente el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas. Él está dispuesto a confirmar junto con el señor Canciller todos los contenidos del Comunicado Conjunto, y presenciar juntos la apertura de un nuevo capítulo de las relaciones sino-nicaragüenses y su marcha en un flamante camino ancho y brillante.

Nicaragua, teniendo presentes el desarrollo a largo plazo del país y los intereses fundamentales del pueblo, toma la acertada decisión de aceptar el principio de una sola China, romper sus “relaciones diplomáticas” con Taiwan y restablecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo que es objeto de alto aprecio de China.

Denis Moncada hizo llegar los sinceros saludos del Presidente Daniel Ortega al Presidente Xi Jinping y afirmó que siempre con profunda admiración por los destacados éxitos conquistados en la extraordinaria y ardua lucha del pueblo chino bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), Nicaragua rinde altas consideraciones y abrazos fraternales al PCCh, y el Gobierno y el pueblo chinos. El Canciller Denis Moncada expresó que hoy es un día histórico y revolucionario que marca un antes y un después, y tiene repercusiones transcendentales. Nicaragua se siente muy orgullosa por la amistad bilateral de larga data, honrada por el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y contenta por la entrada en una nueva etapa de las relaciones sino-nicaragüenses.

Denis Moncada recalcó que el Gobierno de Nicaragua reitera su firme adhesión al principio de una sola China, Taiwan forma parte inalienable de China, en el mundo solo existe una sola China, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Nicaragua rompe sus “relaciones diplomáticas” con Taiwan. [ver más]

  • Nicaragua: Vicecanciller de China sostiene encuentro con el representante de Nicaragua

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, sostuvo un encuentro con el compañero Laureano Ortega, Representante del Gobierno de Nicaragua, en Tianjin, donde firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la nación centroamericana sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas y dieron juntos una conferencia de prensa, informó CGTN.

En el comunicado conjunto Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo, Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo. Asimismo, la nación centroamericana rompe hoy mismo sus “relaciones diplomáticas” con Taiwan y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwan. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.

Durante el encuentro Ma Zhaoxu resaltó que «el principio de una sola China es una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida, y constituye un amplio consenso de la comunidad internacional».

El Gobierno de la República de Nicaragua toma la decisión política de reconocer y comprometerse a acatar el principio de una sola China y restablecer relaciones diplomáticas con China sin ninguna condición previa, lo cual corresponde plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de Nicaragua y de su pueblo. Esto ha puesto una vez más de pleno manifiesto que persistir en el principio de una sola China es una opción acertada acorde con la justicia global y la corriente de los tiempos, y constituye la aspiración de los pueblos y la tendencia predominante. [ver más]

  • Nicaragua: Carta del Compañero Wang Jing, felicitando a Nicaragua y a China

10 de diciembre de 2021, Beijing
Excelentísimo Comandante Presidente Daniel Ortega
Excelentísima Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo
Querido Compañero Laureano Ortega.

Felicitaciones a la República Popular China y a la República de Nicaragua por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El principio de «una sola China» es el consenso general de la comunidad internacional que no puede ser cuestionado. Sólo hay una China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Estos hechos se basan en fundamentos históricos y jurídicos, y constituyen normas universalmente reconocidas en las relaciones internacionales. La decisión del Gobierno de Nicaragua de romper las supuestas «relaciones diplomáticas» con la región de Taiwán es una decisión acertada que se ajusta a la tendencia general y está en consonancia con la voluntad, las aspiraciones, y el bienestar de los pueblos de China y Nicaragua, y redunda en los intereses fundamentales del pueblo nicaragüense.

El pueblo es el verdadero creador de la historia, y sólo el pueblo es el verdadero motor del desarrollo del mundo. Bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino llevó a cabo 28 años de sangrientas luchas entre 1921 y 1949, y estableció la República Popular China. Bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, después de más de 70 años de construcción, solidaridad y lucha, el pueblo chino ha logrado la independencia nacional, la liberación popular, la prosperidad del país y la felicidad del pueblo. Este gran camino ha quedado registrado en los anales del desarrollo humano. Al entrar en una nueva era, el Partido Comunista de China y el gobierno chino, con el secretario general Xi Jinping como núcleo, han abogado por la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad en fin de materializar los intercambios de beneficio mutuo y el desarrollo sostenible entre los pueblos, una iniciativa que ha ganado grandes elogios y aprobación en todo el mundo. A lo largo de los años, el pueblo nicaragüense ha elegido inquebrantablemente el gran camino de la revolución popular, abierto por los Mártires Revolucionarios Augusto Sandino y Carlos Fonseca y guiado por el Comandante Presidente Daniel Ortega. En la década de 1980, cuando la revolución popular sandinista acababa de obtener la liberación nacional, ya en la lucha por defender el nuevo gobierno del pueblo, el pueblo chino y el pueblo nicaragüense se unieron para formar una gran amistad ensangrentada frente a las ofensivas militares lanzadas por las fuerzas reaccionarias bajo la organización de la potencia militar más fuerte del mundo. En 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recuperó el poder de Nicaragua, el país retoma nuevamente el camino correcto hacia el desarrollo nacional bajo la dirección del FSLN y el Comandante Daniel Ortega. Los resultados de las elecciones celebradas a lo largo de los últimos años han demostrado que cualquier intento externo de frustrar la revolución popular sandinista, independientemente de su origen y de sus ambiciones, no puede evitar que el pueblo nicaragüense siga el camino de la revolución popular hacia la verdadera prosperidad, democracia y felicidad.

Fue hace años, cuando vi al Excelentísimo Comandante Presidente Daniel Ortega poner el libro en castellano «Xi Jinping: la gobernanza de China » en manos de los ministros del gabinete y explicar cómo servir a la gente de Nicaragua y cómo llevar al pueblo por el camino de la independencia y la prosperidad. Creo firmemente que las dos grandes naciones irán de la mano por el camino correcto. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2022

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2022, en la que el 56.8 por ciento del total de ingresos está dirigido a programas sociales y de infraestructura productiva.

Para el próximo año el presupuesto de Nicaragua tiene ingresos proyectados por 91 mil 542.5 millones de córdobas, mientras el presupuesto de egresos es de 91 mil 802.2 millones.

El gasto público será financiado en un 99.7 por ciento con recursos nacionales y el déficit será financiado por créditos y donaciones.

Los ingresos proyectados del 2022 reflejan un crecimiento nominal del 13.5 por ciento en correspondencia con el presupuesto inicial del 2021 que fue aprobado en diciembre pasado.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, leyó el dictamen, enfatizando que las proyecciones se sustentan en que en el escenario internacional se vislumbra una recuperación mundial del 5 por ciento, esto de acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). [ver más]

  • Nicaragua: Notable recuperación económica del Seguro Social

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha tenido ingresos este año que superan los 36 mil millones de córdobas aseguró este jueves, el titular de esa institución, doctor Roberto López.

“La sostenibilidad del INSS está asegurada (…) Este año hemos tenido ingresos o recaudación de 36 mil 100 millones de córdobas. En el año 2006 el ingreso total era de 4 mil 500 millones de córdobas”, explicó el galeno.

En una entrevista en el Canal 8 de Televisión, el Presidente Ejecutivo del INSS, destacó las principales actividades durante el año 2021.

“Este año, después de 15 años de trabajo del Gobierno, continuamos fortaleciendo el seguro social de Nicaragua. Se ha visto un importante aumento en el número de asegurados activos. También aumento de pensionados”, indicó López.
Aseguró que la salud está garantizada y que sigue mejorando el sistema de esa institución.

“Estamos garantizando los servicios de salud completos e integrales a los asegurados y sus familias, así como adultos mayores”, agregó, diciendo que también a nivel de organización sigue mejorando el sistema del INSS. [ver más]

  • Guatemala. Viaje de Giammattei a Washington: inoportuno y con miras a ganar apoyo

El presidente Alejandro Giammattei comenzó el lunes 6 de diciembre una “visita de trabajo” en Washington, días previos a la Cumbre por la Democracia, organizada por el gobierno de Estados Unidos, a la que Guatemala no fue invitada, al igual que Honduras y El Salvador. Su viaje, en el que sostuvo diversas reuniones con grupos conservadores el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, es visto por analistas, como inoportuno y con miras a ganar apoyo a su gobierno por parte de grupos radicales de ese país.

Días antes, Juan González, asesor del presidente Biden para Asuntos Hemisféricos, dijo a periodistas que la razón por la que Guatemala no había sido invitada a la Cumbre por la Democracia, al igual que El Salvador y Honduras, era “por actividades preocupantes” realizadas por estos países.
En el caso de Guatemala, González se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general Consuelo Porras, en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, destituido en julio pasado. También dijo que Estados Unidos está preocupado por la corrupción en el país y las instituciones judiciales que la están facilitando.

El presidente Giammattei participa en un acto público con la fiscal general, Consuelo Porras, incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de EE.UU. Foto MP
Sobre la exclusión de El Salvador, el funcionario mencionó que el gobierno de Nayib Bukele ha llevado a cabo una serie de medidas que socavan las instituciones democráticas del país, como la destitución de magistrados y una campaña de desinformación contra la embajada de EE.UU. en ese país. [ver más]

  • El Salvador: Las capturas de pantalla con las que Bukele reta a EE.UU. y tensa aún más las relaciones en una semana de sanciones

Las fricciones entre El Salvador y EE.UU. siguen aumentando. Esta semana, tras la imposición de sanciones de la Casa Blanca a varios funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele, el mandatario centroamericano ha sacado a la luz las supuestas conversaciones que sostuvo con la saliente encargada de negocios estadounidense, Jane Manes.

«¿Acusaciones falsas? ¿Es falso que Jean Manes me pidiera que liberara a Neto Muyshondt (capturado en un video que entrega decenas de miles de dólares a los pandilleros)?», tuiteó el jueves el presidente salvadoreño.

El dardo iba contra Brian Nichols, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien aseguró que Bukele hacía acusaciones falsas contra Manes y el actual encargado de negocios, Brendan O’ Brien, para «distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción» en la presidencia y dañar la relación con EE.UU.

«Seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para promover los intereses de los ciudadanos de ambos países. Damos la bienvenida al diálogo y una mejor relación, pero no a costa de permanecer en silencio ante acciones dañinas», sostuvo O’ Brien.

La decisión de EE.UU. contra El Salvador marca un punto de quiebre en la relación y abre un nuevo capítulo, con medidas coercitivas de por medio, que pone en tela de juicio el intento de acercamiento que hizo la administración de Biden con el envío de Jane Manes como negociadora, su fichaje «ideal» para el país centroamericano. [ver más]

  • Cuba destaca su primer año junto a Unión Económica Euroasiática

Al intervenir en la reunión organizada por videoconferencia desde esta ciudad, el mandatario señaló que en este año su país dio pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa con las naciones que integran el bloque, basada en el respeto, la confianza y la colaboración.

Conducida por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, que ocupa la jefatura temporal de la UEE, en la reunión participan jefes de Estado o Gobierno del resto de sus países miembros: Rusia, Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Uzbekistán, que como Cuba cuenta con estatuto de observador.

Díaz-Canel refirió que, desde el pasado encuentro en octubre, la isla acompañó los diferentes eventos organizados por actores de la Unión, entre ellos la sesión de la Comisión Intergubernamental, en Ereván, Armenia; y los encuentros entre Jefes de Aduanas sobre la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua.

Consideró alentadores los intercambios del país con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para realizar estudios que permitan combinar las vacunas de Cuba y Rusia contra el coronavirus que provoca la Covid-19. [ver más]

  • Castillo llama a la unidad para retomar la agenda de Perú

El presidente de Perú invoca a la unidad a los peruanos, para retomar la agenda urgente, como el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19.

Pedro Castillo hace un llamado a la unidad en pro al avance de Perú, luego de salvarse de una posible vacancia, promovida por sectores de derecha. Durante su participación en la ceremonia por el aniversario 197 de la Batalla de Ayacucho, el presidente reiteró la urgencia de superar las diferencias y avanzar en camino de resolver principales desafíos que preocupan al país, como la pandemia y la situación económica.

El jefe del Estado señaló que la agenda comprende también potenciar el sector agricultura y seguir luchando sin tregua contra la corrupción, por la construcción de una nación libre, donde todos tengan la oportunidad de progresar.

Aseguró asimismo que “en un tiempo no muy lejano” eliminará por completo el terrorismo y narcotráfico en el país. Castillo ha renovado su llamado a la unidad, dos días después que el Congreso diera luz roja a la admisión de moción de vacancia presidencial, con 76 votos en contra.

Perú Libre, partido con el que Castillo llegó al poder, votó de forma unánime contra el pedido impulsado por partidos de derecha y ultraderecha, demostrando su firme apoyo al mandatario pese a algunas divergencias.

Guido Bellido, congresista y expresidente del Consejo de Ministros, ha aclarado a su vez, que la relación entre Castillo, y Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre, no ha cambiado. Descartó además que el partido oficialista pida cambios en el Gabinete Ministerial y promueva la salida de la premier Mirtha Vásquez. [ver más]

  • Luis Arce pide a las FFAA defender la democracia en las urnas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió a las Fuerzas Armadas de su país de estar al lado del pueblo y defender la democracia establecida en las urnas.

El presidente boliviano participó este jueves en un acto de graduación de militares en Cochabamba. Ahí, el mandatario, que tiene muy presente cómo los uniformados ayudaron al golpe de estado de 2019 contra Evo Morales, exigió a las Fuerzas Armadas defender la democracia recuperada tras las elecciones de octubre de 2020.

El mandatario también prometió que su Gobierno trabajará para mantener la unidad de los bolivianos.

Arce remarcó que el Estado Plurinacional quiere que las FF.AA. sean un fiel reflejo del pueblo boliviano en su organización y en su lucha, pero también en sus conquistas y en sus logros. [ver más]

  • El Banco Central como regulador de criptoactivos e impuesto cero a la minería renovable: las propuestas que avanzan en Brasil para impulsar el bitcóin

Brasil podría convertirse en la «meca de la minería» de bitcóin y otras criptomonedas —opina Ray Nasser, director ejecutivo de Arthur Mining, compañía enfocada en activos digitales—, de darse paso a algunas leyes que han llegado al Congreso de ese país para regular los criptoactivos.

Recientemente, el senador del Partido Social Demócrata de Brasil Irajá Silvestre Filho emitió un dictamen favorable a tres propuestas de ley para regular el mercado de criptomonedas, reseñó el portal brasileño Seudinheiro.

El dictamen fue presentado ante la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado brasileño, donde el senador Otto Alencar, presidente de esa comisión, pidió un poco más de tiempo para estudiar el contenido.

Uno de los proyectos es el 3825 de 2019, en el cual se propone que el Banco Central se convierta en el regulador de esta nueva clase de activos, asumiendo competencias fiscalizadoras sobre aquellos entes que ofrezcan servicios de criptomonedas.

Asimismo, otorga a las criptomonedas el estatus de moneda y no de ‘commodity’, dando paso a que diferentes entes ofrezcan servicios financieros, como préstamos, en estos criptoactivos. [ver más]

  • Venezuela ratifica compromiso con la defensa de los derechos humanos

Venezuela celebra este día y ratifica el compromiso con la defensa y la garantía de los derechos de los pueblos. Trabajemos unidos por la dignidad y el respeto de todos, sin excepciones, escribió el presidente Nicolás Maduro, en la red social Twitter.

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal sobre los mismos, en el año 1948.

En 1950, en virtud de la Resolución 423 (V), se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a adoptar la fecha como un momento para reflexionar en torno a ello.

Cuando se aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones, la declaración se consideró un «ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos». [ver más]

  • Un grupo de 21 soldados del Ejército colombiano reconoce el asesinato de al menos 247 «falsos positivos»

Veintiún miembros del Ejército colombiano y un civil admitieron su responsabilidad en el asesinato extrajudicial de al menos 247 personas, que fueron presentadas falsamente como bajas en combate, confirmó este viernes un comunicado de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Estas ejecuciones sumarias perpetradas por el Ejército, también llamadas «falsos positivos», habrían ocurrido en las zonas de El Catatumbo, donde fueron asesinadas 120 personas, y en la Costa Caribe, lugar en el que se contabilizan al menos 127 víctimas mortales.

Según la JEP, este año han sido imputados 25 miembros del Ejército y un civil por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que constituyen delitos de lesa humanidad. De acuerdo a esa jurisdicción, que fue establecida tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas FARC, esos crímenes «no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos».
Esa política de Estado también incluyó incentivos y presiones de los comandantes sobre sus subordinados para obtener «muertos en combate». De acuerdo a la justicia tradicional, tras la imputación, «22 de los 26 comparecientes reconocieron verdad y responsabilidad por los crímenes». [ver más]

  • Rusia tilda de vergonzoso el autorizo de extradición a Assange

La defensa del fundador de Wikileaks anunció que apelaría al fallo del juzgado lo antes posible.

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova criticó este viernes la decisión del Tribunal de Apelación de Reino Unido de aprobar la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

“Este vergonzoso veredicto en el marco de un caso político contra un periodista y activista social es otra manifestación de la mentalidad caníbal del dúo anglosajón”, precisó Zajárova en alusión a EE.UU. y Reino Unido.

“Occidente celebró de forma decente el Día Internacional de los Derechos Humanos y el fin de la Cumbre por la Democracia”, ironizó la funcionaria.

Su equipo de defensa apuntó que el fallo es un gran error y aseveraron que «apelaremos esta decisión lo antes posible”.

Mientras tanto, organizaciones civiles y gubernamentales, así como personalidades del mundo han rechazado la medida. La ONG Reporteros Sin Fronteras condenó la decisión de la justicia, de acuerdo con su secretario general, Christophe Deloire.

“Defendemos este caso debido a sus implicaciones peligrosas para el futuro de la libertad de prensa en todo el mundo. Ha llegado la hora de poner fin a más de una década de persecución, de una vez y para siempre. Es la hora de poner en libertad a Assange”, agregó Deloire, quien está convencido de que el fundador de Wikileaks está siendo perseguido por su periodismo. [ver más]

  • Belarús denuncia presiones de EEUU a países de Unión Euroasiática

En su intervención por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, el mandatario manifestó que las presiones desde Washington y otras capitales tienen como justificación la crisis migratoria en la frontera de Belarús con la Unión Europea (UE).

Según Lukashenko, tales acciones aumentarán. “Tenemos información de que sus ministerios de Asuntos Exteriores ya recibieron visitas de países occidentales y de Estados Unidos, instándoles a participar en la presión sobre Belarús”, indicó, según la agencia de noticias TASS.

En la reunión, el presidente belaruso destacó que, a pesar de la situación difícil que atraviesa el mercado mundial, este año los países de la UEE alcanzaron buenos resultados en el comercio dentro del bloque y con otros países.

Señaló que la implementación de las directrices estratégicas de desarrollo de la integración económica euroasiática hasta 2025 avanza según lo previsto. “A pesar de ciertas dificultades, continúa el trabajo en la formación de mercados comunes”, resaltó.

En la cumbre fue presentado para la firma de los mandatarios el acuerdo sobre el uso de sellos de navegación para el seguimiento del transporte, considerado uno de los principales elementos del futuro sistema único de tránsito aduanero de la Unión. [ver más]

  • ONU aprueba resolución contra plan israelí para anexión del Golán

La ONU declara sin valor la decisión de Israel de imponer su jurisdicción en los ocupados altos del Golán para cambiar el estatus legal de este territorio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el jueves una resolución, titulada “El Golán sirio ocupado”, que contó con el apoyo de un total de 149 países mientras Estados Unidos y el régimen de Israel votaron en contra y 23 se abstuvieron.

La resolución exhorta a Israel a rescindir su iniciativa y a asumir sus obligaciones respecto a los ocupados altos del Golán sirio, especialmente, acatar la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), adoptada por unanimidad el 17 de diciembre de 1981, que declara la anexión israelí de la zona como “nula y sin valor y sin efecto legal internacional”.

“La decisión de Israel de imponer sus leyes y jurisdicción sobre los altos del Golán sirios no tiene ningún efecto jurídico internacional, e Israel debería dejar de cambiar de inmediato el carácter urbano, la composición demográfica y la situación jurídica del Golán sirio, en particular sus planes de construcción de asentamientos”, reseña la resolución.
Además, pide al régimen de Tel Aviv que pusiera fin a la emisión de tarjetas de identidad israelíes para los residentes locales de este territorio y que detuviera sus medidas represivas contra ellos. [ver más]

  • OCDE avisa: Crecimiento económico alcanzará su máximo en 2022

La economía mundial está cerca de tocar techo, y no es por la COVID-19, sino por el propio ciclo el que parece estar llegando a su fin.

Así avisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un informe publicado el jueves, el cual precisa que “el crecimiento económico en el área de la OCDE en su conjunto puede alcanzar un pico en los próximos meses”.

De hecho, el reporte señala que la economía podría entrar en un ciclo de desaceleración o estancamiento, lo que no significa necesariamente una crisis, afirma la organización, pero que genera preocupación, pues ocurre justo en el momento de la ansiada recuperación, agrega.

Los últimos indicadores proyectados del organismo muestran signos de un posible pico en el crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido, explica el documento, y añade que “ahora han surgido señales similares en Canadá y la zona del euro en su conjunto, incluida Italia”. [ver más]

  • Opinión: Taiwán sigue perdiendo aliados en América Latina: ¿quiénes aún lo reconocen?

El fin de las relaciones entre Nicaragua y Taiwán suma un nuevo golpe para la isla, que en los últimos años perdió otros cuatro aliados clave en Centroamérica: Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana. En la actualidad, solo cuatro países mantienen relaciones, aunque el número podría reducirse aún más en el futuro.

La decisión del Gobierno de Nicaragua de reconocer a China como un único territorio dejó a Taiwán sin otro de sus aliados en Centroamérica, región en la que se concentran varios de los estados que aún lo reconocen. Sin embargo, el siglo XXI parece marcar una tendencia poco favorable a los intereses de Taipéi: mientras en 2006 tenía el reconocimiento de ocho países de América Latina, hoy sólo mantiene el de cuatro.

El conflicto entre la República Popular de China y Taiwán —una isla que proclamó su independencia en 1949 pero cuya autonomía no es reconocida por Pekín— provoca que los países no puedan mantener relaciones diplomáticas formales con ambas administraciones al mismo tiempo.

Por ese motivo, y especialmente luego de que en 1971 Naciones Unidas reconociera al Gobierno de China como el único representante del pueblo chino ante la comunidad internacional, solo un puñado de estados en el mundo mantuvieron vínculos diplomáticos con Taiwán. Varios de esos países estuvieron, históricamente, concentrados en Centroamérica y el Caribe. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni