Boletín Informativo No.296

Boletín Informativo No.296
  • ALBA-TCP rechaza acción injerencista de EEUU contra Nicaragua

Los países miembros de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su rechazo a la acción injerencista de los EEUU en contra de la República de Nicaragua al promulgar el 10 de noviembre de 2021, la “Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua” (RENACER).

En un comunicado, el ALBA-TCP reafirma su rechazo a todas las medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional en contra de Estados Soberanos que afectan su capacidad de respuesta ante las amenazas y desafíos contemporáneos, como lo es la pandemia del Covid-19 y que van en detrimento de su población.

Igualmente, reitera el llamado todos los Estados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 75/81, a que “cesen de adoptar o aplicar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, o al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular las de carácter coercitivo, así como todos los efectos extraterritoriales consiguientes, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados…”.

Añade que la soberanía de Nicaragua reside en su pueblo, el cual ha demostrado su vocación democrática y su reconocimiento a los resultados económicos, sociales y políticos de la Revolución Sandinista. [ver más]

  • Alcaldía de Managua declara Huésped Distinguido al Embajador de Taiwán en Nicaragua

En una ceremonia solemne celebrada en el auditorio Miguel Larreynaga, la Alcaldía de Managua por medio de sus autoridades declaró huésped distinguido y entregó las llaves de la ciudad al Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu y su esposa Cindy Wu.

El homenaje al Embajador y su esposa se da a pocos días de concluir su misión diplomática de 5 años, tiempo en el que fortaleció y se consolidó las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Taiwán y Nicaragua. Es la segunda ocasión que Chin-Mu Wu cumple misión diplomática en nuestro país el cual recorrió todos sus municipios entregando el cariño, el amor y la solidaridad de su pueblo.

La Alcaldesa Reyna Rueda junto al vicealcalde Enrique Armas y miembros del Concejo Municipal de Managua, hizo entrega de las llaves de la ciudad y lo nombró Huésped Distinguido. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia construcción de 2,441 nuevas viviendas dignas en Nicaragua

En este mes de noviembre daremos un nuevo y vigoroso impulso a nuestro programa de viviendas de interés social, mediante la construcción de 2,441 nuevas viviendas dignas para las familias nicaragüenses.

En este sentido, en los próximos cinco meses estaremos desarrollando la construcción de 2,094 nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez. Estas obras incluyen: 783 viviendas en la urbanización Flor de Pino. 976 viviendas en Villa Jerusalén II y III etapa. 335 viviendas en la urbanización Camino del Río. Adicionalmente, se construirán 347 viviendas de interés social, distribuidas entre 14 proyectos desarrollados por urbanizadoras privadas, con el apoyo del GRUN. [ver más]

  • Nicaragua: Aumenta producción y exportaciones de carne de res

A la fecha la producción de carne bovina aumentó un 14.1% y la exportación un 25% este año en comparación al mismo período del 2020, destacó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Manuel Morales.

El empresario destacó que estas cifras corresponden a diversos factores, entre estos: la reducción en la exportación de carne desde Brasil por los casos de la enfermedad conocida “vaca loca”, los problemas de sequía que hubo en Australia y el incremento en el precio de la carne a nivel internacional.

Morales indicó que en el caso de los lácteos el crecimiento ha sido un 5% menos que la carne, pero productos como el queso morolique y el mozarella tuvieron un repunte en la exportación.

Añadió que esperan que el año que viene el buen precio de la carne se mantenga y que el gremio siga haciendo aportes importantes al crecimiento económico. [ver más]

  • Las 4 elecciones que se avecinan en América Latina que definirán el rumbo de la región

Cuando faltan pocas semanas para terminar el año, aún quedan pendientes varios procesos electorales en la región que son definitorios a la hora de comprender la direccionalidad que llevan sus respectivas sociedades. Argentina, Chile, Venezuela y Honduras asistirán antes de fin de año a importantes comicios.

Chile

De los procesos electorales que se efectuarán, probablemente el más importante de todos es el de Chile, ya que se elegirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera, así como a los nuevos senadores y diputados del Congreso. La primera vuelta presidencial se celebrará el 21 de noviembre y la segunda, de ser necesario, el 19 de diciembre.

Los resultados emanados de las urnas desvelarán el grado de impacto que tuvo en la sociedad chilena el estallido social de 2019, que precipitó un cambio constitucional que aún se cocina en la Convención Constituyente.

Argentina: el peronismo en apuros

La fórmula peronista que llevó al poder a Alberto Fernández hace dos años luce debilitada para las próximas elecciones parlamentarias, que ocurrirán el próximo domingo y donde se escogerán 127 diputados (del total de 257) y 24 senadores (de los 72 estipulados).

Las primarias del 12 de septiembre evidenciaron un bajón en el voto peronista, que quedó 10 puntos por debajo de la oposición. De continuar esta tendencia el domingo, podría darle mayoría a la oposición en la Cámara de Diputados y perder el quórum en el Senado.

Venezuela

El 21 de noviembre serán las regionales en Venezuela, que han sido catalogadas como una ‘megaelección’, puesto que se disputarán el total de gobernaciones (23) y de alcaldías (335) de todo el país, además de los 253 legisladores estadales y 2.451 concejales. Este evento es crucial sobre todo para la oposición venezolana, puesto que el partido de Gobierno, que actualmente ocupa 19 gobernaciones y 310 alcaldías, sale de favorito por varias razones.

Honduras

Finamente, el domingo 28 de noviembre ocurrirán las presidenciales de Honduras. En esta ocasión, el evento electoral tendrá más picante de lo normal en este país.

Por un lado, la candidata que va primero en las encuestas es Xiomara Castro, la esposa de Manuel Zelaya, el famoso presidente que fue derrocado por un golpe militar encabezado por Roberto Micheletti en el año 2009. [ver más]

  • Amazonía brasileña pierde 5% de su territorio en un año

En el mes de octubre se registró la marca más alta por deforestación en la Amazonía brasileña.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro, informó que desde que existen registros de alertas por deforestación en la Amazonía, el pasado mes se registró un récord en este rubro.

La Amazonía perdió un área de 877 kilómetros cuadrados de su selva según datos registrados en el mes de octubre, lo que representa un incremento del 5% con respecto a igual mes del pasado año, donde se destruyeron 836 km² comunicó el Instituto.

Se trata de la mayor zona deforestada que se haya confirmado, desde que se tienen registros desde 2016. [ver más]

  • ¿Amenaza de un nuevo golpe de Estado en Bolivia? Líder de las protestas llama a «tumbar» al Gobierno y Arce ofrece un diálogo

A dos años del golpe de Estado en Bolivia, el actual presidente, Luis Arce, acusó públicamente a líderes opositores de querer repetir el escenario del 2019, mientras el país plurinacional atraviesa una semana de protestas antigubernamentales y disturbios, que ya dejaron el saldo de un muerto en Potosí.

El punto máximo de la tensión discursiva se produjo cuando el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo ante sus seguidores que algunos sectores sociales, como los trabajadores mineros, se están plegando a las manifestaciones: «Van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno», vociferó el dirigente sobre un escenario.

Con ese marco, el Ejecutivo acaba de remover a cinco comandantes de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz, por «un uso desmedido de la fuerza por encima de las órdenes que se han establecido». Esto, mientras la administración de Arce busca recuperar la confianza y lealtad de los uniformados, resquebrajada tras el golpe. [ver más]

  • Argentina y Boliva piden repensar el papel de OEA por injerencia

Argentina, Bolivia y México cargan contra la OEA por su papel en la crisis boliviana de 2019 y llaman a examinar si la entidad cumple o no sus principios.

Con una crisis de credibilidad hemisférica, la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó el miércoles su 51.ª Asamblea General con Guatemala como anfitriona y en modo virtual. El jueves, un tema que centró los discursos fue la crisis boliviana de 2019 que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales y la consecuente imposición de un gobierno de facto, presidido por Jeanine Áñez, actualmente en la cárcel por su papel en el golpe de Estado.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, cuestionó el papel “gravitante inadecuado” del ente hemisférico y afirmó que La Paz no dejará de reclamar la injerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la crisis de 2019.

“Quiero llamarles a reflexionar sobre el sentido de la Organización de Estados Americanos, pensar sobre si cumple efectivamente sus propósitos y principios”, declaró el jefe de la Diplomacia boliviana.

Lamentó también que para la OEA es como si todos los problemas centrales del continente estuviesen lejanos, por lo que, insistió en que “es buen tiempo para repensarla”. [ver más]

  • ¿Cómo aparecieron miles de migrantes en la frontera oriental de la UE?

Sin vislumbrar en el horizonte ninguna solución a la crisis migratoria en la frontera oriental de la Unión Europea, se están empleando nuevos recursos para blindar la frontera polaca e impedir el paso de indocumentados desde el territorio de Bielorrusia.

Sin vislumbrar en el horizonte ninguna solución a la crisis migratoria en la frontera oriental de la Unión Europea, se están empleando nuevos recursos para blindar la frontera polaca e impedir el paso de indocumentados desde el territorio de Bielorrusia.

Actualmente, más de 2.000 refugiados de Oriente Medio y el norte de África permanecen estancados en la frontera con Polonia, país que ven como un punto de tránsito de camino a Alemania, Francia, Austria y los Países Bajos, conocidos por un alto nivel de apoyo financiero a los refugiados.

Cada día el Aeropuerto Internacional de Minsk, la capital de Bielorrusia, acepta hasta una decena de vuelos desde Bagdad, Estambul y Damasco. Parte de los pasajeros de estos vuelos llegan para desplazarse hacia la frontera con Polonia y Lituania buscando una vida mejor en la UE, donde los familiares de muchos han recibido el estatus de refugiados de las zonas de conflicto.

Según datos del servicio fronterizo europeo Frontex, la mayoría de los migrantes que cruzaron la frontera comunitaria oriental en septiembre pasado procedían de Irak, Siria y Afganistán. [ver más]

  • Putin: Muchos países no tienen acceso a las vacunas anticovid por la competencia desleal y el proteccionismo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que muchos países no tienen acceso a las vacunas anticovid debido a la competencia desleal y al proteccionismo.

El presidente ruso indicó que su país seguirá ayudando a todos los países que necesiten vacunas contra el covid-19.

Asimismo, Putin hizo un llamamiento para que se reconozcan mutuamente y cuanto antes los certificados de vacunación. «Estoy seguro de que cuanto antes se haga esto, más sencillo resultará reanudar plenamente los negocios globales, el turismo y otras actividades», explicó.

El presidente ruso recordó que su país fue el primero del mundo en registrar una vacuna anticovid, la Sputnik V, que —subrayó— «muestra un alto nivel de seguridad, alta eficacia», y se refirió igualmente a la variante monodosis (Sputnik Light), recalcando que Rusia se la ofrece también a los socios. [ver más]

  • Este es el país más «criptomonetizado» de América Latina

México es uno de los 10 países en donde más personas poseen un tipo de criptomoneda y ocupa el primer lugar de naciones de América Latina, de acuerdo con un ranking realizado por el portal especializado Finder.

Los resultados del Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder se obtuvieron luego de realizar un sondeo a 41.645 personas de 22 países del mundo, como Estados Unidos, Australia, Colombia y Rusia.

México ocupa el noveno lugar del índice con el 12,1% de los encuestados reconociendo que usan este tipo de moneda, con una preferencia por el bitcoin de 6,5%, de 3% por ethereym y binance coin, 2,5% por cardano, y 2,3% por el dogecoin.

De este modo, México se posiciona como el país de América del Norte con mayor número de usuarios de criptomonedas, por arriba de Estados Unidos que suma 10,4% y Canadá con 10%. Asimismo, encabeza la lista en América Latina superando a países como Brasil (10,2%) y Colombia (8%). [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni