Boletín Informativo No.293

Boletín Informativo No.292
  • Venezuela. 21N: victoria estratégica por más poder para la gente, más eficiencia y más ética

La jornada electoral del 21 de noviembre tiene para el país carácter estratégico. No se trata solo de la elección de cargos públicos regionales y municipales, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo, sino que se trata de una nueva batalla en defensa de la democracia, la soberanía y la paz del país, se trata de una jornada crucial para consolidar la estabilidad política de Venezuela, que permita la recuperación y restitución del bienestar y felicidad social alcanzado por la revolución bolivariana.

Venimos de resistir y superar la más poderosa agresión a nuestro pueblo para derrocar el gobierno bolivariano, desmembrar la República y destruir el país, con el objeto de instalar un gobierno servil a los intereses de EEUU en su proyecto por dominar no solo Venezuela sino el continente todo. De esta cruenta agresión, de esta brutal guerra híbrida, ha sido cómplice y partícipe la oposición venezolana que hoy se pone ropaje democrático y electoral y sale a la calle a pedirle el voto a nuestra gente: después de golpearla sin piedad vienen a buscar su respaldo cínica e hipócritamente.

He allí una de las claves: habiendo sido derrotada su estrategia violenta y extra política, recurren ahora, por instrucciones de sus amos de EEUU, a la táctica politiquera para procurar sus mismos objetivos por la vía electoral, capitalizando el descontento causado por el bloqueo y la asfixia del país. ¡Pero no lo permitiremos! ¡La conciencia de nuestra gente es firme y se expresará contundentemente con una victoria de las fuerzas chavistas aglutinadas en el PSUV y en las organizaciones políticas aliadas! [ver más]

  • Reportan paso de cientos de migrantes haitianos por Honduras

El incremento de migrantes es evidente, y a los grupos de hondureños que huyen del país se suman haitianos y africanos.

La situación migratoria en Honduras se ha complicado durante los últimos días con el paso de cientos de ciudadanos haitianos y de países africanos, quienes buscan llegar a territorio estadounidense, informaron el jueves defensor de los derechos humanos.

La corresponsal de teleSUR en el país centroamericano, Gilda Silvestrucci, indicó que en las terminales de autobuses el incremento de migrantes es evidente, y a los grupos de hondureños que huyen del país se suman haitianos y africanos.

En entrevista, el migrante Claude Pierre reconoció que el camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) es “peligroso”. “Uno sufre mucho, pasa mucha hambre, pero (se migra) para ver si encuentra uno una vida mejor”, expresó. [ver más]

  • La Fiscalía de Brasil abre una investigación preliminar sobre el informe del Senado que acusa a Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

El procurador general de la República de Brasil, Augusto Aras, abrió una investigación preliminar para analizar el informe final de la comisión del Senado que acusó al presidente Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad».

Se trata de un primer trámite habitual para permitir el análisis de los documentos presentados por la comisión y en los que, además de Bolsonaro, hay otras 12 personas que cuentan con fuero privilegiado.

A partir de ahora, el equipo estudiará el informe y decidirá si pide la apertura de una investigación formal ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

El miércoles, los senadores que integraron la comisión entregaron a Aras el informe final, de 1.288 páginas, que también pide inculpar a otras 77 personas.

Nueve delitos

En lo que respecta al mandatario, la comisión consideró que tuvo responsabilidad en los delitos de epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; delito de responsabilidad y crimen contra la humanidad. [ver más]

  • Unos 200.000.000 de niños no reciben educación a distancia

Se evaluaron 67 países, de los cuales, la pesquisa registró que 31 no están preparados para ofrecer aprendizaje a distancia en todos los niveles educativos.

Aproximadamente 200.000.000 de niños de 31 países de ingresos bajos y medios no tienen posibilidades de recibir educación a distancia en situaciones de emergencia, reveló este jueves un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De ellos 102.000.000 viven en 14 países que han establecido cerrar o han mantenido cerrados sus centros educativos durante al menos la mitad de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, detalló el documento del organismo internacional.

“Dado que el cierre de escuelas no es exclusivo del brote de la Covid-19 y puede tener lugar debido a conflictos, brotes de enfermedades, desastres naturales o provocados por el hombre, el fortalecimiento de la resiliencia del sector educativo contra estos choques negativos es fundamental para las ganancias de capital humano y la educación inclusiva y equitativa para todos”, valoró el Unicef. [ver más]

  • Argentina. La REDH deplora los conceptos del candidato a embajador de los Estados Unidos en el país, Marc Stanley

La REDH Capítulo Argentina, en nombre de todxs lxs intelectuales, artistas y referentes que la integran, deplora los conceptos del candidato a embajador de los EE UU en Argentina, Marc Stanley, expuestos en la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, previa a su designación.

Nominado por el presidente Biden, sus ofensivas palabras en un ámbito institucional de trascendental importancia, preanuncian la continuidad de una política injerencista y violatoria de la soberanía argentina. Adquieren mayor gravedad aún al arrogarse autoridad para opinar sobre las decisiones de política económica del gobierno argentino en sus negociaciones con el FMI.

La REDH repudia muy especialmente el carácter ofensivo de sus palabras y fundamentalmente rechaza su explícita intención de perturbar las relaciones soberanas de la República Argentina con otros países, en términos políticos, económicos, tecnológicos y culturales. Como capítulo de la REDH situado en Nuestra América, repudia aún más vehementemente el propósito estadounidense de “exigir” que nuestro país modifique su política exterior de fraternidad e integración con las respetadas naciones hermanas de Cuba, Venezuela, Nicaragua.

Sabrá EE. UU decidir el signo y los rasgos de su cuerpo diplomático en el mundo y si avala la explícita política injerencista anunciada y las opiniones desaprensivas y humillantes de sus miembros. Al respecto, según la confirmación, o no, de esta designación, sabrá Argentina leer el trato que EE. UU nos prodiga, reafirmando nuestra convicción de país soberano, pacífico y apegado a los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. [ver más]

  • Cuba por agenda económica-social de cambios y sin injerencias

La Habana, 29 oct (Prensa Latina) Cuba prioriza hoy la transformación económica, la reapertura de fronteras, la vacunación masiva antiCovid-19 y el diálogo popular, en medio de la crisis global y el asedio de Estados Unidos, subrayó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario mostró la víspera su optimismo sobre la capacidad de la nación antillana para enfrentar estos retos y perfeccionar el proceso revolucionario socialista.

Durante su discurso al cierre del séptimo período ordinario de sesiones del Legislativo, el jefe de Estado abogó por una mayor participación de la ciudadanía en la gestión gubernamental, instó a respetar la heterogeneidad de la nación y a fortalecer el Poder Popular como base del sistema político.

Díaz-Canel se refirió a uno de los problemas acuciantes de la vida nacional en la actualidad: la inflación, y refirió que es un asunto a cuya solución le conceden prioridad desde el Gobierno como parte del proceso de transformación económica.

El presidente mencionó como acciones que demuestran que Cuba no se detiene, la aprobación de 43 medidas para el desarrollo de la empresa estatal socialista, otras 63 dedicadas a potenciar la producción agropecuaria y la ampliación de los actores económicos con el surgimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. [ver más]

  • Facebook cambia de nombre: por qué pasa a llamarse Meta y qué nos depara su nuevo universo

Facebook ha anunciado este jueves que cambió oficialmente de nombre y operará bajo el nombre de Meta, según lo confirmó el cofundador de la empresa estadounidense Mark Zuckerberg.

El paso, anunciado durante la conferencia anual de desarrolladores, busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su ‘metaverso’.

«Ahora nos ven como una compañía de redes sociales», dijo Zuckerberg al señalar que el antiguo nombre ya no refleja todo lo que hace la empresa. «Pero en nuestro ADN somos una empresa que construye la tecnología para conectar a la gente», agregó.

«El metaverso se sentirá como un híbrido de las actuales experiencias sociales en línea, a veces ampliadas en tres dimensiones o proyectadas en el mundo físico. Permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas incluso cuando no puedan estar juntas, y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico», explica la compañía en un comunicado sobre la cuestión. [ver más]

  • “Usar las armas, la única solución a la ocupación de EEUU en Irak”

Hezbolá de Irak afirma que la decisión del pueblo de recuperar la soberanía solo se conseguirá a través de las armas de la Resistencia, y no negociaciones.

Mediante un mensaje emitido en Twitter, el secretario general del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba, el sheij Akram al-Kaabi, condenó el jueves la sempiterna ocupación estadounidense de Irak.

Al-Kaabi denunció la negativa de Estados Unidos para retirarse de suelo iraquí y dijo que el Gobierno norteamericano continúa oponiéndose, con coerción, arrogancia y falta de respeto, a la decisión del pueblo de Irak de expulsar a todas las tropas foráneas del país árabe.

Conforme al líder iraquí, a pesar del anuncio de Bagdad de que la presencia del ocupante terminará a finales de diciembre de este año en curso, esto no está sucediendo.

De hecho, agregó, la información recibida muestra que las fuerzas de ocupación estadounidenses han cambiado algunas de las rutas ilegales que utilizaban para entrar en Irak y están ingresando a sus miembros al país de alguna manera u otra. [ver más]

  • Destaca papa Francisco impacto del cambio climático y pandemia

Ciudad del Vaticano, 29 oct (Prensa Latina) El papa Francisco expresó hoy que el cambio climático y la pandemia de Covid-19 ponen al descubierto la vulnerabilidad radical de todos y todo.

En un mensaje transmitido a través de la emisora británica BBC Radio, el sumo pontífice señaló que ambos fenómenos suscitan, además, ‘numerosas dudas y perplejidades sobre nuestros sistemas económicos y sobre las modalidades de organización de nuestras sociedades’.

Nuestras seguridades se han derrumbado, nuestro apetito de poder y nuestro afán de control se están desmoronando, indicó Francisco al destacar que nos hemos descubierto débiles y llenos de miedos, sumergidos en una serie de ‘crisis’: sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias, éticas.

Crisis transversales, fuertemente interconectadas y presagio de una ‘tormenta perfecta’, capaz de romper los ‘vínculos’ que unen nuestra sociedad dentro del precioso don de la Creación, afirmó.

Estas crisis, dijo, nos ponen frente a elecciones radicales que no son fáciles y añadió que ‘todo momento de dificultad encierra, de hecho, también oportunidades que no pueden ser desaprovechadas’.

En ese sentido, precisó que pueden afrontarse haciendo que prevalezcan comportamientos de aislamiento, proteccionismo, explotación; o pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual, la cual consideró como una opción positiva posible.

En opinión del papa, esa vía sólo puede ser recorrida ‘a través de una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios para el mundo’. [ver más]

  • El enviado de EEUU se reunió con el general rebelde un día antes de golpe en Sudán

El enviado especial de EEUU para Asuntos de Cuerno Africano, Jeffrey Feltman, afirmó que se entrevistó con el jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdul Fatah Burhan, un día antes del golpe militar en el país.

«Tuve dos reuniones [con el general], una duró dos horas y media el 23 de octubre y otra cara a cara el domingo se prolongó una hora», dijo a la cadena PBS News Hour.

Indicó que el general hablaba de sus preocupaciones sobre el periodo de transición, de los impedimentos, disturbios por parte de los civiles y la ausencia de algunas instituciones en Sudán.

El enviado especial enfatizó que Burhan no habló de la disolución del Gobierno sudanés sino cooperó con EEUU en el marco de varios mecanismos que podrían resolver «las preocupaciones imaginarias» de los militares del país. [ver más]

  • EEUU niega que Rusia causase la crisis energética de Europa

Rusia no provocó la actual crisis energética en Europa, pero no hizo lo que podría haber hecho para aliviarla, dijo el asesor principal del Departamento de Estado de EEUU para Seguridad Energética Global, Amos Hochstein.

«Seamos claros, Rusia no creó la crisis del gas natural en Europa. Volvió a ocurrir por una variedad de factores y algunos de ellos estaban fuera del control de cualquiera (…) Pero no hay duda de que Rusia no ha hecho lo que podría haber hecho para mitigarlo y frenar el aumento de precios y eliminar realmente la crisis, ya que podría ocurrir una crisis potencial», dijo Hochstein.

Además, Hochstein enfatizó que estaba contento de escuchar que el presidente ruso Vladímir Putin le dijo a Gazprom que comenzara a llenar el almacenamiento de gas de Europa el 8 de noviembre.

«De hecho, me alegré mucho de ver que el presidente Putin ha dado instrucciones de que el 8 de noviembre estarán en condiciones de comenzar a llenar el almacenamiento en Europa. Solo desearía que hubiera sido el 8 de octubre, no el 8 de noviembre. Y si lo hace el 8 de noviembre, quizás pueda hacerlo el 1 de noviembre. Ahora es el momento de abordar esto», dijo Hochstein. [ver más]

  • Bennett: Coalición que rige Israel caerá antes de que Lapid asuma

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, estima muy probable que la coalición que dirige el régimen caiga antes de que su socio, Yair Lapid, lo releve.

Según informó el jueves el diario The Times of Israel, el mes pasado durante una reunión a puertas cerradas, Bennett dijo que no esperaba que la actual coalición que dirige el régimen durase hasta agosto de 2023, fecha en que el ministro israelí de asuntos exteriores, Yair Lapid, asumiría el cargo de primer ministro.

“Estimo que la rotación no ocurrirá […] Existe una posibilidad considerable de que la coalición se disuelva entre la [aprobación del] presupuesto y el momento de cambio de poder, por varias razones”, comentó Bennett, en unas declaraciones citadas por el Canal 12 de la televisión israelí.

La oficina del primer ministro israelí ha confirmado estas declaraciones, pero ha insistido en que Bennett honrará el acuerdo de rotación acordado previamente. [ver más]

  • Revelado: EEUU y EAU envían más terroristas de Al-Qaeda a Yemen

Sale a la luz el acuerdo entre EE.UU., Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Al-Qaeda para enviar más terroristas a la provincia yemení de Marib, bastión de invasores.

Fuentes familiarizadas con el tema, citadas por Yemen News Portal, aseguraron el jueves que funcionarios estadounidenses y emiratíes se reunieron con cabecillas del grupo terrorista Al-Qaeda en el valle de Hadramaut (este de Yemen) hace días, y acordaron trasladar a más terroristas a la provincia de Marib (centro-oeste).

La medida se trazó, conforme a las fuentes, para evitar la inminente liberación de Marib por las fuerzas del Ejército yemení y, a cambio, Estados Unidos liberará a algunos líderes de Al-Qaeda en el centro de detención de Guantánamo, trasladándoles a la ciudad de Al-Mukalla, sur de Yemen.

Las fuentes explicaron, además, que hace unos días, varias fuerzas estadounidenses y emiratíes entraron en el distrito de Ghayl Ba Wazir, el principal bastión de Al-Qaeda en Yemen, alegando que tenían la intención de “llevar a cabo operaciones encubiertas” contra el grupo terrorista, pero más tarde confesaron que su objetivo era “reunirse con líderes de Al-Qaeda, incluido Jaled Batarfi”, cabecilla de Al-Qaeda en la península arábiga. [ver más]

  • Nicaragua: Elecciones y los intentos por destruir soberanía nacional

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) enfrenta, durante los procesos electorales en Nicaragua, a una oposición local e intereses extranjeros representados por Estados Unidos, la Unión Europea y mecanismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a Prensa Latina, el académico Leonardo González aseguró que los comicios del 2006, en los cuales resultó vencedor Daniel Ortega, constituyeron una nueva experiencia o paradigma político frente a la sistemática campaña antisandinista y de terror, mediada por la injerencia foránea.

La cruzada contra ese movimiento de izquierda difundía la visión estigmatizada de que el FSLN no podía ejercer el poder, transformar la realidad o asumir iniciativas públicas en tiempos de paz, si bien desde hace 14 años impulsan un amplio programa de transformaciones sociales y económicas.

De acuerdo con el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en 2006 el Frente conquistó el poder por la vía comicial con las ‘reglas de juego’ establecidas por la derecha, sus magistrados, leyes y reformas electorales. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan títulos de propiedad a indígenas y pueblos originarios

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a la fecha se han demarcado y titulado 25 territorios, de tal manera, que se ha restituido el derecho a 39 mil 531 familias, que suma 371 mil 800 kilómetros cuadrados, el 31.16 por ciento del territorio nacional, que pertenece a las comunidades indígenas del Caribe.

La PGR entregó títulos de propiedad a las comunidades indígenas y pueblos originarios Mayagna Sauni Bu y Mískitu Indian Tasbaika Kum, áreas complementarias del Alto Wangki y Bocay.

Del territorio Mayagna Sauni Bu fueron titulados 313.7 kilómetros cuadrados y del territorio Mískitu Indian Tasbaika Kum 279.75 kilómetros cuadrados.

Denis Sánchez, subprocurador general de la República de Nicaragua, explicó en esta nueva entrega la población en ambos pueblos indígenas suma 803 personas en 162 familias y 352 familias.

“La entrega de estos títulos de propiedad es la culminación de un proceso arduo que no es más que la restitución del derecho a la propiedad a los pueblos originarios. Se les está devolviendo lo que hace 500 años se les arrebató a como es el derecho a la tierra”, explicó.

“Este documento implica seguridad jurídica. Hubo un proceso de delimitación y eso permite que cada comunidad sepa hasta donde queda cada territorio y permite que los gobiernos territoriales indígenas administren esa zona y no permitan la invasión”, relató el subprocurador. [ver más]

  • Nicaragua: Ampliarán salas de operaciones y cirugía en hospital de Estelí

El Gobierno Sandinista realizará una inversión que supera los 15 millones de córdobas para la ampliación de la sala de cirugía y ortopedia del Hospital de San Juan de Dios, ubicado en el departamento de Estelí.

Autoridades del Sistema Local de Salud y del gobierno municipal colocaron la primera piedra y según informó el subdirector, doctor Ervin Brenes, las obras inician formalmente el 30 de octubre.

Expresó que el objetivo es garantizar mejores condiciones a la ciudadanía.
“Esto va a mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes, tanto de cirugía como de ortopedia, porqué es una unificación de estos dos servicios para que los pacientes post-quirúrgicos se sientan contentos, mejorando la recuperación”, explicó el doctor Brenes.

El galeno agregó se prevé que los trabajos concluyen en el mes de abril.

En tanto, el alcalde Francisco Valenzuela manifestó que este tipo de proyecto ayuda a fortalecer el sistema de atención de salud, sobre todo de aquellas familias de escasos recursos económicos que reciben atención de manera gratuita. [ver más]

  • Nicaragua en reuniones regionales de Turismo del SICA

Este 28 de Octubre, Nicaragua a través de la Compañera Anasha Campbell, Codirectora General y Administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, participó de manera virtual en la CXXI Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT, y la LXV Reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA.

En las Sesiones participaron Ministros y Delegados de las Administraciones Nacionales de Turismo, además de Presidentes y Representantes de Cámaras del Sector Privado de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

Delegación de Nicaragua presenta oportunidades de inversión en Barcelona
Dentro de los principales resultados de dichos Encuentros destacan: la Autoevaluación del nivel de madurez digital de Empresas Turísticas y caja de herramientas digitales, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL; los avances de la Estrategia de Promoción y Mercadeo Digital, los resultados de la Campaña Bicentenario; las acciones de relaciones públicas en los mercados intrarregional, Europa, y Norteamérica; y los Informes Técnicos de SITCA y CATA. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni