Boletín Informativo No.301

Boletín Informativo No.301
  • CNE venezolano: PSUV obtiene 20 de las 23 Gobernaciones

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron este domingo el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada, que representa a 8,151,793 ciudadanos.

Además, con una transmisión del 90.21 por ciento de las actas, precisó que los candidatos y candidatas del PSUV ganaron la mayoría de las Gobernaciones en el país, así como la Alcaldía de Caracas (capital). [ver más]

  • Expertos latinoamericanos certifican proceso electoral en Venezuela

Luego del resultado electoral de este domingo, donde los socialistas ganaron 20 de las 23 gobernaciones, la representación de la veeduría internacional emitió un informe reflejando que los sufragios se realizaron de forma organizada y tranquila, apegados a lo que establece la Constitución.

«Pudimos verificar que los biombos para realizar la votación estaban bien ubicados para que nadie pudiera ver lo que hacia el elector, el protocolo de bioseguridad fue adecuado, el proceso de cierre de mesa se llevó a cabo cuando debía, las autoridades electorales y los ciudadanos aportaron con responsabilidad», recalcó el experto.

Resaltó que las mesas electorales estuvieron debidamente conformadas y los integrantes de las mismas recibieron una adecuada capacitación.

Por otro lado, recordó que se realizaron 16 auditores independientes con la participación de académicos de alto nivel, quienes concluyeron que el sistema de votación era confiable y blindado. [ver más]

  • Abstención, ganadora real de elecciones presidenciales en Chile

Más del 50 % de los casi 15 millones de personas aptas para votar en las elecciones en Chile no acudió a las urnas el domingo para ejercer su derecho a voto.

“Un total de 7 115 590 personas votaron en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del 21 de noviembre, lo que representa un 47 por ciento del padrón habilitado para votar, que son 15 030 973 votantes en Chile y el extranjero”, ha informado este lunes el Servicio Electoral a través de su sitio web, tras terminar el conteo de los votos.

De hecho, solo el 47 por ciento de los chilenos acudió a las urnas, lo que muestra que la abstención volvió a ganar los comicios en el país sudamericano.

Ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó más del 50 por ciento de los votos necesarios para proclamar victoria en la primera vuelta de la votación. [ver más]

  • Abandona El Salvador la principal diplomática de EE.UU.

La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció este lunes su salida del país centroamericano sin el nombramiento de nuevo embajador en una legación diplomática la cual lleva sin ese cargo casi un año y en un contexto de tensiones en relaciones bilaterales.

Desde los últimos meses la relación entre el Gobierno de El Salvador y Estados Unidos están cada vez más lejos de mejorar, de acuerdo a declaraciones de la encargada de negocios, quien denunció que el presidente salvadoreño Nayib Bukele no está dando ninguna señal de tener interés en la relación bilateral.

En particular, mencionó la cooperación con Washington y aseguró que la Casa Blanca la envió al país como un puente para esclarecer la situación, pero la actual gestión de Bukele decidió no tomarlo, por lo que se están buscando nuevas formas para mantener la cooperación con El Salvador. [ver más]

  • Favoritos para ganar la presidencia de Honduras hacen multitudinarios cierres de campaña

«¡Pueblo, lo estamos logrando! Viene el cambio verdadero, viene la Refundación, va a ganar la esperanza, el amor, va a ganar Honduras», tuiteó Xiomara Castro, candidata de la Alianza con el Pueblo, integrada por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Salvador de Honduras, Innovación y Unidad Social Demócrata y el movimiento independiente Honduras Humana.

Castro —esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009— cerró su campaña en la capital luego de sellar importantes alianzas con candidatos que no tenían muchas opciones en las urnas, según los sondeos revelados hasta la fecha.
Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, escogió las inmediaciones de la Villa Olímpica capitalina para cerrar una campaña enfocada en venderse como una alternativa al «comunismo» que, según su narrativa, encarna Libre.

Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar el próximo domingo (28 de noviembre) para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes. [ver más]

  • Irak reitera su firme oposición a la normalización con Israel
  • El Gobierno de Irak reafirma su respaldo a la causa palestina y también su firme oposición a la normalización de las relaciones con el régimen de Israel.
  • Por su parte, las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por el régimen sionista en la región.
  • Nicaragua no teme repercusiones económicas por salida de la OEA

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, afirmó que no existe ningún vínculo jurídico entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afecte el financiamiento de programas sociales en respuesta a la salida de Nicaragua del organismo hemisférico.

A juicio de Acosta, las valoraciones para suspender el financiamiento de programas de desarrollo económico están vinculadas en indicadores de cumplimiento de los desembolsos otorgados y no a tensiones de carácter político.

El BID y Nicaragua retomaron las relaciones financieras en el 2020, con el auge de la pandemia del COVID-19, cuando le fueron otorgados 35.000.000 de dólares al país centroamericano para la atención de población afectada y en 2021 fueron activados 43.000.000 de dólares para financiar los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, valorados en cerca de 740.000.000 de dólares. [ver más]

  • Nicaragua avanza con el 60% de vacunación voluntaria contra la Covid-19

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que la jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19 avanza con el 60% de la población vacunada.

«Aquí estamos celebrando contentos que hemos alcanzado ya el 60% de nuestra vacunación. Hemos alcanzado el día de hoy la aplicación de 3 millones 842 mil 428 hermanos y hermanas contra la peste del covid-19», detalló. [ver más]

  • Magisterio nicaragüense respalda salida de Nicaragua de la OEA

La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN- ANDEN) , a través de un pronunciamiento, respaldó la indeclinable decisión del Comandante Daniel Ortega, presidente de la República, de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el pronunciamiento se dejó claro el rechazó y la condena a la actitud injerencista de la OEA, la cual ha manifestado reiteradamente su carácter de irrespeto hacia el derecho internacional, la libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos; agrediendo el derecho a la paz y prosperidad de los países Latinoamérica y el Caribe.

Bernarda López de CGTEN-ANDEN, aseguró que la OEA ha servido junto con los aparatos de terror de los Estados Unidos, desestabilizan y organizan golpes de estado en contra de gobiernos progresistas y electos democráticamente. [ver más]

  • Nicaragua felicita a Venezuela y resalta fortaleza de la Revolución Bolivariana

Las autoridades de Nicaragua felicitaron este lunes al pueblo y Gobierno de Venezuela por la jornada electoral del domingo 21 de noviembre, en la cual Partido Socialista de Venezuela (PSUV) ganó 21 de 24 gobernaciones en los comicios regionales.

En el mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, destacaron los resultados electorales que demuestran la voluntad del pueblo soberano y la fortaleza de la Revolución Bolivariana de Venezuela.
También Nicaragua reitera libertad, dignidad, fraternidad y valentía que caracterizan a ambas naciones hermanas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni