Boletín Informativo No.275

Boletín Informativo No.275
  • ONU: 16 millones de yemeníes están al borde del hambre

Según la Unicef cada 10 minutos muere un niño yemení por falta de alimentos y nutrición.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización Naciones Unidas (ONU), David Beasley, precisó en una reunión virtual sobre la situación humanitaria en Yemen que 16 millones de yemeníes están al borde del hambre.

«Estamos viendo, literalmente, a 16 millones de personas marchando hacia el hambre», expresó el alto funcionario. De igual manera indicó que la ONU predijo que 400.000 menores podrían morir el próximo año por esta causa.

El representante del PAM insistió en que «para octubre habrá que recortar presupuesto para 3.2 millones de personas y para diciembre el número será de 5 millones».

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha precisado que cada 10 minutos muere un niño yemení por falta de alimentos y nutrición, es decir, una cifra de 1.000 infantes a la semana.

Exhortó a los donantes a apoyar a ese país, ya que la asistencia alimentaria que proporciona ese organismo puede agotarse muy pronto. “Los líderes mundiales deben presionar a todas las partes involucradas para que pongan fin a su conflicto porque la gente de Yemen ya ha sufrido bastante”, acotó David Beasley. [ver más]

  • La cuarta jornada de la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU

Transcurre en Nueva York (Estados Unidos) el cuarto día de debate entre los líderes mundiales en el marco de la 76 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro anual de los líderes de los Estados Miembros de la organización —que por tradición tiene lugar en la sede de la ONU en EEUU— se realiza este año de manera híbrida, debido a la pandemia de coronavirus. Si bien algunos líderes mundiales han viajado a Nueva York para participar presencialmente en el evento, otros comparecen a través de videollamadas.

La Asamblea General de la ONU es el órgano principal del ente, en el que están representados todos los Estados Miembros. Se reúne anualmente para tratar cuestiones de importancia mundial y tomar decisiones conjuntas. El tema principal de la cumbre de 2021 es la pandemia, en particular, cómo ponerle un fin definitivo y redefinir la economía mundial.

Paraguay condena utilización de niños en actividades del crimen organizado.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó la utilización de niños en actividades relacionadas al crimen organizado, en su mensaje en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). [ver más]

  • Gobierno de Venezuela y sectores de oposición iniciarán tercera ronda de diálogos en México

El objetivo de los diálogos es alcanzar acuerdos que permitan la celebración de elecciones y el levantamiento de las sanciones económicas.
Las delegaciones del Gobierno venezolano y las oposiciones iniciarán este viernes la tercera ronda de diálogos en la capital mexicana con la mediación del reino de Noruega.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, declaró que en esta nueva mesa de negociaciones se solicitará la devolución de los activos robados al país suramericano en el extranjero.

Por su parte, desde las oposiciones indicaron que las conversaciones que culminarán el próximo 27 de septiembre se centrarán en el sistema de justicia en Venezuela.

En las dos pasadas rondas, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como acuerdos relacionados con la protección social de los venezolanos. [ver más]

  • Luis Arce a RT: «El potenciamiento de la CELAC es una alternativa para enterrar a la OEA«

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ofreció una entrevista a RT, luego de su primera intervención en la Asamblea General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En sus declaraciones, el mandatario se refirió a la situación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo «andar, comportamiento y conducta» es cuestionado por varios países de América Latina.
«El potenciamiento de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una alternativa y, por lo tanto, enterrar la OEA», señaló Arce, como una de las opciones que se baraja frente a este organismo regional.

Al respecto añadió la CELAC «es un organismo que justamente nace a la vida política para reemplazar a la OEA».

La CELAC, dijo, «marca la posibilidad de poder acordar» sobre los «intereses y necesidades comunes» de los países de la región.

Arce insistió en que, a la OEA, actualmente, lo que más se le cuestiona es la conducta de su secretario general, Luis Almagro, quien, indicó, «es el que le está poniendo un sello negativo», «le ha dado un tinte político» e «injerencia» a la organización.

Reiteró que bajo su liderazgo se apoyó el golpe de Estado en Bolivia, luego que la OEA presentara un informe preliminar de los comicios de 2019, que no estaba en el acuerdo firmado con el entonces gobierno de Evo Morales, «donde se insinuaba irregularidades»; anomalías «que nunca después se demostraron», pero que, sin embargo, «a partir de eso estallaron todos los hechos, inclusive de violencia» en el país suramericano, que dejaron 38 muertos y la instalación de un gobierno de facto, que encabezó Jeanine Áñez. [ver más]

  • López Obrador, sobre la crisis fronteriza: «No queremos que México sea un campamento de migrantes»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que debe atenderse el fenómeno migratorio a fondo, ya que no quiere que su país sea un «campamento de migrantes» y que la gente «se vea obligada a migrar».

«Hay que atender el fondo primero. No queremos que México sea un campamento de migrantes. Queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar», afirmó en su conferencia matutina.

En este sentido, el mandatario mexicano insistió en que EE.UU. debe invertir en el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

«Sí, estamos solicitando apoyo de EE.UU., pero para los países de Centroamérica», apuntó López Obrador. «Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y no ha dado resultados. Y esto lo entienden en EE.UU., han sido sensibles a esta propuesta. Lo que sucede es que se tardan mucho», explicó.

López Obrador agregó que el financiamiento también debe aplicarse en el caso de Haití, país que atraviesa por una grave crisis social y política.

«No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, y por la violencia. Hay que hacer algo. Y aquí la ONU se está tardando. ¿Dónde están los organismos internacionales de derechos humanos?», cuestionó. [ver más]

  • Deportan más de 1.300 haitianos desde Estados Unidos

Los deportados haitianos que intentaban ingresar a EE.UU. en su mayoría provenían de países como Chile, Brasil y Panamá.

Las autoridades haitianas informaron este jueves que Estados Unidos deportó a 1.314 migrantes nacionales quienes se encontraban aguardando para entrar al territorio estadounidense en la frontera de este país con México.

“Se trata de compatriotas que se encontraban en su mayoría en países como Chile, Brasil y Panamá y que intentaban ingresar a Estados Unidos.”, dijo el coordinador de la Oficina Nacional de Migración (ONM) de la nación caribeña, Negot Bonheur Delva.

“Cuando llegaron a la frontera mexicano-estadounidense, lamentablemente iban a pasar varios días bajo el puente”, indicó Delva quien lamentó que el Estado haitiano no permita que la ONM tenga un presupuesto propio para poder reaccionar, y anunció que retornarán más migrantes próximamente.

En este sentido, el titular de la ONM apuntó que su oficina está fortaleciendo la estructura de seguimiento para reintegrar a los deportados. [ver más]

  • Cuba anuncia reapertura gradual del sector gastronómico

El gobernador de la Habana indicó que para decidir la reapertura gradual se evaluó la situación sanitaria de la capital cubana.

El Gobierno cubano anunció el jueves la reapertura gradual desde el viernes de los servicios gastronómicos en gran parte de la isla, incluida La Habana.

El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital reabrirán 533 establecimientos gastronómicos, que incluyen 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y heladerías.

Según las autoridades de La Habana, los servicios gastronómicos se prestarán hasta las 9:30 de la noche y por ello se ha dispuesto que la restricción de movimiento en la ciudad será a partir de este viernes desde las 10:30 de la noche.

También decidieron aliviar en hora y media el toque de queda nocturno que rige en el país desde enero, con prohibición de circulación de personas y vehículos, que ahora será entre las 10:30 de la noche y las 5 de la mañana.

Reinaldo García Zapata indicó que para decidir la reapertura gradual se evaluó la situación sanitaria de La Habana, donde se ha visto una evolución favorable en las últimas siete semanas cuando el promedio diario de contagios bajó de 1.900 a unos 450. [ver más]

  • Nuestramérica: Celac, unidad en la diversidad. El legado de Bolívar

Unidad en la diversidad. Esta fue la intención expresada en la cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que culminó en México. Una propuesta que, articulada de otra manera porque dirigida más a los pueblos que a los gobiernos, ya había enunciado el presidente Nicolás Maduro al concluir el Congreso Bicentenario, y que repitió en México con un discurso concreto y prospectivo.

Un discurso a raíz de Hugo Chávez y en el espíritu de Bolívar. La ruidosa obstrucción de los presidentes neoliberales de Paraguay y de Uruguay, y los comentarios en las redes sociales de Colombia fueron suficiente para mostrar cuán grande es la diversidad – de intenciones, puntos de vista y opciones políticas – con algunos de los Estados miembros (16 presentes, de un total de 33, es decir, todas las naciones americanas, salvo que los Estados Unidos y Canadá).

Gobiernos que, aunque permanecen en el organismo regional, a diferencia del Brasil de Bolsonaro, que el año pasado sacó de la Celac la segunda economía de la región después de México, han reivindicado plenamente su papel de portadores de agua de Washington. Ciertamente, por subordinados que sean, se sienten más afines a esa clase oligárquica que, en Europa, más allá de la empalagosa retórica sobre los sacrificios comunes, se engorda con los sufrimientos que esos sacrificios imponen a las clases populares en nombre de las «reformas estructurales» deseadas por los decisores supranacionales.

El presidente mexicano Amlo dijo que la Celac podría tomar como modelo «algo parecido a la UE, pero con características ligadas al contexto». Maduro recordó que «existe también la Unión Africana» en el sentido de que se tiene que mirar hacia el sur, y propuso la creación de una secretaría ejecutiva de Celac, operativa en temas prioritarios para el continente, pero basada en el mecanismo de consenso. ¿Qué inspiración puede ser la Unión Europea para los países del Sur? [ver más]

  • Guatemala: Piden la renuncia de la fiscal general de Guatemala por corrupción

El Departamento de Estado de EE.UU. agrego a la fiscal general de Guatemala en el listado de «operadores corruptos».

Alrededor de 25 organizaciones civiles de Guatemala exigieron el jueves en la capital del país centroamericano la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por considerarla una aliada de la corrupción.

En conferencia de prensa los manifestantes indicaron que la jefa del MP ha demostrado que es «servil a la alianza criminal» porque ha generado procedimientos que obstruyen la justicia y «con total descaro manipula casos, colocando a fiscales afines para proteger la impunidad».

Las organizaciones llegaron a la sede del MP para realizar un plantón en contra la fiscal general Consuelo Porras, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) recientemente agregó al listado de «operadores corruptos».

Los manifestantes llevaron monedas de un quetzal, la moneda de curso en Guatemala, a manera de metáfora, como pago por su trabajo. [ver más]

  • Corea del Norte define sus condiciones para un diálogo con Corea del Sur

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, reveló cuáles son las condiciones para que se pueda entablar un diálogo entre su país y Corea del Sur.

La posible sucesora de Kim Jong-un consideró «admirable» que Seúl propusiera poner fin oficialmente a la Guerra de Corea, pero puso de relieve que es necesario ante todo que el vecino al sur abandone sus «políticas hostiles» hacia Pyongyang.

«La declaración del fin de la guerra es una idea interesante y admirable (…) Pero es necesario analizar si es el momento adecuado y si existen condiciones propicias para discutir este tema», dijo la subdirectora del Departamento del Frente Unido del Partido del Trabajo de Corea en un comunicado compartido por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte.

«Tenemos la voluntad de mantener nuestros estrechos contactos con el Sur nuevamente y tener una discusión constructiva con ellos sobre la restauración y el desarrollo de las relaciones bilaterales si son cuidadosos con su lenguaje futuro y no son hostiles hacia nosotros», dijo Kim Yo-jong.
La hermana menor de Kim Jong-un apuntó, además, que de momento todavía no existen las condiciones para que se declare la paz en la península de Corea. [ver más]

  • El Banco Central de China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas

El Banco Central de China sigue tomando medidas contra las criptomonedas. El ente ha declarado ilegales todas las transacciones llevadas a cabo con divisas digitales, informó Reuters.

El país asiático ha prohibido que los intercambios de criptomonedas en el extranjero brinden servicios a los inversores chinos a través del internet, detalló el medio.

El Banco Central chino también informó que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet del país facilitar el comercio de criptodivisas. Además, el ente anunció que fortalecerá el monitoreo de los riesgos de tales actividades.

Se desploma el bitcóin

La decisión de las autoridades financieras chinas afectó al precio del bitcóin inmediatamente. El valor de la criptomoneda cayó en unos 5% en la media hora que siguió al anuncio del Banco Central de China.

A las 08:50 (GMT) la divisa digital cotizaba a 44.902 dólares, ya a las 09:27 (GMT) cayó a los 42.689 dólares. Cerca de una hora y media tras el anuncio, se vende por menos de 42.500 dólares, según datos de Coindesk.

El precio de otras divisas digitales, como el XRP y el Ethereum también presentaron caídas significativas tras la decisión china de prohibir las transacciones con criptomonedas. [ver más]

  • EEUU aporta $1000 millones a fallos de Cúpula de Hierro israelí

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la entrega millonaria de fondos para reparar el escudo antimisiles israelí Cúpula de Hierro, fallido ante misiles palestinos.

La Cámara de Representantes tomó el jueves la decisión proisraelí, dos días después de que los demócratas más liberales del país norteamericano se opusieran al plan, lo que provocó el retiro de la misma suma de otro proyecto de ley de gastos más amplio.

El monto se había incluido originalmente en una ley que abordaba un inminente cierre del Gobierno estadounidense y una posible crisis de deuda en octubre. No obstante, un grupo de legisladores progresistas, que ha criticado al régimen de Israel por abusos contra los derechos de los palestinos, anunció que rechazaría el texto a menos que se retirasen del proyecto los fondos para la Cúpula de Hierro.

Por lo tanto, la Cámara bloqueó el martes la financiación, pero los legisladores más centristas se comprometieron a volver a plantear el asunto más tarde, mientras que etiquetaran al partido demócrata como antisraelí.

Finalmente, la transferencia de fondos avanzó el jueves en la Cámara de Representantes con una holgada votación de 420 a 9. Ocho demócratas y un republicano votaron en contra del proyecto. [ver más]

  • Hezbolá: 2.º buque con combustible iraní atraca en Baniyas, Siria

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informa de que otro buque con combustible iraní ha atracado en el puerto sirio de Baniyas.

La oficina de información Hezbolá ha anunciado este viernes, a través de un comunicado, que el segundo barco que transportaba combustible enviado por Irán para zanjar la crisis en El Líbano atracó el jueves por la noche (hora local) en el puerto de Baniyas, en el oeste de Siria.

Según la cadena de televisión libanesa Al-Manar, el barco fue cargado con diésel y atracado en Baniyas a las 22.00 (hora local), para que sea transportado a El Líbano a través de camiones cisterna.

El miércoles, la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen informó que el quinto convoy del primer buque con combustible enviado por la República Islámica cruzó la frontera siria e ingresó al territorio libanés. El cuarto y el tercer convoy llegaron el mismo miércoles.

Los cargueros llegan a Beirut (capital libanesa) destinados a Hezbolá, que los distribuye como ayuda para aliviar la escasez de combustible en el país árabe, sumido en una grave crisis económica que ha derivado en un alza de los precios de la gasolina. [ver más]

  • Dignatarios caribeños y africanos alzarán su voz ante ONU

Se prevé la participación este viernes de los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y Jamaica, Andrew Holness.

Altos dignatarios de países africanos y caribeños tienen previsto intervenir este viernes durante la cuarta jornada del 76 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que examina los desafíos del cambio climático y de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la agenda divulgada previamente a través del sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera la intervención ante el plenario de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el jefe de Gobierno de Belize, John Briceño.

También lo harán los presidentes de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Senegal, Macky Sall, así como las vicepresidentas de Benín, Gambia y Sudán del Sur, a saber, Mariam Chabi Talata, Isatou Touray y Rebecca Nyandeng de Mabior, respectivamente.

En las sesiones anteriores de los debates participaron varios líderes latinoamericanos y africanos, varios de los cuales abogaron por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En ese sentido se pronunció este jueves el actual jefe de Estado de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, mientras que el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, levantó su voz contra la práctica de aplicar medidas restrictivas unilaterales y solicitó el fin de la guerra económica de la Casa Blanca contra la nación caribeña. [ver más]

  • Siria besa la paz: Gran número de rebeldes deponen armas en Daraa

Decenas de rebeldes entregan sus armas al Ejército sirio en la provincia de Daraa, mientras las fuerzas gubernamentales avanzan eliminando de terroristas la zona.

En un intento por erradicar a los remanentes de terroristas que operan en el sur de Siria, las unidades del Ejército sirio entraron el jueves en las localidades de Tal Shihab y Zaizoun, en el campo de la provincia de Daraa.

Entretanto, según informa la agencia oficial siria de noticias, SANA, decenas de milicianos extremistas de la oposición siria, hombres armados, elementos buscados y desertores del servicio militar entregaron sus armas al Ejército sirio en la ciudad de Dael (ubicada a 14 kilómetros al norte de Daraa), en virtud de un acuerdo de paz con el Gobierno de Damasco el mes pasado.

Los lugareños de la localidad expresaron su satisfacción por el proceso, y han destacado que esto es el camino para que los ciudadanos vuelvan a su vida normal, al mismo tiempo que se restaura la seguridad y la estabilidad.

Durante los últimos días, Daraa ha sido testigo del aumento de la presencia militar del Ejército sirio para acabar con el terrorismo y restaurar la paz. La situación se produce luego de que, el pasado 25 de julio, las fuerzas del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, acordaron acabar con el asedio a los grupos extremistas, a cambio de la entrega de armas pesadas y ligeras por parte de los opositores. [ver más]

  • Los delirios nacionalistas del brexit que ahora son papel mojado: Reino Unido, se avecinan tiempos difíciles

Esta debería haber sido una buena semana para el Reino Unido. De un lado la formalización del acuerdo militar Aukus, firmado por Australia, Estados Unidos y los británicos para contrarrestar la influencia de China en el Pacífico, y de paso marginar a Francia, presente en la zona con sus territorios de ultramar, supondría un incremento de las exportaciones militares. Del otro su primer ministro, Boris Johnson, ha visitado en la Casa Blanca al presidente Biden, en un encuentro en apariencia cordial donde ambos líderes limaron asperezas del pasado, debido a la estrecha relación que el mandatario inglés mantenía con Trump. Sin embargo, algo sucede al revisar la prensa de Gran Bretaña, plagada de artículos que auguran un largo y duro invierno.

En la reunión de Washington se trataron multitud de temas, entre ellos Afganistán o Irlanda del Norte, advirtiendo el presidente norteamericano que el mantenimiento de la paz sin fronteras era una prioridad. También el cambio climático estuvo presente, ya que la próxima reunión del COP26 tendrá lugar en Glasgow, Escocia, a principios de noviembre. Johnson, que en otros tiempos coqueteaba con el negacionismo frente al calentamiento global, es ahora un ferviente partidario de lo verde: un gesto diplomático para distanciarse del trumpismo y congraciarse con la nueva administración norteamericana. Por contra, la principal aspiración de los británicos fue soslayada por el presidente Biden: «vamos a hablar algo sobre comercio, pero ese es un tema que requerirá más trabajo».

Una de las estrategias de quienes apoyaron el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue asegurar que disfrutarían de un trato de favor con Estados Unidos a la hora de firmar un acuerdo comercial diferente al del resto de Europa. Obama, al final de su mandato, ya avisó de que el Reino Unido pasaría al final de la cola en el caso de tener que renegociar los acuerdos económicos. Los tiempos de la salida de la UE no dieron para pactar el nuevo acuerdo con Trump que, por otra parte, y a pesar de sus promesas, no movió ficha, ya que quería mantener los aranceles especialmente en el sector agropecuario. Los británicos, en esta reunión, no han avanzado apenas en el tratado, arrancando tan sólo un levantamiento del veto al cordero de las islas, una pírrica victoria que ha hecho reconocer a Downing Street que el acuerdo comercial no será ni rápido ni fácil. [ver más]

  • Jóvenes en el mundo se manifiestan contra el cambio climático

Estas manifestaciones suceden a pocas semanas de que ocurra la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26.

Miles de jóvenes en todo el orbe salieron a las calles este viernes en multitudinarias concentraciones para demandar medidas urgentes que eviten el avance de los desastres provocados por el cambio climático.
Estas manifestaciones suceden a pocas semanas de que ocurra la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, que tendrá como meta conseguir acciones climáticas más ambiciosas por parte de los líderes mundiales con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las manifestaciones arrancaron en Asia y se previeron que sucedieran en más de 1.500 lugares, de acuerdo con el movimiento juvenil Fridays for Future. En Alemania, los organizadores estimaron que cientos de miles asistieran a cerca de 400 manifestaciones programadas.

“Frente a las expresiones de negacionismo climático, es importante manifestar con contundencia en las calles lo que la ciencia viene diciendo hace años, el cambio climático es real e inequívoco y es consecuencia del accionar humano”, expuso la organización en su cuenta en Instagram. [ver más]

  • Irán y Nicaragua urgen a profundizar lazos ante sanciones de EEUU

Los cancilleres de Irán y Nicaragua abogan por estrechar sus relaciones para contrarrestar las opresivas sanciones estadounidenses.
En un encuentro al margen del 76.º período de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los cancilleres de Irán y Nicaragua, Hosein Amir Abdolahian y Denis Moncada, respectivamente, subrayaron el jueves la fuerte y cercana relación entre sus países y manifestaron su disposición a cimentar sus relaciones para neutralizar las sanciones coercitivas de Estados Unidos.

Al inicio del encuentro, el canciller nicaragüense transmitió el cálido saludo del presidente de su país, Daniel Ortega, a su homólogo persa, Seyed Ebrahim Raisi, y señaló que la conversación telefónica entre los dos presidentes fue muy positiva y constructiva. Además, agradeció el apoyo brindado por la República Islámica a Nicaragua y su disposición para una amplia cooperación en varios campos.

Haciendo énfasis en la historia de las luchas antimperialistas de los dos países y sus revoluciones, el canciller iraní consideró este hecho como un factor de acercamiento entre las dos naciones.

Amir Abdolahian, también, condenó las sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua, especialmente las recientes sanciones del Congreso, así como la interferencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua, y manifestó la disposición de Teherán para trabajar estrechamente con Managua para contrarrestar las medidas restrictivas del país norteamericano. [ver más]

  • Nicaragua: Partidos y Alianzas Políticas asumen compromiso de cumplir Reglamento Sanitario

El Consejo Supremo Electoral (CSE), informa a la ciudadanía nicaragüense que, durante una reunión efectuada el 23 de septiembre, Partidos y Alianzas Políticas participantes en las Elecciones Generales 2021, han asumido el compromiso de cumplir y promover con responsabilidad el Reglamento Sanitario durante el Período de Campaña Electoral.

En este importante encuentro, participaron el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz; la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes; Representantes Legales de los Partidos y Alianzas Políticas y las máximas autoridades del Consejo Supremo Electoral.

Durante la reunión, se han coordinado las acciones necesarias para asegurar que la Campaña Electoral se realice en cumplimiento de todas las Medidas Sanitarias, Orden y Seguridad de las Familias, dictadas por el Ministerio de Salud, el CSE y garantizadas por la Policía Nacional.

De igual forma, se ha reiterado que, el actual contexto sanitario, nos obliga a todos los nicaragüenses a extremar los cuidados de salud; por tanto, durante el Período de Campaña, como medida de estricto cumplimiento, no se permitirán Caravanas, Caminatas o Actos en espacios abiertos y públicos, con más de 200 personas; esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El CSE, en cumplimiento del Artículo 173 de la Constitución Política y del Artículo 10 de la Ley No. 331, Ley Electoral, y de conformidad con el Acuerdo dictado y publicado el 20 de septiembre de 2021, garantizará, junto al Ministerio de Salud y la Policía Nacional, el desarrollo respetuoso y armonioso, responsable para cuidar la salud de todas y todos; al igual que la Tranquilidad y la Paz de las Familias y Comunidades. [ver más]

  • Nicaragua: Récord en exportaciones este año

Entre enero y agosto de este año las exportaciones alcanzaron 4 mil 377 millones de dólares, es decir un crecimiento del 29% informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario detalló que las exportaciones generales han inyectado a la economía del país más de 2 mil millones de dólares, mientras que las de zona franca son más de 1 mil millones de dólares.

El ministro dijo que por primera vez las exportaciones han batido récord este año, por lo que se espera cerrar el año con más de 6 mil millones de dólares y un crecimiento económico del 7 por ciento.
Intento de golpe generó daños 6 veces más que el Covid-19

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los daños a la economía causados por los golpistas en el 2018 son 6 veces mayor a los registrados por la pandemia del Covid-19.

“Vino la pandemia, pero la destrucción del intento fallido de golpe de estado es 6 veces más que la generada por el Covid-19, nunca olvidemos que los hechos violentos tuvieron impactos severos continuos en la economía”, afirmó. [ver más]

  • Nicaragua: Héroes de batas blanca: «Vale la pena servirle al pueblo sin importar el cansancio»

«Vale la pena servirle al pueblo sin importar el cansancio», dice Marlon Rodríguez un auxiliar de enfermería que tiene 12 años de experiencia en el Ministerio de Salud y que ya tiene más de 5 meses continuos de participar en la extenuante jornada de vacunación voluntaria contra la covid-19 que impulsa el Gobierno Sandinista en Nicaragua desde marzo pasado y que se ha intensificado las últimas semanas.

Desde las 3 de la madrugada los ejércitos de batas blancas llegan en bloque al hospital, cada uno portando los termos con las vacunas, mientras el pueblo que espera su turno les aplaude en señal de alegría. Esta escena se vive en cada puesto de vacunación, un pueblo que aplaude reconociendo este trabajo invaluable.

«Solo he podido descansar unas 4 horas» agrega Marlon, que cada día termina a eso de las 8 de la noche, regresa a su hogar para ver a su familia, reposa un momento y nuevamente retorna al hospital Antonio Lenin Fonseca a eso de las tres de la madrugada para iniciar a vacunar una hora después.
Marlon tiene 33 años y pertenece a esa generación de trabajadores de la salud que hace su labor con mucho esmero, solidaridad y amor, igual como la hacen tantos miles más que están abocados a esta singular acción de amor.

«Gracias a Dios y a nuestro comandante Daniel la población ha acudido a ponerse la vacuna, no hemos dormido, pero estamos felices y contentos de estar les atendiendo con mucho amor, paciencia y solidaridad», dice Marlon que cada día pierde la cuenta de cuantas personas vacuna desde que inicia a las 4 de la madrugada. [ver más]

  • Discurso que presentó hoy ante la Corte Internacional en el caso contra Colombia, nuestro Agente ante la CIJ

PRESUNTAS VIOLACIONES DE DERECHOS SOBERANOS
Y ESPACIOS MARITIMOS EN EL MAR CARIBE
(NICARAGUA V. COLOMBIA)
Fondo
DISCURSO DEL AGENTE SOBRE CONTRA DEMANDAS
24 de septiembre de 2021
(Tiempo estimado 15 ‘)
1. Señora Presidenta, miembros de la Corte, hoy abordaremos las dos contra demandas interpuestas por Colombia que fueron admitidas por la Corte.
2. La primera reconvención solicita a la Corte que declare que Nicaragua ha violado los derechos consuetudinarios de pesca artesanal de los habitantes locales del Archipiélago de San Andrés, incluido el pueblo indígena Raizal, para acceder y explotar sus caladeros tradicionales. [1]
3. Colombia ha presentado ante la Corte los tres tipos clásicos de argumentación identificados por Aristóteles: la apelación lógica (logos), la apelación ética (ethos) y la apelación emocional (pathos).
4. Como punto de partida debe quedar claro que el único argumento válido ante esta Corte es el la apelación lógica, que es el argumento legal, y en ese sentido no hay absolutamente ningún derecho legal, residual o no, de la población Raizal de las pequeñas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a cualquier presunta pesca en la ZEE de Nicaragua. Con respecto a la supuesta violación de estos derechos de los habitantes locales, debe decirse desde el principio que Colombia no ha ofrecido ninguna prueba creíble de que Nicaragua haya interferido con la pesca de estas personas, tengan o no derechos en la ZEE de Nicaragua, lo cual Nicaragua niega. Este argumento o alegato de Colombia será abordado por el Sr. Lawrence Martin. Diré algunas palabras sobre los otros dos argumentos, o más bien apelaciones.
5. El señor Valencia explicó que su alegato también fue dirigido a “los habitantes del Archipiélago de San Andrés y, en particular, a los Raizales, quienes están escuchando muy de cerca en sus islas nativas del Caribe” [2]. Entonces, en cierto sentido, mis palabras deben tener eso en cuenta.
6. Por lo tanto, para comenzar déjeme aclarar que no estoy subestimando los argumentos básicamente desarrollados por el Sr. James y el Sr. Valencia pero como lo indicaré brevemente a continuación, si la población de Raizal está sufriendo algún problema no es por Nicaragua o la Sentencia de la Corte de 2012, sino debido a los gobiernos colombianos.
Sentencia de la Corte de 2012
7. Comenzaré con el Fallo de 2012.
8. En esta Sentencia la Corte atribuyó soberanía sobre todas las islas y cayos en disputa a Colombia, así como áreas marítimas muy importantes alrededor de esos pequeños accidentes geográficos.[3] La superficie terrestre total de las islas y los cayos es de aproximadamente 45 kilómetros cuadrados con una población actual de aproximadamente 80.000 habitantes, incluida una minoría de Raizales.[4] La superficie terrestre de la Costa Caribe de Nicaragua, que es aproximadamente un tercio de la superficie terrestre total del país, es de alrededor de 45.000 kilómetros cuadrados y tiene una población de aproximadamente 1 millón.[5]
9. Así, la superficie continental pertinente de Nicaragua era más de mil veces mayor que todas las islas juntas, y la población era más de veinte veces mayor. Como se puede apreciar en la imagen de la pantalla a pesar de esto, Colombia (es decir las islas) se adjudicó aproximadamente el 24% del área marítima que se iba a dividir. Cuando Nicaragua presentaba sus alegatos de delimitación en el caso de 2012, no podía presentar argumentos basados en esta disparidad porque la jurisprudencia de la Corte es constante en el sentido de que en una delimitación no se tiene en cuenta la masa territorial o la población. [6]. [ver más]

  • Alcaldía de Managua entregará 150 nuevas viviendas en urbanización Villa Jerusalén

Este sábado 25 de septiembre los Compañeros de la Alcaldía de Managua estarán entregando 150 Nuevas Viviendas a igual número de Familias en la Urbanización Villa Jerusalén ubicada en Sabana Grande del Distrito VII, como parte del Programa de Amor y Solidaridad “Bismarck Martínez”.

Con esta entrega, se totalizan 1,550 viviendas entregadas a igual número de Familias este año.

Esta nueva urbanización cuenta con Viviendas construidas de bloques con un área de construcción de 54 metros cuadrados y con lotes básicos de 120 metros cuadrados. Obras de urbanización, Calles, Áreas Comunales, Energía Eléctrica, Agua Potable y Drenaje Sanitario, Drenaje Pluvial.

Este hermoso Programa es gracias a las políticas de restitución de Derechos y Dignificación de la Vida de las Familias, que desarrolla el Gobierno del Frente Sandinista. [ver más]

  • Nicaragua: 3 de diciembre finaliza ciclo escolar 2021

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer las fechas principales del cierre del año escolar 2021, al calificó de esperanzas victoriosas.
«El tercer corte evaluativo, el 27 de septiembre al primero de octubre, exámenes. El proceso de matrícula para el año 2022, también de grandes esperanzas, el 18 de octubre, inicia, estamos seguros de esa victoriosa que está en todos los estudiantes, madres y padres de familias que vemos para delante y creamos porvenir brillante», especificó.

«Encuentros pedagógicos, el 29 de octubre y el 6 de diciembre. Del 27 de noviembre, cuarto y último corte evaluativo, son los últimos exámenes finales; el último día para el año escolar 2021 es el 3 de diciembre, todo esto es Dios mediante», agregó.

La vicepresidenta mencionó que las promociones en educación inicial, primaria y secundaria, se darán a partir del 4 de diciembre.

«Vamos adelante sabiendo que el futuro victorioso es de todos los que en está Nicaragua bendita nos sentimos familias, hermanos y estudiamos y nos preparamos para que todos vayamos juntos, prosperando», finalizó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni