Boletín Informativo No.262

Boletín Informativo No.262
  • Reconocen labor del Gobierno Sandinista en materia de restitución de derecho de las personas con discapacidad

Personas con discapacidad reconocieron la labor que desempeña desde el 2007, el Gobierno Sandinista en materia de restitución de derecho.

El foro nacional organizado por el Ministerio de Salud (MINSA) se realiza en el marco de las celebraciones del 25 de agosto, día nacional de las personas con discapacidad.

David López, coordinador del gabinete de las personas con discapacidad, señaló que el 25 de agosto es un día importante en Nicaragua, debido a que, en los últimos 14 años, el Gobierno Sandinista ha hecho una enorme diferencia humanista e incluyente frente a la exclusión y abandono de los 16 años de neoliberalismo.

«En la actualidad, cada institución del Estado, tiene dentro de su quehacer acciones claras y concretas en favor a la restitución de derecho de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de su competencia y con expresiones directas e indirectas que crean un entorno más amigable», destacó López. [ver más]

  • Bolivia denuncia nueva injerencia de Luis Almagro y la OEA

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, denunció este miércoles en la sede del organismo interamericano al secretario general, Luis Almagro, a quien acusó de estar detrás de una nueva injerencia en los asuntos internos del país.

Arce dijo que las recientes declaraciones de Almagro sobre Bolivia no son más que un nuevo e injustificado atropello, el cual, calificó de un acto de grosera injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

Un documento de la Secretaría General de la OEA insiste en cuestionar la integridad de los datos y la certeza sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, las cuales dieron la victoria a Evo Morales. [ver más]

  • Inicia juicio sobre tierras de indígenas brasileños

El Supremo Tribunal Federal (STF) comienza desde este miércoles el juicio sobre el llamado Marco Temporal que definirá la vida de los pueblos indígenas y el futuro de la demarcación de sus tierras en Brasil.

Se trata del veredicto donde la una demanda de recuperación de tierras presentada por el Gobierno del estado de Santa Catarina (sur) contra el pueblo Xokleng en relación con los terrenos aborígenes Ibirama-Laklãno, donde viven también los pueblos Guaraní y Kaingang.

Desde 2017, el Estado brasileño, en aquel momento con el Gobierno golpista de Michel Temer, invoca la tesis del llamado marco temporal, según la cual la posesión de la tierra solo se garantiza a quienes puedan demostrar que estaban en la zona en la fecha de promulgación de la Constitución, el 5 de octubre de 1988. [ver más]

  • Venezuela y Nicaragua reafirman cooperación y hermandad

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, sostuvo el martes una reunión de trabajo con la embajadora de Nicaragua acreditada ante la nación Bolivariana, Yaosca Calderón, informó la Cancillería.

El vicecanciller Rander subrayó que tanto el jefe de la diplomacia venezolana, como la embajadora nicaragüense consolidaron “la defensa mutua de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos”.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado en los últimos meses su solidaridad con Nicaragua ante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. [ver más]

  • Rusia y China reforzarán la lucha contra la amenaza terrorista proveniente de Afganistán

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, expresaron en una conversación telefónica la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra la amenaza terrorista y el narcotráfico en Afganistán, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

«Se expresó la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra las amenazas relativas al terrorismo y narcotráfico provenientes desde Afganistán», revela la nota.
Los dos líderes subrayaron la importancia de establecer la paz en el país centroasiático cuanto antes, así como prevenir que la inestabilidad se expanda por las regiones vecinas.

En ese sentido, Putin y Xi se comprometieron a aprovechar al máximo el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). [ver más]

  • Perú solicitará ampliación de extradición de Fujimori a Chile

La Fiscalía de Perú cuenta con los elementos de convicción para iniciar un nuevo juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en 1999.

Para esto el ministerio de Justicia aprobó una resolución para solicitar la ampliación de la extradición del ex mandatario al gobierno Chileno, encargado de su detención en el año 2006.

Las investigaciones determinaron que 10 mil fusiles AK-47 fueron arrojados con paracaídas desde aviones peruanos en la selva colombiana. Por este Caso el ex asesor presidencial Vlamiro Montesinos fue condenado a 20 años de prisión. [ver más]

  • Gabiente de Raisi recibe voto de confianza del Parlamento de Irán

Los parlamentarios iraníes han aprobado a todos los ministros propuestos por el presidente Seyed Ebarahim Raisi, excepto el ministro de Educación.

La votación para aprobar o desaprobar a los ministros propuestos de la nueva Administración comenzó minutos después del discurso de Raisi en el Parlamento, donde ha hablado en defensa de su gabinete.

En rechazo a acusaciones de corrupción planteadas contra algunos de sus ministros, el presidente iraní ha asegurado a los diputaos que la lucha contra la corrupción junto a la eficiencia y la experiencia fue uno de los importantes indicadores que ha considerado para presentar a sus ministros. [ver más]

  • Nicaragua impulsa estrategia de infraestructura vial para combatir la pobreza

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, destacó esta mañana en una entrevista con TeleSUR, que Nicaragua ha intensificado los esfuerzos para fortalecer la red de infraestructura vial para combatir la pobreza en todas las regiones del país.

“Nuestra estrategia de infraestructura vial para asegurar el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, para el Desarrollo Humano ha venido siendo impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo de manera muy vigorosa desde el año 2007”, dijo Mojica a la televisora latinoamericana.

Destacó que el Gobierno Sandinista ha venido a mejorar la conectividad con todas las poblaciones del Caribe y a incorporar plenamente al desarrollo nacional y al avance vigoroso que ha venido experimentando en el campo económico y social nuestro país.

Señaló que ha habido un florecimiento importante para diferentes sectores de la economía, se ha expandido la producción minera, hoy por hoy es el principal rubro de exportación de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua impulsa con buenos resultados la transformación y desarrollo de la caficultura

El gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), comenzó la distribución de los 30 mil paquetes tecnológicos para impulsar el desarrollo de las plantaciones de café en los municipios del país.

Cada productor recibe dos quintales de fertilizante y un litro de fertilizante foliar que cubre no menos de dos aplicaciones por manzana con 50 cc de forma bombeada.

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la productividad, así como disminuir los costos de producción, para alcanzar mejores rendimientos y mayor calidad en la caficultura.

La finca Santa Julia, ubicada en la comunidad Fátima, en San Marcos, Carazo, es ejemplo y testigo del impulso que ha tenido la caficultura en esta zona con el acompañamiento gubernamental.

“El Comandante nos ha caído del cielo, porque es el único que vela por los pobres, por las familias que vivimos en el campo y es por eso que siempre tendrá nuestro respaldo este noviembre próximo. También nos hemos sentido apoyado con las capacitaciones de las instituciones del INTA, el MAG y el IPSA”, destacó el productor Lázaro Antonio Mercado. [ver más]

  • Educación Superior se fortalece en Nicaragua

Representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) continúan este miércoles el ciclo de reuniones con Huawei con el propósito de organizar acciones de fortalecimiento técnico de las casas de estudios superiores.

Estos encuentros forman parte del calendario de actividades de la última semana de agosto para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua.

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, detalló que el centro de innovación abierta de la Farem- Estelí y UNAN-Managua organizaron también el primer congreso regional y de innovación abierta digital de la región del Pacífico Nicaragua donde laboran de conjunto el centro de innovación abierta de la UNAN-León y Carcip de Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni