Boletín Informativo No.300

Boletín Informativo No.300
  • Nicaragua renuncia a la OEA

Nicaragua envió una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informando su decisión de retirarse de ese organismo hemisférico, al que acusa de facilitar la hegemonía de EEUU en América Latina y el Caribe, anunció el canciller nicaragüense Denis Moncada.

«Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA», dijo en conferencia de prensa.

Moncada señaló que la actuación del foro liderado por Luis Almagro ha demostrado que «tiene como misión facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua».

El canciller citó la carta enviada a la OEA —la cual debe ser comunicada a los demás estados miembros—, en la que se da cuenta de la «indeclinable decisión que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua».

Moncada cuestionó la parcialización de la organización a favor de los intereses de Washington.

«Ha sido diseñada como un foro político y diplomático que nació por influencia de EEUU, como instrumento de injerencia e intervención», dijo.

Esta semana, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por «injerencia». [ver más]

  • ALBA-TCP respalda decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

“La decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”, aseveró Llorenti en su cuenta de la red social Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano envió este viernes una carta de denuncia al secretario general de la organización regional, Luis Almagro, comunicándole la determinación de retirarse de manera definitiva de ese foro regional.

Al respecto, en canciller nicaragüense, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas de la OEA, desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

A su juicio esa organización es un foro político-diplomático, surgido bajo la influencia de Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su postura hacia Nicaragua demuestra su misión como facilitador de la hegemonía de Washington y su intervencionismo en América Latina y el Caribe.

El titular recordó las continuas condenas y rechazo a la actuación de la OEA frente a su irrespeto a la defensa a la soberanía, independencia, autodeterminación, el derecho del pueblo nicaragüense a seleccionar su gobierno y definir sus políticas, el ordenamiento e institucionalidad interna y las normas internacionales. [ver más]

  • Nicaragua: ¿Qué implica la posible salida de Nicaragua de la OEA?

La posible salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) constituye hoy una decisión eminentemente política que no afecta las relaciones entre el país y los organismos multilaterales, gobiernos o entidades financieras.

Así aseguró a Prensa Latina, José Figueroa, diputado de la Asamblea Nacional por el gobernante Frente Sandinista y uno de los 83 parlamentarios que aprobó la declaración del órgano legislativo, de condena a la injerencia extranjera en los asuntos internos y los intentos de menoscabar su soberanía e independencia.

El documento, suscrito ya por otros poderes estatales como la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, aludió a la resolución adoptada por una veintena de estados durante el 51 periodo ordinario de sesiones de la OEA, celebrado del 10 al 12 de noviembre último en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el texto, el dictamen emitido por el organismo internacional resulta irrespetuoso, ilegítimo y absolutamente ignorante de sus principios fundamentales, aquellos concernientes a la no intervención y el reconocimiento al derecho de todo territorio a elegir, sin injerencias, su sistema político, económico y social. [ver más]

  • Nicaragua: Crónica de una victoria anunciada

La aplastante victoria electoral del Frente Sandinista el pasado 7 noviembre, es una firme y fuerte respuesta del pueblo nicaragüense a la campaña, qué Estados Unidos y sus aliados nacionales e internacionales, han venido desplegando contra el reelecto presidente Daniel Ortega Saavedra y su vice presidenta Rosario Murillo.

Campaña cargada con grandes dosis de falsedades, tergiversando y manipulando los hechos de lo sucedido con determinados sujetos qué, vendidos al oro yanqui, estaban conspirando contra el pueblo y gobierno nicaragüenses, no son presos políticos, sus delitos contra los poderes del Estado, fueron muy bien documentados y probados sobre el financiamiento de Estados Unidos a esas campañas a los candidatos a la presidencia, ente ellas a la señora Chamorro, son políticos corruptos y mercenarios al servicio del imperio.

Por otras partes los llamados presos políticos, esos están cumpliendo condenas no es de ninguna manera por tener posiciones políticas distintas. No, fueron por los hechos criminales protagonizados en el 2018, las guarimbas y bandas delincuenciales que provocaron numerosas muertes y heridos y muy especialmente contra los agentes de la policía y militantes sandinistas algunos totalmente indefensos.

Es una crónica de una victoria anunciada, porque el gobierno sandinista, encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra, presenta en la actualidad, frente a las dificultades económicas y a la pandemia de la Covic 19, indicadores, que no es más que la expresión de un gobierno que está al servicio y trabajando en beneficio de su pueblo y este respondió votando a favor del FSLN. [ver más]

  • Unicef llama a reabrir escuelas en América Latina y el Caribe

La agencia de Naciones Unidas alerta que solo la mitad de los niños de la región están de vuelta en las aulas.

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá, alertó este viernes que el cierre de escuelas debido a la pandemia de la Covid-19 afecta a alrededor de 71 millones de niños, niñas y adolescentes en la región.

El asesor regional de Educación de Unicef, Italo Dutra, advirtió que a pesar que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han comenzado a reabrir gradualmente las escuelas, muchas aulas siguen vacías.

Observó que en al menos cinco países en los que solo se ha reabierto un pequeño número de escuelas, menos del 25 por ciento de los alumnos han reanudado el aprendizaje presencial.
Según el funcionario, “en muchos países de la región, el año escolar finaliza en diciembre. Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan ahora a casi dos años de tiempo perdido con sus profesores y compañeros, poniendo en peligro su derecho a aprender».

Dutra subrayó que «mientras las escuelas permanecen cerradas, el futuro de los niños, niñas y adolescentes de la región, especialmente los más vulnerables, está en juego”. [ver más]

  • Presidente peruano llama a unidad tras intento de destitución

La primera ministra de Perú afirmó que el pedido de destitución puede representar atentados contra la voluntad popular y contra la democracia.

El presidente peruano, Pedro Castillo, llamó el jueves a cesar la confrontación política y llamó a la unidad, tras un nuevo intento de moción para destruirlo en el Parlamento, impulsado por la derecha peruana.

“Estos son tiempos que exigen unidad y no división. Cooperación y no enfrentamiento. Solo así́ podremos alcanzar las grandes metas que todos compartimos”, expresó el jefe de Estado.

Sobre las preocupaciones respecto a la estabilidad política, el mandatario señaló que la gobernabilidad se construye entre todos, no solo de un lado, y “poniendo por delante los intereses del país, sin obstáculos, sin cortapisas, sin infundios y sin romper el equilibrio de poderes”.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, afirmó que el pedido de destitución a Pedro Castillo propuesta por la derecha peruana puede «representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia» de su país. [ver más]

  • El Gobierno de Brasil repudia que la Fiscalía considere cultural el asesinato de un indígena tras ser acusado de brujería

En 2015, la madre de un joven indígena, de 16 años de edad, denunció que su hijo había sido asesinado como parte de un ritual en una aldea de la etnia munduruku en Itaituba, en el estado de Pará.

Seis años después, la Fiscalía de Brasil ha decidido archivar el caso al considerarlo «un ritual tradicional» de esa etnia, lo que ha provocado el repudio del Gobierno.

La Segunda Cámara de Coordinación y Revisión del Ministerio Público Federal explicó en una nota que al adolescente le dispararon dos indígenas en su propia casa, lo arrastraron hasta un río a 10 kilómetros, lo desmembraron y le extrajeron el hígado y el corazón. El resto del cuerpo fue amarrado a una cuerda y arrojado al agua.

Días antes, a la víctima se le acusó de provocar el ahogamiento de otro joven por medio de prácticas de brujería. Según la nota, «la magia negra es la única conducta castigada con la pena de muerte» por los munduruku.

Finalmente, la Fiscalía, que calificó la situación de «bastante compleja», consideró lo ocurrido como «un ritual propio de los indígenas, que forma parte de la histórica formación de nuevas aldeas». [ver más]

  • ¿Hacia otro golpe de Estado en Bolivia? Las preocupantes señales de 2019 que se repiten en las protestas contra Luis Arce

Las protestas, el paro y las movilizaciones que han llevado a cabo los opositores las últimas semanas en Bolivia recuerdan de manera directa los sucesos que desencadenaron el golpe de Estado de 2019.

La fiereza con que los manifestantes linchaban en Potosí hasta la muerte a un seguidor del gobierno, la actuación de los siempre rabiosos comités cívicos y finalmente la derogación de la ‘ley madre’, la supuesta causante de las protestas. Todo ello se parece demasiado a los acontecimientos que depusieron al presidente Evo Morales hace ya dos años.

Es difícil pensar que el problema de fondo no sea el mismo: sectores étnicos, sociales y económicos de poder que no aceptan un Gobierno indígena o progresista.

El principal problema que afronta el presidente Luis Arce, así como lo tuvo Evo Morales, es que las Fuerzas Armadas y la Policía han sido uniformemente permisivas en los ataques opositores y en 2019 duramente represivos contra las manifestaciones de rechazo al golpe. [ver más]

  • Venezuela denuncia planificación de acciones terroristas desde España

“En la sede de la Cancillería venezolana entregamos nota formal al encargado de negocios de España, Ramón Santos, con documentación que confirma la existencia de bandas terroristas en ese país, que pretenden atacar a las instituciones públicas y la integridad de nuestros funcionarios”, precisó Plasencia en la red social Twitter.

Los órganos de inteligencia de Venezuela neutralizaron en fechas recientes una célula terrorista que pretendía sabotear instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicadas en el estado de Miranda.

Durante una operación de seguridad resultaron detenidos cuatro individuos en las inmediaciones del almacén del CNE enclavado en la localidad de Mariche, identificados como Dimas González, José Acuña, Francisco Moya y Keiner Gutiérrez, en posesión de materiales explosivos y combustibles.

El Gobierno venezolano señaló al prófugo de la justicia William Ricardo Sánchez como administrador y financista de la operación, quien se encuentra en España y dirige las acciones en conexión con el líder de la extrema derecha como Leopoldo López, también refugiado en ese país.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el mandatario Nicolás Maduro llamó a las autoridades españolas a actuar contra los individuos responsables de intentar atacar a las instituciones de Venezuela. [ver más]

  • El presidente de Argentina lanza plan para concientizar sobre la soberanía de Islas Malvinas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que es un deber moral reclamar la soberanía de las Islas Malvinas al lanzar la mesa de trabajo interministerial ‘Agenda Malvinas 40 Años’ para difundir y reafirmar los derechos de la nación sudamericana sobre el archipiélago ocupado por el Reino Unido.

«Es la Argentina toda que quiere recuperar ese pedazo de tierra que nos robaron y que es nuestra, y por la que murieron muchos argentinos, y por el deber moralmente de reivindicar a esos argentinos no vamos a parar hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas», enfatizó durante un acto en la sede de la Cancillería.

Al presentar este programa, que tiene por lema «Malvinas nos une», el mandatario recordó que por la lucha de esas islas «perdieron la vida centenares de argentinos».

«Que nadie nunca nos robe el amor por Malvinas, que nunca nadie nos quite el derecho que tenemos sobre esa tierra», reclamó desde el Palacio San Martín. [ver más]

  • ¿A qué acuerdos llegaron AMLO, Biden y Trudeau en la cumbre de los Tres Amigos?

El presidente de México, Andrés Manuel López; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezaron la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en Washington tras cinco de espera.

La pandemia, reactivación económica y migración fueron algunos de los temas que López Obrador, Biden y Trudeau abordaron en la Casa Blanca, en Washington, la capital de Estados Unidos.

Ahí, los tres líderes se comprometieron a llegar a cabo acciones en los objetivos conjuntos. ¿Cuáles? Te contamos.

Pandemia

Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente.

Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI).

Reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte. [ver más]

  • Canciller celebra resolución de ONU sobre derechos palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores destacó en un comunicado la importancia de la iniciativa aprobada por la segunda comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La moción fue avalada por 157 votos a favor y siete en contra (Canadá, Estados Unidos, Micronesia, Israel, Islas Marshall, Nauru, Palau) y 14 abstenciones.

“La resolución reafirma los derechos del pueblo palestino y su soberanía sobre sus riquezas naturales, incluida la tierra, el agua y los recursos energéticos”, recalcó al Malki.

Asimismo, llamó al Gobierno de Tel Aviv a cesar la explotación y el daño a los recursos naturales en territorios ocupados, incluida Jerusalén oriental.

En ese sentido, instó a la comunidad internacional a obligar a ese país a aplicar las normas de la ONU y garantizar la libertad del pueblo palestino.

El texto del proyecto también reclamó a Israel detener todas las acciones, incluidas las de los colonos, que dañen el medio ambiente en Cisjordania y la franja de Gaza. [ver más]

  • Pentágono dice que ataque donde asesinaron a mujeres y niños en Siria fue en “legítima defensa

En su publicación del sábado, el diario estadounidense The New York Times (NYT) revela que una fuerza especial estadounidense, que operaba a menudo en completo secreto en Siria, lanzó dos bombardeos consecutivos en 2019 contra un grupo de civiles cerca de la ciudad de Al-Baquz, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), causando la muerte a al menos 64 mujeres y niños.

De acuerdo con el medio norteamericano, un fiscal militar estadounidense consideró la ofensiva de Al-Baquz de “crimen de guerra” y acusó al Ejército de EEUU de ejecutar medidas para encubrir los catastróficos ataques lanzados bajo el pretexto de la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Al respecto, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Bill Urban, ha afirmado a través de un comunicado que la investigación militar sobre el incidente determinó que, a pesar del reporte de la muerte de decenas de civiles, se trataba de un ataque en “legítima defensa”.

“Esos dos ataques fueron legítimos en defensa propia” y “asumimos toda la responsabilidad por la pérdida involuntaria de vidas”, ha dicho el vocero al respecto.

También, ha declarado que el lanzamiento de bombas sobre Al-Baquz fue “proporcional” y ha asegurado que los militares estadounidenses “tomaron las medidas apropiadas para excluir la presencia de civiles”. [ver más]

  • India revoca leyes de controvertida reforma agraria

El primer ministro indio pidió a los agricultores retornar a sus casas y campos tras anunciar la derogación de las leyes de la reforma agraria.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este viernes la decisión de revocar las tres leyes de la reforma agrícola que han desencadenado masivas protestas de agricultores y campesinos durante casi un año.

«Hemos decidido revocar las tres leyes agrícolas. Empezaremos el proceso constitucional para derogar las tres leyes en la sesión parlamentaria que empieza a finales de mes», afirmó Modi en un discurso televisado.

Tras anunciar la decisión de derogar las leyes, Modri pidió a los agricultores que participaron en las protestas retornar a sus hogares y campos.

Las tres leyes habían sido aprobadas en septiembre de 2020 con el objetivo de desregular el mercado agrícola, donde los órganos estatales habían fijado durante décadas unos precios mínimos para las cosechas. [ver más]

  • China rechaza intento de EE.UU. de politizar JJ.OO. de invierno

Cancillería subraya que politización del deporte socava el espíritu olímpico y daña los intereses de los atletas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, criticó este viernes los planes del Gobierno de Estados Unidos de protagonizar un boicot diplomático a los 24 Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, luego de que el presidente Joe Biden declarara la víspera que está considerando aplicar esa medida a la cita deportiva.

En rueda de prensa, el diplomático aseveró que “toda politización del deporte socava el espíritu olímpico y dañará los intereses de los atletas de todos los países”.

Añadió que los juegos son una escena para los atletas del orbe, quienes se convierten en sus actores principales.

Lijian recordó que China no consentirá actos injerencistas en sus asuntos internos, y consideró que las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntos abusos contra las minorías étnicas de la región autónoma de Xinjiang forman parte de una campaña de difamación. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni