Boletín Informativo No.291

Boletín Informativo No.291
  • Nicaragua: Ley de autonomía contribuyó al empoderamiento de la mujer de Costa Caribe

De cara a los 27 años de fundación de la URACCAN y los 34 años de la ley de autonomía el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIIM) del Campus Siuna, realizó un panel facilitado por mujeres impulsadoras de la ley de autonomía y derechos de la mujer en la Costa Caribe.

El objetivo del panel fue la promoción del diálogo intercultural en base a la “descolonización y despatriarcalización del pensamiento” reivindicando nuestra Autonomía como un legado de nuestras herencias ancestrales y avanzando hacia la equidad entre las mujeres y los hombres de nuestros pueblos originarios.

La profesora Jacoba Dávila Molina expresó “siempre hemos venido hablando de estos temas en los foros de autonomía, pero, aquí queremos destacar desde las voces de las mujeres que han sido parte del desarrollo de la autonomía, en este caso resaltamos la presencia y los aportes al desarrollo social de la concejala Aurelia Paterson, la ex diputada Ana Lazo y la secretaria académica de URACCAN Campus Siuna, Sorayda Herrera”.

“Pretendemos además que las y los estudiantes conozcan de la gran lucha del proceso autonómico y que se reconozcan sus aportes a este proceso, queremos que la nueva generación se empape de estos conocimientos y sobre todo que sepamos que nuestra universidad es hija de la autonomía desde su creación” detalló Dávila. [ver más]

  • Nicaragua: MTI inicia construcción carretera San Francisco Libre-Los Zarzales

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, firmará la orden de inicio para la construcción de la carretera San Francisco Libre-Los Zarzales, vinculando los Departamentos de Managua y León.

Esta nueva vía de progreso de nuestro Buen Gobierno tendrá una longitud 28 kilómetros de adoquinado, incluye la construcción de 5 nuevos puentes, generará 410 empleos directos durante 24 meses y garantizará la participación de 22,821 protagonistas.

Esta formidable obra constituye una importante ruta alterna de conectividad entre los Departamentos de Managua y León, aportará de manera positiva a nuestro Plan de Lucha Contra la Pobreza para el Desarrollo Humano y brindará facilidades para la expansión del Comercio, de la Producción Agropecuaria y el Bienestar General de las Familias de la zona. [ver más]

  • Nicaragua: Asamblea aprueba tratado limítrofe firmado con Honduras

La Asamblea Nacional ratificó este jueves el acuerdo firmado por los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua y Juan Orlando Hernández de Honduras, que delimita las fronteras marítimas entre ambos países, de acuerdo los fallos de La Haya de 1960, 1992 y 2007.

Antes de la aprobación, el representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), doctor Carlos Argüello, explicó a los diputados los alcances de este importante acuerdo.

Argüello expresó que Honduras y Nicaragua están ganando con el “Tratado de Límites en el Mar Caribe y Aguas Fuera del Golfo de Fonseca” donde se le ha reconocido 3. 163 millas a Honduras y nuestra nación tiene sus límites definidos.

Comunicado

1.- Los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron este miércoles 27 de octubre de 2021, en la ciudad de Managua, el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad en nuestros pueblos y mediante el cual ambos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. [ver más]

  • Nicaragua: Avanza construcción de planta de generación eléctrica a base de biogás

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), construye la primera Planta de Generación Eléctrica en Nicaragua y Centro América a base de Biogás producido por Aguas Residuales.

El Generador con una Potencia Nominal de 1 Megavatio (MW), estará ubicado en la Planta de Tratamiento de Managua y cuenta con un avance del 60%, esperándose, Dios Mediante, entre en operación en mayo del 2022 y con esto aportar en la importante tarea de revertir la Matriz de Generación Eléctrica de Nicaragua.
Monto de Inversión: 58 Millones de Córdobas financiados con Fondos del Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW) y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. [ver más]

  • Nicaragua: Iniciamos reemplazo puesto de salud Walpasiksa, Prinzapolka

El Gobierno inició este miércoles la construcción del reemplazo del Puesto de Salud Walpasiksa, en el Municipio de Prinzapolka, SILAIS-Bilwi, que resultó afectado por los huracanes Eta e Iota y que estará culminado en un período de cuatro meses para la atención con cariño y calidad de las Familias indígenas, miskitas y Mayagnas.

El Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, dijo que solo con un Gobierno preocupado por la Salud de las Familias es posible que se construyan estas obras en las zonas más remotas del País.

La nueva obra estará construida a base de tambo de madera sobre pilotes para evitar el riesgo de inundaciones, y contará con 2 consultorios médicos, área de procedimientos y de nebulización y Unidad de Rehidratación Oral (URO), principalmente. [ver más]

  • ¿Cómo Venezuela logra la eliminación del analfabetismo?

La reducción del analfabetismo en Venezuela se consiguió gracias al programa de alfabetización Misión Robinson, creado en el año 2003.

La declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es considerada uno de los logros más relevantes de la Revolución Bolivariana.

A 16 años del reconocimiento por parte de la Unesco, Venezuela sigue avanzando en la lucha para romper las cadenas del analfabetismo y reducir la desigualdad provocada por este flagelo.

La reducción del analfabetismo se consiguió gracias al programa de alfabetización Misión Robinson, creado por el Gobierno del país suramericano en 2003 con el apoyo de Cuba.

Con este programa, puesto en marcha el 1 de julio del año 2003, Venezuela amplió sus planes de formación, con base fundamentalmente en enseñar a leer a escribir, e incluyó la enseñanza de oficios para la producción y el área digital.

El objetivo del programa social es el de alfabetizar a la población históricamente excluida: pobres, indígenas, privados de libertad, adultos mayores y discapacitados. [ver más]

  • Mauricio Macri comparece ante la justicia por caso de espionaje

Es la tercera convocatoria para el expresidente argentino sobre el espionaje a familiares de marinos del ARA San Juan.

El expresidente de Argentina (2015-2019), Mauricio Macri, comparecerá este jueves ante un tribunal local para rendir declaración sobre el caso de presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, en 2017.

Esta es la tercera convocatoria para el expresidente, ya que en los dos primeros casos se ausentó, en uno de ellos por encontrarse fuera del país y en otro para recusar al juez encargado del caso, Martín Bava por considerarlo incompetente.

En la vista de este jueves, el exmandatario deberá dar explicaciones sobre presuntos seguimientos de los servicios de inteligencia bajo su gestión a los familiares de los 44 oficiales del ARA San Juan, desaparecido hace casi cuatro años cuando se trasladaba desde Ushuaia a Mar del Plata.

De acuerdo con la acusación, la Justicia sostiene que existió lo que llamó un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente Macri y que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base a partir de su propio interés. [ver más]

  • Venezuela: CNE firma memorando con Centro Carter sobre misión de expertos para comicios del 21N

El memorando establece que la misión tendrá garantías de ejercer su trabajo en la jornada respetando la soberanía y autodeterminación del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela firmó este miércoles con el Centro Carter un memorando de entendimiento sobre el rol de la misión Internacional de expertos para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

«La misión de expertos electorales del Centro Carter y sus miembros mantendrán una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante su desempeño de su mandato», indica el memorando.

El documento también detalla que los expertos del Centro estadounidense se regirán por las leyes venezolanas, así como de la declaración de Principios de Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones y al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones del organismo multilateral del 27 de octubre de 2005.

Asimismo, el CNE de Venezuela brindará todas las garantías al Centro Carter durante la jornada comicial, «la misión de expertos suministrará al CNE, con antelación apropiada, su plan general de actividades, el cual incluirá el despliegue de los expertos en el cumplimiento de sus funciones apegadas al memorando firmado», acotan. [ver más]

  • Panamá: Segundo día de movilización popular

Por segundo día consecutivo la caribeña provincia de Colón en Panamá es escenario de protestas populares como consecuencia de la falta de empleo, el deterioro en infraestructuras públicas y por la reactivación económica. (Nota en desarrollo)
La víspera, unidades antimotines de la Policía Nacional arremetieron contra los manifestantes, quienes mantuvieron cerrada la principal vía de acceso a la ciudad de Colón por casi seis horas, lo cual afectó la entrada a los puertos y la economía local.

Como resultado de estas acciones fueron detenidas varias personas, entre ellas el líder social Edgardo Voitier, quien tras ser liberado aseguró que la huelga se mantendrá por 48 horas, por lo que la situación continúa tensa en esa provincia, azotada también por los altos índices de criminalidad.

Tras los arrestos, el Consejo Nacional de Trabajadores repudió ‘la criminalización de las protestas sociales, las cuales no tienen ni tendrán excusa ni justificación alguna porque la falta de respuestas oficiales sigue dramatizando la vida del pueblo colonense’.

Por su parte, el Consejo Empresarial Logístico exhortó a los actores de las manifestaciones a elevar sus demandas a través de otros mecanismos que no afecten a terceros.

En declaraciones a la prensa, el dirigente colonense Diógenes Galván aseguró que las protestas son resultado de la falta de respuesta del Ejecutivo a los problemas de la ciudadanía, que en el caso de Colón se reflejan en la ausencia de proyectos encaminados a mejorar las calles, el empleo y la salud, entre otros sectores. [ver más]

  • Honduras: Opositora Xiomara Castro lidera intención del voto

Castro aventaja por 17 puntos porcentuales al aspirante oficialista Nasry Asfura.
La candidata presidencial del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Xiomara Castro, lidera la intención del voto de cara a las elecciones a celebrarse el 28 de noviembre próximo, reveló el miércoles una encuesta del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad).

El sondeo elaborado por el Cespad señaló que Castro, quien lleva como compañero de fórmula a Salvador Nasralla, dirigente del Partido Salvador de Honduras (PSH), aventaja por 17 puntos porcentuales al aspirante oficialista Nasry Asfura.

Si las elecciones fueran hoy, Castro sería la virtual ganadora de las elecciones con un 38 por ciento de la preferencia electoral, frente al 21 por ciento de Asfura, del Partido Nacional, precisó el Cespad.

Encuesta del Centro de Estudios para la Democracia, ubica a Xiomara Castro del partido Libre, como favorita para ganar la presidencia. Xiomara aventaja al candidato oficialista por 17 puntos pic.twitter.com/lhXrdxSBiO
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) October 27, 2021
El organismo académico consultó a 1.726 ciudadanos hondureños a nivel nacional vía telefónica entre el 12 y el 20 de octubre, y el sondeo presenta un margen de error de un 2%. [ver más]

  • México confirma que se creará una empresa estatal para la extracción del litio

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, aseveró que el litio es un material esencial para la producción de baterías, por lo que los beneficios de expropiarlo podrían verse en un lapso corto de tiempo.

De acuerdo con la funcionaria federal, para la exploración y explotación del litio se necesitará la creación de una empresa del Estado, dijo en su participación en el programa Tercer Grado, de Televisa.

Al ser cuestionada sobre la estrategia de la 4T ante el anuncio de que no se darán concesiones para la extracción del mineral, Nahle señaló que será el Gobierno el que se encargará de esta tarea y recordó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938.

«Esa decisión (de expropiar el petróleo), por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera, el litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido, es mineral estratégico que hoy por hoy es una materia prima para la fabricación de baterías», dijo Nahle. [ver más]

  • El dilema que enfrenta América Latina a la hora de usar los activos del FMI (y los casos de Argentina y México)

Una vez superados los efectos más devastadores de la pandemia del covid-19, los Gobiernos de América Latina y el Caribe —una de las regiones más afectadas debido a las medidas de restricción en medio de la contingencia sanitaria—, apuestan por consolidar la recuperación de sus economías.

La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de inyectar liquidez a la economía mundial, a través de la emisión de 650.000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) —un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar los activos de reserva de los países miembros—en agosto de este año, significó «una acción en respuesta a la crisis global», comentan expertos consultados por RT.

En el caso de los países de América Latina y el Caribe miembros del Fondo, la asignación de los DEG fue por un equivalente a 50.300 millones de dólares. El uso de estos recursos desató una polémica en varios de los países de la región y su destino ha terminado convirtiéndose en una «batalla política».

En países como México, las autoridades monetarias, así como grupos de presión vinculados al sector financiero, insisten en que estos fondos no pueden ser utilizados por el Gobierno de López Obrador. «Son propiedad del banco central», aseguran, pues se trata de activos que «pasan a formar parte de las reservas internacionales». [ver más]

  • Los cinco países más peligrosos de América Latina para las mujeres

Los países son más prósperos y pacíficos cuando sus mujeres pueden ejercer sus derechos y oportunidades en igualdad con los hombres, estima un estudio global elaborado por el Instituto Georgetown para las Mujeres, la Paz y la Seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 agudizó los conflictos y magnificó las desigualdades de género previamente existentes.

La investigación, que analizó 170 países del mundo, ubica a Haití en la posición 142, superado en situaciones de desventaja para las mujeres por Irak, Palestina, Sudán del Sur, Siria y la India, entre otros países, con Afganistán en el peor sitio de todo el índice internacional.

Además, el centro de investigación registra a Guatemala como el segundo país con mayor vulnerabilidad para sus mujeres del espectro latinoamericano, en la posición 115, seguido de Honduras, localizado en el puesto 104. [ver más]

  • Socialistas y Unidas Podemos viven su gran choque en el Gobierno de coalición español

El Gobierno español de coalición, integrado por el PSOE y por la coalición Unidas Podemos, se enfrenta a uno de los momentos más delicados. La pandemia ha dejado paso a la necesidad de afrontar sus promesas electorales, y ahora emergen sus diferencias en política laboral al tener que derogar la legislación de la derecha.

En el ecuador de la legislatura, y con dos años todavía por delante hasta las elecciones generales, el Gobierno español de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se enfrenta a su mayor crisis interna por dos cuestiones: la derogación de la reforma laboral vigente aprobada por el Partido Popular y la inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras una sentencia judicial.

La derogación de la reforma laboral es una de las reivindicaciones básicas de los sectores sindicales y movimientos de izquierda españoles.

La reforma laboral de la derecha

La anterior reforma laboral la decretó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 sin diálogo social y sin importantes acuerdos parlamentarios, recurriendo a su mayoría de diputados. Entre otras medidas, esa reforma reducía el peso de los sindicatos en la negociación colectiva y rebajaba el coste del despido. Todo ello motivó una huelga general tras su aprobación. [ver más]

  • Siria seguirá luchando contra el terrorismo y la ocupación israelí

Siria reafirma ante las Naciones Unidos su determinación a seguir luchando contra el flagelo del terrorismo y liberar sus territorios ocupados por Israel.

Basam al-Sabaq, representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó esta postura enfatizando que los ataques terroristas no desanimarán a la nación a la hora de restaurar la estabilidad y la seguridad, y eliminar a todos los grupos takfiríes que operan en el territorio sirio, informa este jueves la agencia siria oficial de noticias, SANA.

En declaraciones en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Al-Sabaq subrayó que esto se realiza en paralelo con los esfuerzos de Damasco para alcanzar una solución política a la crisis siria, proceso que debe fundamentarse en un diálogo nacional.

“Las reuniones de la sexta ronda del Comité de Discusión de la Constitución en Ginebra la semana pasada mostraron la seria participación de la delegación nacional y su afán por presentar principios constitucionales que respondan a las aspiraciones del pueblo sirio, sus derechos y sus anhelos por la soberanía, independencia, seguridad, estabilidad y el bienestar social y económico”, agregó, llamando a los autores extranjeros a no intervenir en el trabajo de dicho comité. [ver más]

  • El jefe de la petrolera rusa Rosneft: «El actual modelo de capitalismo impide la salida de la crisis energética»

Los precios récord de gas en Europa, causados por una variedad de factores, amenazan la recuperación económica de esta región, ante lo cual Rusia propone un mecanismo para impedir la propagación de esta crisis, según afirmó el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

Hablando en el marco del Foro Económico Euroasiático, el alto funcionario señaló que la capacidad limitada de generación eléctrica de fuentes alternativas en medio de la creciente demanda llevaron a que los precios de gas alcanzaran el máximo este mes, que «sin duda alguna amenaza la recuperación económica de Europa» y al mismo tiempo «sirven de indicador del impacto que ha sufrido Europa».

Sechin señaló que mientras cierta estabilidad del mercado de gas la proporcionan los contratos a largo plazo, no garantizan que esta sea completa, puesto que se desarrollan también negocios de corto plazo para suministros ‘spot’.

«Pero las esperanzas de Europa sobre los suministros ‘spot’ de gas licuado desde EE.UU. no se han concretado. Además, los precios de tales suministros no tenían debida cobertura», manifestó el directivo. [ver más]

  • Espías de Israel, condenados a pena capital y cárcel en Gaza

El tribunal militar de la Franja de Gaza ha dictado penas capitales y prisión con trabajos forzados para varias personas acusadas de espiar para Israel.

La corte militar, dirigida por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), sentenció a muerte a seis personas, y dictó penas de prisión variables —que van de varios años de cárcel a cadena perpetua con trabajos forzados— para otros acusados en juicios separados realizados en septiembre y octubre.

Según un comunicado emitido por la corte militar de Gaza, emitido este jueves, una persona también ha sido absuelta de los cargos de espiar y colaborar con el régimen de Israel.

Los fallos, agrega la nota, fueron emitidos para proteger a la sociedad palestina y para prevenir o contrarrestar el espionaje israelí en la asediada Franja de Gaza. [ver más]

  • Rusia y Asean revisarán 30 años de cooperación y fortalecerán nexos

El presidente ruso, Vladimir Putin, participará hoy en una cumbre entre su país y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a propósito del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Según el Kremlin, los jefes de Estado y Gobierno también celebrarán los 25 años de una asociación de diálogo a gran escala que tiene entre sus áreas prioritarias la cooperación en el campo de la política y la seguridad.

Rusia aboga de manera constante por el fortalecimiento del papel central de la Asean en los asuntos regionales y busca profundizar la coordinación con la Asociación, incluso en el marco de otros mecanismos multilaterales.

Este jueves, las partes revisarán los resultados de tres décadas de cooperación, compartirán iniciativas para ampliar los nexos en las esferas política, económica y humanitaria, e intercambiarán opiniones sobre la situación en la región de Asia-Pacífico.

Este año, las naciones miembros iniciaron consultas de altos funcionarios responsables de los temas de seguridad, comenzó un diálogo sobre la protección de datos y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y fue firmado un memorando de cooperación en el área de respuesta a emergencias. [ver más]

  • Alertan sobre pérdida de 125 millones de empleos por Covid-19

La disparidad en los procesos de vacunación anticovid entre países ricos y pobres, y la carencia de políticas fiscales atractivas se hallan entre las causas del desempleo.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió este miércoles en un informe que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 unos 125 millones de puestos de trabajo se destruirán en todo el mundo en este 2021 con respecto a 2019.

La cifra supera en 25 millones el vaticinio precedente de junio, en el cual la OIT auguraba una pérdida de horas de trabajo equivalente a 100 millones de empleos, y se sitúa incluso peor que a comienzos de 2021.

El director general de la OIT, Guy Ryder, expresó que “habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas del coronavirus, y una recuperación económica más lenta de lo esperado”. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni