Boletín Informativo No.289

Boletín Informativo No.289
  • Inicia la vacunación masiva contra la covid-19 en Nicaragua

Nicaragua habilitó 1 mil 087 entre puestos y centros de salud, para dar inicio a una nueva etapa de vacunación voluntaria contra la covid-19 que incluye al grupo poblacional de 2 a 17 años, quienes reciben la primera dosis de los biológicos Abdala y Soberana 02.

Asimismo, se amplió al rango de 18 a más años, para recibir el biológico ruso de una sola dosis, Sputnik Light.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud, calificó al día como importante e histórico, debido a que, se aplica vacunas a todos los grupos de edad, desde los 2 hasta 100 años.

“Esta mañana se inicia la vacunación de dos grupos especiales, de 2 a 17 años y el de 18 a 29 y se continúa con el grupo de 30 a más, embarazadas, madres lactantes y puérperas, así como, la segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik V”, remarcó la ministra de salud.

Asimismo, invitó a la población nicaragüense para que acuda a cualquiera de los 1 mil 087 puestos de vacunación habilitados a nivel nacional.

“Todo con el objetivo para nuestras que poblaciones urbanas y rurales acudan a la vacunación contra la COVID-19. Estamos ubicados en los centros, puestos de salud y hospitales donde se garantiza todo ese proceso de la vacuna que sale del banco de biológicos hasta que llega a su destino final”, específico.

Vacunación voluntaria en Managua

La doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente para temas del SILAIS Managua, destacó la confianza de las familias capitalinas al proceso de vacunación voluntaria contra la COVID-19. [ver más]

  • El golpe de Estado en Sudán: ¿qué está pasando?

El Ministerio de Información sudanés ha confirmado este lunes que el Gobierno se enfrenta a un golpe de Estado, con la detención del primer ministro y su traslado a un lugar desconocido.

El Ministerio declaró que el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, fue trasladado a un lugar desconocido tras negarse a hacer una declaración en apoyo al golpe de Estado. «Después de que se negara a participar en el golpe, una fuerza del Ejército detuvo al primer ministro Abdalla Hamdok y lo llevó a un lugar no identificado», señala el comunicado.

Asimismo, la entidad comunicó que las tropas asaltan los estudios de radio y televisión de Jartum, la capital del país, y detienen a sus empleados.

Al menos 12 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos frente al cuartel general del ejército en la capital sudanesa, según informó el Comité de Médicos de Sudán.

¿Qué está pasando?

La mayoría de los ministros del país, incluido el primer ministro, un gran número de integrantes de partidos políticos a favor del Gobierno y un miembro del Consejo Soberano de Sudán fueron detenidos este lunes.

Hay reportes de que los servicios de telefonía móvil e Internet han dejado de funcionar en Jartum. Mientras, el aeropuerto de la ciudad ha sido cerrado y el Ejército ha bloqueado las entradas a la capital, los puentes y las calles principales.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudanesa alentó a los ciudadanos a salir a las calles para apoyar a las autoridades civiles y resistir a cualquier intento de golpe militar.

Poco después de los reportes sobre una aparente toma de posesión por parte de los militares, en redes sociales se difundieron fotos y vídeos de los manifestantes que salieron a las calles de Jartum.

Se ha declarado estado de emergencia y disolución del Gobierno. [ver más]

  • «Ninguna civilización es superior o mejor que otras»: el presidente chino insta a prevenir que una potencia domine las normas y el orden internacional

China aboga por una coexistencia pacífica en el mundo y se opone a las «confrontaciones de suma cero» y a todas las formas de «hegemonía y política de fuerza», declaró este lunes el presidente del país, Xi Jinping, durante un acto en Pekín con motivo del 50.º aniversario de la membresía de la República Popular en la ONU.

Desde que en 1971 se «restauró la silla legítima» de China en Naciones Unidas, el país «ha cumplido con sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha mantenido fiel a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y ha estado apoyando el papel central de la organización en los asuntos internacionales», dijo el mandatario.

«Ninguna civilización es superior o mejor que otras», defendió el mandatario, subrayado que las reglas internacionales deben elaborarse conjuntamente por todos los 193 miembros de la ONU y no por decisión de determinados países o bloques

«Las reglas internacionales también deben ser acatadas por todos los 193 miembros de la ONU, sin excepción alguna», agregó Xi, citado por Xinhua. [ver más]

  • Foro Empresarial de Cuba apunta al desarrollo

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) El II Foro Empresarial Cuba 2021 (FECuba2021) apunta al desarrollo y la solución de problemas de este país, mediante debates de administrativos e inversores, informaron hoy los organizadores.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, presentó los detalles ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, sobre todo en cuanto al tema de negocios con esta nación, insistió el rotativo.

El evento contribuirá a promover la oferta exportable cubana, el destino Cuba y las oportunidades de inversiones en el país, además de propiciar el establecimiento de contactos.

Los organizadores invitaron a la reunión al empresariado público y privado, nacional y extranjero, vinculados al comercio exterior y la inversión.

También aparecen en la lista actores económicos cubanos, incluidos los residentes en el exterior, y otros interesados en el sector externo.

Como parte de este evento sesionará, por primera vez, una Feria Virtual que permitirá a las entidades acreditadas exponer sus productos mediante la creación de stands en la plataforma web del Foro Empresarial, en un ambiente similar a la Feria Internacional de La Habana. [ver más]

  • Cuba denuncia que la Embajada de EE.UU. realiza una «labor subversiva y agresiva» en la isla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este domingo a través de su cuenta de Twitter que la Embajada de Estados Unidos «está desempeñando un papel creciente en los esfuerzos de subversión política» en la isla.

«Es un comportamiento provocador y violatorio de la Convención de Viena. Tenemos la determinación de enfrentar la labor subversiva y agresiva de la Embajada», agregó Rodríguez.

Sus palabras llegan poco después de que concluyera en La Habana el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el que el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, también acusó a EE.UU. de intentar violar la soberanía de la isla.

«El enemigo no cesa en su empeño de destruirnos. No nos perdona la osadía de que nuevas generaciones continúen la voluntad y el compromiso de mantener la independencia, la soberanía y la construcción del socialismo», declaró el mandatario. [ver más]

  • Maduro insta a organismos que observarán las regionales a respetar leyes internas

CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a los organismos internacionales que participarán como observadores en las regionales del próximo 21 de noviembre a respetar las leyes y la soberanía de su país.

“He sido informado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha hecho invitaciones internacionales, ha hecho invitaciones a organismos internacionales (…) todo organismo internacional, debe comportarse a la altura, respeto a la Constitución, respeto al pueblo de Venezuela, respeto al sistema electoral”, señaló el mandatario durante una alocución presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El CNE invitó a acompañar este proceso electoral a los expertos de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Centro Carter.

El organismo electoral venezolano también ha llamado a los observadores a no interferir en los asuntos internos de su país.

Luego de dos meses de diálogo, un sector de la oposición representada por el exdiputado Juan Guaidó, que estaba renuente a participar en los comicios, decidió inscribir candidatos para las regionales, por lo que se espera un incremento de la participación electoral tras las parlamentarias en las que más del 60% de la población se abstuvo. [ver más]

  • AMLO: «México hipotecaba su petróleo a EEUU en la época de Ronald Reagan»

Durante el periodo neoliberal, México seguía todas las instrucciones del gobierno de Estados Unidos y organismos financieros internacionales lo que lo llevó hasta a hipotecar el petróleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este 25 de octubre, el mandatario recordó cuando, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, hipotecó el petróleo a través de su secretario del Tesoro (sin precisar cuál de los tres que estuvieron en el cargo durante dicha administración).

«Tienen que entregar petróleo por adelantado, se hipoteca el petróleo. Y se logran condiciones onerosas, hacen lo que quieren», aseveró el mandatario mexicano, quien agregó que este tipo de medidas luego se tradujeron en recomendaciones de organismos financieros internacionales como no aumentar salarios o alentar la privatización.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese tipo de prácticas son parte del periodo neoliberal, el cual ya se agotó, hecho que sostendrá durante su próxima visita al Consejo General de la ONU donde hablará de corrupción.
«Tienen que cambiar las políticas. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Ya, el modelo neoliberal ha demostrado su fracaso. No es alternativa, no es opción. Lo que hizo fue profundizar más las desigualdades sociales en el mundo y alentar la violencia, la migración, la destrucción del planeta», aseveró. [ver más]

  • Reportan dos masacres en el Valle del Cauca, Colombia, en menos de 24 horas

En menos de 24 horas se reportaron dos masacres en Colombia, la primera este sábado en el municipio de Buga, en el Valle del Cauca, mientras la segunda se registró un día después en el barrio Alfonso López, nororiente de Cali, donde tres jóvenes perdieron la vida.

Hombres armados que viajaban en tres motocicletas dispararon contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en vía pública.

Los hechos se reportaron después de las 20H00 horas locales, sobre la Calle 84 con Carrera 7, cuando los motorizados abrieron fuego contra ellos, según la información de la Policía Metropolitana de la ciudad.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) precisó que en la masacre número 80, que se registra en el país suramericano en el 2021, dos jóvenes murieron en el lugar de los hechos, mientras un tercero falleció en el hospital Joaquín Paz Borrero.

En su reporte, Indepaz cita un reporte de la Defensoría del Pueblo, institución que describe la zona con condiciones de vulnerabilidad social, altos niveles de pobreza, desplazamiento forzado, falta de oportunidades laborales y difíciles condiciones de seguridad.

La presencia de al menos seis bandas armadas que operan en la región es otro de los factores que aumentan los riegos para la población. [ver más]

  • Escasez de combustible provoca crisis sanitaria en Haití

Los hospitales de Haití lanzaron este domingo un llamado para que se garantice el abastecimiento de combustible a todos los establecimientos sanitarios, los cuales podrían verse obligados a cesar operaciones en las próximas horas porque los generadores constituyen su principal fuente de electricidad y apenas se puede garantizar el servicio a los pacientes.

De acuerdo con fuentes sanitarias, aunque se había negociado la llegada de combustible a los hospitales para este domingo, los accesos están bloqueados, al parecer por miembros del llamado G9, un conglomerado de las principales bandas armadas del país, y los camiones con combustible no han llegado.

Entretanto, la Asociación de Hospitales Privados de Haití (AHPH), que agrupa a casi todos los centros privados y benéficos del área metropolitana de la capital, solicitó la creación de un corredor de entrega de combustible para todos los nosocomios, de acuerdo a un comunicado.

De no recibir combustible su red de instalaciones, las cuales brindan más del 70 por ciento de la atención de emergencia y hospitalaria se verán obligados a comenzar a cerrar sus servicios a la población a partir de este lunes, en mitad de una nueva ola de Covid-19, sin suministro de oxígeno y en un contexto de gran inseguridad.

Haití vive una aguda crisis de combustible desde junio en medio de los enfrentamientos de bandas armadas por el control de Martissant, en la salida sur de la capital, y la situación empeoró en las últimas semanas cuando las pandillas comenzaron a limitar la distribución de los carburantes. [ver más]

  • Mongolia analiza cooperación con la Unión Económica Euroasiática

Ulán Bator, 25 oct (Prensa Latina) Rusia y Mongolia analizaron hoy la marcha de la cooperación bilateral y en el formato de la Unión Económica Euroasiática (UEE), con motivo del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. El vicecanciller B. Munkhjin recibió en Ulán Bator al viceprimer ministro ruso, A.L. Overchuk, quien encabezó una delegación de la UEE que realizó una visita de trabajo a la nación asiática, informó este lunes la agencia Montsame.

Munkhjin también se reunió con el titular de la Junta y ministro a cargo de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática A.A. Slepnev e intercambió puntos de vista sobre la cooperación mutua y el progreso de la investigación conjunta, así como las oportunidades futuras para intensificar el comercio bilateral.

Durante el encuentro, las partes discutieron la cooperación interregional y los principales proyectos y programas que se pueden implementar de manera conjunta, entre otras cuestiones de interés común. [ver más]

  • Israel vuelve a atacar Siria; Damasco promete responder

El régimen de Israel lanza una renovada acometida contra la zona sureña de Siria; Damasco defiende su derecho a responder tales agresiones.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado la madrugada de este lunes de ataques ejecutados por aviones israelíes en los alrededores de la ciudad de Al-Baas y la aldea de Al-Krum, en la provincia de Al-Quneitra (suroeste).

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados sirio, citado por la agencia oficial local, SANA, ha admitido esta misma jornada el nuevo ataque israelí, denunciando que tal agresión se produjo por meta ulterior de apoyar a los agentes terroristas activos en Siria, mientras este país sigue recuperando la estabilidad tras años de conflicto.

En este sentido, la fuente diplomática siria ha señalado que solo hace poco se completaron las reconciliaciones en la provincia de Daraa (suroeste) y la notable mejora en la situación de la seguridad en la misma. [ver más]

  • Alertan sobre posible manipulación de EEUU del Acuerdo de París

Caracas, 25 oct (Prensa Latina) El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, alertó hoy que Estados Unidos y sus aliados intentarán usar las sanciones en la implementación del Acuerdo de París para invadir naciones y derrocar gobiernos.

Durante un encuentro académico de cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, advirtió de las intenciones de las grandes potencias de utilizar el no cumplimiento de esos acuerdos para agredir a otros países.

Sacha recalcó en su intervención que Washington usa la pandemia de la Covid-19 como un arma contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el fin de generar una crisis, por lo cual es de esperarse una manipulación del tema del cambio climático.

‘Las medidas coercitivas unilaterales tienen como objetivo provocar un daño colectivo, y en el marco del derecho internacional eso constituye un crimen de lesa humanidad’, subrayó.

Por otro lado, dijo, son inmorales porque nadie le da la autoridad legal a la Casa Blanca para imponerlas.

‘Más de 20 Estados están sometidos a las medidas coercitivas unilaterales, es decir, cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta están afectadas de manera directa o indirecta’, aseguró y recordó que recientemente el Papa Francisco se pronunció en contra de esas acciones punitivas. [ver más]

  • Irán insta a musulmanes a unirse para romper yugo del imperialismo

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, recomienda a los Estados musulmanes que utilicen el despertar islámico para derrotar el imperialismo.

En un discurso ofrecido en la 35.ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica, el jefe del Ejecutivo persa ha pedido este martes a las naciones musulmanas que eviten caer en discordias y forjen una mayor unidad.

“El imperialismo intenta debilitar los componentes del poder de la Umma Islámica [comunidad islámica] dividiéndola con el poder de sus medios de comunicación; pero la mano de obra eficiente, los científicos y académicos son la mayor energía, poder y oportunidad de la Umma Islámica ante las conspiraciones de los enemigos contra la unidad y la cohesión”, ha subrayado.

De acuerdo con el mandatario persa, hoy en día, todos los países de la región de Asia Occidental, incluidos Irak, Siria, Afganistán, El Líbano y Yemen, experimentan las conspiraciones de los enemigos del Islam; entonces, resulta imprescindible sumar todos los esfuerzos para proteger el mundo islámico a través de la unidad. [ver más]

  • OPINIÓN: Nicaragua, con atención médica y educación gratuitas, desafía la dominación de Estados Unidos

La escritora era miembro de una delegación de Estados Unidos que visitó Nicaragua del 3 al 10 de octubre.

La razón por la que Nicaragua es etiquetada como una «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos», una superpotencia corporativa militar, quedó muy clara para una delegación que visitó el país del 3 al 10 de octubre. La delegación fue organizada por la Alianza para la Justicia Global / Nica Network.

Nicaragua, un pequeño país en desarrollo de 6,6 millones de habitantes, vive en marcado contraste con sus países vecinos: Honduras, El Salvador y Guatemala. El poder de Estados Unidos los domina, y más de medio millón de personas han huido de la violencia extrema, el caos y las desesperadas condiciones económicas de estos países.

En la frontera estadounidense, esos migrantes se enfrentan a redadas racistas, redadas y deportaciones, aunque son las políticas estadounidenses las que los obligan a huir.

Por el contrario, comparativamente pocas personas se han ido de Nicaragua.

La estabilidad de Nicaragua desafía el dominio de Estados Unidos.

La reciente delegación se reunió con médicos nicaragüenses, personal médico, organizadores comunitarios, maestros, especialistas en desastres y planificadores financieros para conocer el impacto del Plan de Desarrollo Humano del país, que respalda su estabilidad.

En marcado contraste con otros países centroamericanos que han privatizado la atención médica con fines de lucro, Nicaragua ha establecido atención médica pública gratuita y basada en la comunidad, así como educación gratuita para todos.

A diferencia de sus vecinos, Nicaragua ha establecido un enfoque importante en la planificación de desastres, esencial en una región propensa a huracanes, volcanes, terremotos y tsunamis.

La delegación de la AFGJ pudo medir la diferencia entre Nicaragua hoy y el estado del país en 2007, cuando 16 años de políticas neoliberales respaldadas por Estados Unidos dejaron todos los programas sociales vendidos a inversionistas privados. [ver más]

  • Nicaragua: Congelamiento de precios de combustible garantiza el bienestar del pueblo

El Ministro de Energía y Minas y Presidente de Enatrel, Salvador Mansell, destacó este lunes la decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de no aplicar las alzas en los combustibles y el gas licuado.

Mansell habló esta mañana en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión, resaltando la decisión del Presidente Daniel Ortega de garantizar el bienestar del pueblo, congelando los precios de los combustibles.

“El martes por decisión de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega se dejó de incrementar el precio de la gasolina, súper, regular, del diésel, independiente de los incrementos que se está dando a nivel internacional, que ha alcanzado uno de los mayores valores en estos momentos”, dijo.

“Vemos a nuestro Gobierno, las orientaciones que nos da el presidente y la decisión que es lo más importante de nuestro Presidente oportuna, siempre pensando por el bienestar de las familias nicaragüenses”, recalcó. [ver más]

  • Nicaragua: Ministerio de Educación se prepara para el cierre del ciclo escolar

El Ministerio de Educación (Mined) estará realizando una serie de actividades como parte del cierre del ciclo escolar 2021, en el que estudiantes y docentes mostrarán el resultado de todo un año de aprendizaje.

Salvador Vanegas, asesor presidencia en temas educativos, señaló que estarán llevando a cabo 2 importantes eventos durante la semana en los que se trabajará en la planificación del próximo quinquenio educativo, metas y retos a cumplir.

«Es un congreso que inició desde las aulas de clase del Ministerio Educación y de las universidades públicas y del Tecnológico Nacional, así como en el Caribe en todas las modalidades de Educación del Caribe. Desde las aulas de clase se ha hecho un proceso donde los estudiantes, la familia, los docentes han reflexionado, que ha cambiado la educación en el país y la pregunta más importante, hacia dónde vamos en los próximos años», manifestó. [ver más]

  • Nicaragua en reuniones de la Asociación Internacional de Fomento

Nicaragua participó a través del Compañero Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Representante Prestatario de Latinoamérica y el Caribe, en las reuniones de la vigésima Reposición de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que tuvo lugar del 20 al 22 de Octubre de 2021.

Esta Vigésima Reposición de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) que culminará en Diciembre de 2021, será la primera reposición acelerada en los 60 años de Historia de la AIF. El objetivo es lograr fondos para un periodo de tres años de hasta 100 mil millones de dólares para proporcionar financiamiento, a los Países de renta baja que enfrentan retos sin precedentes debido a la Pandemia COVID-19.

Durante las reuniones, participaron altas autoridades de la administración del Banco Mundial, Delegados de los Países donantes y representantes de los Países prestatarios de todos los continentes.

En sus intervenciones, el ministro Acosta, agradeció a la administración del Banco y al Equipo, la preparación de esta histórica reunión de Reposición, que tiene lugar en medio de desafíos sin precedentes para todos los Países.

Asimismo, reconoció la colaboración del Banco para aumentar el acceso a las vacunas COVID-19 en los Países en desarrollo, aunque reconoció que siguen existiendo importantes lagunas que afectan a la población más pobre y vulnerable. [ver más]

  • Nicaragua: Juramentarán a miembros de Juntas Receptoras de Votos

El Consejo Supremo Electoral, informó este lunes que el 28 de octubre será el último día de entrega de credenciales a partidos políticos y el 31 la juramentación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, informó la magistrada Devoney Mcdavis.

La funcionaria detalló que las boletas electorales ya fueron impresas y trasladadas a las Bodegas, desde donde saldrán para ser distribuidas a todos los centros de votación del país.

Añadió que en la última semana han emitido 21 mil 766 cédulas de identidad, de estas 4 mil 239 son nuevos ingresos, 10 mil 307 renovaciones y siete mil 220 reposiciones. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni