Boletín Informativo No.274

Boletín Informativo No.274
Imagen del Presidente AMLO, publicada por el diario Juarez, el 07 de mayo de 2021
  • AMLO se opone a la hegemonía política de EEUU: «Tras 200 años, debe abandonarse»

La política de Estados Unidos de pensar que América son únicamente ellos y no todo un continente es una posición hegemónica con 200 años de vigencia que ya debe abandonarse, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que ‘América para los americanos’, pensando que América nada más es Estados Unidos, América es para todas y todos los americanos», apuntó el mandatario mexicano en la conferencia matutina del 23 de septiembre.

«Ya se debe de hacer a un lado esa política de dos siglos de hegemonía, de dominación hacia los pueblos de América Latina y del Caribe, no puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos», abundó.

Tras ser cuestionado sobre su llamado a que Estados Unidos levante el bloqueo que sostiene contra Cuba desde la década de 1960, López Obrador consideró que ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro pueblo, y recordó las palabras del presidente Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz». [ver más]

  • Transcurre la tercera jornada de la 76 Asamblea de la ONU

Los líderes mundiales se reúnen por tercer día consecutivo para un debate de alto nivel en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 76 periodo de sesiones.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, el evento —que por tradición tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos)— se realizará de manera híbrida. Mientras algunos líderes mundiales han viajado a la ciudad estadounidense para participar presencialmente, otros comparecen a través de llamadas de video.
En el tercer día del evento pronunciarán su discurso, entre otros, el presidente boliviano, Luis Arce; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

La Asamblea General de la ONU es el órgano principal del ente, en el que están representados todos los Estados Miembros. Se reúne anualmente para tratar cuestiones de importancia mundial y tomar decisiones conjuntas. El tema principal de la cumbre de 2021 es la pandemia, en particular, cómo ponerle un fin definitivo y redefinir la economía mundial pospandémica.

Cuba no entregará la patria a sus enemigos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó una eventual entrega del país y su Revolución a los enemigos, en alusión al Gobierno de Estados Unidos. [ver más]

  • El enviado especial de EE.UU. para Haití renuncia por la «inhumana» decisión de expulsar a migrantes haitianos

El enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, anunció este jueves su renuncia al cargo tras las expulsiones «inhumanas» de EE.UU. de miles de migrantes haitianos.

«No me asociaré con la inhumana y contraproducente decisión de EE.UU. de expulsar a miles de refugiados haitianos e migrantes ilegales de Haití, un país donde nuestros funcionarios se encuentran confinados en complejos con seguridad debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan la vida cotidiana», explica en la carta de renuncia dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

«Nuestro enfoque de política hacia Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas», añadió.

Foote recordó que el pueblo de Haití está «sumido en la pobreza». «Rehén del terror, secuestros, robos y masacres de bandas armadas y sufriendo bajo un gobierno corrupto con alianzas de pandillas, simplemente no puede apoyar la inyección forzada de miles de migrantes retornados que carecen de alimentos, refugio y dinero sin una tragedia humana adicional y evitable», aseguró.

La renuncia de Foote se produce tras la indignación que han provocado las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense agrediendo a varios haitianos que cruzaban el río Bravo, que marca la frontera entre México y EE.UU. [ver más]

  • Díaz-Canel denuncia ante la ONU que EE.UU. ha lanzado «una guerra no convencional» contra Cuba con «campañas de manipulación y mentiras»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, interviene en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En su discurso, denunció que EE.UU. ha lanzado contra Cuba «una guerra no convencional», a la que le dedica «de manera pública y notoria» fondos multimillonarios.

El mandatario detalló que esa «guerra» la lleva adelante Washington «mediante campañas de manipulación y mentiras», con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales, «para proyectar interna y externamente una imagen absolutamente falsa de la realidad cubana, sembrar confusión, desestabilizar, desacreditar al país y justificar la doctrina de cambio de régimen».

Estas críticas vienen luego que el 11 y 12 de julio pasado, se registraran protestas antigubernamentales en Cuba, que fueron precedidas y seguidas por una campaña anticubana a través de las redes sociales.

«Todo lo han hecho para borrar a la Revolución Cubana del mapa político del mundo», enfatizó el mandatario en su discurso en la ONU.

Díaz-Canel precisó que, si bien EE.UU. «no ha cesado ni un minuto en sus ataques contra Cuba» desde hace más de 60 años, en este momento «su agresividad supera los límites». [ver más]

  • El Comando Sur y un «plan de máxima presión» contra Venezuela

La segunda visita a Colombia en menos de tres meses del almirante estadounidense Craig Faller es interpretada en Caracas como un nuevo paso para la desestabilización en Venezuela. Dos analistas consultados por Sputnik coinciden en que la presencia del jefe del Comando Sur de EEUU busca generar mayor presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

«No va a Colombia a preparar una clásica intervención aerotransportada, con misiles, paracaidistas, etcétera, como hizo Estados Unidos en tantas partes a lo largo de la historia; sino que Faller va a reactivar un plan de máxima presión sobre Venezuela», alerta en entrevista con Sputnik el analista internacional José Antonio Egido.

El pasado 20 de septiembre el Comando Sur informó a través de su cuenta en Twitter que el almirante Craig Faller se encontraba en Colombia, «un socio vital y confiable» en materia de seguridad, para reunirse con líderes militares de ese país.
Se trata de la segunda visita del jefe del Comando Sur a Colombia en menos de tres meses.

Este miércoles 22, desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la existencia de «planes perversos» orquestados desde Colombia y que la presencia de Faller en el país vecino tiene el objetivo de «atentar contra Venezuela y la paz de la región». [ver más]

  • Evo Morales denunció nexo derecha-mercenarios para derribar gobiernos

El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció hoy la alianza que existe entre la derecha internacional y elementos mercenarios para derribar gobiernos, entre estos los de su país y Haití.

En su perfil de Twitter, Morales citó el caso del colombiano Arcángel Pretel, también conocido como Gabriel Pérez, ex informante del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, quien según reportes participó el magnicidio de Jovenel Moïse, en Haití, pero también estuvo en Bolivia en 2020 y se reunió con funcionarios del Ministerio de Defensa (de la gestión de facto) antes de las elecciones presidenciales.

‘Mientras algunos medios, no todos, niegan el golpe de Estado y defienden a los golpistas, la prensa revela nuevos datos que confirman vínculos de la derecha boliviana con mercenarios internacionales involucrados en el asesinato del presidente Moïse’, expresó el líder indígena.

Morales enfatizó que esta nueva revelación demuestra una vez más la conspiración de la derecha y la Organización de Estados Americanos contra la democracia de Bolivia, ya que para el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 los gobiernos de Ecuador y Argentina, sometidos a Estados Unidos, enviaron armamento y elementos represivos a los golpistas.

Agregó que luego, para evitar la victoria del pueblo boliviano, que recuperó la democracia con el voto a favor Luis Arce, el ahora prófugo exministro de Defensa, Fernando López, preparó un segundo golpe de Estado con Pretel y otros mercenarios. [ver más]

  • Cuba: Las mujeres y la construcción de la sostenibilidad alimentaria

Este trabajo integra la serie cubanas y agroecología, un esfuerzo conjunto de la oenegé humanitaria Oxfam e IPS Cuba, sobre género y transición agroecológica en el país.

Las mujeres han sido las encargadas de la sostenibilidad alimentaria en la familia. En las esferas doméstica y comunitaria, se afanan por la preservación de prácticas ancestrales, vinculadas a la producción y elaboración de alimentos.

Ellas son portadoras de tradiciones que enriquecen el acervo culinario local y favorecen el bienestar y la salud de la familia con habilidades, que evidencian su capacidad de resiliencia y necesidad de acercarse a la madre tierra para recibir sus bondades.

Las mujeres aseguran el autoabastecimiento familiar mediante el cultivo de plantas comestibles y aromáticas y la preservación del paladar histórico… tienen sobre sus hombros el cuidado de adultos mayores, niñas y niños, con entrega y solidaridad.

Sin duda, los procesos productivos articulados por mujeres han garantizado en Cuba la estabilidad de la agricultura campesina a lo largo de los tiempos, como se plantea en el artículo La agroecología tiene rostro de mujer.

Así, este artículo aborda los aspectos epistemológicos relacionados con la sostenibilidad alimentaria y su relación biunívoca con la agroecología, como base esencial para su construcción. A la vez que enfatiza en el papel de la mujer para la sustentación de los procesos de alimentación familiar, y ofrece algunas valoraciones para el mejoramiento de la cultura del comer en el país. [ver más]

  • Guatemala registra el aumento de asesinatos durante 2021

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales la capital de Guatemala pasó de 235 asesinatos en los primeros ocho meses del año pasado a 317 en 2021.
Guatemala ha evidenciado un incremento de los asesinatos en los primeros ochos meses del 2021 en relación a los números del año anterior.

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN), entre los meses de enero y agosto del 2021 se han registrado en el país centroamericano 1.808 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 1.676 homicidios.

De acuerdo a uno de los analistas del CIEN, Walter Menchú, la cifra del 2021 representa 133 muertes violentas más, es decir el ocho por ciento de aumento de homicidios.

El departamento de Guatemala, que incluye la capital, es el que más fallecimientos violentos ha reportado 685 homicidios en los primeros ocho meses del 2021.
Walter Menchú señaló que ha habido un incremento del 30 por ciento en relación al 2020 solo en ese departamento, mientras que el de Izabal contabilizó un descenso del 15 por ciento al pasar de 132 homicidios entre enero y agosto de 2020 a 112 en el mismo lapso de 2021.

El informe también revela que el municipio de Guatemala (la capital) es el más violento de los 340 del país centroamericano. La ciudad capital pasó de 235 asesinatos en los primeros ocho meses del año pasado a 317 en 2021. [ver más]

  • Colombia: Denuncian crisis humanitaria de pueblos indígenas

Desde la ONIC señalaron que al menos 43 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2021.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el miércoles la crisis humanitaria que atraviesan los pueblos ancestrales del país suramericano ante el aumento de los asesinatos, estigmatización, amenazas y confinamientos permanentes en sus propios territorios.

Ante esta situación la ONIC solicitó la protección para las comunidades indígenas de todo el país.

En conferencia de prensa, representantes de la ONIC confirmaron que en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.

Desde la organización indígena señalaron que al menos 43 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2021, es decir, que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas fueron eliminados.

‘De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país’, enfatizaron los representantes de la ONIC.

La ONIC junto a otras organizaciones ancestrales exigieron al Gobierno colombiano y a los grupos armados en los territorios (legales o ilegales), detener de manera inmediata el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas. [ver más]

  • Miembros del Consejo de Seguridad desean la estabilidad en Afganistán

António Guterres indicó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad apuestan por un Afganistán en el que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas.

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad desean un Afganistán pacífico y estable, donde la ayuda humanitaria pueda ser entregada sin problemas.

Todos quieren «un Afganistán en el que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas, un Afganistán que no sea un santuario para el terrorismo, un Afganistán en el que tengamos un gobierno inclusivo que represente a los diferentes sectores de la población», dijo Guterres tras una reunión con los ministros de esos países.

Se conoció que ninguno de los ministros de Asuntos Exteriores presentes quiso hacer comentarios ni al principio ni al final de la sesión que duró poco más de una hora.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Rusia hablaron en persona, mientras que su homólogo chino, Wang Yi, se unió a ellos virtualmente en un encuentro que duró algo más de una hora. [ver más]

  • Yemen logra liberar Al-Bayda de manos de mercenarios y terroristas

El Ejército de Yemen anuncia renovados logros en su lucha en la provincia de Al-Bayda contra los terroristas y las fuerzas afiliadas a Arabia Saudí.

Las fuerzas del Ejército y los comités populares de Yemen han estado ampliando las zonas que controlan en la estratégica provincia de Al-Bayda (suroeste), gracias a las victorias que están cosechando en los enfrentamientos con los miembros de los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh, así como los mercenarios saudíes y las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

Este jueves, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha dado a conocer los avances recientes ante el frente enemigo en Al-Bayda en el marco de la operación ‘Fayr al-Hurriya’ (amanecer de la libertad, en español), según recoge la cadena local Al-Masirah.

Conforme ha detallado el general Sari, las fuerzas yemeníes lograron recuperar, en solo 48 horas, el control de unos 2700 kilómetros cuadrados de la Al-Bayda, zona que incluye los distritos de Al-Sawmaa y Mosavara, así como partes del distrito de Makiras.

Además, ha informado de varios ataques con misiles y aviones no tripulados (drones) contras las posiciones de los enemigos.

“En el marco de los avaneces de nuestras fuerzas para eliminar a los elementos takfiríes, los aviones de la ‘coalición’ agresora llevaron a cabo más de 30 ataques en apoyo a dichos elementos y para cerrar paso a los avances de nuestras tropas. Nuestra fuerza de misiles y drones realizó 10 operaciones para atacar las posiciones de los enemigos. Con estas operaciones, la totalidad de la provincia de Al-Bayda fue liberada”, ha indicado. [ver más]

  • Hamás condiciona su participación para las próximas elecciones

El movimiento de resistencia que controla la Franja de Gaza exige que junto a los comicios locales se hagan generales.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), de Palestina, anunció que no participará en las elecciones locales convocadas en diciembre por la Autoridad Nacional Palestina (ANP, Gobierno) a menos que también se convoquen unos comicios generales, los cuales incluyen la elección del presidente.

El posicionamiento del movimiento palestino llega tras el aplazamiento de las últimas votaciones por parte del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien pertenece a la otra ala del Gobierno, representada por Al Fatah.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, recalcó que su movimiento, gobernante en la Franja de Gaza, considera los comicios de diciembre como contrarios a la voluntad popular y una distorsión del camino nacional, al tiempo que pidió pactar un nuevo calendario de elecciones.

En ese sentido, Qasem criticó la convocatoria de estas elecciones tras el aplazamiento de las presidenciales y parlamentarias y acusó al ala de Al Fatah de la Autoridad Palestina de querer mantener la exclusividad de las decisiones nacionales y no respetar los acuerdos entre las dos facciones gobernantes. [ver más]

  • Irán: AUKUS evidencia ‘doble rasero’ de EEUU en el tema nuclear

Irán criticó el “doble rasero” de EE.UU. y el Reino Unido en el tema nuclear tras su controvertido acuerdo para vender submarinos atómicos a Australia.

“Es lamentable que los países que han reprochado a Irán por enriquecer uranio al 60 por ciento con fines humanitarios y pacíficos ahora han decidido vender submarinos nucleares militares a Australia, que utilizan combustible nuclear enriquecido al 90 por ciento”, denunció el miércoles el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.

El diplomático iraní reaccionó así a la nueva alianza militar entre EE.UU., el Reino Unido y Australia, que lleva el nombre de AUKUS, lo que supone, en la primera fase, la construcción de ocho submarinos nucleares para Canberra.

En un discurso ofrecido en la 65.ª sesión ordinaria de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Qaribabadi condenó que Washington y Londres han puesto en peligro importantes cuestiones de desarme y el Tratado sobre No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

“Estados Unidos y el Reino Unido deben dejar de usar doble rasero y abstenerse de poner en peligro sus obligaciones en virtud del TNP, en particular el artículo III, con el pretexto de “preocupaciones estratégicas” ficticias”, hizo hincapié el titular persa.

De hecho, subrayó la necesidad de que Australia llegue a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre salvaguardias necesarios. A su vez, AIEA debe tener acceso al material nuclear altamente enriquecido en el país en cualquier momento razonablemente y acordado, aseveró el representante de Irán, para luego indicar que “no se aceptará ninguna excusa” al respecto. [ver más]

  • Opinión: Los problemas globales en la agenda regional y mundial

En estos días se procesaron encuentros internacionales relevantes para el debate contemporáneo. Uno remite a la Asamblea General de Naciones Unidas, la ONU; y otra a la reunión de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

Más allá del protocolo, la agenda de convocatoria y los debates, en ambos cónclaves se trataron los temas más urgentes de la sociedad contemporánea, tales como la emergencia sanitaria del Covid19 y el cambio climático, los que impactan regresivamente en la situación económico social de la población mundial, con más pobreza, desigualdad y concentración.

En la inauguración de la Asamblea de la ONU, su titular señaló:
“Estoy aquí para hacer sonar la alarma (…) Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado. O más dividido. Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida. La pandemia del COVID-19 ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades. La crisis climática está golpeando el planeta”. [1]
Algo similar puede leerse en la Declaración final de la CELAC cuando se señala:
“la Celac reitera el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, y la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros.” [2]
Queda claro que la preocupación central en el debate civilizatorio apunta a los desafíos derivados de problemas globales que son producto del modelo productivo y de desarrollo capitalista, con impactos regresivos sobre la sociedad y la naturaleza. Vale enfatizar que el discurso diplomático jamás menciona al capitalismo como causa y razón de la situación. [ver más]

  • Nicaragua: Padrón Electoral supera los 4 millones 300 mil votantes

El Padrón Electoral definitivo está conformado por 4 millones 378 mil 334 votantes informaron este miércoles la presidenta del Consejo Supremo Electoral, magistrada Brenda Rocha.

La funcionaria detalló que en total son 13 mil juntas receptoras de votos, es decir que también se contará con igual número de policías electorales.

La magistrada indicó que el 14 de octubre inician con la conformación de las mesas electorales y la inscripción de los fiscales, los que deberán cumplir con la equidad de género. [ver más]

    • Nicaragua conmemora en ONU 20 años Declaración de Durban

Naciones Unidas, Nueva York. — Ayer miércoles 22 de septiembre, la delegación de Nicaragua en el Marco del 76º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se sumó a la celebración de la Reunión de Alto Nivel para Conmemorar el 20 Aniversario de la Adopción de la Declaración de Durban y su Programa de Acción, bajo el tema Reparaciones, Justicia Racial y Equidad para los Pueblos Afrodescendientes.

Durante la apertura representantes regionales de África, Asia Pacifico, América Latina y el Caribe, concordaron en la importancia que tiene la Declaración de Durban bajo el tema de Reparaciones, Justicia Racial y Equidad para los Pueblos Afrodescendientes, solicitando que Naciones Unidas y la Comunidad Internacional redoble los esfuerzos para incluir la reparación a las víctimas cuyos antepasados sufrieron la esclavitud y la protección y reparación es una necesidad de carácter prioritario.

En nombre del Gobierno de Nicaragua, el compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, compartió como en Nicaragua implementamos la Declaración de Durban, que es parte de la restitución de los derechos de nuestros Pueblos Indígenas y afrodescendientes, que en nuestra legislación nacional el Estado de Nicaragua reconoce la naturaleza multiétnica del país, la existencia de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, y su derecho a mantener, desarrollar su Identidad, Cultura y Organización propia.

Asimismo, durante la intervención realizada en tan importante evento, nuestra delegación manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional acompaña y recuerda la resistencia y los Derechos de nuestros heroicos Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en sus constantes luchas contra la conquista, la esclavitud y contra el Colonialismo, en todas sus manifestaciones, concluyendo que solo juntos podemos alcanzar un Mundo Mejor, Inclusivo, con Justicia Social y Dignidad, viviendo en Armonía con nuestra Madre Tierra. [ver más]

  • Nicaragua: Distribuyen casi mil paquetes alimenticios en el Caribe Sur

Madres de Héroes y Mártires y familias en estado de emergencia social de los municipios del Caribe Sur, recibirán en los próximos días los 973 paquetes alimenticios enviados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para apoyar la alimentación de estos sectores de la población.

Los alimentos serán distribuidos en cada casa por jóvenes de la Promotoría Solidaria, informó Israel Urbina, coordinador regional de la Juventud Sandinista en el Caribe Sur.

“Cada mes el trabajo que realizan es sinónimo de amor y de compromiso revolucionario desde el empaque, carga, descarga y entrega casa a casa por parte de los promotores solidarios de Juventud Sandinista”, destacó.

Efectivos navales y miembros de la Juventud Sandinista apoyaron la descarga de los paquetes a su llegada a Bluefields desde Managua. [ver más]

  • Nicaragua: SINAPRED realiza tercer simulacro del año

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), realizó este jueves 23 de septiembre el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.

El ejercicio contó con la participación de trabajadores, estudiantes, comerciantes, empresarios a nivel nacional.

Habitantes del barrio Jorge Dimitrov, en Managua, participaron en el simulacro, siendo la hipótesis un terremoto de 6.2 que dejó viviendas colapsadas, lesionados, casas incendiadas y población saliendo de sus hogares y escuelas para refugiarse en zonas seguras.

Este tercer ejercicio nacional tiene el objetivo de preparar a los ciudadanos ante situaciones provocadas por fenómenos naturales como huracanes, sismos, deslaves e incendios.

La población fue acompañada por el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Bomberos Unificados, quienes, al activarse la sirena de emergencia, a las diez en punto de la mañana, empezaron a rescatar a los lesionados, controlar el incendio y calmar a la población.

En el cuarto escenario se vivieron cuatro situaciones de emergencias ocasionadas por el poderoso temblor y el desborde del cauce que se ubica entre los barrios Oscar Turcios, Enrique Smith, El Riguero y San José Oriental, principalmente en el cruce de los semáforos donde habitan más de 200 familias.

Luego de varios días de lluvia en el país a consecuencia de un huracán, se registró el desborde de las corrientes del cauce y árboles caídos donde quedó gente atrapada. [ver más]

  • Nicaragua: Autoridades sanitarias recorren Hospital Regional Santiago de Jinotepe

La doctora Sonia Castro, Asesora Presidencial para Temas de Salud, recorrió el Hospital Regional Santiago de Jinotepe en el departamento de Carazo para verificar la atención integral a las familias de ese territorio.

La especialista intercambió con los pacientes y sus familiares, así como con los equipos de dirección de las unidades de salud para analizar la organización de los servicios y fortalecer el cariño y solidaridad hacia los protagonistas.

La asesora presidencial expresó que el propósito de su visita fue detallar los procesos de atención, percepción del pueblo, organización de la consulta externa, de emergencia, área respiratoria, entre otras salas.

También evaluó la implementación de las medidas de seguridad que se ejecutan en el hospital ante la pandemia del nuevo coronavirus y los protocolos sanitarios de prevención.

En el recorrido participaron, además, autoridades de los SILAIS, líderes sindicales, personal médico y de enfermería. [ver más]

  • Nicaragua: Teleclases afianzarán contenidos para el cierre del año escolar

Las teleclases continuarán este fin de semana a través de los canales 6 y 15 de la televisión nacional para reforzar los aprendizajes en educación inicial, primaria y secundaria.

«Nos disponemos al cierre victorioso del año académico 2022 en estos meses de finalización de septiembre, octubre y noviembre y las teleclases continúan para reforzar los aprendizajes de los estudiantes», destacó Melva López, directora general de Educación Secundaria.

Por su parte, Susana Dolores Rugama, de la Dirección de Educación Especial, explicó que en educación inicial vamos a compartir el tema motivador ¡Qué linda es Nicaragua! con el contenido de imágenes de vocales.

En educación especial vamos a compartir en la asignatura de ciencias naturales el contenido de clasificación de los animales según su alimentación para desarrollar el aprendizaje en estudiantes con trastorno del espectro del autismo, manifestó.

Mientras que en educación primaria se van a abordar contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura como la consonante J y G, el uso del diccionario, lectura y escritura de noticias, la oración simple, funciones sintácticas, sujeto y predicado, tiempos verbales compuestos del indicativo, el verbo en modo subjuntivo. [ver más]

  • Nicaragua: Sergio Ramírez y la traición déja vu

A medida que se acercan las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, se hacen cada vez más intensos los ataques que satanizan al gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega. Últimamente, los medios de propaganda occidentales se han centrado en las recientes detenciones de varias figuras de la oposición política nicaragüense, afirmando que se trata de detenciones arbitrarias destinadas a impedir cualquier desafío a la candidatura presidencial de Daniel Ortega. Una reciente entrevista del periódico británico The Guardian con el prestigioso novelista Sergio Ramírez, un feroz crítico de larga data del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, sus antiguos camaradas, ofrece una letanía de las falsedades y distorsiones que se despliegan actualmente para desacreditar a su gobierno.

Ramírez fue vicepresidente de Daniel Ortega de 1985 a 1990. En 1994, tras fracasar en su intento de desplazar a Daniel Ortega de la dirección del FSLN, él y otros ex sandinistas formaron un partido socialdemócrata llamado Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). Luego, después de un resultado electoral extremadamente pobre en 1996, Ramírez se retiró de la vida política pública. Sin embargo, siguió siendo un virulento crítico político de alto perfíl del Presidente Ortega y ha sido muy activo e influyente en la movilización de la opinión internacional en América Latina, Norteamérica y Europa contra el gobierno sandinista de Nicaragua. En efecto, Ramírez aprovecha su influencia internacional para compensar la abismal falta de apoyo dentro de Nicaragua a la oposición política de la cual él es un destacado vocero.

Dentro de Nicaragua, las más recientes encuestas de opinión de la respetada empresa consultora MyR han indicado de manera consistente un nivel de más del 60% de apoyo electoral al Presidente Ortega y algo más del 20% de apoyo a los partidos de la oposición nicaragüense. Como muchas otras cosas que contradicen los continuos ataques al gobierno sandinista de Nicaragua, este hecho se omite sistemáticamente en casi todos los reportes mediáticos sobre el país. De hecho, los cambios revolucionarios positivos que la administración del Presidente Ortega ha llevado a cabo en Nicaragua contradicen por completo la imagen del país que presentan Sergio Ramírez y el resto de la oposición política de Nicaragua.

Todos sus ataques parten de la premisa propagandística habitual de que el presidente Ortega es un dictador corrupto y brutal. Sin embargo, los amplios logros de su administración en beneficio del pueblo nicaragüense son reconocidos por numerosos organismos internacionales relevantes, desde instituciones como el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud. Bajo el mandato del Presidente Ortega, Nicaragua ha puesto en marcha el sistema de gobierno descentralizado para los pueblos indígenas y afrodescendientes más avanzado del hemisferio y es el primer país de las Américas en cuanto a representación de la mujer en la vida pública. Nicaragua tiene el sistema de salud pública más amplio y mejor equipado de Centroamérica. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni