Boletín Informativo No.288

Boletín Informativo No.288
  • Nicaragua anuncia producción de vacunas CoviVac

El Gobierno de Nicaragua durante VI congreso internacional Rusia-Nicaragua, desarrollado en Managua, anunció la producción de vacunas CoviVac a través del Instituto Méchnikov.

El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación, Laureano Ortega, anunció que ya están en el país haciéndose las pruebas necesarias para empezar la producción de las vacunas contra la Covid-19.

«Nuestro gobierno a través de las gestiones con la hermana Federación de Rusia, los institutos y los ministerios, estamos dando inicio a las etapas de pruebas para la producción de una vacuna contra el Coronavirus aquí en Nicaragua», explicó Laureano.

La vacuna va a ser trabajada por el Instituto Méchnikov en Nicaragua en alianza con el Instituto Chumakov de Rusia.

«A partir de hoy se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Méchnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población nicaragüense, para la salud y la vida».

Esta importante noticia es parte de la agenda de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que promueve la salud y la vida. [ver más]

  • Colombianos a las calles en nueva jornada de movilizaciones

Bogotá, 20 oct (Prensa Latina) Trabajadores, políticos, estudiantes, entre otros, protagonizarán hoy una nueva jornada de movilizaciones para exigir al gobierno de Colombia mejores condiciones laborales.

Asimismo, se pronunciarán contra el incumplimiento en el pago de los salarios a los profesionales de la salud en diferentes regiones del país, sobre todo del sector público donde la mayoría está por prestación de servicios y se le deben varios meses de salarios.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la movilización será en distintas ciudades y localidades del país, pero la más grande se realizará en Bogotá desde el Parque Nacional, para llegar a la Plaza de Bolívar ‘Estamos convocando para este miércoles 20 de octubre a una gran movilización nacional por el trabajo digno en el sector de la salud, pero también para impulsar en el Congreso de la República, los proyectos de ley que han sido radicados por el Comité Nacional de paro’, indicó Jairo Arenas director de la CUT.

En la marcha de hoy también participarán las comunidades indígenas, que exigirán la defensa de sus territorios, que son lugares de paz y sagrados, donde además se protegen los recursos naturales, añadió. [ver más]

  • ALBA-TCP condena secuestro del diplomático Alex Saab por EE.UU.

El organismo de integración calificó el secuestro de Saab por EE.UU. como una flagrante violación al Derecho internacional y la Convención de Viena.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-tcp) expresaron en un comunicado este martes su condena ante el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de los Estados Unidos (EE.UU.).

El documento difundido por el secretario General de la Alba-tcp, Sacha Llorenti, resalta que el secuestro de Saab, consumado el pasado 16 de octubre, constituye un procedimiento totalmente contrario al Derecho Internacional y violatorio de la Convención de Viena en lo que respecta a las relaciones diplomáticas.

En tal sentido, el comunicado añade que lo acontecido crea un mal precedente para el futuro del derecho diplomático; al tiempo que el ente regional instó a respetar la vida e integridad física de Saab, quien además representa a la delegación del Gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo con las oposiciones que se desarrolla en México. [ver más]

  • Arribarán a Venezuela observadores electorales de Unión Europea

Caracas, 20 oct (Prensa Latina) Un grupo de 46 observadores de la Unión Europea (UE) arribarán el 24 de octubre a Venezuela para desplegarse en todo el país de cara a los venideros comicios, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Miembros de la directiva del máximo órgano comicial sostuvieron la víspera la primera reunión de trabajo con integrantes de la misión de observación de la UE que ya se encuentran en la nación sudamericana para coordinar los aspectos relativos al proceso de verificación.

Un primer equipo técnico, encargado de asuntos logísticos, se encuentra en territorio venezolano desde el 5 de octubre último, mientras un segundo grupo, integrado por 11 delegados, trabaja desde el 14 de octubre en responsabilidades específicas de cara al despliegue, precisó el CNE en nota de prensa.

Posteriormente se espera el arribo de un grupo de 34 observadores a corto plazo, en tanto la jefa de la misión, la eurodiputada Isabel Santos, llegará al país sudamericano el próximo 28 de octubre.

La delegación de la UE tiene planificado emitir dos informes posteriores al evento electoral del 21 de noviembre, el primero de ellos dos días después de las elecciones, y un segundo dictamen que será publicado entre enero y febrero de 2022. [ver más]

  • Argentina: Expresidente argentino Macri se niega a comparecer ante la justicia

El expresidente está acusado de ser partícipe de supuestas maniobras de espionaje.

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes que no acudirá este miércoles a la indagatoria judicial por la causa de espionaje a los familiares de los marinos que fallecieron en el submarino ARA San Juan, hundido en 2017.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el exmandatario (2015-2019) afirmó: “No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”.

El exgobernante del país suramericano expresó que siempre ha estado a disposición de la Justicia, sin embargo, aclaró que “no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad».

Asimismo, negó que tenga algo que ver con la causa por la que está señalado. “Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, sostuvo.

El juez Martín Bava trasladó la indagatoria a Mauricio Macri del 7 al 20 de octubre. El expresidente está acusado de ser partícipe de supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del hundido submarino ARA San Juan, en un hecho ocurrido en noviembre de 2017. [ver más]

  • Chile: Las complejas condiciones sanitarias en las que viven lxs presxs del estallido

Han pasado dos años desde que comenzaron las detenciones en el contexto de la revuelta social y las prisiones preventivas extensas han protagonizado el desarrollo de la historia posterior al 18-O. Informes del Equipo Sanitario Colaborador del Colegio Médico han alarmado las condiciones sanitarias en que se encuentran los presos de la revuelta, además de la población penal en general.

Problemas con la empresa concesionaria, excesiva burocracia y el reciente retiro del apoyo del Departamento de DD.HH. del Colmed al equipo colaborador posterior a los informes publicados, son algunos de los problemas que han tenido los familiares de los presos de la revuelta al buscar mejores condiciones para sus seres queridos privados de libertad.

Se cumplen dos años desde el histórico 18 de octubre de 2019 y una de las grandes consignas que se continúa exigiendo en las calles y en las principales instituciones competentes, es la liberación de los presos en el contexto de estallido social. Pero la búsqueda de amnistía vía ley, es solo una de sus aristas.

El pasado 16 de septiembre se emitió el Informe del Equipo Sanitario Colaborador (ESC) del Departamento de Derechos Humanos (DD.HH.) del Colegio Médico (Colmed). El organismo, que es un ente colaborador externo del Colmed, refleja en su informe la situación carcelaria de los presos del estallido social. El documento evidenció una serie de problemáticas, entre ellas, conflicto con la concesionaria a cargo de la prestación de salud, insuficiencia en la alimentación, problemas dentales, y trastornos de salud mental severos. [ver más]

  • El Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos durante 3 meses

El Gobierno argentino retrotrajo los precios de 1.432 artículos de la canasta básica al 1 de octubre y congeló sus valores hasta el 7 de enero, tras no haber llegado a un acuerdo con los comercializadores para evitar aumentos, según establece una resolución de la Secretaría de Comercio Interior en el Boletín Oficial.

«Establécese, hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados en el Anexo», señala la resolución 1.050.
Los artículos que estarán congelados abarcan productos alimenticios, higiénicos y bebidas.

En el último tramo de la pandemia, el Gobierno detectó aumentos de entre el siete y el 82% «de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal», consigna la resolución. [ver más]

  • ¿Cerrón contra Castillo? Cómo cambia el escenario político de la izquierda peruana tras el cimbronazo en el gabinete presidencial

La primera semana de octubre estuvo marcada en Perú por la renuncia de Guido Bellido, quien fungía como primer ministro del gabinete del presidente Pedro Castillo. La decisión se llevó a cabo dos meses después de haber sido nombrado en el cargo y un mes después de haber conseguido un esquivo ‘voto de confianza’ del Parlamento.

No se trata de una renuncia más en el gabinete, que desde su inicio ha estado marcado por las presiones de los poderes peruanos y la consecuente inestabilidad, sino de una salida que puede cambiar para siempre el rumbo del Gobierno. Este movimiento, sin embargo, no sabemos todavía si obedece a un giro ideológico hacia la derechización por parte del presidente o si se trata de un cambio de estrategia en la consecución de los mismos objetivos.

Lo que queda claro es que más que un cambio de gabinete hay una redefinición del Gobierno que ha transmutado en una composición más moderada para bajar las presiones y ganar mayor margen de maniobra para su administración. Pero esto trae otros problemas, más estratégicos, a Castillo.

Si algo ha quedado en evidencia es que el Gobierno de Castillo es débil y que sin cumplir los primeros cien días, ya sufre una crisis interna que va a definir lo que sucederá con él de aquí en adelante. [ver más]

  • Nuestramérica. ¿Se vienen nuevas protestas de color en Bolivia y Cuba?

Todo indica que actualmente se están gestando nuevos escenarios para impulsar revoluciones de color en Latinoamérica. En esta oportunidad Bolivia y Cuba vuelven a estar en la mira de los que buscan un cambio de régimen en esas naciones.

Si bien las circunstancias políticas soy muy diferentes entre la isla y el país andino, en ambos se aplica el recetario para promover crisis internas cuyo fin es la implosión y desestabilización, otras formas de intervención que Estados Unidos usa para derrocar gobiernos, o al menos socavarlos, que son autónomos de los designios imperiales.

De acuerdo al catecismo de Gene Sharp, el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo, y que desarrolló 198 técnicas para aplicar la estrategia de cambio de régimen, uno de los métodos para impulsar revoluciones de color es la protesta que refleja el descontento social, la cual generalmente estalla luego de los procesos electorales.

¿QUÉ ESCENARIOS SE AVECINAN PARA BOLIVIA?

Nuevos planes de desestabilización se preparan en el país sudamericano, esta vez contra el gobierno de Luis Arce. Recordemos que los que buscan promover nuevos escenarios de violencia ya participaron en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, que devino en un ciclo de crisis política que dejó decenas de muertos, persecuciones contra los dirigentes del MAS, corrupción y un gobierno de facto.

Desde que Arce asumió la presidencia se han ido revelando detalles del entramado detrás del golpe de 2019, conspiración en la que ha participado Estados Unidos indirectamente, pues se descubrió que planeaban el envío de mercenarios a Bolivia.

El medio The Intercept difundió unas grabaciones de llamadas entre Luis Fernando López, quien fue nombrado como ministro de Defensa durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y Joe Pereira, un antiguo administrador civil del ejército estadounidense enviado a Bolivia y señalado como organizador de una misión con mercenarios en el país suramericano. [ver más]

  • Exmilitares ingresan al Congreso de Guatemala y amenazan con tomar el aeropuerto

Los exmilitares que protestan desde hace días en Guatemala en reclamo de viejos adeudos forzaron su ingreso al Congreso para exigir ser escuchados y amenazaron con adoptar acciones más drásticas.

«Veteranos militares han forzado las puertas e ingresaron al parqueo (estacionamiento) del Congreso de la República de Guatemala, porque a esta hora aún no han sido atendidos. Han dicho que pernoctarán en estas instalaciones y podrían tomar el aeropuerto internacional La Aurora», tuiteó el reportero maya Santiago Botón.

Diversos colectivos de trabajadores de la salud se unieron a los veteranos del conflicto armado (1960-1996) que desde la semana pasada realizan bloqueos de carreteras en Guatemala en reclamo de indemnizaciones por los servicios realizados.

Los manifestantes marcharon desde la capitalina Plaza de la Constitución hasta el Congreso para pedir a diputados que cumplan su promesa de aprobar una ley que avale la indemnización reclamada. [ver más]

  • Ministro de El Salvador acusa a embajadora de EEUU de “injerencia”

El ministro de Trabajo de El Salvador insta a la embajadora interina de EE.UU. a cesar “tanta injerencia” en su país y pide a Washington que la “cambie”.

En una serie de mensajes emitidos el martes en su cuenta en Twitter, el ministro Rolando Castro criticó que la embajadora interina de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, en vez de hacer su trabajo se ha dedicado a “intervenir en asuntos políticos de un país soberano”.

Las declaraciones de Castro se produjeron después de que la diplomática estadounidense difundiera la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de incluir al ministro de Trabajo del país centroamericano en la llamada lista de corrupción y actos antidemocráticos, conocida como lista Engel, aseverando que si un nombre “está en la lista merece estar en la lista”. De este modo, respondió a la demanda que alista Castro en contra del mencionado Departamento norteamericano por supuesta “difamación” al incluirlo en la lista Engel.

A su vez, el ministro salvadoreño respondió a las palabras de la diplomática de EE.UU. y recalcó que Manes hace años que está en El Salvador y no solo “nunca denunció” a los que saquearon este país, sino se hizo su amiga. [ver más]

  • Israel planea construir 7000 viviendas ilegales en el Golán ocupado

Israel impulsa su expansionismo y planea construir otras 7000 unidades residenciales ilegales en los ocupados altos del Golán sirio.

El proyecto israelí consiste en la construcción de 7000 nuevas viviendas para los colonos judíos en los altos del Golán ocupados, que está programado para completarse en 2026, ha informado este martes la agencia palestina de noticias Maan.

Conforme a este plan expansionista, en la primera fase se construirán 4000 unidades en áreas rurales.

El régimen de Israel busca aumentar sus asentamientos tanto en los altos del Golán ocupados como en los territorios palestinos, y para conseguirlo, según informes, ha ofrecido privilegios especiales para atraer a los colonos judíos a vivir en estas áreas.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto.

Desde entonces, ciertos órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han urgido al régimen israelí a desocupar la zona y respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria. [ver más]

  • Comisión Europea: la UE depende demasiado de la importación de gas

La Unión Europea depende demasiado de la importación de gas, es importante aumentar el número de los proveedores, declaró la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

«Gazprom estuvo cumpliendo los contratos a largo plazo firmados con nosotros, pero no respondió al aumento de la demanda, como lo hacía en años anteriores. Europa depende demasiado del gas, de su importación», dijo y también señaló que, a juicio de ella, una de las soluciones del problema está «en la diversificación de los suministradores de gas».

Von der Leyen llamó a acelerar el paso al uso de un sistema energético más limpio y al mismo tiempo reconoció la necesidad de mantener el gas como «un combustible de transición».

Los precios en el mercado del gas europeo se dispararon drásticamente en los últimos meses. Si a principios de agosto las cotizaciones de futuros de gas en el hub holandés TTF, se situaban en unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, a finales de septiembre el referido índice se incrementó en más de dos veces. [ver más

  • El ministro de Defensa ruso denuncia que EE.UU. y la OTAN modernizan las armas nucleares tácticas y los lugares de su almacenamiento en Europa

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, señaló este miércoles que EE.UU. y la OTAN llevan a cabo una modernización de las armas nucleares tácticas y los lugares de su almacenamiento en Europa.

«EE.UU., con el pleno apoyo de sus aliados de la OTAN, ha intensificado sus esfuerzos para modernizar las armas nucleares tácticas y los lugares de almacenamiento en Europa», recalcó el ministro durante la reunión conjunta de los Ministerios de Defensa de Rusia y Bielorrusia.

Asimismo, Shoigú calificó de «particular preocupación» el hecho de que los pilotos de Estados miembros no nucleares del bloque militar participen en ejercicios de uso de armas nucleares. «Vemos esto como una violación directa del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares», declaró el alto funcionario.

Además, el ministro de Defensa ruso subrayó que la presencia del bloque militar cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia está creciendo. Por ejemplo, «el número de vuelos de aviones tácticos y de reconocimiento de las fuerzas aéreas de la OTAN en las zonas colindantes con la Federación de Rusia ha aumentado en un 30%», declaró, además de informar que más de 30 ejercicios se realizan anualmente cerca de la frontera occidental de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Al mismo tiempo, Shoigú denuncio que «[La OTAN] está atrayendo cada vez más a los países que no son miembros de la Alianza: Georgia, Ucrania, Suecia y Finlandia». [ver más]

  • ONU: Sanciones de EEUU a Irán ponen en riesgo derechos a la salud

Los expertos de la ONU advierten que las sanciones de Estados Unidos podrían despojar a los pacientes iraníes de sus derechos básicos, como la salud.

Según ha informado este martes la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), un grupo de expertos de la ONU y relatores especiales en derechos humanos ha alertado sobre los problemas que enfrentan algunos pacientes en Irán por no tener acceso a medicamentos y equipos médicos, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El informe se ha referido, en específico, a la decisión de una compañía farmacéutica sueca de detener los envíos a Irán del vendaje especifico que necesitan los pacientes que padecen enfermedades raras, como epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés), conocida comúnmente como ‘piel de mariposa’, debido a las sanciones de Washington al país persa, mientras que el único fabricante de estos vendajes es la misma empresa sueca.

Conforme al texto, las empresas y bancos extranjeros dejan sus interacciones con Irán por temor al castigo y medidas punitivas que aplican las instituciones estadounidenses en caso de violar sus sanciones.

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han denunciado que la medida ha privado a los niños y a otras personas que sufren de EB en Irán de disfrutar plenamente del derecho a la salud. [ver más]

  • Vladímir Putin anuncia una semana no laboral por el aumento de casos de coronavirus en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó este miércoles las medidas propuestas por el Gobierno para contener el incremento de los casos diarios de covid-19.

En particular, los días entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre se declaran como no laborales. Las regiones más afectadas por la pandemia podrán prolongar los días no laborales una semana más, a partir del 23 de octubre.

Asimismo, se adopta un conjunto más amplio de medidas, como la restricción del acceso a ciertos espacios para las personas no vacunadas, la introducción de dos días no laborales después de la inoculación o la transferencia de empleados mayores de 60 años al régimen de teletrabajo, entre otras. Además, se prevé aumentar el número de pruebas de detección de covid-19.

El salario de los empleados cuyas empresas no trabajen durante ese período se mantendrá íntegramente, resaltó Putin. Por su parte, el sector empresarial recibirá ayudas estatales que incluirán tanto subvenciones como préstamos.

«La situación respecto a la infección por coronavirus sigue siendo difícil en el país. El ritmo de propagación de la infección se ha incrementado significativamente en algunas regiones. Al mismo tiempo, la tasa de vacunación de los ciudadanos sigue siendo baja», dijo Putin.

La decisión fue propuesta el martes por la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.

Entonces, la funcionaria señaló que el país todavía no ha alcanzado la inmunidad de rebaño. «Hoy, lamentablemente, superamos ligeramente la cifra del 45 %. Este nivel no influye significativamente en las tasas de mortalidad», dijo Gólikova. [ver más]

  • Presenta FAO mapa mundial sobre suelos afectados por salinidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy en formato virtual el Mapa Mundial sobre suelos afectados por salinidad, dirigido a encauzar su rehabilitación a favorecer la productividad.

En la jornada inaugural del simposio internacional sobre el tema, con más de cinco mil expertos del orbe y hasta el próximo viernes, fue dado a conocer este instrumento.

El mismo destaca la existencia en el mundo de más de 833 millones de hectáreas de suelos afectados por la sal, equivalente al 8,7 por ciento del planeta.

Según el documento, promovido por la FAO junto a otros organismos, la mayoría de esas áreas están en ambientes naturalmente áridos o semiáridos en África, Asia y América Latina.

El mapa igual muestra que del 20 al 50 por ciento de los suelos de regadío en todos los continentes son demasiado salados.

Ello significa que más de mil 500 millones de personas del planeta sufren desafíos importantes en el cultivo de alimentos por la degradación del terreno, según el organismo.

La elaboración del mapa, todavía en desarrollo, tal como trascendió en su exposición, involucró a 350 expertos de 118 países, cientos de procesadores de datos. [ver más]

  • Opinión: ¿Cómo fue el asesinato del líder libio Muamar Gadafi?

A diez años del asesinato del entonces presidente de Libia, Muamar Gadafi, los hechos en torno a su muerte siguen siendo manipulados por Occidente.

En marzo de 2011, durante la llamada Primavera Árabe, se produjo una intervención militar en Libia, impulsada por la administración de Estados Unidos (EE.UU.), cuyo objetivo era derrocar al Gobierno de Muamar Gadafi. Siete meses después, las fuerzas rebeldes antigubernamentales lograrían el objetivo de asesinar al líder.

Después de que Trípoli (capital) cayera en manos de los insurgentes, el dirigente se trasladó a su ciudad natal, Sirte, donde resistió el asedio durante varios meses.

El 20 de octubre, las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron la ciudad, uno de los últimos bastiones de las fuerzas leales a Gadafi. A pesar de la resistencia prolongada durante dos meses, la urbe finalmente se rindió. [ver más]

  • Nicaragua: CSE y CNU firman convenio de cara a las elecciones generales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribieron el convenio para asegurar la participación de la comunidad universitaria en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre 2021.

La magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE, expresó que la comunidad universitaria tiene experiencia en distintos procesos electorales nacionales e internacional y que desde 2006 cuenta con una entidad para la participación de estos procesos, por lo tanto, se aprobó la solicitud de dicha participación, que va a contribuir a la cultura de paz y consolidación de la democracia.

El convenio fue firmado por la presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez Pérez y la magistrada Brenda Rocha, presidenta del CSE. [ver más]

  • Nicaragua: Managua contará con moderna flota de unidades en el transporte público

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ejecuta el Proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales en las ciudades de El Rama y La Esperanza.

El Avance de las Obras es del 50% entre las que destacan: Instalación de 32 kilómetros de tuberías, construcción de 351 manjoles, 4 estaciones de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales.

Al finalizar este Proyecto Dios mediante en mayo del 2022, se restituirá el derecho a un mejor saneamiento a 2,800 familias (15,100 herman@s) de estas ciudades.

Monto de Inversión: 410 Millones de Córdobas, financiados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). [ver más]

  • Avanzan obras de saneamiento en El Rama y La Esperanza

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), ejecuta el Proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales en las ciudades de El Rama y La Esperanza.

El Avance de las Obras es del 50% entre las que destacan: Instalación de 32 kilómetros de tuberías, construcción de 351 manjoles, 4 estaciones de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales.

Al finalizar este Proyecto Dios mediante en mayo del 2022, se restituirá el derecho a un mejor saneamiento a 2,800 familias (15,100 herman@s) de estas ciudades.

Monto de Inversión: 410 Millones de Córdobas, financiados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). [ver más]

  • Nicaragua: UNAN-León graduará a 250 médicos este año

Más de 250 estudiantes de la carrera de medicina egresarán este año de la UNAN-LEÓN, mientras que de la carrera de enfermería se graduarán alrededor de 500 estudiantes de la sede central y de las sedes de Somotillo, Somoto y Jinotega, informó la rectora de esa alma mater Flor de María Valle.

Detalló que la UNAN-LEÓN inició el año 2021 con una matrícula inicial de 300 estudiantes en la carrera de medicina y actualmente hay una retención del 96%.

Anunció que en esa alma mater este próximo viernes se estará premiando a los mejores estudiantes de las diferentes carreras, quienes se destacaron en sus estudios durante el primer semestre. [ver más]

  • Nicaragua: «No aceptamos ni aceptaremos jamás actos que degraden nuestra libertad»

El Gobierno Sandinista reiteró este miércoles que no permitirá que Estado alguno, menos organismos como la OEA, intervengan de forma grosera, inamistosa, ilegal y anticonstitucional en los asuntos internos de Nicaragua.

El Gobierno distribuyó a los medios de comunicación la posición ante la reunión del Consejo Permanente de la OEA convocada para este miércoles, en la cual rechaza categóricamente toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo.

Asimismo, ratifica que jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará, actos que degraden su libertad, como Estado independiente.

“En nuestro país no hay un solo candidato detenido, NI UNO. No hay un solo inocente procesado, NI UNO. Los que están siendo objeto de procesos legales son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros que, usando las estructuras de instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional”, expresa el Gobierno Sandinista. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni