Boletín Informativo No.302

Boletín Informativo No.302
  • Nicaragua: Primera universidad indígena de agricultura y ganadería

En Unidad con el Gobierno Autónomo de la Costa Caribe Sur, el Consejo Nacional de Universidades dirigido por la Maestra Ramona Rodríguez, y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria, obedeciendo el ordeno que nos diera el Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente y la Compañera Rosario en el año 2008 en atender la Alfabetización de los Pueblos Indígenas del Caribe Sur.

De ese ordeno se ha desprendido a partir de la Alfabetización la Escuela de Computación que se dio con gran éxito, e informamos que este 29 de noviembre se va inaugurar en nombre de nuestro gobierno la PRIMERA UNIVERSIDAD INDIGENA DE AGRICULTURA Y GANADERIA ubicada directamente en el corazón de los territorios indígenas ramas en TIKTIKKAANU al norte de Bluefields.

Esta inauguración será las 10:00 am con la participación de los jóvenes protagonistas, hombres y mujeres, de 60 Estudiantes provenientes de Laguna de Perlas, Kukrahill, Desembocadura, Tasbapoine, Cascabillaf, Bluefields, San Pancho, El Blof, Ramakay, Tiktikkaanu.

Representantes de distintas etnias: 10 Creoles, 10 Miskitus, 7 Ulwas, 3 Garifonos, 20 Ramas, 10 Mestizos.

La universidad al campo de la que hablamos está construida con materiales locales como madera, palma y bambú para evitar el salitre del mar. [ver más]

  • Nicaragua: INATEC graduará a más de siete mil nuevos técnicos

Más de siete mil nuevos jóvenes y adultos se graduarán como técnicos profesionales en las 62 carreras que están activas este año en la modalidad presencial y virtual informó este miércoles Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional.

Anunció que el próximo 10 de diciembre será el último día de clases de la modalidad regular y el 11 y 12 en los programas de fines de semana. En estos momentos, dijo, los estudiantes están en sus pruebas de evaluación y presentación de proyectos. Para luego disfrutar de las celebraciones con las graduaciones de los alumnos.

Durante una intervención a través del Canal 4 de Televisión, Barreda dijo que hasta el momento han egresado de esas escuelas 34 mil 460 protagonistas en 26 mil 572 de cursos de capacitación de las escuelas técnicas de campo, de oficios, cursos libes, modulares, entre otros.

Este año también se crearon estrategias de conjunto con el Mefcca para capacitar a cuatro mil 200 en cursos de agroindustrualización.

La funcionaria agregó que el número de graduados ha crecido a medida que se amplía la cobertura. En 2007 las estadistas llegaban solo a 47 mil los titulados en solo 12 carreras técnicas. “Hoy tenemos más de siete mil 800 que crece en consonancia con la incorporación de centros tecnológicos y diversificado la oferta”, destacó. [ver más]

  • Nicaragua: Inaugurarán nuevo hospital en Matiguás

En los próximos días serán inaugurado el nuevo Hospital Primario de Matiguás en el departamento de Matagalpa y a corto plazo se incluirá el Hospital Departamental de Chinandega.

La doctora Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud, informó que del 2007 al 2021 se han construido 24 nuevos hospitales en este país.

Sobre el nuevo hospital de Matiguás, señaló que será el más grande de todos los hospitales primarios, con 60 camas, modernos equipos digitalizados, mamógrafos, rayos x y ultrasonidos.

“También tenemos 4 hospitales que están ya en construcción. El hospital Luis Alfonso Moncada de Nueva Segovia, 236 camas, 4 quirófanos, 25 mil metros cuadrados”, sostuvo.

Se suman el hospital Fernando Vélez Paiz, el Oscar Danilo Rosales con 36 mil metros cuadrados y 11 quirófanos, con 62 por ciento de avance en este momento.

La doctora Castro expresó que Nicaragua tiene y ampliará la red de hospitales más grande y moderna de la región centroamericana. [ver más]

  • Puerto Corinto con mayor movimiento portuario comercial en Nicaragua

En la semana del 14 al 21 de noviembre, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó que en Puerto Corinto se registró la mayor actividad comercial en las operaciones portuarias.

Se recibieron 7 buques internacionales, de 8 que llegaron al país. Entre los buques atendidos, tres arribaron con productos de importación en 660 contenedores.

Entre los productos que trajeron están papel, químicos, golosinas y muebles.

El Presidente Ejecutivo de EPN, compañero Virgilio Silva, señaló que también en 629 contenedores se exportó camarones, cebolla, café y maní, para un total de 2 mil 905 teus, equivalentes a 24 mil 596 toneladas. [ver más]

  • Nicaragua: Laureano Mairena, inspiración de amor a la patria

A las cinco y media de la tarde del miércoles 24 de noviembre de 1982, hace 39 años, cayó en combate el jefe del destacamento Tropas de Guarda Fronteras del Ejército Popular Sandinista, Capitán (ascendido póstumamente a Subcomandante) Laureano Mairena Aragón, mientras rechazaba el ataque de un destacamento armado somocista que desde territorio hondureño intentó penetrar en las cercanías del Cerro Águila, al norte de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

El subcomandante Mairena era de origen campesino, se integró a la lucha del FSLN en Solentiname; participó el 13 de octubre de 1977 en el ataque del cuartel de la Guardia Somocista en San Carlos, así como, en Rivas en febrero de 1978.

El Ministerio de Defensa emitió una orden donde se le concedió póstumamente el grado de Subcomandante al Capitán del guarda fronteras, donde se lee:
“El heroico jefe militar fue uno de los miembros del comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que en octubre de 1977 se tomó por asalto el cuartel de la Guardia Nacional en San Carlos y el año pasado recibió su carnet como militante destacado de la Vanguardia.

Su nombre se suma a la lista de héroes y mártires caídos en el noviembre de la lucha revolucionaria, junto al de Carlos Fonseca y Eduardo Contreras, y es uno de los ejemplos más hermosos de entrega a nuestra Revolución”. [ver más]

  • ONU alerta que la pandemia agudizó migración en América Latina

El representante en México de la ONU-DH afirmó que América Latina es la región que presenta mayores niveles de desigualdad alentando mayores flujos migratorios.

El representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado, alertó el martes que la pandemia agudizó las causas estructurales que alientan la migración en América Latina.

Según Guillermo Fernández Maldonado este hecho ha generado mayores riesgos para los migrantes por el contexto sanitario en el mundo.

El funcionario de la ONU-DH afirmó que América Latina es la región del mundo que presenta mayores niveles de desigualdad, marginación y violencia, alentando mayores flujos migratorios.

Fernández dijo que la pandemia incrementó las condiciones de vulnerabilidad para grupos sociales que ya enfrentaban riesgos y se encontraban en una situación susceptible para migrar. [ver más]

  • Desde Francia: Biden, Cuba y la agresividad Made in USA

En un contexto en el que la mayor de las Antillas vuelve a estar en el centro de la cruzada estadounidense con la mira en el cambio de régimen, Prensa Latina dialogó con dos estudiosos franceses de la realidad latinoamericana, y en particular de las relaciones La Habana-Washington como uno de sus elementos de relevancia.

El objetivo de imponer un cambio de gobierno marcó desde el triunfo de la Revolución de 1959 la visión de las administraciones estadounidenses respecto a Cuba, una postura a la que Biden da continuidad, consideró Stéphane Witkowski, presidente del Consejo de Gestión del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iheal), centro de investigación y docencia de la Universidad Sorbona Nueva-París 3.

A su juicio, son los métodos para buscar esa meta los que pueden variar, pero el fin sigue siendo el mismo, al margen de si se trate de presidentes republicanos o demócratas.

Barack Obama apostó por un acercamiento a la isla, el llamado “poder blando”, enfocado en desarrollar lazos intelectuales y con la sociedad civil; el mismo objetivo, pero menos visible y menos hostil, mientras con Biden vemos la política tradicional, comentó. [ver más]

  • Observadores internacionales validan elecciones en Venezuela

El equipo de expertos desplegado en la nación sudamericana por el Parlamento del Mercosur (Parlasur) presentó la víspera el informe preliminar sobre su labor de veeduría efectuada durante el evento democrático, calificado como una jornada que permitió la expresión de la voluntad popular.

Al respecto, el vicepresidente del Parlasur y jefe de la misión del Observatorio para la Democracia de ese organismo, Oscar Laborde, reconoció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que su equipo de trabajo tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de todas las tendencias políticas.

Si bien se registraron incidentes aislados, estos no invalidan el proceso en general, manifestó Laborde, quien además calificó de impecable el sistema electoral venezolano.
De acuerdo con el mandatario Nicolás Maduro, los más de 300 observadores procedentes de 55 países, y en representación de diversos organismos internacionales, “han visto la verdad de un país agredido, que está de pie y que vence las dificultades”. [ver más]

  • Brasil: Alertan sobre desalojo de 23.500 familias

De marzo de 2020 a octubre de 2021se contabilizaron 123.153 familias que están amenazadas de desalojo.

La Campaña Nacional de Desalojo Cero informó este martes desde su sitio oficial que más de 23.000 familias fueron desalojadas de sus casas desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 en Brasil, específicamente de marzo de 2020 a octubre de 2021.

La plataforma en defensa de la vida del campo y la ciudad, quien hizo un balance de esta situación, también precisó que 123.000 familias brasileñas están amenazadas de sufrir un desalojo durante los próximos meses.

La Campaña Desalojo Cero, una articulación nacional que reúne a más de 100 organizaciones, entidades, movimientos sociales y colectivos para actuar contra los desalojos y las expulsiones forzosas de las familias indicó que aumentó en un 554 por ciento el número de familias amenazadas de perder sus viviendas en el último lustro. [ver más]

  • Segunda caravana migrante logra acuerdo con Gobierno de México

El INM anunció que la caravana que salió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas, quedó disuelta.

Una de las caravanas migrantes que recorre México en busca de llegar a Estados Unidos alcanzó acuerdos con autoridades para que les otorguen más de 2.500 permisos de visitantes por razones humanitarias y serán traslados a diez estados.

Héctor Martínez Castuera, directivo del Instituto Nacional de Migración (INM), se presentó este martes en la localidad de Mapastepec, en Chiapas, para conversar con miembros de una caravana de más de 2.500 personas que salió el pasado lunes de la fronteriza Tapachula, en el mismo distrito.

En este sentido, el INM anunció que la caravana que salió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas, quedó disuelta, debido a que las personas extranjeras que viajaban en ella decidieron suspender su marcha. [ver más]

  • Estado español: La huelga de los trabajadores del metal de Cádiz se ha convertido en símbolo del hartazgo popular contra las políticas neoliberales del PSOE

Por noveno día consecutivo, la jornada en Cádiz arranca con la avenida de Astilleros, cortada nuevamente por la Policía por precaución (aunque en las puertas de Navantia no se observa movimiento de piquetes a esta hora). En San Fernando, como días atrás, ya hay cortes de tráfico en la carretera de La Carraca, con muchos agentes de Policía desplegados y un grupo de trabajadores concentrados. En Puerto Real, barricadas ardiendo a las puertas de Navantia y presencia policial.

Este pasado martes se produjo una multitudinaria manifestación que reunió a obreros, sus familiares, y la juventud de Cádiz, cansada de las consecuencias de las políticas capitalistas, y todos juntos protagonizaron un día de lucha masivo pero pacífico. Los únicos, como siempre, que desentonaron fueron las fuerzas represivas que sin que hubiera ninguna provocación agredieron con gases, balas de goma y golpes a los manifestantes. [ver más]

  • Alemania confirma la elección del nuevo canciller del país que reemplazará a Merkel

Olaf Scholz, actual vicecanciller federal y ministro de Finanzas de Alemania se convertirá en el próximo canciller del país, según se confirmó al cerrarse un acuerdo este miércoles para formar una nueva coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales, informa Reuters.

Scholz, del Partido Socialdemócrata de Alemania, reemplazará en el cargo a Angela Merkel, quien ostentó el poder durante casi 16 años.

“Queremos atrevernos a hacer más progreso”, dijo Scholz durante una rueda de prensa. “Invertiremos masivamente en Alemania para mantenerla a la vanguardia”, agregó.
La nueva coalición, pactada tras dos meses de negociaciones, tiene intención de fomentar las inversiones en tecnologías ecológicas y apostar por la digitalización. [ver más]

  • Australia tendrá acceso a información confidencial sobre propulsión nuclear naval de EE.UU. y Reino Unido

Australia ha firmado un acuerdo en virtud del cual se convertirá en el único país en tener acceso a información confidencial y clasificada sobre propulsión nuclear naval de EE.UU. y Reino Unido, en el marco de la alianza estratégica militar AUKUS, según un comunicado publicado este lunes por el Ministerio de Defensa del país oceánico.

“Este acuerdo ayudará a Australia a completar los 18 meses de examen intensivo y exhaustivo de los requisitos que sustentan la entrega de submarinos de propulsión nuclear […] que serán usados por la Armada Real Australiana”, explica en el texto el ministro de Defensa, Peter Dutton.

En este sentido, la parte australiana asegura que con el acceso a la información que brinda este acuerdo, sumado a las décadas de experiencia en dicho campo por parte de sus socios, su país también podrá ser “administrador responsable y confiable de esta tecnología”.

“Acuerdo fundamental”

Asimismo, el convenio proporcionará un mecanismo para que el personal australiano acceda a una formación y una educación “de valor incalculable” por parte de EE.UU. y Reino Unido, que Dutton considera necesaria para aprender a construir, operar y apoyar de manera segura y eficaz submarinos de propulsión nuclear. [ver más]

  • Occidente alarmado: Rusia alerta que puede destruir satélites de OTAN

Rusia advirtió de que puede destruir los satélites de la OTAN con su nueva tecnología “Star Warrior” para inutilizar los misiles guiados por el Occidente.

La televisión estatal de Rusia afirmó el lunes que los sistemas de defensa antiaérea, antimisiles y antisatélite (ASAT, en su acrónimo inglés) de Moscú podrían destruir 32 satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la última provocación de tensiones en fronteras con Ucrania.

En este marco, afirmó que la tecnología ASAT del país euroasiático es capaz de “cegar todos los misiles, aviones y barcos, por no hablar de las fuerzas terrestres” del Occidente guiados por el sistema estadounidense GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global).

Rusia realiza disparo de advertencia al Occidente
El programa antimisil ASAT fue probado en un satélite ruso el pasado 15 de noviembre, enviando metralla hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) y provocando la indignación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y Washington. “Este fue un disparo de advertencia al Occidente”, enfatizó la televisión estatal rusa. [ver más]

  • China “tiene ventaja”: Biden recurre a Xi para frenar la inflación

Pekín “tiene la ventaja” y la Administración Biden vuelve a recurrir a China para frenar la inflación en Estados Unidos, destaca un medio estatal chino.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el martes que el Departamento de Energía del país norteamericano pondrá a disposición emisiones de 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo con el fin de reducir los precios para los estadounidenses, afirmó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Asimismo, Washington solicitó a algunas de las naciones consumidoras de petróleo más grandes del mundo, como China, Japón, Corea del Sur y La India que consideren liberar algunos millones de barriles de petróleo en un esfuerzo coordinado para estimular la recuperación económica.

Asimismo, durante una reunión virtual celebrada a mediados de noviembre con su par chino, Xi Jinping, Biden, confundido por el tema del aumento de los precios del petróleo que según los informes ha sido uno de los desafíos políticos más difíciles de su Gobierno, pidió al mandatario chino que liberara reservas de petróleo y ayudara al país norteamericano.

El diario estatal chino Global Times ha señalado este miércoles en una publicación que EE.UU. está “recurriendo a China en busca de ayuda” para enfriar la inflación del país, agregando que la medida beneficiará a todos, pero es China que “claramente tiene la ventaja”. [ver más]

  • Putin participa en los ensayos de la vacuna nasal contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber participado en los ensayos de la vacuna nasal contra el COVID-19.

Putin señaló que “justo seis meses después [de la vacunación] el nivel de anticuerpos bajó y los especialistas recomendaron que me revacunara lo que hice hace unos días”.

“Primero me hicieron una inyección y al día siguiente (…) me administraron la segunda parte del procedimiento es decir este polvo nasal”, dijo.

El mandatario indicó que el vicedirector del Centro Gamaleya Denís Logunov personalmente le administró la vacuna.

“La verdad es que no sentí nada”, dijo el presidente ruso y subrayó que ya practicó deporte por la mañana del miércoles.

Putin llamó a que todos los rusos no solo se vacunen, sino también se revacunen para contrarrestar el COVID-19. Más tarde, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, aseguró que esta vacuna nasal estará disponible en mercado internacional ya en 2022. [ver más]

  • Irak: Fuerzas extranjeras saldrán por completo dentro de 15 días

Irak anuncia la salida de la mayoría de las tropas foráneas del país árabe antes de la fecha prevista y asegura que el resto saldrán dentro de próximos 15 días.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, ha asegurado que todas las fuerzas extranjeras abandonarán el suelo del país árabe antes de la fecha prevista, a saber, el 30 de diciembre de este año, según ha recogido este miércoles la agencia local de noticias WAA.

Tras subrayar que la cuestión de poner fin a la presencia de extranjeros avanza según lo programado, Al-Jafayi ha dejado en claro que las tropas de combate extranjeras no tienen una base específica más que “una presencia limitada en Ain al-Asad”, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.

Además, ha indicado que solo se han quedado asesores y los que trabajan en el campo de la inteligencia o reconocimiento, así como entrenamiento. “El resto de las fuerzas extranjeras son una pequeña parte, y todas saldrán dentro de los próximos 15 días, excepto aquellas cuya misión se ha cambiado en dar asesoramiento y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes”, ha señalado al respecto.

Estas declaraciones se producen después de que el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí denunciara el sábado, mediante un comunicado, que, a pesar del acuerdo entre Bagdad y Washington sobre la salida de las tropas de combate norteamericanas del país árabe hasta el fin de este año, no parece que EE.UU. esté cumpliendo con ese compromiso. [ver más]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni