Boletín Informativo No.305

Boletín Informativo No.305
  • Gobierno de Nicaragua saluda avance hacia el Triunfo Electoral en Honduras

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua a la Compañera Xiomara Castro y a los Herman@s del Partido Libre, de Honduras, por el avance hacia el Triunfo Electoral en ese Hermano País.

Managua, 29 de noviembre, 2021

Compañera Xiomara Castro

Herman@s del Partido Libre

Tegucigalpa, Honduras

Querida Xiomara, Querid@s Herman@s:

Con mucho respeto y reconocimiento saludamos el avance hacia el Triunfo Electoral en la Querida Honduras, donde ese Pueblo Hermano vive la Esperanza de Mejores Tiempos.

Al congratular la Ruta de Triunfos, también incluimos a nuestra Centroamérica, donde debemos continuar fortaleciendo Paz y Bien, en Fraternal Unidad para el Bien Común.

En nombre del Pueblo nicaragüense y de las Mujeres en particular, expresamos nuestra alegría ante esta histórica Elección donde una vez más se muestra el Carácter, Noble, Luchador y Trabajador de las Mujeres y Familias de esa Honduras Fraternal y Solidaria.

En nuestra Cercanía y Buena Vecindad, seguimos empeñados en avanzar creando Porvenir. [ver más]

  • Nicaragua inaugura primera Universidad Indígena en Latinoamérica

Con una marcha que salió desde Bluefields hacía la comunidad tiktik Kanú, en el Caribe Sur, el Gobierno Sandinista inauguró este lunes la primera Universidad Indígena y Agropecuaria en Latinoamérica.

La universidad está ubicada en el territorio indígena del Caribe Sur y bus acercar el acceso a la educación a los jóvenes que por una u otra razón no logran salir a la ciudad en busca de estudios superiores.

La iniciativa es una experiencia única en América Latina y el Caribe ya que se profesionalizarán indígenas que fueron alfabetizados en lengua materna con el Programa “Yo Sí Puedo”, y que culminaron la educación primaria y secundaria.
Una vez que los estudiantes concluyan el primer año de estudio, recibirán el título de Promotor de Agricultura y Ganadería, en el segundo, Técnico en este ramo, y en el tercer, Técnico Superior en Agricultura y Ganadería.

Los beneficiados son los pobladores de Kukrahill, la rivera de Laguna de Perlas, Tasbapoine, Desembocadura del Río Grande, San Pancho, Cascabillaf, Ramakay, Bluefields, El Bluff, y Ramakay. [ver más]

  • Nicaragua: Mefcca otorga casi 2 mil millones de córdobas en préstamo

La ministra de Economía Familiar, Justa Pérez informó este lunes que desde esa entidad se ha capitalizado con créditos o paquetes tecnológicos a 158 mil nicaragüenses, lo que representa casi 2 mil millones de córdobas.

La funcionaria mencionó que han entregado 5 mil 804 líneas de créditos por un monto 201 millones de córdobas, de estos emprendimientos en el campo son 4 mil 958 familias, que son créditos solidarios para todo tipo de emprendimiento.

Detalló que del proyecto de familias productoras del sector lechero con línea de crédito donde destacó que un 86 por ciento de los beneficiados son mujeres, hoy están trabajando con líneas de crédito de hasta 5 mil dólares.

Además, se han otorgado 136 mil 158 paquetes tecnológicos a igual número de familias a nivel nacional, lo que significa 1 mil 700 millones entregados a la gente para que produzcan y comercialicen, así mismo 200 mil paquetes de transformación láctea, cárnica y cacao.

Pérez también recordó que, en el Corredor Seco, a través de la estrategia de Nica Vida, se ha acompañado 9 mil 593 familias asignando también paquetes que ascienden a 50 millones de córdobas. [ver más]

  • Nicaragua saluda independencia en Barbados

El Presidente-Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, envían un mensaje en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua, a Su Excelencia Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, en ocasión de conmemorarse el 50 Aniversario de la Independencia en ese Hermano País.

A continuación, mensaje íntegro:

Managua, 29 de noviembre de 2021
Su Excelencia
Mia Amor Mottley
Primera Ministra de Barbados
Bridgetown
Querida Hermana,

Al conmemorar el 50 Aniversario de la Independencia, este próximo 30 de noviembre, permítanos expresar en nombre del Pueblo y Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, las más sinceras felicitaciones a Usted y al Pueblo y Gobierno de Barbados.

La celebración del Aniversario de la Independencia es aún más especial este año, cuando el Pueblo de Barbados, en pleno ejercicio de su Derecho a la Autodeterminación, Soberanía Nacional e Independencia, ha decidido convertirse en una República.

Querida Hermana,

Reiteramos el compromiso invariable del Pueblo de Nicaragua de continuar fortaleciendo los Lazos de Fraternidad, Identidad, Solidaridad y Cooperación, que nos unen al Hermano Pueblo de Barbados, compartiendo nuestro maravilloso Mar Caribe, y anhelos similares de Paz, Salud, Prosperidad y Dignidad para nuestras naciones.

Desde Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, curso nuestro Abrazo Fraterno con el Respeto, Amor y Cariño de todas las Familias Nicaragüenses. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno Inicia entrega de Bono a Bachilleres

La mañana de hoy el Gobierno Sandinista de Reconciliación y unidad nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED), entregó el Bono complementario de promoción a jóvenes bachilleres de Managua, esto como un reconocimiento al esfuerzo de sus estudios y una forma de seguir motivándolos para alcanzar más victorias educativas.

La compañera Ericka Calero, delegada del Mined en el distrito III de Managua, informó que, “se entregará alrededor de 1 mil 500 bonos en los 13 colegios del distrito donde se imparte la educación secundaria”.

Este bono viene a brindar un apoyo a las familias de los jóvenes que se preparan para culminar su quinto año de secundaria y dar el paso para entrar a la universidad. [ver más]

  • Nicaragua: Copa Airlines conecta a Managua con La Habana

La aerolínea Copa Airlines confirmó que está operando vuelos desde Managua hasta La Habana (Cuba), con escala en Panamá.

La ruta Managua-Panamá-Habana tiene una duración total de ocho horas y 16 minutos, con salida a las 14:29 (hora local), de los cuales emplean una hora con 37 minutos en el trayecto de Nicaragua a Panamá en el vuelo CM105 y dos horas 38 minutos entre esta capital y su homóloga cubana en el CM294, con llegada a las 23:45 (hora local).

La aerolínea también ofrece otra opción con el CM371 que parte de Tocumen a las 07:27 (hora local) rumbo a la terminal José Martí de la isla caribeña, y en ese caso, la duración total del viaje se extiende a 18 horas con 36 minutos.

A la inversa, Copa oferta dos opciones con salida de La Habana a las 05:20 (hora local) en el CM295 y de Panamá a las 11:28 (hora local), para cubrir el trayecto total con la escala en esta ciudad, en siete horas 59 minutos.

Y una segunda en el CM372 que parte de Cuba a las 11:30 (hora local) y de Panamá a las 11:28 (hora local) del siguiente día, con 25 horas y 49 minutos del total del viaje. [ver más]

  • La nueva máscara de las derechas en América Latina debilita a las izquierdas apoltronadas: ¿Kast, Milei y Camacho como paradigma?

El triunfo de José Antonio Kast en la primera vuelta de las presidenciales chilenas ha sorprendido al mundo, especialmente después del estallido social de 2019. Analizar su emergencia, como actor ubicado «a la derecha de la derecha», implica entenderlo como una reacción política de las élites económicas contra el auge de la izquierda y la inefectividad de las fórmulas de la derecha liberal para detenerlo.

Esto no es solo un tema chileno, habría que relacionarlo con experiencias tanto de la región como del mundo. En Italia y España, la extrema derecha sigue su desarrollo en ascenso. En Argentina, la reciente aparición de Javier Milei en las elecciones legislativas, un «ultraliberal» que tiene como objetivo acabar con las «castas políticas», aunque sea una minoría muy acotada, nos da claves importantes de esta emergencia.

En la medida que entran en crisis, los Gobiernos progresistas son incapaces de entender los nuevos clivajes y se debilitan electoralmente. Nuevas derechas, más o menos populistas, se van robando sectores –a veces populares otras emergentes, juveniles o conservadores– que se sienten defraudados por la izquierda, pero no quieren volver al cauce institucional-liberal en el que los cambios sociales lucen muy lentos, por no decir imposibles. La sociedad está inconforme y quiere cambio, si no lo consigue por la izquierda, lo busca por la derecha. [ver más]

  • Barbados dice adiós a la reina Isabel II y se proclama república

Nosotros estamos muy felices porque dejaremos de tener a la reina de Inglaterra como nuestra jefa de Estado, pero vemos este acontecimiento como el principio de la construcción de un proyecto, comentó a Prensa Latina el secretario del Movimiento Caribeño para la Paz y la Integración, David Denny.

De acuerdo con el conocido sindicalista y activista barbadense, la organización a su cargo comenzará a hacer campaña desde el primer día de la proclamación de la república parlamentaria para instaurar un sistema de gobierno en el que los electores tengan derecho a votar por el presidente del país.

También exigiremos un nivel mayor de participación popular en el proceso de toma de decisiones a través de las asambleas electorales y las comunidades, agregó.

Para Denny es fundamental además que se trabaje en la democratización de las empresas públicas y privadas para que la clase trabajadora pueda beneficiarse de las ganancias procedentes de ese tipo de corporaciones.

En su opinión, el nuevo estatus que adquirirá Barbados a partir del primer minuto de este martes no provocará cambios reales en el programa económico ni en las relaciones comerciales y financieras que mantiene la isla caribeña con Estados Unidos, Europa o la antigua metrópoli británica. [ver más]

  • “La dolarización en Venezuela es una de las consecuencias de la guerra económica”

La guerra económica implicó pérdidas multimillonarias y una dolarización de facto de la economía venezolana. Para comprender sus causas y efectos ALAI dialogó, desde Caracas, con la destacada economista Pasqualina Curcio.

Desde hace varios años se desarrollan contra Venezuela una serie de acciones económicas, financieras y diplomáticas que persiguen el objetivo de aislar, condicionar y finalmente derrocar al gobierno. Se trata de un proceso de asedio contra la República Bolivariana de Venezuela que se inscribe en lo que diversos autores e investigadores califican como Guerra Híbrida: la táctica político-militar de Estados Unidos para sustituir a gobiernos no alineados a su política en el siglo XXI.

Para entender la dimensión económica del presente venezolano conversamos con Pasqualina Curcio, economista venezolana y autora de varios libros en los que indaga sobre la denominada guerra económica. Entre estos se destacan La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela (2016), Hiperinflación.

Arma imperial (2018) y La economía venezolana. Cuentos y verdades (2020).


– En el último año y medio asistimos a la implementación del dólar como moneda de transacción en Venezuela, a una vertiginosa y virtual dolarización de la economía. ¿Cómo se llega a esta situación y qué efectos tiene en la economía?. [ver más]

  • Colombia. Campesinos realizan acto simbólico contra la guerra en el sur de Bolívar

Este 26 de noviembre, en Montecristo (Bolívar) se celebró una jornada de movilización de rechazo a la violencia producida por los actores armados. La población del sur de Bolívar, siendo realmente expuesta al peligro del fuego cruzado, decidió actuar.

Alrededor de mil campesinos llegaron ayer al municipio de Montecristo. El propósito era aquel de hacer escuchar sus voces. Para ello llamaron al Gobierno nacional, municipales y departamental a que tomaran acción para defenderlos y asegurarles garantías.

Los antecedentes

Montecristo vivía una situación de tensión y miedo ya a partir del pasado julio. La crítica condición del orden público produjo el 26 de julio el asesinato del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal Oswaldo Pérez, en el municipio de Santa Rosa del Sur. El asesinato fue responsabilidad de las disidencias de las FARC. Después de un mes, en agosto, los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desaparecieron al campesino y también líder social Erley Osorio Arias.

Estos hechos, más otros nueve asesinatos ocurridos en los precedentes meses, preocuparon la población y convencieron la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol a ayudar la movilización de los mil campesinos hacia Montecristo. Justamente de esta federación hacian parte como miembros los líderes sociales Oswaldo Pérez y Erley Osorio Arias. [ver más]

  • Brasil: En el área de defensa, el alineamiento militar con Estados Unidos es cada vez más automático

El alineamiento militar de Brasil con Estados Unidos en el área de Defensa -en clara expansión desde el gobierno de Temer- se elevó a otro nivel durante el gobierno de Bolsonaro. Un nuevo avance en este proceso tuvo lugar en octubre, cuando se autorizó el ingreso de militares estadounidenses para ejercicios conjuntos con el Ejército y la Policía Federal. Estos episodios representan la intensificación, en el área militar, del alineamiento automático Brasil-Estados Unidos, a pesar de la creciente distancia entre Bolsonaro y Joe Biden en las áreas de comercio exterior y medio ambiente.

Tal alineación implica la construcción de una política de defensa brasileña subordinada a los intereses nacionales de los Estados Unidos de América. La narrativa de la distancia con Brasil, impulsada por el gobierno de Biden, no está confirmada por la realidad. Cuatro puntos ayudan a comprender qué hay detrás del discurso:

El papel de los intermediarios de defensa

Hasta el momento no ha habido reuniones presidenciales entre Biden y Bolsonaro, y el diálogo directo entre los presidentes se ha limitado al intercambio de cartas. Sin embargo, esta dinámica es solo una parte de la historia: las relaciones entre Brasil y Estados Unidos continúan intensificándose a través de la acción de ministros y secretarios, en el caso brasileño, muchos ministros militares.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan visitó Brasil en agosto, donde se reunió con el presidente y los ministros. En septiembre, el ex comandante del Comando Sur de Estados Unidos se encontraba en Brasil, cuando fue condecorado por el Ministerio de Defensa. Durante estas visitas, se llama la atención sobre la constante reafirmación de la necesidad de abordar los temas de defensa y seguridad, que se manifiesta simbólicamente en la propuesta de ingreso de Brasil a un programa de cooperación con la OTAN y se materializa en la realización de ejercicios militares conjuntos. [ver más]

  • Encuestas dan ventaja en Chile al socialista Gabriel Boric

Diversos sectores políticos y sociales expresaron en los últimos días su apoyo al candidato socialista Gabriel Boric.

A poco más de tres semanas de la segunda vuelta electoral en Chile, el candidato de izquierda Gabriel Boric se perfila como el vencedor del balotaje, de acuerdo con los primeros sondeos de opinión de cara a la votación del próximo 19 de diciembre.

La encuesta Plaza Pública, del centro de estudios Cadem, determinó que Boric aventaja por seis puntos porcentuales al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano en la segunda vuelta, con un 39 por ciento contra un 33 por ciento respectivamente.

Otra medición, realizada por la empresa especializada Black and White, da a Boric 44 por ciento y a Kast 41.

Diversos sectores políticos y sociales expresaron en los últimos días su apoyo al abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social, Gabriel Boric. [ver más]

  • Pdte. de Perú inicia acciones en zonas afectadas por el sismo

«No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales», afirmó el presidente Castillo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó este domingo su solidaridad con el pueblo damnificado por el sismo suscitado esta mañana y anunció el despliegue de «acciones inmediatas» de parte de ministros y otras instancias gubernamentales.

Tras reunirse con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el presidente se dirigió a las zonas afectadas para realizar un balance en las zonas afectadas por el sismo en la región de Amazonas, acompañado de ministros de Estado y autoridades de la defensa civil y las fuerzas armadas.

Luego de evaluar los daños, el jefe de Estado dispuso el despliegue de todas las acciones de respuesta y rehabilitación, así como entrega de bienes de ayuda humanitaria a los afectados. [ver más]

  • Inicia en México VII Encuentro del Grupo de Puebla

Han confirmado su asistencia personalidades y políticos en activo de varios países de Latinoamérica.

Unas 200 personalidades y políticos en activo de unos 19 países participarán desde este lunes en México, el VII encuentro del Grupo de Puebla, en el cual sus miembros harán nuevas propuestas para lo que llaman un modelo solidario de desarrollo en el continente americano.

Los procesos electorales en Chile y Honduras, así como la situación en Venezuela y Cuba serán algunos de los temas sobre la actualidad latinoamericana que abordará el Grupo de Puebla, encuentro en el cual también se debatirá la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamada por la Argentina y México en el G20.

Durante la cumbre, la séptima que celebra este foro desde su fundación en 2019 pero la tercera presencial tras las realizadas dos años atrás en la ciudad mexicana de Puebla y en Buenos Aires, se presentará un modelo de desarrollo solidario, pero la coyuntura regional también será discutida en las sesiones de trabajo, según el excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami. [ver más]

  • Rusia desarrolla nueva versión de su vacuna Sputnik V contra la variante ómicron

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que elaboró las vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V y su versión monodisis Sputnik Light, decidió modificarlas para que sean más eficaces contra la nueva variante del coronavirus ómicron, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas).

El Centro «ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante ómicron», dice el comunicado.

El Fondo subrayó que considera que las vacunas Sputnik en sus versiones actuales «neutralizarán la nueva variante ómicron», pero igual comenzó a desarrollar una modificación adaptada «siguiendo los protocolos existentes».
«En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik, contra la variante ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días», apuntó.

Según el Fondo, varios cientos de millones de dosis de la nueva versión de Sputnik podrían estar disponibles para febrero de 2022, y más de 3.000 millones de dosis más tarde, en el mismo año. [ver más]

  • Alemania rechaza las sanciones de EEUU contra sus aliados que participan en Nord Stream 2

Alemania rechaza el uso de sanciones por parte de EEUU contra sus aliados, incluidas empresas europeas implicadas en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christopher Burger.

«Rechazamos por principio el uso de sanciones contra los aliados», dijo en una rueda de prensa.

El 28 de noviembre el portal Axios informó, citando documentos de la Embajada alemana en Washington, que el Gobierno alemán instó al Congreso de Estados Unidos a no imponer sanciones contra Nord Stream 2 porque «dañarían gravemente la unidad transatlántica» en su estrategia hacia Rusia.

Burger comentó al respecto que este llamamiento no tiene «nada extraño», porque se trata de «una postura bien conocida» de Alemania.

El portavoz informó que los directores de los departamentos del Ministerios de Asuntos Exteriores y de Energía estuvieron recientemente en Washington y mantuvieron conversaciones «constructivas» con altos representantes de la Administración y el Congreso de Estados Unidos. [ver más]

  • China en un 2021 de transformaciones profundas

Con la Covid-19 bajo control, el gigante asiático primero anunció la erradicación de la pobreza extrema y luego decretó el establecimiento de una sociedad modestamente próspera mientras celebraba 100 años del nacimiento del Partido Comunista (PCCh).

Cumplidos esos importantes objetivos, ahora el foco es la completa revitalización y este camino constituye una revolución que abarca todos los sectores de la sociedad, incluido, el rescate de los valores.

En ese contexto, este año China relajó más su política de planificación familiar y ahora permite a las parejas tener hasta un tercer hijo, tras conocerse el crecimiento lento de la población en la última década y el declive demográfico que podría comenzar en 2022.

Anunció medidas económicas y de bienestar social para incentivar los nacimientos, dejó de aplicar multas a quienes traigan al mundo más descendientes de los permitidos y no tendrá en cuenta la prole para dar acceso a vivienda, inscripción escolar o solicitud de empleo. [ver más]

  • Irán y Siria fortalecen relaciones bilaterales en campo comercial

Irán estrecha sus relaciones económicas y comerciales con Siria en varios sectores, en medio de las draconianas sanciones impuestas contra los dos países.
El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi Amin, a la cabeza de una delegación, ha llegado este lunes a Damasco (capital siria), por invitación de Samer al-Jalil, el ministro de Economía de Siria.

Fatemi Amin ha indicado a los periodistas que el enfoque de su viaje se fundamenta en aumentar las relaciones económicas en varios sectores con Siria y realizar planes multilaterales.

Tras señalar los profundos lazos culturares y sociales de la República Islámica con el país árabe, el alto cargo iraní ha dicho que, a medida que Teherán y Damasco incrementen sus nexos económicos, las partes se centrarán en el equilibrio de la balanza comercial entre los dos países.

“Ciertamente, Siria afronta serios problemas económicos, y las exportaciones unilaterales pueden no ser una opción viable. Por lo tanto, el punto clave es construir relaciones económicas que beneficien a ambas partes”, ha enfatizado. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni