Boletín Informativo No.282

Boletín Informativo No.282
  • CNE venezolano confirma participación de observadores internacionales en simulacro electoral

Calzadilla detalló que 3.232 funcionarios estarán desplegados en los 446 centros de votación habilitados en aras de asegurar la calidad del proceso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este jueves que el simulacro electoral que se desarrollará el próximo domingo contará con la participación de observadores internacionales, al mismo tiempo, se encuentra en un 90 por ciento en cuanto a despliegue y recepción de materiales y equipos en los 446 centros de votación habilitados.

Calzadilla pormenorizó que las instancias y organizaciones internacionales que participarán en el simulacro son el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y la misión exploratoria del Centro Carter, quienes en contacto previo con las máximas autoridades del CNE evaluaron la posibilidad de desplegar una misión en el proceso real del próximo 21 de noviembre.

El presidente del CNE instó a la población a participar en el simulacro, el cual se efectuará desde las 7H00 y 16H00 (hora local), además contará con el funcionamiento de 1.336 mesas electorales pertenecientes a 446 centros de votación en 333 municipios de los 24 estados del país; así como también 3.232 funcionarios tributando al proceso; antesala que facilitará poner a prueba las distintas fases del sistema automatizado de votación, así como la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos, otras dos importantes etapas del proceso comicial. [ver más]

  • El Che y las comunicaciones

El Comandante Ernesto Che Guevara, quien cayó en combate hace el 9 de octubre 54 años, otorgó importancia estratégica a las comunicaciones, tanto en Cuba como en el Congo y Bolivia, pues de ello dependía en gran medida su obra y su vida.

El ejemplar luchador por la liberación de los pueblos dejó rigurosos relatos y diarios de campaña de sus experiencias en esos tres países, así como numerosos ensayos, documentos, testimonios, poemarios y hasta cartas personales, luego convertidos en libros editados en varios idiomas y distribuidos en todo el mundo.

El Che destacaba asimismo por su oratoria directa, sintética, convincente, registrada en numerosos audiovisuales.

En la Sierra Maestra de Cuba, escenario de las guerrillas encabezadas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estuvo entre los fundadores de Radio Rebelde, emisora de gran impacto en el país, pese a su limitado alcance territorial.

Tras el triunfo en 1959, junto a Fidel Castro, impulsó la fundación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, creada para defender a Cuba de las campañas desestabilizadoras de Estados Unidos y para dar a América Latina una voz propia frente al monopolio informativo de Washington. [ver más]

  • Fiscalía de Chile inicia investigación penal contra presidente Sebastián Piñera por Pandora Papers

Se investigarán los delitos tributarios, cohecho y soborno, tras revelaciones de que hizo negocios en un paraíso fiscal.

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, instruyó este viernes iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que la investigación periodística conocida como Pandora Papers revelara que tuvo negocios en un paraíso fiscal.

En encuentro con la prensa, en Santiago (capital), la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera Seguel, mencionó que se investigarán los delitos tributarios, cohecho y soborno.

Añadió que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, fue encargada de la indagatoria.

Según medios locales, se trata de la misma prosecutora que tiene en sus manos la causa contra el mandatario y otros imputados por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social que se produjo en el país entre octubre de 2019 y marzo de 2020. [ver más]

  • Los Gobiernos de México y EE.UU. abren una «nueva etapa» de relaciones con la ambición de renovar el enfoque de la cooperación en seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió este viernes el primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) con EE.UU., con la esperanza de emprender «una nueva etapa» de relacionamiento con Washington, especialmente en materia de seguridad.

«Estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo. Queremos que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, de modo que yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva», dijo el mandatario en el Palacio Nacional, minutos antes de la reunión que encabezan el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la antesala al encuentro, Blinken agradeció la presencia de López Obrador y celebró la relación que existe entre ambas naciones. Asimismo, abogó por que el resultado de las negociaciones se traduzca en «una transformación total mediante una responsabilidad compartida».

El presidente mexicano también extendió una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite su país próximamente.

En esta oportunidad, México tendrá el reto de unificar objetivos tan distintos como los que persiguen ambas administraciones, incluyendo la disminución del tráfico de drogas hacia EE.UU. y la consecuente epidemia de opioides en la nación norteamericana; el incesante trasiego de armas desde la frontera norte hacia territorio mexicano, que alimenta la violencia que vive el país latinoamericano; y las redes del crimen organizado que se han incrustado en los flujos migratorios desde el sur del continente. [ver más]

  • ¿Qué son las mafias académicas de las que habló AMLO?

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la existencia de mafias académicas y convocó a la comunidad estudiantil a trabajar en conjunto para erradicarlas. Pero, ¿a qué se refiere el mandatario con estas mafias?

Las mafias académicas se refieren a los grupos de investigadores que mantiene una serie de privilegios —desde puestos directivos hasta sueldos— dentro de las universidades públicas del país, y las cuales, a veces, están conformadas por familias enteras que han heredado sus puestos.

Según el propio mandatario, estas mafias académicas se vinculan con las que existen entre intelectuales como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, a quienes acusó de usar sus influencias para otorgar o mantener a sus cercanos en puestos académicos.

«Como en todo gobierno, había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en el caso de becarios, de gente de la academia, encargados de proyectos científicos, muchas veces no investigaban nada, pero tenían influencia, si pertenecían al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín ya con eso era más que suficiente para mantener muy buenos niveles académicos, buenas calificaciones, premios, recompensas y buenos ingresos», declaró el pasado 21 de septiembre. [ver más]

  • Brasil: El país enfrentará escasez de alimentos en 2022

Afectada producción agrícola brasileña por reducción de producción de fertilizantes en China.

Brasil enfrentará problemas de abastecimiento de alimentos el próximo año, debido a la crisis energética por la que atraviesa China, dice el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ha declarado, según la prensa local, que el gigante asiático ha reducido la producción de fertilizantes. Ya han subido de precio, y van a subir más y habrá escasez. «Vamos a tener problemas de abastecimiento el año que viene», continuó, señalando que Brasil es uno de los productores agrícolas más importantes del mundo.

Además, aseguró que la Secretaría de Asuntos Estratégicos brasileña está elaborando un plan de emergencia sobre fertilizantes.

La crisis energética ha obligado a varias provincias de China a poner en marcha medidas de racionamiento de electricidad. La causa de esa crisis es que el gigante asiático todavía depende en gran medida del carbón, que proporciona alrededor del 70 % de la generación de la electricidad, que escasea y se ha vuelto demasiado cara.

Los efectos de ese problema ya se están sintiendo en Brasil, donde la agroindustria enfrenta dificultades para comprar fertilizantes y pesticidas. [ver más]

  • Colombia persiste en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

A un año del fin del mandato del colombiano Iván Duque, el mandatario persevera en su política respecto a Venezuela, contraria al pragmatismo que requiere una frontera común de más de 2.200 kilómetros.

En momentos en que el Gobierno de Nicolás Maduro anuncia la reapertura de frontera para retomar el intercambio comercial de productos, Colombia insiste en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela».
Una jugada política con la que hace dos años, la diplomacia colombiana se jugó el todo por el todo, y logró convencer a más de 48 países para que también aceptaran a Guaidó. Sin embargo, en la actualidad, esa posición carece de efecto en el terreno.

«El Gobierno de transición al cual reconoce el Estado colombiano no tiene mayor capacidad de injerencia. La misma existencia del Gobierno de oposición es difícil de sostener», dijo a Sputnik Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
La Unión Europea aseveró, a comienzos de este año, que dejaba de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino o encargado de Venezuela (aclarando, también, que dudaba de la legitimidad de la elección de la nueva Asamblea Nacional Venezolana, tras la cual, Guaidó dejó de ser su presidente). [ver más]

  • Migrantes sufren crisis humanitaria en zona fronteriza de Colombia

La crisis humanitaria por el excesivo número de migrantes sin condiciones elementales para vivir continúa hoy en el municipio de Necoclí, departamento colombiano de Antioquia.

Pese a un acuerdo entre Colombia y Panamá que consiste en un pacto para limitar la entrada a 500 personas al día al país istmeño, siguen llegando como promedio unos mil migrantes diariamente. Ante esta dispar situación entre 10 y 20 mil migrantes procedentes de varios países, fundamentalmente de Haití, siguen varados en Colombia.

En general buscan llegar a Estados Unidos y mientras esperan un cupo en las lanchas que los trasladan hacia Panamá sobreviven en condiciones inhóspitas en Necoclí.

Otros, en tanto, se aventuran para atravesar la selva o el golfo de Urabá y ponen en riesgo su vida por las condiciones geográficas, naturales y por los traficantes de personas.

Esta semana, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las cancillerías de Colombia y de Panamá flexibilizar la cifra de migrantes que pueden atravesar el Tapón del Darién.
‘Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales, como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del Tapón del Darién’, dijo Camargo. [ver más]

  • Bolivia entra en tensión entre anuncios de paro opositor y concentración oficialista

Sindicatos y otras organizaciones sociales de Bolivia que respaldan al Gobierno de Luis Arce llamaron a una concentración masiva para el próximo martes en Santa Cruz (este), que seguirá a un paro convocado por un bloque opositor de comités cívicos y partidos.

«Con esa manifestación rechazaremos contundentemente los intentos de desestabilización y de nuevo golpe de Estado de parte de la derecha y exigiremos respeto a la democracia y a los símbolos patrios», dijo a medios locales el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Los anuncios de la concentración oficialista, que ocurrirá al día siguiente del paro opositor liderado por el Comité Cívico de Santa Cruz, ponían a la capital cruceña, bastión conservador, en el centro del mayor episodio de tensión política enfrentado hasta ahora por Arce, quien cumplirá un año de gestión dentro de un mes.

Huarachi dijo que la manifestación del 5 de octubre, que reemplazará a previstas protestas contra el «descubrimiento de América», fue decidida por la COB y los sectores sociales integrantes del llamado Estado Mayor del Pueblo luego de que los cívicos cruceños confirmaran su llamado al paro antigubernamental. [ver más]

  • Rusia a Talibán: Les destruiremos si amenazan a nuestros aliados

En apoyo a Tayikistán, Rusia advierte de la destrucción del grupo armado Talibán en Afganistán, si esta amenaza a uno de sus aliados estratégicos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró, en una rueda de prensa, que el país observa con atención la situación en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, según informaron el jueves los medios locales.

De hecho, aseveró, Moscú y Dusambé mantienen contactos entre sus Departamentos de Defensa, los servicios fronterizos, así como las misiones diplomáticas con el fin de fortalecer la capacidad de defensa de Tayikistán.

Haciendo hincapié en que las capacidades del personal militar ruso y su base en Tayikistán son suficientes para resistir ante cualquier amenaza, dijo que el país euroasiático está listo para responder rápidamente y destruir al grupo armado Talibán, en caso de la más mínima amenaza para sus aliados.

“Si es necesario, se tomarán las medidas más decisivas, de acuerdo con los principios de la alianza y asociación estratégica ruso-tayika”, advirtió la diplomática rusa.

A pesar de que el grupo armado, tras tomar el poder en Afganistán a mediados de agosto, declarara que no tenía intención de atacar a los Estados vecinos, Moscú está muy preocupado por las actividades imprevistas de los insurgentes, lo que, según los expertos, desataría una guerra regional. [ver más]

  • Irán: Israel no duerme bien por avances de Resistencia palestina

Irán resalta avances de Resistencia de Palestina, los cuales no permiten que sionistas concilien el sueño y reafirma apoyo del país para liberar tierras palestinas.

“El hecho de que se sigan erigiendo altos muros alrededor de los territorios ocupados demuestra que la Resistencia [palestina] avanza con fuerza y que los sionistas no duermen bien”, hizo hincapié el jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

En una reunión con representantes de los grupos de Resistencia palestinos que tuvo lugar en Beirut, la capital libanesa, consideró la cuestión palestina como algo vivo y vital, asegurando que la República Islámica de Irán no reconoce al régimen de Israel.

“Conocemos un país y ese país se llama Palestina y su capital permanente es la sagrada Al-Quds [Jerusalén]”, aseveró el jefe de la Diplomacia del país persa, para luego recalcar que el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el Gobierno y la nación de Irán continuarán su firme apoyo a la Resistencia hasta la liberación de todas las tierras ocupadas palestinas. [ver más]

  • Lavrov declara que EE.UU. «trata de provocar directamente una disputa» entre Rusia y la UE en el ámbito de la energía

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que EE.UU. trata de socavar la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en el ámbito de la energía.

«EE.UU. dice expresamente que la cooperación con Rusia es contraria a los intereses de la seguridad energética de Europa.

Quiere provocar directamente una disputa entre nosotros en este ámbito, disminuir nuestra interdependencia», destacó.

Además, Lavrov declaró que la situación actual en las relaciones entre Rusia y la UE «ha ido demasiado lejos» y no puede ser invertida en un momento. «La confianza fue socavada demasiado como resultado de una serie de medidas unilaterales por parte de Bruselas. Pero consideramos importante no agravar esta situación, que ya es muy y muy seria y, como mínimo, deberían abstenerse de introducir nuevos irritantes y factores negativos en las relaciones, que alimentarían y fortalecerían la inercia negativa de los últimos años», reiteró.

En ese contexto, el canciller ruso dijo que la UE «no promueve ni apoya» la cooperación energética de determinados países con Rusia, lo que «es lamentable». Hizo hincapié en que la empresa gasística rusa Gazprom cumple todos sus compromisos sobre el tránsito de gas a Europa. «Estamos listos para ayudar a Europa a superar esta crisis [relacionada con el aumento de precios del gas natural], pero Europa debe admitir la necesidad de dar pasos por su parte», subrayó. [ver más]

  • Estados Unidos: Cómplice con el FMI en la guerra contra Venezuela

La negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de entregar a Venezuela los Derechos Especiales de Giro, pone hoy al descubierto su complicidad con Estados Unidos en la guerra contra esta nación suramericana.

Durante su intervención en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, aseguró que esa acción es consecuencia directa del veto de Washington contra Venezuela.

La denuncia de la alta funcionaria, sobre la retención de los cinco mil millones de dólares correspondientes al Gobierno venezolano para hacer frente a la pandemia, dejó además al descubierto la parcialidad de los organismos internacionales en su pregonada batalla contra la Covid-19.

Los Derechos Especiales de Giro, es un sistema creado en 1969 por el FMI para dotar de liquidez a las economías mundiales y brindar reservas adicionales a los países miembros en caso de dificultad.

Cuando estalló la crisis de 2008 fueron utilizados para mantener a flote la economía mundial y en 2020 ante las consecuencias del azote de la Covid-19, el ente financiero recurrió nuevamente a ellos para contrarrestar los efectos globales.

Al menos 650 mil millones de dólares aprobó el FMI esta vez, ‘para lograr economías resilientes’, sin embargo, las cifras desmienten el discurso y las supuestas intenciones de ‘ayudar’ a los más necesitados. [ver más]

  • Revelado reto a China: EEUU entrena en secreto a tropas de Taiwán

Un informe asegura que fuerzas de operaciones especiales y marines de EE.UU. han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán durante al menos un año.

Según publica este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal, una unidad de operaciones especiales y un contingente de marines de EE.UU. han estado instruyendo a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas durante al menos un año, mientras crecían las tensiones entre China y la isla por las pretensiones secesionistas de Taipéi.

El medio señala, citando a fuentes no identificadas, que el contingente de marines otorgó entrenamiento anfibio y el uso de botes pequeños, mientras que el grupo de operaciones especiales adiestró a las fuerzas terrestres.

El Ministerio de Defensa de Taiwán se ha negado a comentar al rotativo estadounidense sobre las revelaciones, mientras que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en un comunicado no ha confirmado ni negado el asunto revelado.

El portavoz del Pentágono, John Supple, ha anotado que el apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa.

“No tengo ningún comentario sobre operaciones, compromisos o entrenamiento específicos, pero me gustaría resaltar que nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa con la isla están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China”, recoge la misiva de Supple. [ver más]

  • La gran encrucijada: hambre y cambio climático

En 2020 nuestro planeta tenía, según datos de la FAO, 768 millones de personas subnutridas, aproximadamente un 10 % de la población mundial. Y la pandemia de la covid-19 ha agravado esta situación.

Aunque el mayor número de personas hambrientas está en Asia (379 millones en 2019), la mayor prevalencia de subnutrición está en África subsahariana, donde el 22 % de las personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

La desnutrición tiene su origen en diversas causas. El cambio climático es una de ellas debido a que afecta al rendimiento agrícola según el cultivo y la región. El aumento de las temperaturas globales ha provocado una reducción de la productividad agrícola de un 21 % desde 1961, en comparación con un escenario sin cambio climático. Esto ha supuesto una considerable reducción de la producción mundial de alimentos básicos como el arroz y el trigo.

La relación entre producción alimentaria y cambio climático también se da de forma inversa. La intensificación agrícola genera un daño ambiental serio. Algunas de sus manifestaciones son la deforestación de las tierras de pastoreo, la contaminación por pesticidas y la liberación de gases de efecto invernadero. Asimismo, la agricultura genera entre el 19 % y el 29 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las previsiones no son optimistas. Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual de las emisiones de gases de efecto invernadero no parece viable limitar el aumento de temperatura según lo acordado en el Tratado de París. Esto sería nefasto para la seguridad alimentaria mundial pues pondría en riesgo un tercio de la producción mundial de alimentos por las alteraciones derivadas del aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de lluvia, la desertificación, la escasez hídrica, etcétera. Además, esto afectaría principalmente al sur y sureste de Asia y África, donde la magnitud del hambre es mayor. [ver más]

  • Internacional. Índice de pobreza global revela desigualdades entre grupos étnicos

Las disparidades en la pobreza multidimensional entre grupos étnicos y raciales son mayores que las inequidades existentes a nivel de regiones nacionales, divulgó hoy una entidad de ONU.

El Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló marcadas desigualdades entre los grupos étnicos de un mismo país.

Por ejemplo, en Bolivia, las comunidades indígenas son alrededor del 44 por ciento de la población, pero representan el 75 por ciento de las personas multidimensionalmente pobres.
Similar situación ocurre en India, donde cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas de las llamadas inferiores, de acuerdo con el reporte del PNUD.

El estudio, que se basa en un Índice de Pobreza Multidimensional, mide parámetros como la falta de salud, una educación insuficiente o el bajo nivel de vida, y también muestra cómo ese tipo de carencias pueden variar enormemente entre los diferentes grupos étnicos dentro de una nación.

Además, el informe incluye un apartado en materia de género e indica que cerca de dos tercios de los pobres multidimensionales en el mundo, unos 836 millones de personas, viven en hogares en los cuales ninguna mujer o niña ha completado al menos seis años de escolarización.

La pobreza multidimensional afecta a mil 300 millones de personas y cerca de la mitad, unos 644 millones, son menores de 18 años. [ver más]

  • Cooperación con Palestina certifica a técnicos y productores de Nicaragua

Con la entrega de certificados a 95 técnicos y productores de todo el país, concluyó el curso intensivo sobre temáticas de hortalizas, ganadería, bovina, ovina, caprina, alimentación, inseminación artificial entre otros, impartido por la cooperación con Palestina.

En la clausura Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), mencionó que este curso tuvo una duración de siete días con clases teóricas y prácticas, pero también se viajaron a los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Guinea.

“La misión es que los técnicos y productores que recibieron los certificados de capacitación, transfieran, repliquen a más familias y técnicos, los conocimientos adquiridos”, sugirió.

Por su parte, los representantes de la Cooperativa Pica-Palestina destacaron que realizan este curso con el objetivo de compartir sus conocimientos con los técnicos y productores nicaragüenses para ir avanzando de la mano con ellos. [ver más]

  • Nicaragua recibirá segunda flota de buses rusos en las próximas semanas

La vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo informó que el pueblo de Nicaragua recibirá en los próximos días una segunda flota de buses rusos para mejorar el servicio de transporte en el país.

“En los próximos días vamos a estar recibiendo otras 150 unidades de buses que llegan para mejorar el transporte público desde la Federación de Rusia”, enfatizó la Compañera Rosario.

Destacó que es “la segunda flota que recibimos, buses de marca KBZ grande. Esa entrega está prevista para los próximos días”. [ver más]

  • Nicaragua: Reunión de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea

Ayer jueves 7 de octubre, participamos en la 233º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), con los directores de Aeronáutica Civil de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Durante la reunión se informó sobre el inicio del proceso de presentación de candidaturas para el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), período 2022-2025. Por rotación le corresponde a El Salvador presentar candidato para la representación de la Región centroamericana.

Los Países analizaron los informes de facturación y volumen de operaciones aéreas del período 1º de Enero al 30 de septiembre del año en curso. Se registra un aumento del número de operaciones aéreas realizadas este año, en comparación con las efectuadas en el 2020. Se espera que para diciembre 2022 se alcance el 100% de recuperación de las operaciones aéreas que se efectuaban en 2019. Así mismo, los ingresos facturados por COCESNA en el transcurso del año han aumentado en un 44.91% en comparación con los del 2020. [ver más]

  • Nicaragua: Ganaderos del norte reciben bonos tecnológicos

El sistema de producción, consumo y comercio, conformado por instituciones del Estado, entregaron a ganaderos de Madriz los bonos tecnológicos que les entrega el Gobierno.
Los productores recibieron 40 toneladas de pasto, 20 de especie y 46 rollos de King Grass, 20 toneladas de CT- 115, además de 28 rollos de pastos.

La estrategia es apoyada por el Programa Mundial de Alimentos para mejorar la nutrición y producción.

También el pasto va a permitir cubrir las necesidades y afectaciones que enfrentan los ganaderos en la temporada seca del año.

El pasto CT-115 es una especie de corte que se reproduce en potreros para que el ganado fácilmente pueda digerirlo y el King Grass mejorará la calidad del ganado en esta zona de Madriz.

«Inmediatamente voy a proceder a plantar el pasto, y tratar de lograr tener una producción en el verano que es la temporada que vamos a necesitar para alimentar el ganado», expresó el productor Yarling Noel Velázquez.

El programa garantiza el alimento para los animales, lo que permitirá mejorar el hato ganadero y también ha sido apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para mejorar la producción y nutrición ganadera. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni