Boletín Informativo No.267

Boletín Informativo No.267
  • Glorioso Ejército de Nicaragua: 42 años de dedicación patriótica en beneficio de nuestro pueblo

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que este 2 de septiembre conmemoramos el 42 aniversario del glorioso Ejército de Nicaragua, que nos llena a todos de orgullo.

Hoy por la tarde estaremos conmemorando este aniversario y en el acto se ascenderán en grado militares a 262 compañeros, entre ellos 18 mujeres, a quienes abrazamos y les reconocemos el gran esfuerzo, su gran aporte por el tiempo que dividen entre la atención a la Patria y a su familia.

Informó que durante el acto conmemorativo, que se celebrará en la Plaza La Fe, el Ejército recibirá una placa de reconocimiento de los diferentes poderes del Estado y del gobierno.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía expresó que cada 2 de septiembre se realiza esta conmemoración en honor al patriotismo, la dignidad y la defensa de nuestro decoro nacional del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional comandado por Sandino. [ver más]

  • Encuesta arroja que Lula podría ganar elecciones en Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con el 47 por ciento de la preferencia electoral de los ciudadanos, por lo que es el favorito para ganar las elecciones del año próximo, informó este miércoles una encuesta realizada por la Consultoría Quest.

Los datos del sondeo, encargado por la empresa Genial Inversiones, arrojan que en segundo lugar de la intención del voto se encuentra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, con el 26 por ciento, mientras que los políticos Ciro Gomes y João Doria tienen 9.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

Lula da Silva creció 3.0 por ciento en preferencia electoral, mientras que el nivel de desaprobación de Bolsonaro creció de un 44 por ciento en la anterior encuesta a un 48 por ciento en la pesquisa actual. [ver más]

  • Gobierno de Venezuela define su agenda para diálogo con oposición

El Gobierno venezolano ha anunciado que los requisitos de índole económico-social forman parte de su agenda de diálogo con la oposición en México.

“Nosotros llegaremos con algunas propuestas bien definidas, sobre todo enfocada en los aspectos económico y social, y en la atención del pueblo de Venezuela”, indicó el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez.

En este marco, subrayó la importancia de la liberación de los fondos bloqueados en el extranjero para poder suministrar las necesidades del pueblo.

Rodríguez, quien encabeza la comisión gubernamental en el diálogo, insistió en que los problemas internos deben ser resueltos por los mismos venezolanos y arremetió contra el sector opositor por acudir a las autoridades de Estados Unidos y abrir el camino de su injerencia en los asuntos nacionales del país suramericano. [ver más]

  • Las claves de la Ley de Juicio Político aprobada por diputados mexicanos

La Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, impulsada por el partido gobernante MORENA, fue avalada la madrugada de este 2 de septiembre, entre protestas de los partidos de oposición del partido en el poder.

Con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia sustituirá a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos vigente.

En la nueva ley, que aún tiene que ser discutida en la Cámara Baja, se amplía el plazo en el que puede iniciarse un procedimiento tras la conclusión del cargo, de uno a siete años. Además, se aumentaron los posibles años de inhabilitación como sanción con un mínimo de 10 años y un máximo de 30. [ver más]

  • Gobierno peruano presenta primer presupuesto ante el Congreso

El nuevo Gobierno peruano encabezado por Pedro Castillo y Guido Bellido presenta este jueves su primer proyecto presupuestario, en este caso el correspondiente al año fiscal 2022 ante el Congreso peruano.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sustentan esta jornada ante el pleno del Congreso el proyecto de ley del presupuesto del sector público en el cual se priorizan la salud y atención a la emergencia sanitaria creada por la Covid-19.

El proyecto de ingresos y gastos también considera, de acuerdo al Gobierno, prioridad para la educación, la agricultura, el alivio a la pobreza y protección social, la reactivación económica y la promoción del empleo y productividad. [ver más]

  • Rusia tacha de ‘muy peligrosa’ asistencia militar de EEUU a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tachado de “muy peligroso” el plan de EE.UU. de brindar asistencia militar a Ucraina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron el miércoles una reunión en la Casa Blanca, donde el mandatario norteamericano ofreció 60 millones de dólares en ayuda militar a Ucraina.

“Creemos que potencialmente esto puede ser un motivo para las acciones impredecibles por parte de Ucrania en términos de intentos de resolver por la fuerza el conflicto interno ucraniano en el sureste, es muy peligroso”, ha denunciado este jueves el portavoz del Kremlin.

Asimismo, ha agregado que EE.UU. y Ucrania no son amigos por sí mismos, sino que esta alianza apunta contra Rusia. [ver más]

  • Los talibanes lanzarán una operación militar contra los rebeldes en Panshir

Los talibanes se decantaron por una ofensiva contra las fuerzas de resistencia concentradas en la región de Panshir, debido al fracaso de las negociaciones, reportaron los medios citando una fuente de la milicia talibán.

«El movimiento ha decidido lanzar una operación militar en la provincia de Panshir tras el fracaso de las negociaciones con Ahmad Masud», dijo la fuente.

Por el momento se desconocen las fechas y otros detalles de esta ofensiva.

Mientras tanto, las fuerzas de resistencia en Panshir han sufrido al menos 34 bajas mortales ante el avance de los talibanes, dijo a Sputnik Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de la milicia. [ver más]

  • Nicaragua: Invierten casi 100 millones de córdobas en electrificación

Con una inversión de 99 millones, 540 mil, 921 córdobas, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica llevará el servicio de energía a 22 comunidades en todo el país, durante el mes de septiembre.

Las inauguraciones se llevarán a cabo en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Estelí, Matagalpa, León, Chinandega y en la Costa Caribe Norte.

En total se construyeron 105.33 kilómetros de red de distribución, atendiéndose a 8,434 pobladores que habitan en 1,593 viviendas, quienes ahora contarán con un servicio de calidad y mejorarán sus condiciones de vida.

En Nueva Segovia, en el municipio de Jalapa serán electrificadas las comunidades Las Palmas, San Francisco y Río Arriba, donde se invertirán más de 5 millones de córdobas. [ver más]

  • Nicaragua enviará nuevo cargamento de alimentos a Cuba

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que nuestro país, en un gesto de solidaridad, envía un nuevo cargamento de alimentos a Cuba.

Precisó que el nuevo cargamento saldrá en la mañana de este viernes 3 de septiembre en el barco General Sandino desde el Puerto Arlen Siu. Expresó que es un gesto de corazón a corazón, en compromiso con la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que el cargamento solidario deberá llegar a Cuba el próximo martes 7 de septiembre .El pueblo nicaragüense se entrega al pueblo de Cuba en solidaridad fraternal, creciente, en conciencia de hermandad, enfatizó.

Así vamos adelante. Sabemos que el bien retorna siempre, por eso siempre promovemos el bien para que los pueblos crezcamos en fraternidad, solidaridad, paz y bien, subrayó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni