Boletín Informativo No.265

Boletín Informativo No.265
  • Evo Morales acusa a la derecha de obstaculizar reconciliación en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) acusó a la oposición conservadora, y en especial al exgobernante Carlos Mesa (2003-2005), de mantener un discurso de mentiras que dificulta la reconciliación nacional.

El comentario del líder indígena surgió en medio de la polémica que precede a un voto en el parlamento, previsto para septiembre, en el cual el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) requerirá el apoyo de parte de la oposición para autorizar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La alianza derechista de Mesa, Comunidad Ciudadana, ha condicionado su eventual apoyo a ese juicio a un cambio de todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sugiriendo además que Morales sea también enjuiciado. [ver más]

  • Denuncia canciller guion de guerra no convencional contra Cuba

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores compartió una línea del tiempo con hechos que confirman estos propósitos entre junio y agosto de este año.

De acuerdo con Rodríguez, la lista pone al descubierto las incesantes acciones de guerra no convencional, promovidas por Gobierno de Estados Unidos, con el propósito de desacreditar a Cuba y fracturar la tranquilidad ciudadana.

La cronología menciona, entre otros hechos, la certificación del Departamento de Estado de la Florida a la empresa Proactivo Miami para recibir fondos estatales en coincidencia con el lanzamiento de la etiqueta #SOSCuba, el 15 junio.

‘Los directivos y operadores de la empresa están íntimamente relacionados con ADN Cuba, medio financiado por la USAID para la guerra comunicacional’, agrega la publicación digital. [ver más]

  • Organización indígena de Colombia rechaza amenazas de muerte

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazó este lunes enfáticamente las constantes amenazas de muerte que se vienen presentado en contra de pueblos, organizaciones y comunidades indígenas en todo el territorio colombiano.

La ONIC llama la atención en particular lo que sucede en el suroccidente colombiano, donde este tipo de intimidaciones son más frecuentes, y efectivas, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Observatorio de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El propio Observatorio denuncia que, en el año 2021, hasta agosto, se han presentado 56 amenazas y 33 homicidios a líderes indígenas, por lo cual han manifestado su preocupación por las amenazas recibidas en la última semana, por parte del grupo paramilitar denominado Águilas Negras Bloque Capital. [ver más]

  • CNE de Venezuela inicia auditoría a las máquinas de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este lunes la auditoría del software de la máquina de votación, con el fin de validar y certificar las aplicaciones que serán utilizadas en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

«Tal como indican los procedimientos, la auditoría del software de máquina de votación podrá ser seguida en tiempo real a través del canal streaming, al que podrá acceder desde la página oficial del CNE», indicó la entidad electoral a través de su cuenta en Twitter.

De tal manera, precisó que «los auditores analizarán tanto el código de las aplicaciones como el hardware de la máquina de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto». [ver más]

  • Rusia denuncia intentos occidentales de influir en sus elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que desde esos países ya están tratando de sembrar las dudas sobre la imparcialidad de las votaciones a la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso), del 17 al 19 de septiembre próximos, indicó la agencia de noticias TASS.

‘Nunca sucumbiremos a los ultimátums, a las amenazas, actuaremos siempre en función de los intereses fundamentales de nuestro pueblo’, apuntó el también candidato del partido Rusia Unida en una reunión con habitantes de la ciudad rusa de Volgogrado.

Advirtió que ataques similares impactaron contra el país en anteriores campañas electorales, ‘pero ahora se manifiesta, probablemente, de manera más acentuada’.Lavrov dijo que, ante tales intentos, el Gobierno ruso se guía de forma exclusiva ‘por la voluntad de nuestros ciudadanos, la voluntad de nuestro pueblo’. [ver más]

  • Nicaragua: Partidos políticos podrán acreditar en línea a sus fiscales en las JRV

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó una plataforma para que los partidos políticos puedan acreditar a los fiscales que estarán en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de cara a las elecciones generales de noviembre.

La magistrada Devoney McDavis Álvarez explicó que la herramienta se creó para que los representantes de las fuerzas políticas que participarán en la contienda electoral, puedan registrar y acreditar a sus fiscales propietarios y suplentes en las JRV.

Indicó que los políticos serán capacitados para que aprendan a utilizar la plataforma por trabajadores de la dirección de partidos políticos y de la dirección de tecnología de la información.

Por otro lado, anunció que el CSE publicará este 1 de septiembre la lista provisional de candidatos y candidatas que participarán en los comicios. [ver más]

  • Nicaragua: Más de 10 mil proyectos para las familias ejecutan gobiernos locales

La presidenta ejecutiva del INIFOM, compañera Guiomar Irías, destacó este lunes que más de 10 mil proyectos para las familias ejecutan los gobiernos locales durante este año.Irías añadió que se avanza en estos proyectos, que se han incrementado este año, al brindar declaraciones al programa En vivo del Canal 4 de la televisión nacional.

“Realmente nosotros hemos venido avanzando muchísimo, creo que ha sido un año lleno de muchas bendiciones para nuestro país, para Nicaragua, porque no hemos paralizado ningún proyecto, al contrario, hay muchos más proyectos”, dijo.

Mencionó una cantidad importante de proyectos, como calles que se están ejecutando, caminos rurales, entrega de lotes, construcción de viviendas, proyectos de mitigación ante emergencias, cauces, canaletas, cunetas, parques municipales que se siguen mejorando.

También señaló que se ha venido mejorando el tema de los cementerios, mejoramiento de mercados, mejoramiento de terminales de buses, todo un conglobado de proyectos locales, de proyectos municipales, que se han venido impulsando, con avances en todo el país. [ver más]

  • Nicaragua: Más inversiones para mejorar la infraestructura escolar

Más de 77 millones de córdobas invirtió el gobierno a través del Ministerio de Educación (MINED) en 7 proyectos de infraestructura y equipamiento escolar que serán inaugurados esta semana.

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, informó que las obras se ejecutaron en centros escolares en los municipios de El Sauce, San Juan de Río Coco, Somotillo, Bilwi, Moyogalpa, San José de Bocay y Siuna.

Por otro lado, Vanegas anunció que el martes 31 de agosto se realizará el acto de izada de las banderas de los países de Centroamérica en la Hacienda San Jacinto, con lo que el Ministerio de Educación dará inicio oficial a las Fiestas Patrias. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni