Boletín Informativo No.290

Presidentes de Nicaragua y Honduras reconocen sus fronteras en el Golfo de Fonseca
  • Presidentes de Nicaragua y Honduras reconocen sus fronteras en el Golfo de Fonseca

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, se reunió con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández en la Casa de Los Pueblos, ubicada en Managua.

En la reunión estuvieron presente la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; General Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército; Mayor General Marvin Corrales, Inspector general del Ejército y el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia.

La delegación de Honduras estuvo integrada por el General de Brigada, Tulio Armando Palacios, jefe del estado mayor presidencial; Freddy Santiago Díaz, Ministro de Defensa; Tito Libio Moreno, Jefe del Estado Mayor; Eval Díaz, asesor presidencial; Ricardo Leonel Cardona, secretario privado y jefe del gabinete presidencial; experto del derecho internacional, Carlos López Pérez Contreras; Lisandro Rosales, canciller y los excancilleres, Roberto Flores, María Dolores Agüero y Guillermo Pérez.

Además estuvo integrada por los exjefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Luis Alfonso Elbir, Orlando Ponce, Mario Pacheco, Roberto Espinoza , Rolando González, Juan Pablo Rodríguez, así como, el general de brigada, Manuel Aguilera, el Comandante del Ejército, general René Javier Barrientos y el contraalmirante Jorge Fortín.

Durante la reunión ambos presidentes destacaron la importancia del trabajo conjunto para el bienestar de las poblaciones nicaragüenses y hondureñas. [ver más]

  • Cuba denuncia vínculos entre organizadores de marcha y mercenarios de EE.UU.

El secretario Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, presentó este martes nuevas pruebas que vinculan a los organizadores de una marcha declarada ilegítima por las autoridades con terroristas y los llamados «think tank» (laboratorio de ideas) que buscan la desestabilización del país desde EE.UU.

Polanco señaló, como prueba de esos vínculos, una grabación de un diálogo entre uno de los principales gestores de la marcha, Yunior García y quien fuera miembro de organizaciones terroristas como Omega-7, Alpha 66 y Frente Nacional de Liberación de Cuba, Raúl Saúl Sánchez.

Medios locales reseñaron que en la llamada telefónica se le ofrecía a García ayuda logística y de propaganda en medios de comunicación estadounidenses y le proponía realizar una flotilla para apoyar la acción que está programada para el noviembre venidero.

De acuerdo con Polanco, Ramón Saúl Sánchez fue segundo jefe de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), protagonista de más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países y participante de la voladura del avión de Barbados que transportaba el equipo de esgrima cubano el 6 de octubre de 1976.

“La provocación urdida para el 15N está condenada al fracaso. Nunca fue auténtica. Su intento de arroparse con alguna legalidad es manipulación perversa. La Constitución de la República es creación genuina del pueblo.

No hay tramoya que pueda escamotearla”, sentenció el dirigente partidista respecto a la marcha. [ver más]

  • Putin insta a crear un procedimiento de reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación anticovid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró este miércoles a favor de desarrollar un proceso para reconocer mutuamente los certificados de vacunación contra el coronavirus de los diferentes países de mundo, informa Interfax.

«Rusia procura aportar una auténtica contribución a la solución del problema de garantizar el acceso libre y no discriminatorio a las vacunas contra el covid-19 para los ciudadanos de todos los países. Abogamos por el desarrollo de un procedimiento de reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación», dijo el mandatario en su discurso con motivo de la cumbre de Asia Oriental.

Según estima Putin, en las condiciones actuales, la libertad de movimiento se hace prácticamente imposible sin ese reconocimiento de los certificados de inoculación.

En este contexto, recordó que el uso de la vacuna rusa Sputnik V ya ha sido aprobado en 70 países del mundo. «Doy las gracias a muchos de los socios de la región Asia-Pacífico por el trabajo común en la localización de la producción de las vacunas», expresó.

Asimismo, sugirió ampliar el programa de capacitación de especialistas y epidemiólogos de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en el marco con cursos de especialización que tendrían lugar en noviembre y diciembre de este año. [ver más]

  • Venezuela conmemora 11 años de la siembra de Néstor Kirchner, ejemplo de dignidad y valentía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró este miércoles los 11 años de la siembra del gigante de la Patria Grande, Néstor Kirchner, considerado como un fiel defensor del pueblo argentino.

De acuerdo a un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado expresó que “la Patria Grande valora su ejemplo de dignidad y valentía, siguiendo en batalla por consolidar la unión latinoamericana”.

Néstor Kirchner fue un abogado, político, presidente de la Nación Argentina, gobernador de la provincia de Santa Cruz y diputado por la provincia de Buenos Aires.

La vida política de Néstor Kirchner comenzó en su juventud. Integró desde su adolescencia el partido peronista al participar en el sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Desde entonces destacaba su vocación de defensor de las causas sociales y justas. Durante sus años en la facultad conoció a la también militante peronista Cristina Fernández con quien contrae nupcias en 1975.

Durante su presidencia amplió los derechos sociales, y la aplicación de los derechos humanos. Sus años de gestión convirtieron a Argentina en pionera de América Latina en términos de derechos sociales. [ver más]

  • Putin: La salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio implica el riesgo de una «nueva carrera armamentista» en Asia

La retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio y Menor (INF) implica el riesgo de desencadenar una «nueva carrera armamentista» en Asia, ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la 16.ª Cumbre de Asia del Este, al comentar las informaciones de que China llevó a cabo una prueba de un misil hipersónico.

Rusia asumió el peligro de que aparezcan nuevos medios de ataque, en particular en Asia-Pacífico, y proclamó una moratoria unilateral para el despliegue de los misiles de alcance medio y menor en esta región y otras regiones del mundo, recordó Putin hablando por videoconferencia a otros participantes de la cumbre.

Estados Unidos se retiró formalmente del mencionado tratado el 2 de agosto de 2019, durante la presidencia de Donald Trump.

Desde entonces, según el líder ruso, la región de Asia-Pacífico «se enfrentaba a la posibilidad de que aparecieran estas armas de ataque en su vasto espacio y, en consecuencia, a la perspectiva de una nueva carrera armamentista». Además, Putin estima que el número de desafíos y amenazas en la región «no solo no se reduce, sino que está creciendo, las viejas situaciones conflictivas se exacerban y surgen otras nuevas». [ver más]

  • Pdte. Perú pide a Congreso ley para nacionalizar gas de Camisea

El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó este martes al Congreso trabajar en conjunto una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea, mayor reserva de ese recurso en territorio nacional, ubicada en Cusco (sur).

Durante una visita de trabajo a Bagua Grande (provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, norte), el mandatario expresó que acababa “de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas”, a partir de la necesidad de “darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo.

Con anterioridad, había dado a conocer a través de Twitter que masificar el gas y construir el ducto para llevarlo al sur del país es prioridad de su Gobierno.

En ese sentido, precisó que iniciará el desarrollo de la infraestructura pertinente “en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali”, con la idea además de llevar gas barato a los hogares.

Agregó que en paralelo el Gobierno renegociará el contrato para operar el yacimiento de Camisea, que hoy está en manos de empresas privadas. [ver más]

  • Movimiento indígena de Ecuador realiza segundo día de protesta

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acordó en la noche del martes a una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

«Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que derivó en una represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito.

El líder del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.

Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.

Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones. [ver más]

  • AMLO presume del segundo lugar en la aprobación de líderes mundiales: «Es para orgullo de México»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el estudio sobre la aprobación de líderes mundiales fue compartido por el medio británico ‘Financial Times’, un diario que, dijo, es una «Biblia para los fifís».

Al cerrar su conferencia de prensa de este miércoles 27 de octubre, el mandatario mexicano presumió que en el poll de Morning Consult retomado por el Financial Times, su aprobación está en 65%, lo que lo coloca en segundo lugar en un listado de 13 líderes mundiales.

«Pobremente estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el Gobierno de México; nada más nos está ganando el presidente de la India», destacó el presidente, quien destacó la importancia de que la información fuera publicada por dicho medio.

«Para los fifís, un periódico como este lo consideran como la Biblia», aseveró López Obrador, quien previó críticas de sus opositores. «Van a decir nuestros adversarios: ‘Es un ególatra'», agregó.

El presidente mexicano señaló que este segundo lugar es gracias al pueblo de México. [ver más]

  • Fiscalía brasileña recibe hoy informe que acusa a Bolsonaro de varios crímenes

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, recibirá hoy el informe final de la investigación de la Comisión Parlamentaria que examinó la gestión antiCovid.19 del gobierno de Jair Bolsonaro, en la cual se acusa al presidente brasileño.

Ayer fue aprobado por siete votos frente a cuatro, el texto desmenuza en cerca de mil 300 páginas el resultado de 69 reuniones de la CPI durante seis meses sobre el desempeño gubernamental frente a la Covid-19 que cobró más de 606 mil muertes y contagió a cerca de 22 millones en el país.

Se conoce que la junta de 11 senadores verificó en más de 400 horas de audiencias graves anomalías que la indujeron además a enunciar nueve imputaciones contra Bolsonaro, entre ellas, la de crimen contra la humanidad.

Además, otras denuncias se enfilan contra tres de los hijos del gobernante de tendencia ultraderechista, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima. [ver más]

  • El desplome del bitcóin causa que el mercado pierda centenares de miles de millones de dólares

El precio de la criptodivisa más popular del mundo cayó más del 6 % por debajo de los 59.000 dólares, menos de una semana después de registrar un nuevo máximo histórico de 66.930 dólares.

Varias otras criptodivisas populares también experimentaron caídas de entre el 5 % y el 15 %, entre ellas el éther, binance coin, cardano, solana y dogecoin.

Como resultado, el criptomercado ha visto descender su valor por debajo de 2,5 billones de dólares, perdiendo cerca de 200.000 millones de dólares.

Curiosamente, shiba inu es la única criptodivisa en la primera veintena por el valor de mercado que quedó al margen de la tendencia total, continuando su crecimiento de los últimos días con un alza de más del 20 % este miércoles.

Las anteriores caídas repentinas del valor del bitcóin respondieron a noticias de restricciones impuestas por reguladores o a liquidaciones masivas de activos de inversores para obtener ganancias de alto precio. Normalmente, los desplomes son seguidos de nuevas compras por inversores con sentido alcista.

El máximo registrado por el bitcóin el pasado 20 de octubre tuvo lugar un día después de que el primer fondo basado en futuros de esa criptodivisa comenzara a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Este fondo de inversión cotizado (ETF, por sus siglas en inglés), lanzado por la empresa ProShares, acumuló un volumen total de más de 1.100 millones de dólares en los primeros dos días. [ver más]

  • Presidente del Parlamento de Haití pide renuncia de primer ministro

Puerto Príncipe, 27 oct (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Haití, Joseph Lambert, reclamó hoy la dimisión del primer ministro Ariel Henry y condenó el mutismo del jefe de Gobierno durante esta grave crisis.

Lambert que pujó por Henry por la dirección del país, e incluso programó una juramentación presidencial en la sede legislativa, abogó por un acuerdo global que permita al país superar la situación actual.

‘O los bandidos deponen las armas, o el Estado se encargará de restablecer la ley y el orden en los barrios’, dijo el parlamentario en el programa radial Magik 9 y defendió la utilización de la fuerza para restablecer la autoridad estatal.

El neurocirujano asumió el cargo en julio, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, y enfrenta un recrudecimiento de la ola de violencia y de control de las bandas armadas que generó una compleja crisis de combustible.

Hospitales, centros de ambulancia, instituciones productoras de oxígeno, compañías telefónicas, potabilizadoras de agua, entre otras, ya anunciaron que la escasez del rubro interrumpirá sus servicios en el corto plazo, lo cual afectará a millones de personas.

Mientras, el líder de la federación G-9 y Aliados, Jimmy Cherizier (Barbacue) amenazó con continuar bloqueando la distribución de los combustibles si el primer ministro continúa en su puesto.

Desde hace varios meses las bandas armadas interrumpen el abastecimiento de los camiones cisterna, limitando el acceso a las terminales petroleras que se encuentran en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. [ver más]

  • Constatan calidad de tinta indeleble para elecciones generales 2021 de Nicaragua

Según lo establecido en el artículo 105 de la Ley Electoral establece que muestra al azar de la tinta serán analizadas por los y las representantes de partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral previo a su distribución.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral, dijo que “estamos avanzando un paso más hacia el 7 de noviembre, preparando con mucha dedicación y rigor técnico, asegurando las mejores condiciones para que los nicaragüenses protagonicen la fiesta cívica en cada uno de los centros de votación en las elecciones generales 2021”.

Rocha señaló que la tinta indeleble es un elemento más que sirve para fortalecer la confianza y seguridad al proceso electoral de las y los nicaragüenses.

“Hoy concluimos un paso más de nuestras actividades del calendario electoral, siempre con participación permanente de cada de unos los partidos políticos”, destacó.

La tinta indeleble garantiza el derecho al sufragio
Aníbal Barrera, subdirector de atención partidos políticos explicó que, desde el punto de vista del derecho electoral, la tinta indeleble es una medida de transparencia que garantiza que el derecho al sufragio sea ejercido una sola vez y que contribuya a la característica que tiene el voto en la legislación nacional.

“Un voto libre, universal, secreto e individual; cada ciudadano y ciudadana lo ejerce de manera individual y la tinta indeleble contribuye a esta característica”, detalló. [ver más]

  • Nicaragua: Magistrado asegura que boleta única agilizará votaciones

El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, informó este miércoles sobre el uso de la boleta única en las elecciones de Nicaragua, con el propósito de agilizar los cuatro comicios previstos para el venidero 7 de noviembre.

El proceso, con la peculiaridad de transcurrir en tiempos de pandemia Covid-19, incluye la selección del presidente, vicepresidente y los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano y movilizará en su ejecución, de acuerdo con la autoridad judicial, a más de 280 mil personas.

Amador aludió al cumplimiento del mapa electoral, realizado desde el 7 de mayo último y modificado posteriormente, con actividades como la presentación del reglamento de ética electoral, el proceso de verificación masiva—cuya participación superó los dos millones de personas—y el uso de plataformas sociales.

El padrón electoral nicaragüense, recordó, comprende a más de cuatro millones de votantes, en unos comicios acompañados, entre otros, por representantes del Ministerio de Gobernación, la procuraduría de derechos humanos y la policía electoral.

Debido a las condiciones sanitarias actuales, la campaña de los candidatos y candidatas, prevista hasta el próximo 3 de noviembre, trascurre mayoritariamente en soportes digitales, si bien para la cita presencial del día 7 la organización ‘ha sido forjada, estimulada y formada para responder a la confianza ciudadana’, indicó. [ver más]

  • Delegación espacial rusa trabaja proyecto del primer satélite nicaragüense

Durante el II Encuentro nacional de investigadores, que desarrolla el CONICYT, se dio a conocer el proyecto del primer satélite nicaragüense, en el que trabaja la delegación espacial de Rusia.

Este miércoles 27 de octubre, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), desarrolla el II Encuentro nacional de investigadores, evento que se realiza en el marco de la semana nacional de ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento 2021.

En la conferencia magistral, el cosmonauta y héroe de Rusia, Fedor Yurchikhin, se refirió a su experiencia y al mismo tiempo se planteó el sueño que Nicaragua tenga su propio satélite, en el que jóvenes estudiantes nicaragüenses estén al frente de ese gran proyecto.

“Llegamos acá no con las manos vacías, trajimos un proyecto único y maravilloso que se llama primer satélite nicaragüense. Sin falta hay que rendirle gratitud y reconocimiento a la Universidad del Suroeste de Rusia y al señor Frolov que está por segunda vez aquí en Nicaragua y sobre sus hombros recae un gran trabajo de coordinar y conciliar este proyecto”, fueron parte de las palabras del cosmonauta y héreo ruso.

Así mismo, afirmó que el señor Nikolay Frolov permanecerá en el país viendo los aspectos técnicos de esos proyectos de los cuales está a cargo.

“Este proyecto es importante para ustedes y para nosotros… tenemos en nuestros hombros no solo proyectos de pequeños satélites estudiantiles de diversos países de América Latina, sino también satélites estudiantiles de diferentes universidades de la Federación de Rusia”, reiteró el cosmonauta Fedor Yurchikhin. [ver más]

  • Inicia ampliación y equipamiento Hospital Primario de Bonanza

Con la participación de la Red Comunitaria, autoridades municipales, políticas y de Salud se realizó este martes la entrega de sitio para la ampliación y equipamiento del Área de Emergencia del Hospital Primario Esteban Jáenz Serrano del Municipio Bonanza, SILAIS Las Minas.

La obra que estará concluida en siete meses y beneficiará a 30,600 habitantes de la zona, para que reciban atención en salud en las mejores condiciones y con el cariño y solidaridad de parte del personal médico, como lo mandata el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo.

Asimismo, contará con equipos como: monitor fetal, electrocauterio, centrifuga, lámpara de cuello de cisne, entre otros. [ver más]

  • Informe avance de la vacunación voluntaria contra Covid-19

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

Informe avance de la vacunación voluntaria contra Covid-19,
27 de octubre – 12:00 m.d

Embarazadas, Puérperas y Lactantes: Del 13 de octubre al 05 de noviembre tenemos una meta de aplicar 111,735 dosis de vacuna, al día de hoy hemos aplicado 45,368 para un cumplimiento de 40.6%.

La población de 2 a 11 años, es de 1,336,861 niños y hemos aplicado 159,288 vacunas, para un cumplimiento de 11.90%

La población de 12 a 17 años, es de 765,505 y hemos aplicado 120,089 vacunas, para un cumplimiento de 15.7%

La Población de 18 años a 29 años, es de 1,440,785, y hemos aplicado, 230,449 vacuna Sputnik Ligth, para un cumplimiento 16%

La Poblacion Mayor de 30 años, es de 2,861,373 y el día de hoy aplicamos 21,050 vacunas Sputnik Ligth, que sumado con el acumulado de todas las vacunas (Covishield, Astrazeneca y Sputnik-V) cubrimos a 1,606,651 personas, para un porcentaje de cobertura del 56.15%. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni