Boletín Informativo No.269

Boletín Informativo No.269
  • Nicaragua: Conmemorarán 37 aniversario de las Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que hoy lunes 6 de septiembre estaremos por la tarde acompañando a la Policía Nacional en la conmemoración del 37 aniversario de las Dirección de Operaciones Especiales (DOE).

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que el Presidente Comandante Daniel Ortega, a través de acuerdo presidencial, ha creado la Orden Héroe Nacional Rigoberto López Pérez que se entregará el jueves a autoridades nacionales de la Policía Nacional.

Estaremos celebrando que serán reconocidos con la máxima condecoración de la Policía Nacional, manifestó.

Recordó que el próximo jueves 9 de septiembre se realizará el acto por el 42 aniversario de la Policía Nacional, mientras que el 10 de septiembre se efectuará el desfile de la Policía Nacional “Centinelas de la Paz”. [ver más]

  • Congreso de Guatemala continúa debate sobre Estado de Calamidad

La tercera y última discusión de la convalidación del Estado de Calamidad decretado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tendrá lugar en la jornada de este lunes en el Congreso (parlamento unicameral) de ese país centroamericano.

La discusión llega tras dos debates anteriores en los cuales no se alcanzó el acuerdo necesario para su aprobación en general y por artículos y la continúa interrupción por parte de diputados de la oposición y la presentación de mociones de diversa índole.

La sesión del domingo se vio interrumpida en definitiva por una llamada moción privilegiada propuesta por el diputado y expresidente del legislativo Álvaro Arzú quien buscaba conocer el Decreto en un solo debate y no tres, como marca la ley. Sin embargo, luego de casi dos hora no pasó la moción de Arzú (78 votos en contra, 47 a favor, 35 ausentes).

Los diputados argumentaron que la actual crisis sanitaria requiere de más vacunas y jornadas intensas de inmunización anticovid, en lugar de aumentar las restricciones por parte del Ejecutivo. [ver más]

  • TSE Boliviano: Nunca se entregó credencial a Áñez para ser presidenta

El Tribunal Superior Electoral (TSE) boliviano desveló que esta entidad nunca dio a Jeanine Áñez un documento que la acredite como presidenta de Bolivia.

“Desde ningún caso y en ningún momento, desde 2014 y hasta 2019, hubo la entrega oficial de una credencial o certificado, si es que le quieren llamar, de presidenta del Estado a doña Jeanine Áñez. Nunca se le entregó una credencial como presidenta a doña Jeanine Áñez”, aclaró la vocal de TSE Dina Chuquimia, en una entrevista en un programa en Bolivia TV.

Al desarrollar su postura, la funcionaria puso de relieve que Áñez solo había recibido un documento para tener el cargo de senadora por el departamento de Beni tras las elecciones generales de 2014, por lo que oficialmente su mandato debía concluir después de cinco años, es decir, en octubre de 2019.

De esta forma, Chuqimia aclaró una publicación de un periódico de circulación nacional, en la cual se manifesta que Áñez no necesitaba a una certificación para su mandato. A su vez, la vocal judicial respondió a la afirmación del Ministerio Público, según la cual, entregó una credencial a Áñez para tener el cargo de presidenta del país sudamericano. [ver más]

  • Lenín Moreno puede enfrentar un juicio político en Ecuador

Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador recomienda juicio político contra el expresidente Lenín Moreno por incumplir planes de su Gobierno.

La Comisión de Régimen Económico, Tributario, Regulación y Control de la Asamblea de Ecuador aprobó el domingo –con cinco votos a favor y cuatro abstenciones de asambleístas integrantes de la entidad– un reporte no vinculante sobre el documento presentado por el expresidente del país, Lenín Moreno, quien dejó su cargo el pasado 24 de mayo, lo cual incluye información sobre el último año de su gestión y recomendó “una investigación fiscal” para dar inicio a su juicio político.

En este sentido, la comisión exigió al Pleno ecuatoriano que rechace el informe del exmandatario ecuatoriano por haber cumplido solo 11,4 % de las metas (económicas y sociales) establecidas en su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. [ver más]

  • Prosiguen diálogos entre Gobierno y oposiciones de Venezuela en México

El Gobierno de Venezuela y las oposiciones de ese país comenzaron este lunes la cuarta jornada de deliberaciones en México con el fin de alcanzar acuerdos en materia política y sobre el levantamiento de las medidas coercitivas comercial y financieras, impuestas por Estados Unidos.

Las pláticas se producen luego de la firma del memorándum de entendimiento entre ambas partes para alcanzar una serie de acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas contra el país, entre otros puntos firmado el 13 de agosto, bajo la mediación de Noruega, con el acompañamiento de Holanda y Rusia.

La delegación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está encabezada por el enviado plenipotenciario, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. [ver más]

  • El líder de resistencia en Panshir llama a los afganos a alzarse contra el Talibán

El líder de las fuerzas de resistencia afganas en el valle de Panshir, Ahmad Masud, llamó al pueblo de Afganistán a levantarse contra el talibán* (movimiento proscrito en Rusia por terrorista).

«Dondequiera que estén ustedes, en el extranjero o en el país, les instamos a iniciar una rebelión general para liberar y celebrar nuestra patria; levántense todos, como puedan», declaró Masud en un discurso grabado en vídeo.

Recordó que los talibanes mataron a varias personas a pesar de las peticiones y propuestas, incluso a varios miembros de su familia.

Masud destacó que las fuerzas de resistencia todavía permanecen en la provincia de Panshir y continuarán la lucha contra los talibanes hasta que alcance la plena liberación de Afganistán. [ver más]

  • Golpistas en Guinea anuncian un Gobierno de unidad nacional

El líder golpista de Guinea-Conakri, teniente coronel Mamady Doumbouya, anunció este lunes que se creará un Gobierno de unidad nacional para liderar la transición tras el golpe de Estado de este domingo contra el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010.

El anuncio se produce después que los militares golpistas impusieron este domingo el toque de queda en todo el país africano tras consolidar el derrocamiento del presidente Conde.

«El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso».Este lunes, el teniente coronel Doumbouya sostuvo que «se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición». [ver más]

  • Nicaragua frente a la pandemia con todos los programas de Salud vigentes

En el Ministerio de Salud de Nicaragua, aun cuando enfrentamos la pandemia de Covid-19, seguimos trabajando en todos los programas, afirmó Carlos Saenz secretario general de ese ente.

En entrevista con el programa televisivo Revista en Vivo del Canal 4 señaló que el lavado de manos sigue siendo fundamental para protegerse del Covid-19, recomendó hacerlo al menos 20 segundos rotando las palmas, los dedos y esto junto al aislamiento y el uso de mascarilla.

Alertó que los vacunados deben aplicar también estas medidas porque ello no evita el contagio sino que disminuye formas severas de la enfermedad.

Indicó que en Nicaragua se han certificado nueve vacunas y se han aplicado tres, estamos preparados para recibir cualquiera de ellas, tenemos los equipos para almacenar más de un millón de dosis a ultrabajas temperaturas, dijo. Recientemente recibimos una donación de equipamiento para la transportación de las vacunas, señaló.

Vamos a ampliar la cobertura de manera progresiva, ya tenemos comprometidas donaciones y otros envíos a través del mecanismo Covax por lo que no ponemos fechas hasta que tengamos las vacunas en nuestro país, explicó.

Seguimos como en los demás países con la circulación del virus activa, intensificamos la búsqueda activa en los lugares donde tenemos casos o sospechosos, en tanto nuestro modelo de salud familiar y comunitario ha contribuido a ello y a que no tengamos desbordes de hospitales, por lo que este es un mecanismo exitoso para evitar tener que llegar al entubamiento de pacientes con la captación temprana de enfermos, detalló. [ver más]

  • Antorcha de la Unidad Centroamericana llegará a Nicaragua el 10 de septiembre

El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) recibirá el próximo viernes 10 de septiembre la Antorcha de la Unidad Centroamericana.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, destacó que en esta semana toda la comunidad educativa rinde homenaje al 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto, donde un puñado de patriotas derrotó a las tropas de los filibusteros de William Walker, encabezadas por Byron Cole.

En una batalla cuerpo a cuerpo a pedradas, a flechazos de los flecheros de Yucul de Matagalpa y así fueron derrotados, una de las primeras derrotas de una invasión norteamericana en suelo latinoamericano, subrayó.

Recordó que también se conmemora el Bicentenario de la firma del Acta de Independencia que plasmó la voluntad de los pueblos centroamericanos de construir su propio futuro de dignidad, soberanía y autodeterminación.

El asesor presidencial detalló que el 10 de septiembre se recibirá la Antorcha de la Unidad Centroamericana en la frontera Las Manos en una actividad con el Ministerio de Educación de Honduras. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni