Boletín Informativo No.309

Boletín Informativo No.309
  • Nicaragua: Gobierno realizará millonaria inversión en infraestructura escolar

Más de 100 millones de córdobas invertirá el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación (MINED) en el mejoramiento y equipamiento de dos colegios ubicados en Bilwi, Caribe Norte y en Nueva Guinea, informó este lunes el asesor presidencial en temas de educativos Salvador Vanegas.

El funcionario detalló que en el centro escolar de Bilwi se invertirán más de 70 millones de córdobas, y en la escuela Darling Oliver Betancourt de la comunidad La Esperanza se invertirán 30 millones de córdobas.

Los colegios serán entregados a la comunidad educativa el primer trimestre del 2022, para que los estudiantes reciban sus clases en mejores condiciones.

Por otra parte, Salvador Vanegas destacó que Nicaragua tuvo excelentes resultados en el IV Estudio Regional Comparativo y Explicativo en las materias de Matemáticas y Ciencias Naturales, donde se destacaron los desafíos en comprensión lectora. El estudio se realizó en 15 países de Latinoamérica. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno ha entregado títulos a 41 mil familias de la Costa Caribe

Del 2007 a la fecha el Gobierno a través de la Procuraduría General de la República (PGR) ha entregado títulos de propiedad a 41 mil familias de 315 comunidades de la Costa Caribe, informó este lunes la procuradora Wendy Morales.

Indicó que esa cantidad representa el 30% de los títulos que ha entregado la institución a nivel nacional que son 533 mil 068 en los últimos 14 años.

Detalló que son 38 mil kilómetros cuadrados los que se han titulado en la Costa Caribe. Durante ese proceso se realizó un consenso entre algunos ocupantes de vieja data y los originarios ancestrales, lo cual permitió que se trabajara de una mejor manera.

Morales dijo que para este 2021 se había programado una meta de 30 mil nuevos títulos de propiedad, pero se emitieron 60 mil 316, mayoritariamente rurales.

Destacó la importancia de la titulación a nivel nacional, porque refleja el cumplimiento del Gobierno Sandinista en lo que respecta a la restitución de derechos. [ver más]

  • Nicaragua en la Asamblea de la Red de Televisoras Latinoamericanas

El viernes 3 de diciembre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través de la Cinemateca Nacional, participó en la Asamblea de la Red de Televisoras Latinoamericanas TAL 2021, atendiendo la invitación de la Secretaria Ejecutiva de la Entidad.

17 Países de la Región, Miembros de la RED TAL se reunieron el pasado viernes de manera virtual para la evaluación y trabajo del audiovisual de la Región Latinoamericana.

En la Reunión se evaluaron los mecanismos de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la Región.

Asimismo, se presentaron informes y avances de la gestión realizada por el Consejo Directivo, principalmente en los ámbitos de integración, diversidad e innovación en función de la gestión cultural de la Red de Televisoras Públicas.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por l@s Compañer@s Idania Castillo, Co-Directora de Cinemateca Nacional y Aarón Peralta, Co-Director de Cinemateca Nacional y Director de Canal 6 de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Apoyo a Nicaragua en conferencia de solidaridad América Latina 2021

El Sábado 4 de Diciembre, Sindicatos y Movimientos Sociales, Académicos, Diputados, Estudiantes, Dirigentes Sindicales y Activistas Políticos y de las Campañas de Solidaridad con Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Brasil, que asistieron a la Conferencia Anual de Solidaridad “América Latina Adelante 2022”, expresaron su firme respaldo a nuestro Pueblo, su Revolución y Buen Gobierno Sandinista y los resultados del Proceso Electoral, al tiempo que exigieron respeto a la Soberanía y Derecho de los nicaragüenses a continuar Rutas de Paz, Dignidad, Esperanza y Prosperidad.

En sus intervenciones, tanto en Plenaria como en Seminarios de la Conferencia, nuestra Embajadora de Nicaragua ante el Reino Unido, Compañera Guisell Morales Echaverry, transmitió el fraternal saludo de nuestro Pueblo, de nuestros Sindicatos y Movimiento Sociales y de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; conversó sobre los Logros y Derechos restituidos a nuestro Pueblo por el Gobierno Sandinista, los avances en Equidad de Género, así como el compromiso con la Paz y el Bienestar del Pueblo nicaragüense.
Asimismo, se presentaron videos de UNE, de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y los documentales sobre la Cooperativa de Café de Mujeres “Gloria Quintanilla” de El Crucero y de “Comandante Contra a Militante Sandinista” del Compañero Ramiro Fúnez, Activista de la Solidaridad con Nicaragua. [ver más]

  • UNESCO destaca avances significativos en la materia de Matemáticas en Nicaragua

El Ministerio de Educación (Mined) presentó este lunes una síntesis de datos del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en el año 2019, en el que destaca Nicaragua con avances significativos en tercero y sexto grado en Matemáticas.

El estudio se realizó en 16 países de Latinoamérica: México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras; evaluando el avance y desafíos de cada país en la calidad de la educación.

Estos son resultados del año 2019 con pruebas estandarizadas internacionales que aplicó el laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad, adscrito a la oficina regional de la UNESCO en Santiago de Chile y publicado el 30 de noviembre de 2021.

El ministro asesor en temas educativos, Salvador Vanegas destacó que, en este estudio, Nicaragua tiene avances significativos en tercero y sexto grado en Matemáticas. [ver más]

  • Nicaragua: Minería prevé cierre anual millonario

Las empresas pertenecientes a la Cámara Minera de Nicaragua proyectan el cierre de 2021 con exportaciones cercanas a los 900 millones de dólares, lo cual constituye un récord histórico.

De acuerdo con los representantes del sector, este año puede concluir con ventas externas superiores a los 870 millones de dólares, a partir de la comercialización de un aproximado de 499 mil onzas de oro y, según datos oficiales, eso constituye 38 por ciento más de lo obtenido en 2020.

Las autoridades destacan como factor positivo el aumento de los precios del metal en el mercado foráneo pues, conforme a lo divulgado por páginas especializadas en indicadores económicos, ese valor experimentó un crecimiento del 20 por ciento hasta el pasado mes de septiembre.

Empresas mineras como Mina Calibre, Plantel Los Ángeles, Hemco y Mako Mining prevén también un incremento de las inversiones en el país, con el propósito de financiar nuevas exploraciones y proyectos y alcanzar mil millones de dólares en exportaciones.

Ese plan permitirá el aporte de divisas a la nación centroamericana, la generación de empleos de calidad para las comunidades de ese rubro, el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales, la salud ocupacional y la implementación del convenio de Mina Mata encaminado a la reducción del uso de mercurio. [ver más]

  • Nicaragua: Autoridades policiales realizan Lanzamiento del Plan Mariano 2021

Las autoridades de la Policía Nacional en horas de la mañana del día de hoy 06 de diciembre realizaron El Lanzamiento del Plan María 2021.

En este plan participan todas las áreas que corresponden a la policía como tránsito, regulación operativa, patrullaje entre otros.

El Comisionado General, Vladimir Cerda, Jefe de la Dirección de Protección Ciudadana, manifestó «por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el plan contempla una cobertura de los 153 municipios del país».

El plan se trata de una acción que se lleva a cabo año con año, “las mejoramos, las aplicamos y al 100% de todo nuestro personal está dispuesto a trabajar en este periodo”. destacó Cerda.

El Jefe de la Brigada de Tránsito el Comisionado General Juan Valle, refirió «estos esfuerzos y las recomendaciones, principalmente a la hora de utilizar las vías, tienen el objetivo de que estos días sean de alegría y amor» [ver más]

  • ¿Cómo fue la primera victoria electoral de Hugo Chávez en 1998?

La victoria de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998 puso fin a más de 40 años del bipartidismo ejercido por los partidos Acción Democrática y Copei.

Hace 23 años el comandante Hugo Chávez Frías obtuvo su primera victoria electoral al ganar las elecciones presidenciales con un inmenso apoyo popular.

El 6 de diciembre de 1998 el entonces candidato del pueblo, Hugo Chávez, fue electo por primera vez presidente de Venezuela con el 56.20 por ciento de los votos, poniendo fin a más de 40 años del hegemónico bipartidismo ejercido por los partidos Acción Democrática y Copei.

En las presidenciales de 1998 Hugo Chávez superó ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer, con 39.97 por ciento, e Irene Sáez, con 2.82 por ciento de los votos.

La campaña electoral

Cuando Hugo Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no superaba el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo, tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente. [ver más]

  • Cumbre promovida por Biden es criticada en Cuba y China

El canciller cubano afirmó que esa cita, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, representa la debilidad y el aislamiento internacional de EE.UU.

La cumbre “por la democracia” promovida por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, a celebrarse esta semana, recibió críticas por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de un analista chino.

El canciller cubano escribió el domingo en su cuenta de Twitter que esa cita, prevista a realizarse los días 9 y 10 de diciembre, representa la debilidad y el aislamiento internacional de EE.UU.

«La convocatoria selectiva a una cumbre que dice ser sobre democracia es muestra de debilidad de EE.UU., incapaz de encarar en la ONU el desprestigio y aislamiento de su política exterior», dijo Rodríguez.

La cumbre convocada por el jefe de la Casa Blanca también fue criticada por el director fundador del Instituto Avanzado de Estudios Globales y Contemporáneos de China, Zheng Yongnian, quien dijo que sólo es un acto escénico. [ver más]

  • Castillo continúa gestiones para evitar censura del parlamento peruano

Los representantes de Renovación Nacional y Fuerza Nacional no asistirán al diálogo con el mandatario.

El presidente peruano, Pedro Castillo, cerrará este lunes un diálogo con líderes de bancadas parlamentarias diversas sobre el intento de vacancia, luego de desestimarse las expectativas respecto a un reportaje que presuntamente llevaría a su cesión frente al Ejecutivo.

Castillo recibirá en el Palacio de Gobierno a los representantes de las agrupaciones de izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón y juntos por el Perú, Roberto Sánchez, además de los dirigentes del centrista Acción Popular, Mesías Guevara.

A su vez, se reunirá con los titulares de Renovación Nacional, Rafael López y Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, ambos partidos de extrema derecha, quienes llevaron la propuesta de destitución, confirmaron que no asistirían a conversar con el mandatario. [ver más]

  • El conflicto que amenaza a la alianza entre México, EEUU y Canadá

México y Estados Unidos podrían enfrentar el primer conflicto que complicaría la integración regional planteada en el Tratado de México, EEUU y Canadá (T-MEC), luego de proponerse insumos fiscales para autos eléctricos.

El Congreso de EEUU analiza una propuesta que plantea otorgar créditos fiscales de hasta 12.500 dólares a quienes compren vehículos eléctricos que se ensamblen en EEUU y de 500 dólares si las baterías de estos vehículos también son fabricados en suelo estadounidense.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier, señaló que se trata de un acto discriminatorio que contraviene los estatutos del T-MEC, por lo que amenazó tomar acciones legales en caso de aprobarse la propuesta fiscal.

«Lo recalco y lo volvemos a mencionar: queremos dejar muy claro de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de EEUU, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos», declaró la funcionaria federal. [ver más]

  • China: Embargo a Cuba refleja ficticia democracia que defiende EEUU

China critica la ficticia democracia de EE.UU., que se refleja en su hostil política exterior, como el embargo a Cuba, a su juicio, la peor violación de DDHH.

Mediante un documento emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó la democracia al estilo estadounidense de una escena “meticulosamente configurada en las películas de Hollywood” en las que un grupo de personajes “adinerados” se compromete públicamente a ayudar a la gente, pero, en realidad, se ocupa de sus propios acuerdos “detrás de escena”.

La nota puso énfasis en el declive de la democracia en el país norteamericano, lo que se refleja no solo en el diseño del sistema y la estructura general, sino también en la forma en que se pone en práctica. “En lo que respecta a la democracia, EE.UU. no es un modelo a seguir”, destacó.

La Cartera china criticó la persistente política hostil norteamericana mantenida durante décadas contra Cuba y la aplicación de sanciones unilaterales que atentan contra las libertades y los derechos humanos del pueblo cubano.

“Durante más de 60 años, sin tener en cuenta las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), EE.UU. ha continuado con su bloqueo integral contra Cuba basado en sus políticas de embargo y leyes nacionales como la ley Torricelli (1992) y la ley Helms-Burton (1996)”, aseveró. [ver más]

  • Portavoz del Kremlin señala a RT que los bulos sobre la invasión rusa y la posición agresiva de la OTAN complicarían el diálogo entre Putin y Biden

La videoconferencia entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos programada para este martes tendrá lugar en un momento muy «complicado», cuando las tensas relaciones se van exacerbando con desinformaciones sobre la supuestamente planeada invasión de Ucrania, ha comentado el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

«Vemos cómo se lanzan numerosos bulos sobre la supuesta ‘agresión’ planeada por Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, no oímos ni una sola palabra dirigida a Ucrania, ni una sola advertencia a Kiev de que ni siquiera debe pensar en iniciar un arreglo militar de la situación en el sureste», señaló el vocero de Vladímir Putin en declaraciones a RT en ruso.

Peskov constató que la OTAN está demostrando una posición extremadamente agresiva hacia Rusia.

«Vemos la retórica del señor [secretario general Jens] Stoltenberg, vemos la retórica de diversos representantes estadounidenses. En primer lugar, todos dicen que no reconocen ningunas líneas rojas.

Segundo, afirman que la OTAN hará lo que quiera. Tercero, en dónde quieran. Y todo esto para contener a la Federación Rusa, cuatro», dijo el portavoz del Kremlin. [ver más]

  • Irán: Soleimani neutralizó planes de EEUU, Israel y Daesh en región

Irán y Siria destacan rol del general Soleimani en el fracaso de los planes de EE.UU., el grupo terrorista Daesh y el régimen israelí en la región de Asia Occidental.

En una reunión mantenida este lunes en Teherán, la capital iraní, con el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado a Estados Unidos como el creador del grupo takfirí Daesh, y ha llamado a estar alertas ante la presencia de los elementos de esta banda y los estadounidenses en cualquier parte de Asia Occidental como un factor que socavará la seguridad, la estabilidad y el bienestar de las naciones de la zona.

En este sentido, el mandatario iraní ha puesto de relieve que el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y otros mártires neutralizaron los planes de “Estados Unidos y sus grupos aliados en la región, incluido el terrorismo de Daesh y el sionista [israelí]”.

Raisi también ha alabado el enfoque “antisionista” de Siria y su resistencia ante el régimen de Israel, y subrayado la necesidad de establecer la seguridad y estabilidad del país árabe. En este punto, ha remarcado que el país levantino, así como otros de la zona, ya no toleran la violación de su soberanía nacional e integridad territorial. [ver más]

  • La Asociación Global de Energía lanza su Premio Anual con América Latina en la mira

La Asociación Global de Energía abrió su convocatoria para su Premio Anual 2022, que premiará con más de medio millón de dólares a científicos que realicen aportes destacados en investigación en materia energética. Para Sergei Brilev, titular de la Asociación, la edición será una oportunidad para América Latina, que «merece más visibilidad».

La Asociación Global de Energía (Global Energy), una organización dedicada a la promoción de la investigación en materia de energía, abrió un nuevo ciclo de postulaciones para su Premio Anual, que repartirá más de medio millón de dólares entre los tres ganadores que se escogerán.

El premio, que se entrega desde 2003 con el objetivo de promover la investigación científico-técnica en materia de eficiencia energética y energías renovables, recibe postulaciones desde 1 de diciembre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022 en tres categorías diferentes: Energía Convencional, Energía No Convencional y Nuevas Formas de Aplicación de la Energía.

Los científicos nominados no pueden auto postularse, por lo que las candidaturas deben ser presentadas por otros científicos, investigadores y representantes de organizaciones que fundamenten ampliamente los motivos para la nominación y que presenten además una lista de logros clave y trabajo científico del nominado. [ver más]

  • EEUU alerta: China busca erigir base naval y rearmarse en Atlántico

China trata de convencer a Guinea Ecuatorial que le permita construir una base militar frente a sus costas, un proyecto que le quita el sueño a EE.UU.

Informes clasificados de la Inteligencia estadounidense sugieren que China tiene la intención de tener presencia militar permanente en el océano Atlántico, mediante el establecimiento de una base militar en Guinea Ecuatorial, informó el domingo un grupo de funcionarios de EE.UU. al diario Wall Street Journal (WSJ).

Según dicho grupo, el presidente chino, Xi Jinping, intenta convencer a su par de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que permita la expansión del puerto de la ciudad de Bata para convertirlo en una instalación militar.

WSJ enfatizó que la posibilidad de que los buques de guerra chinos puedan rearmarse frente a la costa oriental del país norteamericano, está haciendo sonar las alarmas en la Casa Blanca y el Departamento de Defensa (el Pentágono).

De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, envió en octubre a su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, a Guinea Ecuatorial para tratar de convencer al presidente de este país que rechazara la iniciativa de China. [ver más]

  • EEUU, dispuesto a «infligir daños económicos» a Rusia en caso de un «ataque a Ucrania»

Estados Unidos está dispuesto a «infligir un daño económico» a Rusia en caso de que esta «ataque a Ucrania», declaró a la prensa un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de estar preparando una «invasión» a Ucrania.

Al mismo tiempo, EEUU no tiene previsto utilizar la fuerza militar como contramedida contra Rusia en caso de que el país euroasiático tenga supuestos planes de invadir Ucrania, indicó el funcionario de la Administración estadounidense.

«Yo diría que Estados Unidos no busca encontrarse en circunstancias en las que el foco de nuestras contramedidas sea el uso directo de la fuerza militar estadounidense», agregó.

El funcionario tuvo una cita con periodistas en vísperas de la conversación del presidente estadounidense, Joe Biden, con su homólogo ruso, Vladímir Putin. [ver más]

  • Economía: ¿Lograrán evitar el Banco Mundial y el FMI la tercera ola de la recesión?

Según la OIT, desde el 2009 habría 10 millones de desempleados más en el mundo y para el 2.022, el número total de desempleados sería de 198 millones (5% de la población activa), aunado con un déficit de 75.000 millones de dólares en los presupuestos climáticos de los países pobres. Asimismo, según Intermón Oxfam, cerca del 10% de la población mundial viviría en la absoluta pobreza por lo que la próxima Reunión de Primavera del Banco Mundial y el FMI debería tener como objetivos impulsar la frágil e incipiente recuperación económica global, promover una capacidad productiva diversificada y garantizar una evolución equilibrada de los ingresos.

Sin embargo, el fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos por lo que la desbocada inflación de la economía estadounidense podría acelerar la subida de tipos del Dólar y la reducción del programa masivo de compras de bonos por la Fed (tapering). Ello, aunado con la nueva variante ómicron el coronavirus podría provocar que la crisis sistémica acabe lastrando la incipiente y frágil recuperación económica mundial y desemboque en escenarios de estancamiento económico secular (secular stangantion).

El coronavirus representaría el finiquito del “escenario teleológico” en el que las finalidades de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión, así como su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extrema de volatilidad y por la instauración del khaos o vacío que ocupa un hueco en la nada cósmica. Por khaos entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni