Boletín Informativo No.298

Boletín Informativo No.298
  • Centroparlamentarios instan a Nicaragua a dejar la OEA

El Parlacen dijo que el pueblo de Nicaragua reiteró su vocación por la paz y la reconciliación con los comicios del 7N.

La bancada de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque en su más reciente asamblea general desconoció el resultado de los comicios.

De acuerdo a un comunicado, esa bancada condena lo que llaman las ilegítimas expresiones adoptadas por la OEA, las cuales pretenden menoscabar la soberanía y autodeterminación de Nicaragua y recomienda al Gobierno considerar el retiro de Managua de ese foro en tanto su tendencia injerencista e intervencionista persista.

El pronunciamiento fue leído por Daniel Ortega Reyes, actual titular del Parlacen, acompañado por la jefa de la bancada nicaragüense, Doris Tijerino, y sus compañeros Adolfo Martínez y Socorro Reyes, poco después de que la Asamblea Nacional, en Managua, emitiera una declaración en contra de la injerencia de la OEA. [ver más]

  • Nicaragua: ¿Qué significa la declaración de la Asamblea que rechaza injerencia de la OEA?

Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, la resolución emitida por ese poder del estado expresa la voluntad no solo de la Asamblea Nacional, sino como representantes de la voluntad de la inmensa mayoría del Pueblo Nicaragüense, la voluntad del pueblo, que en primer lugar rechaza absolutamente las actitudes injerencistas.

“Eso ha sido una guía en el actuar de todos nosotros, en el actuar de este pueblo y de este país, y el actuar del sandinismo, incluso antes de Sandino, lo que él hizo sintetizar ese patriotismo, pero antes de Sandino el pueblo se defendió de las injerencias, y del filibusterismo yanqui. Y antes, aún de eso, siempre luchamos contra los conquistadores. Entonces lo que venimos es construyendo, pasando a la práctica el pensamiento de nuestros antepasados, y es que Nicaragua es un país libre, soberano, que además va construyendo su segunda y definitiva independencia la que se basa en los postulados de autodeterminación, de no injerencia, de independencia y de soberanía nacional, que fueron los postulados de Sandino y son los postulados de nuestra constitución política”, rememoró el doctor Porras.

El doctor Porras, Presidente de la Asamblea Nacional estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora en canal 4 y destacó que por eso la declaración en sus considerandos, lo que hace en sus dos primeros considerandos, en forma literal es transcribir los artículos 1 y 2 de nuestra constitución política, que es la base fundamental sobre la que se construye Nicaragua como Estado.

“De tal forma eso es lo primero. Nosotros rechazamos a ese organismo que en la historia se ha conocido sus prácticas como un Ministerio de Colonias, de los Estados Unidos. Condenamos a este organismo y rechazamos su actitud injerencista permanente”, subrayó. [ver más]

  • Nicaragua: Corte Suprema reafirma compromiso con los nicaragüenses

La Corte Suprema de Justicia reafirmó este miércoles el compromiso con los nicaragüenses sobre los principios en los que se fundamenta la nación como son la soberanía, independencia y autodeterminación, derechos irrenunciables que le pertenecen de manera absoluta al pueblo de Nicaragua.

Mediante un comunicado leído por Gerald Arias Lacayo, secretario en funciones de ese poder del Estado, se respaldó la declaratoria aprobada el martes 16 de noviembre por la Asamblea Nacional, en la cual se condenan las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos del país.

Arias Lacayo señaló que dicha declaratoria solicita a los demás poderes del Estado pronunciarse ante el reprochable acto injerencista. [ver más]

  • Nicaragua votó por el desarrollo y contra el neoliberalismo

El periodista brasileño Beto Almeida, estuvo 10 días en Nicaragua, realizando la cobertura de las elecciones generales, realizadas el 7 de noviembre, para Telesur, y afirma que pudo comprobar la normalidad y legalidad del proceso electoral, con cientos de observadores electorales y periodistas de varias partes del mundo, incluido EE. UU. y Canadá, pero, sobre todo un pueblo consciente del significado histórico de esta elección, en la cual el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, logró el 75 por ciento de los votos válidos.

Indicó que había dos proyectos en disputa: profundizar y consolidar un modelo de desarrollo con inclusión social, vigente desde que los sandinistas regresaron al gobierno por votación en 2006, o el proyecto de los 5 partidos políticos de oposición, de sumisión al neoliberalismo.

Almeida detalla que no se trataba de una elección más. Eso porque Nicaragua viene siendo cada vez más acosada y atacada por Estados Unidos y sus súbditos, como España, Canadá, Costa Rica, la Unión Europea en su conjunto. No pueden ser considerados normales, por parte del imperialismo, procesos electorales en los que sus opositores salen victoriosos, como es el caso del sandinista Daniel Ortega, sobre todo por las políticas que viene implementando en el país, opuestas al neoliberalismo, que, ya había tenido su oportunidad, cuando Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990 y destruyó todas las políticas públicas de carácter socialista, implementadas por el sandinismo, desde el Triunfo de la Revolución Popular, el 19 de julio de 1979. [ver más]

  • Estados Unidos intensifica agresión contra Nicaragua

La Casa Blanca aplicó sanciones tras el triunfo en las urnas del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones del 7 de noviembre, la que le dieron al presidente constitucional Daniel Ortega un cuarto mandato.

Una declaración firmada por Biden sostiene que las acciones de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como las de otros funcionarios nicaragüenses, presuntamente «socavan o lesionan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia» en el país centroamericano.

Ni Ortega, ni su esposa -y vicepresidenta-, Murillo, podrán venir a Estados Unidos al igual que otros funcionarios nicaragüenses, según la proclamación de Biden.

La declaración puntualizó que tampoco podrán viajar a la nación norteña como inmigrantes o no inmigrantes, todos los miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los electos alcaldes y vicealcaldes, además los secretarios políticos del FSLN que participaron en «graves abusos o violaciones de los derechos humanos».

La prohibición se extiende a funcionarios de alto nivel del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación; así como los miembros de los ministerios, de agencias reguladoras y empresas paraestatales.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo la víspera en el Congreso que es necesario retirar el financiamiento externo al Gobierno de Managua, bajo el marco la Ley Renacer firmada por Biden la semana pasada. [ver más]

  • Elecciones presidenciales de Chile: 7 candidatos aspiran a suceder a Piñera en un proceso colmado de escándalos e incertidumbre sobre los resultados

Más de 15 millones de ciudadanos están convocados a elegir el próximo domingo al próximo presidente de Chile entre una lista de siete candidatos que culminan unas campañas que han estado envueltas en escándalos, en medio de una crisis institucional por la amenaza de destitución a Sebastián Piñera, con la redacción de una nueva Constitución en marcha y sin que se pueda anticipar con seguridad ningún resultado.

En el álgido clima político que se vive en el país, el 21 de noviembre también serán electos 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales. Y en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50 % más uno de los votos, los dos que alcancen las mayores preferencias se enfrentarán el 19 de diciembre en una segunda vuelta.

Las encuestas anticipan una dispersión de simpatías entre los postulantes que impide apostar con seguridad por cualquier pronóstico, ya que los principales candidatos apenas si rozan el 30 % de intención de voto en un escenario en el que más del 25 % del electorado se muestra indeciso.

Hasta el mes pasado, el candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabezaba los sondeos, pero en las últimas semanas fue desplazado por el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien a su vez avanzó gracias a la debacle de Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por Piñera.

El candidato oficialista ahora disputa un lejano tercer lugar junto con la expresidenta del Senado, Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien ha realizado una campaña ‘sui géneris’ desde Estados Unidos, sin ningún acto presencial en Chile y sin haber participado en ninguno de los debates presidenciales. [ver más]

  • Ecología Social: Bolsonaro, el depredador de Brasil y del mundo

A Emir Sader, el reconocido sociólogo y politólogo brasileño le sobran razones para decir que su país “tiene el presidente (Jair Bolsonaro) más ridiculizado, la víctima más burlada en los medios de comunicación del mundo… son los peores mil días que hemos tenido en nuestras vidas”.

Las declaraciones de Sader se reafirmaron cuando en la reciente Cumbre del G-20, el ultraderechista magnate resultó sistemáticamente ignorado por los demás jefes de Estado.

Los medios de comunicación señalaron que fue tratado como un aguafiestas y durante la mayor parte del tiempo solo pudo hablar con sus propios asesores o con los camareros del evento. Finalmente acabó sentado en uno de los bancos del fondo de la sala sin tener a nadie con quien interactuar.

Con los desaires recibidos en la Cumbre del G-20 y los antecedentes de ser el mayor depredador de la Amazonía, catalogada como el pulmón natural del mundo, Bolsonaro desistió de participar en la Cop-26 sobre cambio climático pues sería el hazme reír de todos los participantes.

Bajo el régimen de Bolsonaro, solo de agosto de 2019 a julio de 2020, la pérdida de bosque en esa región fue de 9,5 %, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe). La eliminación de cobertura vegetal ascendió a los 11 088 kilómetros cuadrados. En 2020 resultaron arrasadas 21 000 kilómetros cuadrados, o sea, similar superficie a El Salvador en Centroamericana.

Desde su llegada al poder en 2019 ha eliminado las regulaciones de protección ambiental y ampliado el desalojo de los pueblos indígenas, a la par que estimuló el arribo de invasores de tierras, mineros, madereros ilegales, lo cual ha impulsado el asesinato de numerosos pobladores nativos. [ver más]

  • Lula responsabiliza a Bolsonaro de destruir y aislar a Brasil

El expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores precisó que está preparado y motivado para la candidatura presidencial en 2022.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza una gira por ciudades europeas para reunirse con líderes políticos y autoridades, responsabilizó al mandatario, Jair Bolsonaro, de colocar al país suramericano en una situación de aislamiento político y diplomático.

Ante cerca de un millar de personas congregadas en la universidad Sciences Po, en la capital francesa (París) para escuchar una conferencia suya, Lula expresó que el actual Gobierno puso a Brasil de espaldas al mundo.

Agregó que ese aislamiento es nocivo incluso para la comunidad de naciones, pues la participación activa de Brasil es necesaria para el orbe, acotó.

Aseveró que “nadie quiere invertir en Brasil” debido a que Bolsonaro “es grosero con las mujeres, no ama a los negros, quema la selva, porque es violento con el pueblo autóctono”.

Entre otras críticas, lo calificó como “pieza importante de la extrema derecha fascista, nazi”, así como “mala copia de (Donald) Trump”. Señaló que “Bolsonaro no piensa, no tiene ideas. No entiende absolutamente de nada, a no ser decir tonterías, divulgar noticias falsas y destruir lo que nosotros construimos”. [ver más]

  • Lo que se juega en Venezuela con las megaelecciones (y por qué es importante más allá de los resultados)

En un país acostumbrado a las coyunturas definitivas, las encrucijadas y las batallas finales, llega un acontecimiento, las próximas megaelecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en el que ya no se juega el ‘todo o nada’, sino que más bien no se espera que esta fecha parta la historia en un antes y un después.

Los resultados del domingo en Venezuela probablemente no producirán grandes euforias, ni tampoco la campaña ha generado expectativas de drásticos cambios de rumbo para ninguno de los bandos políticos. Sin embargo, y parafraseando a Karl Marx, hay que «ser capaz de oír a la hierba crecer» para comprender que es mucho lo que se juega en estas elecciones.

Incluso, más allá de los resultados, lo más importante de estos comicios son los términos en los que ha sido convocado, en medio de un ambiente pacífico y de un proceso de reinstitucionalización que convertirán este evento en el pistoletazo inicial para el diseño e implementación de dos grandes estrategias a enfrentarse, electoralmente, los próximos años.
Pase lo que pase el domingo en cuanto a los cómputos finales, comenzará la carrera para las presidenciales de 2024.

Si se mira el acontecimiento en términos proyectivos, podría descubrirse que tiene potencialidad de llegar a ser el más importante desde que la oposición se empecinó en su política abstencionista, impulsada desde Washington y que solo le produjo una enorme hemorragia de su acumulado de fuerzas y el atornillamiento definitivo de su contrincante. [ver más]

  • Bolivianos se movilizan en rechazo al paro de la oposición y en apoyo al Gobierno de Arce

Organizaciones sindicales se adhieren a una marcha de 200 km convocada para defender la democracia y el Gobierno electo en las urnas.

Miles de personas se congregaron desde las primeras horas de este miércoles en el límite entre las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, para mostrar su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y rechazar el intento de golpe de Estado promovido por la derecha local.

Se prevé que los asistentes a la movilización consideren posibles acciones que realizarán para defender la democracia.

Entre ellas, durante las últimas horas se mencionó que la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines se sumarán, a partir del próximo 23 de noviembre, a la marcha de 200 km convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS) entre la localidad de Caracollo, en el departamento de Oruro, hasta La Paz. [ver más]

  • El Consejo de Seguridad ruso advierte sobre posible catástrofe en Afganistán

El jefe del Consejo de Seguridad (CS) de Rusia, Nikolái Pátrushev, al intervenir en Moscú en la reunión anual de los secretarios de los CS de los países de la CEI, no descartó un desarrollo catastrófico de los acontecimientos en Afganistán.

«Si las nuevas autoridades de Kabul no logran normalizar la situación y la comunidad internacional no presta una ayuda eficaz al pueblo afgano, los acontecimientos en Afganistán podrán desarrollarse según un guion catastrófico, incluido el regreso de la guerra civil, el empobrecimiento total de la población y el hambre», dijo citado por la oficina de prensa del CS de Rusia.

Pátrushev señaló que es difícil predecir qué consecuencias tendría un desarrollo de los acontecimientos afganos para la región, los países de la CEI y el mundo entero, y agregó que no duda de serían de muy negativo impacto. [ver más]

  • Angela Merkel califica como «dramática» la actual situación del coronavirus en Alemania e insta a la ciudadanía a vacunarse para frenar la cuarta ola

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, describió este miércoles como «dramática» la actual situación del coronavirus en el país.

La mandataria señaló que, aunque no haya una mayoría política a favor de la prolongación de la emergencia epidémica de alcance nacional, «no tengo ninguna duda de que estamos en medio de tal emergencia», afirmó Merkel el miércoles en la Asociación Alemana de Ciudades (DST, por sus siglas en alemán), alertando que, durante la cuarta ola de la pandemia, los contagios por covid-19, la cantidad de pacientes en cuidados intensivos y muertes por la enfermedad van en aumento.

Asimismo, Merkel instó a la ciudadanía a vacunarse contra el coronavirus y añadió que tiene que haber un «esfuerzo nacional» para poner en marcha la distribución masiva de las vacunas de refuerzo, ya que la protección que ofrecen las vacunas disminuye seis meses después de la segunda dosis.

«No es demasiado tarde para optar por una primera vacuna», dijo en un congreso de alcaldes de ciudades alemanas. «Todos los que se vacunan se protegen a sí mismos y a los demás. Y si se vacunan suficientes personas, se podrá salir de la pandemia». [ver más]

  • Opinión: Los caminos del dinero para la subversión en Cuba

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana está considerada rectora de los aprestos desestabilizadores contra la pequeña y vecina nación caribeña.

Es la opinión del doctor en Ciencias Jurídicas Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior de Cuba.

Hevia compartió con Prensa Latina información sobre los numerosos programas implementados desde Washington contra La Habana, con la participación de lo que él llama la «mafia terrorista de Miami».

Reconoce que la historia es bien larga y forma parte de la política agresiva que enfrenta la Revolución cubana desde hace más de seis décadas, la cual incluye, entre otras modalidades, acciones terroristas, ataques armados, biológicos, cerco económico y programas dirigidos directamente hacia la llamada sociedad civil. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni