Boletín Informativo No.264

Boletín Informativo No.264
  • El Congreso de Perú otorga el voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo

El Parlamento de Perú otorgó este viernes el voto de confianza al gabinete del presidente Pedro Castillo, tras un tenso debate de los bloques de legisladores, mayoritariamente de centro derecha.

El resultado fue de 73 votos a favor de la confianza, 50 en rechazo y 0 abstenciones. De esta manera, los titulares de las diferentes carteras elegidos por el mandatario continuarán en sus cargos.

Para conseguir el respaldo del gabinete, el Gobierno necesitaba la mitad más uno del total de 130 legisladores -66- o sumar más que los votos en contra y las abstenciones.
El debate se había iniciado el jueves, pero una treintena de legisladores no habían llegado a intervenir al cierre de la sesión, que se postergó para el día siguiente. [ver más]

  • China mira hacia Siria y quiere apoyar su reconstrucción

En una carta enviada al primer ministro sirio, Hussein Arnous, Keqiang dijo que el gobierno chino «concede gran importancia» al desarrollo de las relaciones con Siria, y añadió que los dos países «mantienen relaciones amistosas tradicionales y llevan mucho tiempo intercambiando entendimiento y apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de los dos países».

El primer ministro sirio dijo que el primer ministro chino ha expresado la disposición de su país a «hacer esfuerzos conjuntos con el gobierno sirio para consolidar la tradicional amistad entre los dos países e impulsar constantemente las relaciones de cooperación, deseando a Siria y a su pueblo seguridad y prosperidad». [ver más]

  • Comunidad internacional condena atentado en Kabul, Afganistán

La Comunidad Internacional, representada en organismos, organizaciones y mandatarios de diversos países condenaron las explosiones ocurridas el pasado jueves en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

El secretario general de la Organización de las Naciones unidas, António Guterres, condenó el atentado y manifestó su apoyo a las víctimas y familiares de las personas que murieron, según dio a conocer el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

Igualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) condenó enérgicamente el ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, según expresó el representante de la organización en Afganistán, Hervé Ludovic de Lys. [ver más]

  • Rusia se cuestiona si EEUU conoce ubicación de Daesh en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves una venganza contra el grupo terrorista Daesh, después de que éste lanzara mortíferos atentados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul (la capital afgana). Las explosiones provocaron la muerte de más de 100 personas, 13 militares estadounidenses incluidos.

Biden aseguró que había dado órdenes para perpetrar ataques contra “líderes, terroristas y las bases activas” de Daesh.

En este sentido, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, ha denunciado este viernes estas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, y se ha preguntado que ¿si el mandatario estadounidense ya conocía la ubicación de las instalaciones de Daesh? [ver más]

  • China culpa a EEUU de desarrollar el terrorismo en Afganistán

China condena ataques terroristas de Daesh en Kabul y culpa a EE.UU. de desarrollar al terrorismo en Afganistán durante las últimas dos décadas de su invasión.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha afirmado este viernes que China “está conmocionada y condena enérgicamente las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul”, capital de Afganistán, que han causado hasta el momento 170 muertos y más de 150 heridos.

El vocero chino ha resaltado que las explosiones muestran que “la situación de seguridad en Afganistán sigue siendo compleja y grave”.

Zhao se ha referido al surgimiento de algunos grupos terroristas en Afganistán durante las dos décadas de ocupación estadounidense y condenado “el doble rasero de Estados Unidos” sobre la lucha contra el terrorismo. [ver más]

  • Exigen recuperación de cuerpos de los mártires palestinos

Cada año, los palestinos reclaman al Estado de Israel la repatriación de los restos de los palestinos muertos en combate.

La reclamación de muchas familias palestinas que no pudieron dar sepultura a sus seres queridos caídos en combate contra el Ejército de ocupación israelí, ni conocen el paradero exacto de sus restos, se conmemora en el Día Nacional para la Recuperación de Cuerpos de los Mártires, cada 27 de agosto.

De acuerdo a los palestinos, se encontrarían los cuerpos de más de 330 palestinos muertos en choques con el Ejército sionista, sepultados en cementerios militares o apilados en morgues y retenidos por Israel, sin funerales ni despedidas de sus familiares.

Hay cientos de familias afectadas porque el Estado de Israel aplica desde los años sesenta una política de confiscación de cadáveres palestinos que grupos de derechos humanos y críticos consideran un castigo colectivo contrario a la ley humanitaria internacional. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua completa construcción de 23 puentes destruidos por Eta y Iota

Este martes 31 de agosto, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MTI, culminará con la entrega de los últimos 5 puentes, entre Waslala y Siuna.

Tras el fuerte impacto de los Huracanes Eta y Iota, nuestro Buen Gobierno Sandinista culminó la construcción de 23 obras de drenaje mayor, de los cuales 18 son puentes y 5 son cajas puentes.

Para dar respuesta oportuna a las poblaciones de Matagalpa y el Triángulo Minero, entregaremos 5 nuevos puentes de concreto reforzado en los sectores de: El Taladro, San Pablo, El Ocote, Waspado y Danlí.

Con estas nuevas obras de progreso seguimos garantizando mayor estabilidad, seguridad, y transitabilidad en esta región del país y llevamos nuevos beneficios a 194,694 protagonistas de Matagalpa,Waslala, Siuna, el Triángulo Minero y sus comunidades. [ver más]

  • Nicaragua: Conicyt desarrolla Congreso de Agroecología y Seguridad Alimentaria

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto a entidades educativas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollan el Congreso de Agroecología y Seguridad Alimentaria en el que se abordan temas enfocados en el fortalecimiento de la investigación, innovación y emprendimiento.

El general en retiro Moisés Omar Halleslevens, Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, en su intervención señaló que el congreso tiene como objetivo compartir conocimientos, experiencias obtenidas y experimentos de campo, para contribuir al incremento de la producción y productividad agro-ecológica con una adaptación al cambio climático y las mejoras de la seguridad alimentaria. [ver más]

  • Nicaragua: Recuerdan Gesta Heroica de Pancasán

El general en retiro, Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército de Nicaragua recordó este viernes 27 de agosto la Gesta Heroica de Pancasán, el inicio de una nueva etapa en el FSLN, que asumió la decisión de continuar la lucha contra la dictadura somocista de manera frontal.

“Recordar una fecha que en la historia nuestra en Nicaragua tiene un lugar muy importante, y nos estamos refiriendo a que en este mes de agosto que tiene varias efemérides, tenemos una epopeya a nivel nacional, el segundo movimiento guerrillero intentado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que se conoce como la Gesta Heroica de Pancasán”, expresó.

El general en retiro recordó que un 27 de agosto de 1967 se da uno de los hechos históricos con un desenlace fatal para el pueblo de Nicaragua ya que cayó una buena cantidad de combatientes guerrilleros en lo que se conoce como Cerro de Pancasán. [ver más]

  • Nicaragua: Ciudad Darío restituye servicio de agua potable a 400 familias

Representantes de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) y las familias de Ciudad Darío inauguraron este viernes la ampliación del sistema de agua potable.

Este nuevo proyecto restituirá el acceso al vital líquido a unas 400 familias de dos mil 200 hermanos de la urbe.

Para esta obra se instalaron tres mil 500 metros de tuberías y conexiones intradomiciliarios en 400 hogares de los barrios El Boulevard, Hugo Chávez y Rosario Murillo.

En la instalación se invirtieron 2.5 millones de córdobas financiados por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni