Boletín Informativo No.308

Boletín Informativo No.308
  • Nicaragua elegida en el Consejo Superior de Ministros de Agricultura

En el marco de la Reunión de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) realizado el 2 de diciembre en Ciudad La Antigua, Guatemala, se realizó la 22° Reunión Ordinaria del Consejo Superior del CATIE.

En el evento participó una delegación de Nicaragua integrada por el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario y el Compañero Valdrack Jaentske, Embajador de Nicaragua en Guatemala.

El Consejo Superior del CATIE aprobó el informe financiero de la institución, así como el Plan Operativo Anual y el Presupuesto 2022.

Asimismo, se realizó la elección de miembros de Junta Directiva del CATIE y del Representante del Consejo Superior de Ministros de Agricultura en la Junta Directiva, siendo Nicaragua, electa por unanimidad como Representante del Consejo Superior de Ministros ante esta instancia. [ver más]

  • Nicaragua participa en conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, la Delegación de Nicaragua, participó en la 19º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en Viena, Austria.

La Conferencia General (CG) es el Órgano Supremo de Formulación de Políticas de la ONUDI, donde todos los Estados Miembros se reúnen una vez cada dos años.

Determina los principios rectores y las políticas de la Organización, aprueba el presupuesto y el programa de trabajo de la ONUDI. Cada cuatro años, la CG nombra al Director General, este año el Señor LI Yong (China), Director General saliente, quien asumió el cargo en junio de 2013, entregó su cargo al Señor Gerd Müller de Alemania elegido como nuevo Director General de la ONUDI, por un periodo de cuatro años.

El Señor Müller se ha comprometido a seguir ampliando el buen trabajo de su predecesor: agradeció al Director General saliente y al personal de la ONUDI por el gran trabajo realizado en los últimos ocho años, expresó que quiere seguir fortaleciendo a la ONUDI a través de la creación de una plataforma global de transferencia tecnológica, conocimiento y digitalización. Según él, la plataforma «puede promover competencias y tecnologías verdes, expandir el uso de las renovables y brindar un acceso justo a mercados globales y cadenas de valor, en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU, Gobiernos, bancos de desarrollo, compañías e inversores». [ver más]

  • Nicaragua presente en Asamblea de Organización Mundial del Turismo en España

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, por medio de su Embajada en España, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, estuvimos presentes en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que se llevó a cabo en Madrid.

En esta importante jornada se abordaron diversas líneas de trabajo y objetivos de esta organización, en correspondencia con las propuestas de los Estados miembros, relativas a innovación y readaptación del Turismo a los tiempos actuales, teniendo como ejes la Diversidad, Sostenibilidad, Solidaridad e Inclusión.

Asimismo, se discutieron temas estratégicos como el fortalecimiento de la OMT en las diversas regiones y continentes, tema en el que nuestro País, por medio del Compañero Embajador Carlos Midence quien, luego de trasladar los saludos de nuestro Buen Gobierno y Pueblo, brindó su aporte, con el propósito de enriquecerlo y fortalecerlo. [ver más]

  • Nicaragua: BCIE destaca construcción de carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, destacó este viernes, la construcción de una carretera en el norte que traerá más desarrollo económico al país.

“Nos sentimos contentos con la conclusión de esta importante obra que mejorará la calidad de vida de cientos de nicaragüenses de esta zona a través de un abanico de oportunidades para su desarrollo económico y social”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Una serie de oportunidades relacionadas a dinamizar la economía, potenciar el turismo, así como impulsar la producción agropecuaria, y mejorar el transporte es lo que ha generado la habilitación de los 58.5 kilómetros de la carretera Muy Muy– Matiguás–Río Blanco, ubicados entre el departamento de Matagalpa y la Costa Caribe Norte.

La nueva infraestructura vial, que beneficia alrededor de 100,000 nicaragüenses, contó con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$58.70 millones, y recientemente finalizó su ejecución fortaleciendo la red de carreteras nacional y regional, garantizando la conectividad de los municipios y acercando los servicios esenciales como salud y educación a la zona. [ver más]

  • Nicaragua, sin homicidios por enfrentamientos de pandillas en lo que va del año

El inspector general de la Policía Nacional de Nicaragua, Jaime Vanegas, informó que la nación centroamericana no registra muertes por enfrentamiento de pandillas de enero a noviembre de 2021.

«No se reportan homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles o pandillas, tampoco alteraciones del orden en la vía pública, todo esto gracias al trabajo en conjunto que realizan las instituciones por el buen desarrollo de los niños y adolescentes», señaló Vanegas al detallar el informe «Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz».

El trabajo se desprende del esfuerzo interinstitucional en el que participan 13 instancias de gobierno bajo el modelo policial comunitario, proactivo y preventivo que permite acercarse a las familias de los 153 municipios de esta nación.
El plan tiene como objetivo convencer a las familias a formar parte de «una cultura de convivencia en armonía y equidad, estilos de crianza y prevención de la violencia, el tratamiento y apoyo familiar a personas y familias con problemas de alcoholismo y adicción a las drogas», explicó Vanegas. [ver más]

  • Nuestra América en la perspectiva del Grupo de Puebla

En la Ciudad de México se celebró los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre (2021), coincidiendo con el tercer año de gobierno del presidente López Obrador y a pocos días del triunfo electoral a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, el séptimo capítulo del Grupo de Puebla y al que concurrieron presencial y virtualmente diversos mandatarios y ex presidentes de la región, como Dilma Rousseff, Rafael Correa, Evo Morales, Inacio Lula da Silva, entre otros, así como dirigentes de diversos partidos políticos de la izquierda latinoamericana.

La reunión mostró el apoyo a las aspiraciones de los gobiernos hoy en el poder que se inscriben en la vertiente progresista.

En su agenda y pronunciamientos destacaron la integración política latinoamericana. Así también propusieron insistir en poner en marcha la Agenda Progresista para “enfrentar la actual crisis económica que ha dejado al descubierto las vulnerabilidades de distintos tipos que afectan a nuestra región”. En ese sentido el Grupo de Puebla va a pugnar que se oriente por “un fortalecimiento y reivindicación del papel del Estado para promover estímulos fiscales y monetarios para la reconstrucción de las economías nacionales y generación urgente de empleos. Las inversiones y financiación públicas serán indispensables para inducir las inversiones privadas e incentivar el relanzamiento del crecimiento económico”. [ver más]

  • ¿Qué política exterior mantendrá el recién electo Gobierno de Honduras?

La llegada a la presidencia de Honduras del partido Libertad y Refundación (Libre) con su candidata Xiomara Castro, tras los irrefutables resultados de las elecciones del 28 de noviembre, forma parte de esa nueva ola de izquierda latinoamericana y estará mediada por la disputa global entre la hegemonía de Estados Unidos y países como China y Rusia.

El triunfo de Xiomara Castro se suma a la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua el pasado 7 de noviembre, al de Pedro Castillo en Perú y al avance a la segunda vuelta en Chile de Gabriel Boric, quien dirimirá la presidencia con el derechista José Antonio Kast y a quien las encuestas dan en ventaja.

En este sentido, se espera conocer cuáles serán las posiciones del nuevo Gobierno en cuanto a su política exterior. Con las tensiones entre Washington y el Ejecutivo de Nayib Bukele en El Salvador, es posible que EEUU busque una buena relación con la recién electa administración en Tegucigalpa.

«El mandatario salvadoreño Nayib Bukele, por ejemplo, tiene problemas con Washington por sus relaciones con China. Por tanto, a la administración de Joe Biden no le convendría asumir una política de alejamiento con Honduras», reconoció a Sputnik René Hernández, candidato suplente a diputado por Libre y militante de la organización Los Necios. [ver más]

  • Cuba agradece condena del Grupo de Puebla al bloqueo de EE.UU.

En la cita del Grupo participaron cerca de 200 líderes políticos, entre ellos cinco expresidentes latinoamericanos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este jueves al Grupo de Puebla por su llamado al cese definitivo del bloqueo y la injerencia de Estados Unidos sobre la isla caribeña.

“Agradecemos solidaridad del Grupo de Puebla con el pueblo cubano y llamado a cese definitivo del bloqueo, así como la denuncia de acciones desestabilizadoras promovidas desde EE.UU.”, reza el mensaje del ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial en Twitter.

Además, el titular de la diplomacia cubana resaltó el reconocimiento del Grupo de Puebla a los aportes de la ciencia y la medicina cubanas contra la Covid-19.
Este jueves concluyó el Séptimo Encuentro del Grupo de Puebla en la capital de México, luego de dos días de intensos debates en torno a los retos políticos, económicos y sociales del continente. [ver más]

  • Presidente de Perú convoca a campesinos a impulsar Reforma Agraria

El presidente Pedro Castillo pidió a los ronderos ayuda en su combate a la corrupción y el apoyo a la transparencia.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó este jueves a las Rondas Campesinas de todas las regiones del país para impulsar lo que llama la segunda Reforma Agraria y emprender la lucha firme contra la corrupción en el país.

Castillo participó en el Sexto Congreso Nacional de las Rondas Campesinas del Perú donde reiteró su compromiso por fortalecer la organización campesina con el objetivo de combatir los flagelos que afectan al país.

“En manos de ustedes quiero dejar el éxito de esta Segunda Reforma Agraria. En manos de ustedes, ronderos, campesinos y urbanos, quiero dejar el reconocimiento de las culturas nativas”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado peruano en su discurso a la población de Amazonas manifestó su respaldo con esa comunidad y solicitó ayuda solidaria a esa población afectada en el país luego del sismo que ocurrió el pasado domingo con 7,5 grados. [ver más]

  • Migrantes: Entre Guatemala, México y Estados Unidos: la comunidad migueleña transnacional

La transmigración es un fenómeno común para los pueblos indígenas de Huehuetenango. El modelo agroexportador, el despojo de territorios, la “modernización” y la represión de los gobiernos militares generó las primeras olas de pioneros migrantes. En la década del 80, la estrategia militar de “Tierra arrasada” masacró a los indígenas de la sierra y la selva generando un nuevo desplazamiento forzoso de miles de personas. Actualmente, el pueblo acateko mantiene viva su cultura a lo largo de tres países y las fiestas son un espacio para reencontrarse con su identidad.

El departamento de Huehuetenango se ubica al oeste de Guatemala y es hogar de los pueblos ancestrales que habitan la sierra de Cuchumatanes. A estos pueblos que descienden de los mayas se los conoce como migueleños o acatecos. Históricamente sus habitantes han sido campesinos, pero muchos de ellos también han sido comerciantes que buscan adquirir y colocar sus productos del otro lado de la frontera con México, en las tierras templadas de los municipios chiapanecos de La Trinitaria y Comitán.

A principios del siglo XX, un grupo de migueleños se convirtió en migrante temporal hacia la región del Soconusco, en el estado mexicano de Chiapas, para trabajar como peones en las fincas cafetaleras características de la región.

Finalmente, en la década de 1980, las masacres perpetradas por el gobierno guatemalteco provocaron que miles de indígenas se desplazaran hacia México para salvar su vida. De este modo, la migración y el desplazamiento forzoso se convirtieron en dos fenómenos usuales en la historia de los últimos 200 años en los pueblos indígenas de Huehuetenango. [ver más]

  • Maduro acusa a Colombia y EEUU de proteger a delincuentes que huyeron de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de proteger a Carlos Revete, apodado como ‘El Koki’ y Garbis Ochoa ‘El Galvis’, integrantes de una banda de delincuentes que mantenía azotados a los residentes de la Cota 905, un sector en el oeste de Caracas.

«Salieron huyendo, los seguimos buscando, algunos están en Colombia protegidos por el Gobierno de Iván Duque, el Koki y El Galvis protegidos en Colombia por el Gobierno de Iván Duque, porque ellos le daban plata (dinero), drogas y armas para que armaran una guerra en Caracas contra el pueblo, (…) y hay uno de los cerebros de la banda que está en Estados Unidos, le dieron la visa y está protegido por el Gobierno de Estados Unidos», expresó Maduro durante una alocución.

El presidente indicó además que compartirán con el Gobierno de Perú información que manejan los organismos de su seguridad del país sobre la presencia de algunos integrantes de esa banda en esa nación sudamericana.

En julio pasado, los cuerpos de seguridad de Venezuela realizaron un operativo en la Cota 905 para detener a los miembros de la organización criminal conocida como la banda de El Koki, quienes durante tres días protagonizaron balaceras en ese sector. [ver más]

  • Nueva Guerra Fría, crisis constitucional en EE.UU. y aumento de esperanza de vida en 25 años: las «impactantes predicciones» de Saxo Bank para 2022

El banco de inversión danés Saxo Bank publicó sus «impactantes predicciones» para 2022, un pronóstico anual que describe eventos poco probables, aunque no imposibles, que podrían desempeñar el papel de ‘cisne negro’, afectando considerablemente a los mercados financieros.

Los expertos de la institución financiera creen que la tensión en la palestra internacional está creciendo y el sistema mundial no podría hacer frente a este problema. De acuerdo con Steen Jacobsen, director de inversiones del banco, en 2022 «se intensificarán los movimientos revolucionarios», algunos de ellos conducirían a cambios positivos, otros, al contrario. Estos movimientos no se refieren precisamente al derrocamiento del Gobierno de un país, sino a cambios a gran escala en todo el mundo, una transición a nuevos paradigmas, que incitarían cambios en el pensamiento y el comportamiento de la sociedad.

¿Qué nos podría esperar en 2022?

De acuerdo a la entidad, el desarrollo de las armas hipersónicas impulsaría la carrera espacial y desembocaría en una nueva Guerra Fría. «Las últimas pruebas de misiles hipersónicos están generando una sensación de inseguridad cada vez mayor, ya que esta tecnología vuelve obsoleto el ‘hardware’ militar convencional e incluso nuclear», explica el documento. [ver más]

  • Diálogos nucleares. Guerra saudí contra Yemen. Política migratoria- Boletín: 12:30 – 3/12/2021

Abdolahian: proceso de negociaciones en Viena, bueno pero lento. Piden a ONU investigar crímenes de guerra en Yemen. EE.UU. reactivará programa “Quédate en México”.

1- Irán subraya que Occidente debe ofrecer una iniciativa real para eliminar las sanciones y poner fin a su retórica anterior que viola los derechos e intereses del pueblo iraní.

2- Un grupo de más de 60 organizaciones pro derechos humanos pide a la ONU que cree un mecanismo imparcial que investigue los posibles crímenes de guerra ocurridos en Yemen, que está bajo bombardeos saudíes desde 2015.

3 – Estados Unidos afirma que reactivará el controvertido programa de control fronterizo «Quédate en México», creado durante la Administración Trump y tachada de inhumana y cruel por el actual presidente Joe Biden. [ver más]

  • Pekín acusa al MI6 británico de hacer «venta ambulante de noticias falsas» sobre China

La Embajada de China en Londres expresó este jueves su rechazo a las recientes declaraciones del jefe del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido (MI6), Richard Moore, quien acusó a Pekín de tender trampas a los países pobres otorgándoles créditos y robándoles información estratégica.

La sede diplomática china negó estas afirmaciones, acusando a su vez al jefe de la agencia de espionaje británica de dedicarse a la «venta ambulante de noticias falsas e inteligencia falsa» en relación al gigante asiático.

«La verdad es que no existe ni un solo país que haya caído en la llamada ‘trampa de la deuda’ como resultado de tomar prestado a China», dijo un portavoz de la embajada.

Y añadió que Pekín no busca interferir en los asuntos internos de otros países «ni tampoco impone su propia voluntad sobre otros ni busca ningún beneficio político». «Esa es la principal diferencia entre China y algunos países desarrollados», aseveró. Por todo ello, la embajada instó a Londres a corregir su actitud y «cesar sus ataques infundados».

Dos días antes, Moore pronunció un discurso público durante el cual acusó a los servicios de inteligencia chinos de realizar «operaciones de espionaje de gran escala» contra el Reino Unido y urgió a otras naciones a estar atentos de la supuesta amenaza china. [ver más]

  • La razón por la que Noruega se opone a las tropas de la OTAN cerca de la frontera con Rusia

El analista político Gevorg Mirzayán explicó a Sputnik la posición de Noruega sobre el apoyo a la restricción de movimientos de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

El nuevo Gobierno de Noruega a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Anniken Witfeldt, se ha mostrado a favor de restringir los movimientos de los aliados de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

«Es importante para Noruega tener una presencia militar en zonas cercanas a nosotros. Pero, en nuestra opinión, sería mejor que en las inmediaciones de la frontera rusa nos las arregláramos nosotros mismos, con la ayuda de aviones y fragatas noruegos», dijo Witfeldt a tiempo de señalar que se tiene previsto discutir el asunto con Londres y Washington.

Al respecto, Mirzayán opinó que esta postura de Noruega demuestra que el país escandinavo no quiere entrar en conflicto con nadie.

«Noruega no va en absoluto a la guerra con nadie, no quiere, quiere que la toquen menos. La actual actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia es puramente política. No hay ninguna amenaza de Rusia para nadie y todo el mundo lo entiende muy bien», explicó el analista. [ver más]

  • Piden a UE sancionar a empresa israelí NSO Group por espionaje

ONG exigen a la Unión Europea imponer sanciones globales a la empresa israelí NSO Group y prohibir la venta de sus tecnologías de espionaje por violar los DD.HH.

En una carta enviada este viernes al jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, 86 grupos de derechos humanos y expertos independientes han instado al bloque comunitario a tomar “medidas serias y efectivas” contra la empresa tecnológica israelí NSO Group, creadora de uno de los softwares de espionaje más sofisticados del mundo.

Esto se debe a que el software israelí Pegasus de esta empresa se utilizó para piratear los dispositivos de seis activistas palestinos de derechos humanos, entre otros casos, se lee en el texto.

De acuerdo con el conjunto de oenegés, incluida la Amnistía Internacional (AI), el régimen global de sanciones de la UE le permite adoptar embargos selectivos contra entidades responsables de violaciones o abusos que son motivo de grave preocupación con respecto a los objetivos de la política exterior y de seguridad común, incluidas las violaciones o abusos de la libertad, de reunión pacífica y de asociación, o de la libertad de expresión. [ver más]

  • Pensamiento crítico: La economía neoliberal, el polizón en nuestro cerebro

¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas.

Comenzaremos con el ingenioso inventor Buckminster Fuller para dar una imagen de lo que queremos explicar. Este investigador decía: “Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Si quieres cambiar algo, construye un modelo nuevo que vuelva obsoleto el modelo actual”. En base a esta frase, la idea es comenzar a desbaratar algunos de los preceptos sobre los que se fundamenta la economía actual. Queremos comenzar a discutir una nueva economía, una economía para el siglo XXI.

Nadie duda que el modelo actual es obsoleto, pero de ahí a aceptarlo hay un trecho.

Olvidar lo que nos han susurrado durante años: leyes, principios, preceptos y máximas económicas, no es un tema menor. Es verdad que esas ideas nos han conducido a perseguir falsos objetivos. Las imágenes tan perfectamente depositadas en nuestro cerebro permanecen como tatuajes, son los polizones de nuestro equipaje intelectual y saldrán a la luz como reflejo ante cualquier debate.

Recordemos, por ejemplo, la afirmación, repetida hasta el cansancio, que el déficit fiscal es nocivo para cualquier país. ¿Alguien lo duda? Si la respuesta es no, deberíamos desconfiar.

Para desarrollar las ideas tomaremos algunas ideas del libro “La economía dona” de Kate Raworth, economista que intenta exponer múltiples maneras de pensar la economía del siglo XXI, olvidando las normas económicas preestablecidas y creando una mentalidad para esta centuria. No es posible pensar este siglo en términos económicos si los manuales de economía fueron escritos en 1950, con raíces teóricas que van a 1850, o más atrás. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni