Boletín Informativo No.271

Boletín Informativo No.271
Imagen tomada de Sputnik Mundo, publicada el 12 de junio de 2018
  • Base naval de Guantánamo: ¿terminará algún día la ocupación ilegal de EEUU en Cuba?

Se cumplen 20 años de los atentados del 11S y EEUU retira sus tropas de Afganistán y de otras regiones. Pero el vecino del Norte continúa manteniendo la base naval de Guantánamo y la prisión que aloja, y cuenta todavía con más de 800 bases navales en el mundo. Sputnik consultó a especialistas para saber si esta ocupación puede terminar algún día.

Hasta el restablecimiento de las relaciones con Cuba el 20 de julio de 2015, la base naval de Guantánamo era la única de su tipo desplegada en el exterior en un país con el cual Washington no tenía vínculos diplomáticos.

Autoridades, exmilitares de alto rango y académicos estadounidenses han criticado el carácter inoperante de esa instalación que ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, a cerca de 1.000 kilómetros de La Habana, en primer lugar, porque la isla no supone un peligro para su seguridad nacional y jamás desde el país caribeño se ha orquestado ningún diseño o plan contra el territorio norteamericano.

«Por el contrario, el Gobierno cubano en todos los años de revolución ha dado muestras, en innumerables ocasiones, de la voluntad de cooperar en distintos temas, de ahí la existencia de 23 acuerdos, pese a aberraciones del expresidente Donald Trump como las 243 medidas aplicadas», explicó a Sputnik el historiador, investigador y profesor Hassan Pérez Casabona. [ver más]

  • Vox inicia la creación de un frente ultraderechista latinoamericano meses después de viajar a EEUU

A Vox le han hecho un encargo los halcones republicanos estadounidenses más reaccionarios y belicosos. Deben crear un frente ultraderechista para conspirar y derrocar a todo gobierno de izquierda que aparezca en América Latina. Todo empezó cuando los de Vox viajan a EEUU, después crean la Fundación Disenso, la Carta de Madrid y el Foro de Madrid.

Para la mayoría de los españoles y latinoamericanos, Vox es tan solo el partido de la ultraderecha española, sin embargo, parece que es algo más, ya que han encargado a sus dirigentes que organicen a la extrema derecha de América Latina en un frente coordinado y común.

El último capítulo de esta estrategia se acaba de producir en México, donde el líder de Vox, Santiago Abascal, presentó el 3 de septiembre en el Senado su propuesta de alianza, el Foro de Madrid.

Abascal presenta en México el Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del comunismo en la Iberosfera, tituló Vox en su web oficial. Allí califican este Foro como «un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico amparado por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».

Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla

Pero veamos brevemente qué son estas dos últimas organizaciones que quieren confrontar Vox y el Foro de Madrid. [ver más]

  • Cuba busca resolver la crisis energética, agravada por el bloqueo de EE.UU.

Cuba vive una tensa situación respecto al suministro de energía eléctrica en varias partes del país, luego de que una avería imprevista en una de las principales plantas provocara una nueva crisis.

Se prevé que las reparaciones duren alrededor de 4 días y ya se han anunciado cortes en el servicio eléctrico durante ese periodo. Las interrupciones serán programadas y dadas a conocer con antelación.

También se ha hecho un llamado tanto al sector residencial como al estatal a aumentar las medidas de ahorro en el consumo.

En busca de una solución inmediata

Este jueves, se ha celebrado una reunión entre el primer ministro del país, Manuel Marrero Cruz, el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y las autoridades responsables del suministro de energía eléctrica en la isla.

El objetivo fue buscar soluciones inmediatas a esta situación y aprovechar los recursos disponibles, mientras que el primer ministro hizo énfasis en la necesidad de innovar en este sector.

«Sabemos de la complejidad, pero tenemos que darlo todo por tratar de buscarle soluciones alternativas y tratar de incorporar a la generación todo lo que sea posible para disminuir la afectación a la población», expresó Marrero Cruz. [ver más]

  • ESCÁNER: Una historia extraordinaria de resiliencia y esperanza

En la actual era del conocimiento y de la aplicación de las tecnologías de la información, es difícil imaginar cuantas de las actividades del día a día se pueden realizar sin el uso de la energía.

Por esa razón, una actitud responsable consiste en tener mayor eficiencia energética en la vida diaria.

También es cierto que en la medida que una sociedad es más desarrollada consume más energía, en la mayoría de los casos de forma ineficiente, pero solo tenemos un planeta y, lo que podemos hacer, está restringido por los recursos disponibles.

Ello significa que, al generar energía de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica, no se produce combustión y, por tanto, no se emiten gases nocivos para la naturaleza y la salud de los que habitamos en él.

El sol seguirá existiendo durante miles de millones de años y el viento soplará mientras la tierra gire, lo mismo sucede con el mar y el agua, especialmente mientras conservemos el equilibrio del planeta.

Una convivencia que no altere los recursos de la Tierra, permite tener la energía necesaria para continuar el avance tecnológico y mejorar nuestro modo de vida, sin gastar los recursos del planeta.

Afortunadamente existe mayor conciencia de la importancia de las fuentes renovables y la eficiencia energética como mecanismos fundamentales para abordar el cambio climático, la creación de nuevas oportunidades económicas y proporcionar acceso a la electricidad para millones de personas que aún viven sin ese servicio. [ver más]

  • Venezuela rechaza amenazas de EEUU sobre nuevas sanciones

Venezuela rechaza las declaraciones de un diplomático estadounidense, en las que amenaza con imponer nuevas sanciones contra el país bolivariano.

El encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, aseguró el jueves, en una entrevista con el portal Monitoreamos, que Washington está “trabajando en nuevas sanciones con Canadá y la Unión Europea (UE) en caso de que no haya resultado en las negociaciones” intervenezolanas que desarrollan el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado este viernes que Caracas no atenderá a las presiones de Estados Unidos.

“En primer lugar, señor Jimmy, cálmese. Lo noto ofuscado. En segundo lugar, es de una estupidez palmaria pensar ni remotamente que a estas alturas atenderemos sus presiones y espumarajos. En tercer lugar, mientras con más sanciones amenacen a Venezuela nuestra respuesta será la misma”, ha subrayado en la red social Twitter el también representante del Gobierno venezolano ante la mesa del diálogo con la oposición.

Rodríguez ha enfatizado que no le importa al Estado venezolano la opinión de extranjeros, ya que, ha subrayado, “este diálogo es entre venezolanos y venezolanas”. [ver más]

  • Inicia veda electoral de cara a las elecciones PASO en Argentina

Durante la veda electoral los precandidatos y fuerzas políticas no podrán efectuar ningún tipo de declaraciones ni hacer propaganda política.

A partir de la mañana de este viernes comenzará a regir en todo el territorio argentino la veda electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO del próximo 12 de septiembre.

De acuerdo con las leyes electorales del país suramericano desde las 08H00, hora local, de este viernes y hasta incluso tres horas después de finalizada la votación, los precandidatos y las fuerzas políticas no podrán efectuar ningún tipo de declaraciones ni hacer propaganda política.

La norma del Código Nacional Electoral también alcanza a funcionarios o comunicadores sociales y abarca la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Durante las 48 horas de la veda electoral queda también suspendida la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales.

También está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en recintos cerrados. [ver más]

  • ¿A las puertas de una salida ‘trumpista’ en Brasil? Las claves del dislate de Bolsonaro contra los Poderes Públicos

Cuando el tiempo se achica para las elecciones de 2022, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pisa el acelerador y quiere dejar atrás el impacto ‘gripecinha’ que le costó la vida de más de 580.000 brasileños: convoca grandes manifestaciones, organiza desfiles militares frente al Palacio de Gobierno y arremete contra la institucionalidad judicial y electoral del país.

Bolsonaro ha declarado que su futuro solo tiene tres opciones: «la cárcel, la muerte o la victoria». Para un militar que es presidente, esta palabra es un anuncio de que vendrá pelea y que no permitirá que le saquen del cargo ni por elecciones ni por juicio político.

La estrategia parece ser muy clara: repetir el manual del ‘trumpismo’ para desconocer las instituciones liberales durante el desenlace electoral. Es el clímax del populismo de derecha, tal como se ha instaurado en Brasil desde la anterior campaña presidencial.

El ‘bolsonarismo’ comienza a preparar todos sus pertrechos para ir ‘a por todas’ durante el evento electoral o en alguna coyuntura anterior que le amenace.
Bolsonaro dice abiertamente que el sistema electoral brasileño no es confiable y, por alguna razón, él es el ungido para seguir representando al pueblo brasileño más allá de un hipotético resultado en contra.

Su postura rememora a la que tomó infructuosamente el presidente Donald Trump en enero de 2021. La diferencia es que Brasil no es EE.UU. [ver más]

  • El Salvador: Acuerdan no permitir privatización del agua

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa acordó agregar en el artículo 1 que el agua no podrá ser privatizada, pero la sociedad civil organizada teme que este cambio sea solo cosmético.

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que discute la ley de agua acordó no permitir la privatización de este bien.

Los legisladores comenzaron ayer la discusión de la propuesta de articulado que presentarán en el dictamen para el pleno, cuando solo faltan ocho días para que concluya el plazo que impuso el presidente Nayib Bukele a su fracción legislativa, Nuevas Ideas.

En su novena sesión, acordaron incluir en el artículo 1 que «bajo ninguna condición» podrá privatizarse el agua. Además, se agregó que todos los órganos del Estado tienen la obligación y la responsabilidad de garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento con equidad e igualdad de género, y sin discriminación.
Las organizaciones de la sociedad civil habían señalado que la propuesta del Ejecutivo no tenía enfoque de género.

«Aquí agregamos lo que el sector acaba de venir a pedir y lo que pidieron los anteriores, sobre todo los grupos de mujeres que estuvieron ayer en la puerta», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Martínez, refiriéndose a los insumos que entregaron el Movimiento Ecofeminista y la Colectiva de Mujeres el lunes. [ver más]

  • Latinoamérica: Nuestro 11-S

El 11 de septiembre de Chile, con el ejemplo de Salvador Allende en la memoria, ocupa hoy menos espacio en la gran prensa internacional que el de las Torres Gemelas de Nueva York, pese a que marcó con fuego a varias generaciones latinoamericanas.

Esos medios resaltan, más bien, el ataque terrorista en Manhattan en 2001, que de hecho causó el asombro mundial y al menos tres mil víctimas fatales, y en cambio minimizan el golpe de Augusto Pinochet en el país sudamericano en 1973, con decenas de miles de víctimas y un régimen represivo que duró 17 años.

Recuerdo, como si fuera hoy, los casi mil días cubriendo para Prensa Latina el rico proceso chileno de entonces, sus avances y retrocesos, las casi diarias marchas callejeras, las huelgas empresariales y los primeros actos terroristas que anunciaban el cuartelazo del 11-S.

Entre las principales afectaciones impuestas por las fuerzas desestabilizadoras, dirigidas por Estados Unidos, destacaban el transporte, el comercio, la alimentación y la energía eléctrica.

En la mañana del día 11, los corresponsales de Prensa Latina, encabezados por el periodista Jorge Timossi, escuchamos las últimas palabras de Allende y presenciamos el bombardeo del palacio de La Moneda, en medio de varios tiroteos.
Recibimos y transmitimos informes de la represión contra los puntos de resistencia popular en Santiago y el interior y supimos de amigos y conocidos detenidos, asesinados y desparecidos.

Tras el corte de las comunicaciones internacionales, sufrimos un prolongado allanamiento y fuimos testigos de la saña con que los militares destruyeron la vecina oficina de la revista Punto Final. Y, por último, el cerco y acoso castrense de los golpistas a la embajada de Cuba. [ver más]

  • Opinión: La crisis del empleo en América Latina: contexto y perspectivas

En el marco de su informe económico anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral desde una perspectiva histórica.

La pandemia fue un shock profundo y generalizado que derivó en una contracción del PIB mundial equivalente a 3,2% en 2020. Sin embargo, detrás de esa cifra conviven situaciones muy dispares. En ese sentido, América Latina y El Caribe fue, con diferencia, la región más golpeada de todas. En términos agregados, el PIB de la región cayó 6,8% en 2020, desatando la mayor crisis laboral en más de 70 años.
Pandemia y empleo: ¿qué pasó con la demanda laboral?

La caída del empleo fue significativa y generalizada a nivel global, pero estuvo liderada por el retroceso que experimentó América Latina y El Caribe. En nuestra región la variación negativa del empleo ascendió a 9% en 2020, una cifra que llega a triplicar el retroceso observado en otras regiones.

Varios estudios académicos demuestran que la región presenta fluctuaciones cíclicas comparativamente más pronunciadas (un fenómeno que es lesivo para el crecimiento en el largo plazo) y que además exhibe dificultades para sostener las fases expansivas del ciclo económico. Este rasgo distintivo, a su vez, se traslada hacia el mercado laboral, cuya dinámica histórica también se caracteriza por una inestabilidad comparativamente más alta.

Sin embargo, lo sucedido durante 2020 representa la crisis laboral “más significativa que se ha documentado en la región”. En efecto, la pandemia generó la primera contracción agregada del número de ocupados en más de siete décadas y la crisis más generalizada al menos desde 1950. [ver más]

  • La crisis del empleo en América Latina: contexto y perspectivas

En el marco de su informe económico anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral desde una perspectiva histórica.

La pandemia fue un shock profundo y generalizado que derivó en una contracción del PIB mundial equivalente a 3,2% en 2020. Sin embargo, detrás de esa cifra conviven situaciones muy dispares. En ese sentido, América Latina y El Caribe fue, con diferencia, la región más golpeada de todas. En términos agregados, el PIB de la región cayó 6,8% en 2020, desatando la mayor crisis laboral en más de 70 años. Pandemia y empleo: ¿qué pasó con la demanda laboral?

La caída del empleo fue significativa y generalizada a nivel global, pero estuvo liderada por el retroceso que experimentó América Latina y El Caribe. En nuestra región la variación negativa del empleo ascendió a 9% en 2020, una cifra que llega a triplicar el retroceso observado en otras regiones.

Varios estudios académicos demuestran que la región presenta fluctuaciones cíclicas comparativamente más pronunciadas (un fenómeno que es lesivo para el crecimiento en el largo plazo) y que además exhibe dificultades para sostener las fases expansivas del ciclo económico. Este rasgo distintivo, a su vez, se traslada hacia el mercado laboral, cuya dinámica histórica también se caracteriza por una inestabilidad comparativamente más alta. [ver más]

  • Concluye la construcción del Nord Stream 2, el gasoducto de más de 1.200

kilómetros que duplicará los suministros del gas natural desde Rusia a Europa
La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se ha completado la mañana de este 10 de septiembre. El proyecto permitirá aumentar las capacidades de entrega del gasoducto Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.

El operador del gasoducto detalló que las secciones danesa y alemana de la segunda tubería del Nord Stream 2 fueron conectadas este viernes.

Sin embargo, su realización se vio obstaculizada por la oposición de varios países, entre ellos EE.UU.

¿Cuáles son las características?

El proyecto fue realizado por la firma Nord Stream AG, fundada por la empresa Gazprom, y cuenta con inversiones de las compañías ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall Dea. La construcción del gasoducto comenzó en el 2018.

Su punto de partida se encuentra en la localidad de Ust-Luga, en la provincia rusa de Leningrado. Desde allí el gasoducto pasa por el fondo del mar Báltico, a través de las zonas económicas y aguas territoriales de Dinamarca, Finlandia y Suecia, y termina en la ciudad alemana de Greifswald. [ver más]

  • Biden y Xi urgen a evitar un “conflicto” entre ambos países

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de EE.UU., Joe Biden, pidieron esfuerzos para evitar que estalle un “conflicto” entre ambos países.

El mandatario chino ha recibido este viernes por la mañana una llamada telefónica de su homólogo estadounidense en la que ambos líderes han mantenido una conversación “sincera, profunda y amplia sobre las relaciones bilaterales y los temas relevantes de interés común”, según ha informado el portal web China.org.cn.

Las partes “acordaron áreas en las que nuestros intereses convergen y áreas en las que nuestros intereses, valores y perspectivas divergen. Acordaron comprometerse en ambos aspectos de forma abierta y directa”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

La nota subraya que, en la conversación, ambos líderes hablaron de su responsabilidad para garantizar que la “competencia” entre las dos potencias no se convierta en un “conflicto”.

En la llamada, Biden analizó, además uno de los principales núcleos de la tensión en los lazos bilaterales, es decir, la estratégica región del Indo-Pacífico. Al respecto, “apuntó al interés permanente de Estados Unidos en la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en el mundo”, según indica el texto.

Las relaciones entre Estados Unidos y China sufrieron daños profundos, bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial entre ambos países con consecuencias económicas para todo el mundo. [ver más]

  • China. Xi Jinping: Promover la Cooperación de BRICS para enfrentar Juntos los desafíos comunes

Intervención del presidente Xi Jinping en la XIII Cumbre de BRICS
Estimados colegas:

Actualmente, la pandemia de COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, la recuperación económica mundial es difícil y tortuosa, y el orden internacional está experimentando transformaciones profundas e intrincadas. Ante los desafíos, los países de BRICS hemos de demostrar sentido de responsabilidad, hacer contribuciones positivas a la paz y el desarrollo del mundo y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

—Hemos de promover la práctica del verdadero multilateralismo, atenernos a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y defender el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional.

—Hemos de promover la lucha solidaria global contra COVID-19, aunar esfuerzos por enfrentar la pandemia, persistir en el rastreo científico de los orígenes del virus, rechazar la politización y la estigmatización, reforzar la coordinación en prevención y control e impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de las vacunas como bienes públicos globales.

—Hemos de promover el crecimiento abierto y propulsado por la innovación, contribuir a la recuperación estable de la economía mundial, y salvaguardar el sistema multilateral de comercio basado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de manera que los más recientes progresos científico-tecnológicos beneficien a todos los países y que la globalización económica avance hacia un rumbo más abierto, inclusivo, equilibrado y beneficioso para todos.

—Hemos de promover el desarrollo común, adherirnos a la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo e implementar integralmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nos es menester enfrentar activamente el cambio climático siguiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y fomentar la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, con miras a construir juntos un mundo limpio y hermoso. [ver más]

  • Rusia tacha de «políticamente motivado» el caso del diplomático venezolano Alex Saab

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este viernes que la persecución del empresario y diplomático venezolano Alex Saab está «políticamente motivada».

La vocera indicó que, tras la detención de Saab en Cabo Verde, «Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición». «Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria», destacó.

Zajárova declaró que hay «una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México». De acuerdo con sus palabras, Washington «básicamente trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional» sobre las autoridades venezolanas mientras los enviados del Gobierno y la oposición venezolana abordan las cuestiones importantes. «Vemos en esto una seria amenaza para los esfuerzos de los partes para elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo ulterior de ese país», reiteró.

Además, la portavoz hizo hincapié en que Rusia, que desempeña el papel de mediador en el diálogo interno venezolano, llama a la comunidad internacional a promover la creación de un ambiente favorable y constructivo. Al mismo tiempo, expresa preocupación por acciones de algunos actores exteriores que «crean riesgos de socavar la frágil confianza» alcanzada entre los participantes en las negociaciones. [ver más]

  • Así la política monetaria de EEUU encarece el costo de vida en el resto del mundo

La estrategia emprendida por la Reserva Federal norteamericana para paliar la crisis económica que es una consecuencia de la disminución de la actividad comercial debida a la pandemia complicó el crecimiento de la economía mundial en 2021.

La primera evidencia de que la estrategia no tendría los efectos deseados se vieron desde mayo del año 2020, cuando los precios de las materias primas, commodities y productos energéticos que cotizan en el mercado financiero dispararon su valor.

Los economistas del Observatorio Económico Latinoamericano vienen advirtiendo cómo la estrategia emprendida por la Reserva Federal norteamericana de inundar de dólares la economía para evitar su depreciación ha causado que ante la falta de actividad económica que absorbiera ese capital, éste terminó por «financiarizarse», es decir: por ser absorbido en el mercado financiero, operando al alza de los productos que allí cotizan.

Según el análisis que el economista Bertín Acosta lleva haciendo del seguimiento del costo del precio de gas en América Latina y de los motivos que han provocado su alza en distintos países del continente, en 2008 y en 2014 se sufrió un fenómeno parecido. [ver más]

  • La UE nombra en simultáneo nuevos embajadores de Venezuela y Cuba

La Unión Europea nombra embajadores en Venezuela y Cuba, lo que podría reflejar una intención de normalizar lazos con estos países, a los que aplica sanciones.

El 7 de septiembre, el alto representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, nombró al diplomático español Rafael Dochao Moreno como su nuevo embajador en Venezuela. El designado llegó a Caracas, capital venezolana, el 9 de septiembre donde estará acreditado como encargado de Negocios, según un comunicado del bloque.

“Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes” y constituye “un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la UE”, declaró Borrell al respecto.

Este nombramiento coincidió con la investidura de la diplomática portuguesa, Isabel Brilhante como la embajadora de los Veintisiete en Cuba. La nombrada fue declarada persona no grata y expulsada de Caracas en febrero por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones económicas impuestas por dicha organización contra integrantes del Ejecutivo venezolano.

La simultánea designación de estos dos jefes de misiones diplomáticas de la UE, de acuerdo con el medio venezolano de análisis político La Tabla, podría “interpretarse como una normalización de las relaciones de Europa” con Cuba y Venezuela. [ver más]

  • Nicaragua: Publican lista definitiva de candidatos a elecciones generales

El Consejo Supremo Electoral (CSE), publicó este viernes la lista definitiva de los candidatos a ocupar los cargos de presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

De acuerdo a ese Poder del Estado, no se presentaron impugnaciones contra las candidaturas, por lo que se procede a publicar la lista definitiva de los candidatos a los cargos públicos para el próximo 7 de noviembre.

Los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales son el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Yapti Tasba Masraka Nahi Alsa Takanya (Yatama), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI).
Según la publicación del Consejo Supremo Electoral, también se cumple con la ley de equidad de género. [ver más]

  • Nicaragua: El arma más poderosa es el principio del amor al pueblo

El Presidente Comandante Daniel Ortega, durante su intervención, luego de saludar a las familias de esta Nicaragua bendita, dio gracias a Dios que le ha permitido a esta nación ir superando momentos difíciles a lo largo de nuestra historia “defendiendo a la Patria, defendiendo a la nación defendiendo al pueblo nicaragüense para que pueda desarrollar sus actividades educativas, productivas, sociales, constructivas. Viviendas, caminos, carreteras, construcciones de hospitales, escuelas”.

Dijo que el camino ha sido largo, “el camino ha estado lleno de espinas y el pueblo ha tenido que batallar duro para ir limpiando el camino, para ir avanzando sobre el camino, para ir enfrentando las plagas, las plagas de la maldad de los imperios, igualmente las plagas que afectan a la humanidad como resultado de virus, bacterias que andan ahí, y que hay que estar combatiendo permanentemente”.

Recordó que un 5 de septiembre, se fundó la Policía Nacional, hace 42 años. Fueron dos pasos que se dieron de manera consecutiva en el año 1979, en el mes de septiembre, primero 2 de septiembre en homenaje y como continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de nuestro General Sandino, se fundó el Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua.

“Y tres días después el 5 de septiembre, en homenaje a un joven que había sido asesinado por la tiranía somocista impuesta por los yanquis, Ajax Delgado, y en homenaje a Ajax, en reconocimiento a Ajax se escogió esa fecha, 5 de septiembre”, aseguró.

“Eran dos fechas que tenían que caminar juntas, la fundación del Ejército y la fundación de la Policía Nacional, las instituciones armadas que se forjaban al triunfo de la revolución. La revolución triunfó en julio, agosto y ya en los primeros días de septiembre, el 2 de septiembre el Ejército y el 5 de septiembre la Policía Nacional”, enfatizo.

«Y saludamos a la Policía Nacional, a todos los hermanos de la Policía Nacional, a todos los hermanos de la Policía Voluntaria, que son parte de la Policía Nacional, a todos los hermanos de las diferentes especialidades, del cuerpo médico, la DOEP, los hermanos que están a cargo de proteger a los ciudadanos y orientar el tránsito vehicular, proteger a los niños, al salida y entrada de las escuelas. Vemos ahí a una policía de la mano de los niños, de la niña, protegiéndolos para que no sean víctimas de accidentes de tránsito, la Policía con todas sus especialidades, a todos nuestros saludos, nuestras felicitaciones en nombre del pueblo nicaragüenses, el pueblo saludando al pueblo que está organizado en la Policía, así como el pueblo es el Ejército uniformado, también la Policía es el pueblo uniformado”. [ver más]

  • Nicaragua: Minsa recibe donación de 50 concentradores de oxígeno

Este jueves 9 de septiembre, nuestro Ministerio de Salud, MINSA, recibió en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, 50 Concentradores de Oxígeno portátiles, de parte del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

La Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, agradeció por el apoyo solidario y constante que brinda Taiwán a nuestro País para el continuo desarrollo de nuestro Sistema de Salud, expresando que con esta donación se continuará fortaleciendo la atención médica para las Familias Nicaragüenses.

El Embajador de Taiwán, Hermano Jaime Wu, expresó que esta donación es una muestra del Cariño y Solidaridad de su País con Nicaragua, para promover la atención bajo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de nuestro Gobierno, que ha demostrado brindar un servicio de atención a la salud gratuito.

Destacó además el continuo apoyo de Taiwán con Nicaragua, para prevenir, controlar y batallar contra el COVID-19. [ver más]

  • Nicaragua: Alcaldía fortalece los conocimientos sobre la historia en Nicaragua y Centroamérica

La Alcaldía de Managua entregó este viernes a las bibliotecas de las universidades, centros de estudios históricos y los ministerios que rectorean la educación y la cultura de Nicaragua, cuatro títulos nuevos enmarcados en el Bicentenario de la independencia de Centroamérica.

La entrega de revistas y libros (en físico) estuvo a cargo del vicealcalde de Managua Enrique Armas y el director de la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna capitalina licenciado Clemente Guido.

El primer texto que aporta la comuna es Movimientos Preindependentistas en Centroamérica 1811-1821, especial para los estudiantes de secundaria escrito por el licenciado Clemente Guido, el otro es el acta original de la Independencia de Centroamérica que es una recopilación que hizo en 1953 Jorge Lardé y Lerin.

La tercera publicación se titula Rubén Darío en Centroamericana escrito por los miembros de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua doctor Armando Zambrana y el cuarto texto es La Parroquia de Santiago de Managua escrito por el licenciado Roger Norori Gutiérrez. [ver más]

  • Nicaragua: Prevén buena siembra de raíces y tubérculos

Un total de 43 mil 200 manzanas de raíces y tubérculos es la proyección de siembra para el ciclo agrícola 2021-2022 en todo el país, informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta.

El funcionario mencionó que para este período la meta es lograr una producción de 7 millones de quintales de yuca, malanga, papa y quequisques, al igual que el año pasado, los que son distribuidos en el mercado local.

Acosta agregó que en esa tarea están involucrados 28 mil 603 productores en todo el país, los que además están recibiendo apoyo de las autoridades del gobierno y especialistas para que tengan resultados óptimos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni