Boletín Informativo No.261

Boletín Informativo No.26
  • Venezuela presenta informe sobre daños causados por bloqueo de EE.UU.

EE.UU. tiene un objetivo político y es derrotar a un Gobierno no alineado con sus intereses, afirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un informe sobre los daños causados a Venezuela por el bloqueo de EE.UU.

En rueda de prensa, Rodríguez expuso la causa conocida como «Venezuela II» en la cual el Gobierno bolivariano denuncia a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

«Se entregó el día de ayer ante la Corte Penal Internacional un Informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo venezolano», indicó.

“Específicamente el 13 de febrero del 2020, remitimos a la Fiscalía un caso llamado así, dado que existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de asesinato, persecución, exterminio y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana”, precisó Rodríguez.

La vicemandataria venezolana precisó que los crímenes cometido contra su pueblo eran del conocimiento de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos y que esas acciones son calificadas como crímenes de lasa humanidad por los Estatuto de Roma. [ver más]

  • Opinión: Latinoamérica en brasas

En 2020 la Amazonia perdió una superficie de selva igual a siete Londres
Si la Tierra arde, América Latina y el Caribe son como brasas: son de las regiones del planeta más afectadas por el cambio climático. Las prevenciones anti-riesgo regionales sufren de insuficiencia crónica.

Solo una semana después de que el Grupo de expertos internacionales (IPCC, en inglés) publicara su informe sobre la dramática situación mundial, el tercer martes de agosto la alarma sonó con decibeles latinoamericanos
La radiografía continental del nuevo estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado el 17 de agosto revela un diagnóstico grave.

2020 fue uno de los tres años más calientes –desde que existen mediciones– en México/América Central y el Caribe. Y el segundo más cálido en América del Sur. Las temperaturas se situaron en 1°C, 0.8°C y 0.6°C, respectivamente, por encima de la media de las décadas 1980-2010.

En el sur de la Amazonia y el Pantanal, donde confluyen las aguas de nueve países de América del Sur y se concentra una décima parte del carbono terrestre, los incendios explotaron exponencialmente como resultado de la intensa sequía que azotó esa región. Sequía que no es inocente, sino el resultado del talado a gran escala de los bosques con el propósito de generar tierras para la cría del ganado y los cultivos de agroexportación. Fue la peor sequía de los últimos 60 años. [ver más]

  • López Obrador, sobre la denuncia de líderes opositores ante la OEA: «Están muy desesperados»

Los líderes de los principales partidos de oposición en México se reunieron este lunes en Washington D.C. con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado durante las elecciones intermedias del 6 de junio, en las que el oficialista Morena ganó la mayoría de las gubernaturas que se disputaron.

«No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo», expresó en su cuenta de Twitter el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien estuvo acompañado por el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Los presidentes del PRI, PAN y PRD —quienes conformaron la coalición Va Por México para disputar el poder a Morena en los comicios— denunciaron la «intervención del crimen organizado» en el sistema democrático y la supuesta «persecución política de los opositores».

Por su parte, Cortés señaló, sin mostrar ninguna evidencia, que en las elecciones intermedias «hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado». En un comunicado de prensa, el líder panista hizo referencia a las «amenazas, secuestros y asesinatos» de políticos durante el proceso electoral.

Violencia electoral

México vivió los comicios más grandes de su historia en medio de un contexto de violencia electoral que afectó a todos los partidos políticos, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia de seguridad a nivel nacional para proteger a los candidatos de todas las fuerzas. [ver más]

  • AMLO no se rinde: insiste que activos del FMI serán para pagar deuda

Los 12.117 millones de dólares que el Fondo Internacional Monetario (FMI) asignó a México a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG), serán utilizados para el pago de la deuda externa del país, insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que ya se realiza un trámite con las autoridades del Banco de México para que esto sea posible porque «el dinero no va a utilizarse para ninguna otra actividad».

«Se tendrían ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda Pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una Hacienda Pública sana, fuerte», puntualizó.

Además, subrayó que el país goza de finanzas públicas sanas y que tuvo un semestre histórico en cuanto ingresos por inversión extranjera.

«No ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones, a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera… Este semestre fue histórico en cuanto a ingresos por inversión extranjera», dijo. [ver más]

  • Dispersión, alianzas y rupturas: arranca la ‘pelea’ por la presidencia de Chile con nueve candidatos registrados

El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó que nueve candidatos participarán en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 21 de noviembre para definir al sucesor de Sebastián Piñera y en las que también serán elegidos 27 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales.

A la medianoche del lunes, al vencer el plazo para el registro, se terminaron de develar las incógnitas que todavía existían sobre algunas candidaturas, en particular las de los postulantes independientes, que tuvieron que juntar hasta el último momento los 33.000 patrocinios (firmas) que necesitaban para poder oficializar su inscripción.

En el saldo de la oficialización de las presidenciables destaca que solo hay una mujer; que por primera vez un indígena mapuche se postula a la presidencia y que la izquierda o progresismo va dividido en cuatro candidaturas.

Hasta ayer, los únicos candidatos registrados eran Gabriel Boric, del pacto izquierdista Apruebo Dignidad; y Sebastián Sichel, del derechista Chile Podemos Más, ya que ambos fueron los ganadores de las elecciones primarias que sus respectivas alianzas llevaron a cabo el pasado 18 de julio.

A lo largo del día se les sumaron el resto de las candidaturas que se anotaron ante el Servel, ya fuera a través de coaliciones, con el sello de partidos o de forma independiente.

La intensa jornada puso fin a meses de negociaciones, acuerdos y rupturas que enfrentó cada fuerza política en medio del histórico proceso que detonó en Chile a partir de las masivas protestas de fines de 2019 y que ya incluyó un plebiscito en octubre del año pasado y la elección de 155 convencionales en mayo, quienes ahora están redactando una nueva Constitución. [ver más]

  • Cuba instala plantas de producción de oxígeno para hospitales en cooperación con Rusia

Cuba avanza en garantizar la disponibilidad de oxígeno en medio de sus esfuerzos para combatir la pandemia. Tras una avería en su principal planta de producción de oxígeno medicinal, el país ha recibido la ayuda de Moscú.

Entre las últimas iniciativas, se puede mencionar la instalación y puesta en marcha de una planta ubicada en una base aérea en cooperación con especialistas rusos.
En la base aérea de San Antonio de los Baños, el Ejército ha puesto en marcha dos plantas de producción de oxígeno, un esfuerzo al que se ha sumado Rusia con la donación de una planta capaz de producir alrededor de 120 cilindros de oxígeno diariamente. La maquinaria fue instalada en tiempo récord con la ayuda de técnicos rusos.

Cada una de estas unidades posee dos vehículos. En uno se extrae el aire de la atmósfera y se comprime, en el otro se obtiene el oxígeno líquido, se expulsa el resto de los componentes y se deposita en estos termos. Tras ser envasados en forma gaseosa, los cilindros de oxígeno se transportan inmediatamente a los helicópteros y aviones que los llevan a diferentes puntos del país. [ver más]

  • Venezuela y Rusia dispuestas a fortalecer su relación estratégica

Venezuela y Rusia abogan por fortalecer sus relaciones estratégicas en distintos ámbitos en beneficio de ambos países y sus pueblos.

“Rusia y Venezuela continuarán fortaleciendo su relación estratégica en todos los ámbitos, espacios y foros internacionales”, indicó el nuevo canciller de Venezuela, Félix Plasencia, en su cuenta de twitter tras un primer encuentro que sostuvo con el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

Según el canciller venezolano durante el encuentro ambas partes revisaron temas fundamentales de la agenda bilateral de cooperación.

El 18 de agosto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo una conversación telefónica con el canciller Serguéi Lavrov, a quien agradeció el apoyo de Rusia al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela fueron establecidas el 3 de marzo de 1945 (separada el 13 de junio de 1952 y luego restaurada el 16 de abril de 1970). Durante el gobierno presidido por el comandante Hugo Chávez Frías, Caracas ha mantenido relaciones cálidas con Moscú hasta el momento.

Moscú se considera como uno de los mayores aliados del país suramericano y ha plantado cara al injerencismo de Estados Unidos, a sus planes golpistas e intervencionistas y a sus sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” al chavismo ante “presión externa” de la Casa Blanca. [ver más]

  • Perú. Habla el excanciller Héctor Béjar: «Las Fuerzas Armadas en este país son fujimoristas» /» El gobierno me está amenazando si no corrijo mis declaraciones»

«He recibido en mi casa una amenaza en forma de carta notarial dirigida a mí por el procurador del Ministerio de Defensa, es decir, por el propio gobierno. El gobierno me está amenazando con enjuiciarme si no corrijo mis declaraciones»

“Montesinos está preso, pero el montesinismo sigue presente: la metodología y la forma de pensar están en la práctica militar de hoy día”.

Por considerarla de interés para nuestros lectores, publicamos a continuación la entrevista realizada por la revista uruguaya Brecha, al excanciller peruano Héctor Béjar:
—¿Esperaba que le ofrecieran el cargo de canciller o lo tomó por sorpresa?
—No. Para mí, fue una sorpresa.
—¿Quién se lo ofreció?
—El propio presidente Castillo, a quien no conocía. Nunca lo había visto personalmente.
—¿Y pensó, al asumir, que esta aventura iba a durar tan poco?
—Sí, estaba entre las alternativas. Eso no ha sido para mí una sorpresa.
—¿Tampoco le sorprendió que Guido Bellido [presidente del Consejo de Ministros] le pidiera la renuncia? ¿Qué sintió en ese momento?
—Nada especial. Lo tenía entre las alternativas probables. Ya había un clima de hostilidad en los medios de la prensa concentrada [se refiere a los medios oligopólicos, en especial al Grupo El Comercio] y de parte de la Marina contra mí. Es parte del juego político.
—¿Cree que este caso es una claudicación del gobierno ante la derecha?
—No quiero calificarlo. Sigo pensando que el señor Castillo es una excelente persona y le deseo lo mejor. Sí creo que este es un gobierno débil, no lo voy a negar. Y uno que se niega a fortalecerse por algunas razones que no me explico.
—¿A qué le llama fortalecerse? ¿Fortalecerse de qué manera?
—Bueno, lo dije antes de ser ministro: que el gobierno debía elegir las mejores personalidades, no del Perú —aquí, cuando hablamos del Perú, solemos hablar de Lima—, sino del Perú real. El país tiene muchas universidades de provincia, donde hay gente excelente, con profesores que deberían ser ministros en este momento. Y, además, tiene excelentes dirigentes de organizaciones populares, que también deberían ser ministros. No ha sido así, y es una pena. [ver más]

  • Costa Rica sanciona una ley que amplía delitos de violencia contra la mujer

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que firmó una ley que incluye al feminicidio entre los delitos de violencia contra la mujer, para penalizarlo y garantizar una sociedad más segura.

«Firmamos la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres, con la ampliación del concepto de femicidio. Que estos actos atroces sean castigados como tales, aun sin una relación sentimental. Debemos impulsar una sociedad segura para las mujeres», escribió en la red social Twitter el mandatario.

El Congreso aprobó la semana pasada en segunda y definitiva votación una reforma a la referida ley, con la que se amplía el ámbito de castigo del delito de femicidio o feminicidio, que antaño solo castigaba a la pareja de la víctima a un máximo de 50 años de prisión.

Con las nuevas modificaciones queda tipificado como feminicidio cuando la víctima se haya negado a establecer o restablecer con la persona autora, una relación o vínculo de pareja permanente o casual, o a tener cualquier tipo de contacto sexual.

La normativa establece como feminicida a quien mate a una mujer aprovechándose de un vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder, e incluso de una relación familiar hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

También será tipificado cuando el crimen sea cometido por alguien con antecedentes de violencia perpetrada contra la víctima en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, comunitario o religioso, así como una persona que sea cliente explotador sexual, tratante o proxeneta de la víctima. [ver más]

  • Estado de Calamidad por Covid-19 pierde vigencia en Guatemala

El país centroamericano contabiliza a la fecha 440.007 contagios de la Covid-19 con 11.516 fallecidos confirmados.

El Estado de Calamidad decretado por el Gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y que imponía un impopular toque de queda, perdió su vigencia este martes luego que fue rechazado por la mayoría del Congreso nacional.

Con 103 votos a favor, 54 en contra y tres legisladores ausentes, en una votación realizada cerca de la medianoche del lunes en el pleno del parlamento unicameral, el Estado de Calamidad contenido en el decreto gubernativo 6-2021 fue improbado.

Giammattei emitió el pasado 13 de agosto el respectivo decreto con el objetivo de hacer frente a los elevados casos de contagios y muertes por la pandemia de la Covid-19 en el país centroamericano.

Sin embargo, el Estado de Calamidad recibió el rechazo popular y de sectores políticos de oposición debido a que incluyó, entre otros aspectos, un toque de queda de las 22:00 a las 04:00 hora local y se establecía un régimen sin control en cuanto a las compras o contrataciones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mapas). [ver más]

  • Vietnam. En el 110 aniversario de su natalicio, la estrella roja del General Giap sigue iluminando batallas

Era el último revolucionario de la vieja guardia. El legendario general Vo Nguyen Giap, el cerebro militar que se valió de ingeniosas tácticas para expulsar a los franceses de Vietnam y combatió a los estadounidenses que trataban de acabar con el comunismo en el país, murió el 4 de octubre de 2013 a los 102 años. Héroe nacional vietnamita, su legado solo fue superado por el de su mentor, el legendario líder Ho Chi Minh, que condujo al país a la independencia.

Vo Nguyen Giap, nació el 25 de agosto de 1911 en Lộc Thủy, Quảng Bình, era hijo de campesinos sin tierras, fue maestro y periodista. Desde su juventud se involucró en las luchas independentistas de Indochina contra el colonialismo francés. Se introduce en la política dentro del movimiento estudiantil en el año 1926. En 1933 decide unirse al Partido Comunista de Indochina. Sufre innumerables persecuciones por parte de la policía Francesa, pero nada de esto logra apaciguar su voluntad de ver a un Vietnam libre de todo colonialismo. En 1939 exiliado en China conoce a Ho Chi Minh, líder ideológico de la Revolución Indochina y retorna a su patria para iniciar la larga marcha para la emancipación de su pueblo.

En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, fundó el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional. Ese mismo año Giap se trasladó a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste y. comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh. En las navidades de 1944 capturó un puesto militar francés, tras haber formado los primeros batallones de sus fuerzas armadas. [ver más]

  • El centro Vector destaca eficacia de las vacunas rusas contra la variante delta

Todas las vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus protegen de la variante delta, declaró el director de la filial del Centro de Virología y Biotecnologías Vector, ubicado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Alexandr Semiónov.

«Por ahora, las vacunas rusas existentes protegen eficazmente contra la variante delta», dijo Semiónov.

El director del Centro Vector resaltó que los inmunizantes alivian considerablemente la sintomatología de la enfermedad y protegen de la muerte por COVID-19, incluso en el caso de que desaparezca la inmunidad tras la vacunación.

«Están surgiendo nuevas variantes del virus y las vacunas se modernizan de acuerdo con estas nuevas variantes, pero solo cuando el virus cambia totalmente», subrayó Semiónov.

En total, Rusia tiene cuatro vacunas contra el coronavirus: Sputnik V y Sputnik Light, desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya; EpiVacCorona, creada por el Centro Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov. [ver más]

  • Estados Unidos. Se decidirá el destino de la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump, que afecta a lxs solicitantes de asilo

En noticias sobre inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la restauración del controvertido programa “Permanecer en México” del Gobierno de Trump.

La medida se produjo después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazara la semana pasada una impugnación del Gobierno de Biden a un fallo que permitió la reactivación de la política de 2019, conocida formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes. Está previsto que el pleno de la Corte Suprema escuche el caso el martes. El programa obligó a unos 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos.

Esta semana el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el programa Quédate en México que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en ciudades fronterizas mexicanas mientras se resuelven sus casos.

El juez del Tribunal Supremo estadounidense, Samuel Alito, suspendió temporalmente el viernes pasado una decisión de un tribunal inferior que requería la reanudación del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) conocido también como Quédate en México. El fallo da tiempo a la administración del presidente Joe Biden para detener su reactivación.

Los Estados republicanos de Texas y Missouri quieren restablecer la polémica política impuesta por el gobierno de Donald Trump en el 2019, mientras que la Casa Blanca de Joe Biden lidera una batalla legal para evitar que vuelva a reimplementarse.

El presidente Biden había suspendido la política en su primer día en el cargo, y el Departamento de Seguridad Nacional anunció que iba a cesar la política de manera permanente en junio, según registros judiciales. No obstante, el juez federal de Texas, Matthew J. Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó hace una semana reanudar el programa para el sábado 21 de agosto. [ver más]

  • EEUU en zozobra: Arabia Saudí amplía cooperación militar con Rusia

Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos, expresa su disposición a afianzar la cooperación con Rusia para establecer la seguridad y responder a los desafíos.

El viceministro de Defensa saudí, el príncipe Jalid bin Salman, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, al margen del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2021 en Moscú (la capital rusa) en la que expresó la determinación del reino árabe de fortalecer la cooperación con Moscú para “enfrentar los desafíos de hoy”.

“Aprovecho esta oportunidad para asegurarles la agudeza e interés de este país en desarrollar y consolidar esta relación histórica, y estamos plenamente seguros de que fortaleceremos esta relación en el futuro”, dijo el lunes el viceministro saudí.
Asimismo, enfatizó que Riad está listo a cooperar con Moscú para lograr “los intereses de nuestros dos pueblos por el desarrollo y la prosperidad continuos y contribuir a lograr la paz y la seguridad internacionales”.

De hecho, prosiguió, una mayor cooperación entre Rusia y Arabia Saudí —que requiere de los esfuerzos de ambas partes— contribuirá a una respuesta conjunta a todos los desafíos.

Durante la cita, Shoigu y Jalid bin Salman firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito militar. Una colaboración que supone desafío para Estados Unidos, hasta ahora suministrador número uno de todo tipo de armamentos de Arabia Saudí. [ver más]

  • Rusia no ve obstáculos para concluir el proyecto Nord Stream 2

Nada impide que Rusia complete la construcción del gasoducto Nord Stream 2, declaró el director del departamento de cooperación económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.

«No vemos obstáculos para su finalización», dijo Birichevski a Sputnik.
Además, expresó su esperanza de que sea posible poner el gasoducto en marcha antes de finales del año.

El proyecto Nord Stream 2 tiene por objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.

Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Ucrania, que de momento sigue siendo la principal vía por la que el gas ruso llega a Europa, y varios países europeos como Polonia, Letonia o Lituania.

A su vez, Moscú instó en numerosas ocasiones a dejar de politizar este proyecto comercial, que surtirá provecho tanto a Rusia como a la Unión Europea. [ver más]

  • Rusia se opone a la presencia de las tropas de EEUU en Asia Central

Rusia no quiere que los militares estadounidenses se desplieguen en Asia Central, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«The Wall Street Journal preguntó si a Rusia le gustaría ver soldados estadounidenses en Asia Central, la respuesta es no ya que tenemos un espacio de seguridad común», dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Recordó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, presupone el consentimiento de todos los aliados en cuestiones relacionadas con el despliegue de fuerzas armadas extranjeras en su territorio.

El canciller ruso apuntó que los estadounidenses planeaban después de abandonar Afganistán desplegar parte de su infraestructura, armamento y tropas en el territorio de los países vecinos para poder lanzar ataques contra el territorio afgano desde allí, si Afganistán «se porta mal».

Lavrov expresó sus dudas de que algún país de Asia Central esté dispuesto a convertirse en un blanco y albergar a las tropas estadounidenses.

«Si creen que algún país, ya sea de Asia Central o de cualquier otro lugar, está interesado en convertirse en un objetivo para que los estadounidenses implementen sus propias iniciativas, pues dudo mucho que alguien lo necesite», agregó Lavrov.
Este 24 de agosto, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, expresó sus dudas de que el país pueda terminar la retirada de sus tropas desde Afganistán para el 31 de agosto. [ver más]

  • Israel bombardea Gaza en medio de escalada

El texto precisó que aviones de combate dispararon anoche misiles contra un túnel y una presunta fábrica de armas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla ese territorio palestino desde 2007.

Según el mensaje, los ataques fueron en respuesta al lanzamiento desde Gaza de globos incendiarios contra el sur de Israel.

Tras la enésima incursión, Ismail Radwan, dirigente de Hamas, afirmó que esas acciones solo ‘aumentarán nuestra determinación de reclamar nuestros derechos’.
El Canal 12 de la televisión israelí citó a fuentes de seguridad que prevén un nuevo enfrentamiento a gran escala en Gaza.

Este fin de semana 41 palestinos y un policía israelí resultaron heridos durante una protesta convocada en ese territorio para denunciar la ocupación de Tel Aviv.

Desde la llegada al poder de Hamas, el Estado judío mantiene un estricto bloqueo contra ese enclave costero, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las consecuencias para la población civil.

Recientemente el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que el 80 por ciento de la población de la franja de Gaza vive con apenas unas horas de electricidad al día.
Resaltó que la agresión israelí a esa área en mayo último ‘dañó la infraestructura y provocó una escasez masiva de suministro’.

Expertos y comerciantes de la franja advirtieron en julio sobre el colapso del sector productivo en ese territorio debido a los ataques ejecutados hace tres meses, que causaron la muerte a más de 250 palestinos.

El Banco Mundial cifró en 570 millones de dólares el valor de las pérdidas como consecuencia de esos bombardeos. [ver más]

  • Los talibanes dicen que no ampliarán el plazo para la evacuación y advierten que todos los extranjeros deben salir del país antes del 31 de agosto

El portavoz de los talibanes*, Zabihulla Mujahid, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que actualmente está fijada en el próximo 31 de agosto.

Al referirse a las multitudes que se han congregado dentro y frente la instalación, el vocero aseguró que los talibanes no las perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares.

«Les garantizamos su seguridad. […] Hemos olvidado todo lo del pasado», dijo Mujahid según Reuters.

«Necesitamos a estas personas aquí en el país», señaló el portavoz, pidiendo a EE.UU. que no aliente la emigración de Afganistán de personas con formación.

Al mismo tiempo, Mujahid descartó tener constancia de una reunión entre el director de la CIA, William J. Burns, y uno de los líderes del movimiento, Abdul Ghani Baradar, que tuvo lugar en Kabul el lunes, según reportes de The Washington Post.

Hablando de un foco de resistencia antitalibana en la provincia montañosa de Panjshir, el portavoz indicó que el movimiento está dispuesto a resolver la cuestión de manera pacífica y mediante el diálogo.

De este modo, se pronunció al unísono con el líder de las fuerzas de la resistencia, Ahmad Masud, quien el pasado domingo abogó por negociar con el nuevo Gobierno ‘de facto’. [ver más]

  • Nicaragua: CSE habilita nuevo servicio para Cambios de Domicilio en Línea

El Consejo Supremo Electoral (CSE), cumpliendo con el Artículo 39 de la Ley Electoral, y haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, habilita el nuevo servicio para Cambios de Domicilio o de Centros de Votación, en Línea.

Este nuevo servicio en línea, disponible en el sitio web de este poder del Estado www.cse.gob.ni, se desarrolla con el objetivo de continuar fortaleciendo y facilitando el proceso electoral de cara a los Comicios Generales del próximo 07 de noviembre de 2021.

¿Cómo hago el cambio de Domicilio en Línea?
1.Ingresa al sitio www.cse.gob.ni
2.Selecciona en el menú la palabra “ELECCIONES” y elige la opción “CAMBIO DE DOMICILIO”.
3.Seguido, debes llenar el formulario con tus datos personales, posteriormente dale clic en ENVIAR.
4.Una vez completado el procedimiento, dentro de las 48 horas posteriores, recibirás una llamada por parte de un funcionario o funcionaria del Consejo Supremo Electoral, confirmando tus datos y validando la realización exitosa de tu solicitud de Cambio de Domicilio o Centro de Votación.

Todos los Cambios de Domicilios y/o Reincorporaciones, solicitados por la ciudadanía, en las Oficinas de Cedulación de todo el país, aparecerán reflejados en las Consultas en Línea, conforme se vaya actualizando el Padrón Electoral. [ver más]

  • Reforman leyes contra lavado de dinero y crimen organizado

Con el propósito de prevenir el lavado de dinero, el crimen organizado, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes reformas a varias leyes.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, los diputados aprobaron sendas reformas a la Ley de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF); Ley General de Bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros; y a la Ley del Mercado Capital.

Según informó el diputado sandinista José Figueroa, con estas reformas, el Estado de Nicaragua cumple compromisos internacionales adquiridos. Agregó que el objetivo es proteger la economía nacional de los estragos que ocasionan estos flagelos, así como cumplir con estos compromisos internacionales adquiridos ante los organismos supranacionales de la materia.

El parlamentario precisó que en la Ley General de Bancos y la ley de Mercados Capitales, reformaron todo el sistema sancionatorio que está vigente para las instituciones financieras y todos aquellos elementos regulados por la Superintendencia de Bancos. [ver más]

  • Nicaragua: Este es el hospital de Nicaragua con el mejor equipamiento de última generación

A 42 años de su fundación el hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se ha convertido en una institución de excelencia con personal altamente especializado, infraestructura moderna y alta tecnología, trabajando enfocado en la gestión de la calidad, seguridad del paciente y centrado en la atención de las personas y su familia.

Este lunes, el Hospital Militar presentó los avances y logros alcanzados en la modernización y ampliación de capacidades tecnológicas para la prestación de servicios médicos a la población, en el que resalta la adquisición de nuevos equipos de última generación:
-Neuronavegador de ultra generación
-Robot de laboratorio
-Cuidados intensivos
-Neuroendoscopia de base de cráneo
-Máquina de anestesia con inteligencia artificial
-Microscopio Robot
-Torre de cirugía laparoscopia 4K
-Cirugía de Corazón Abierto con la técnica
-Neurocirugía con paciente despierto

El coronel Leonso Enrique Esquivel López, director del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, detalló que para en la modernización, infraestructura y equipamiento se invirtieron 8 millones de dólares.

“Cuando se inauguró este hospital, nuestro comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio Cesar Avilés Castillo advirtió algo importante que, con este hospital íbamos a revolucionar la medicina en Nicaragua, desde entonces todos los años estamos realizando cambio en la forma de hacer medicina en Nicaragua, tanto en equipamiento como en la formación de su personal y en la reproducción del talento humano en este hospital”. [ver más]

  • Nicaragua: Cosechan 1.5 millones de quintales de frijol en la primera

La cosecha de frijol de la siembra de primera superó 1.5 millones de quintales, por lo que a finales de agosto y a inicio de septiembre habrá más abastecimiento de este rubro en los mercados, informó este martes Isidro Rivera, Viceministro de Agricultura.

“Tenemos un buen cruce con la cosecha que está saliendo. A finales de agosto van a haber más volúmenes de frijol en los mercados y ya en septiembre va a haber más y va a fomentar más las exportaciones”; agregó Rivera.

Explicó que si comparamos los últimos cinco años se superan en un 20% las áreas sembradas, gracias a que se ha incorporado nueva genética en las semillas, las que se adaptan a los diferentes tipos de suelo y humedad.

Detalló que 69 mil productores de primera están cosechando esta semilla mejorada. Además, dijo que este cambio de genética con innovaciones hace que los volúmenes puedan crecer. De siembra hay 115 mil manzanas de frijol, y se espera que la cosecha llegue a 1.5 millones de quintales.

“Estamos cosechando 4.8 millones de quintal y de consumo es 2.5, entonces ese excedente es lo que se exporta”; afirmó. [ver más]

  • Nicaragua: Foro Departamental de Economía Creativa en Jinotepe, Carazo

Desde el palacio de bellas Artes en Jinotepe, Carazo, Autoridades de los Gobiernos locales, INIFOM, el compañero Humberto González, Director Nacional de Economía Creativa y emprendedores de los 8 municipios del departamento de Carazo, se desarrolló el Foro departamental de Economía Creativa.

Humberto González, director de Economía creativa, dijo que el objetivo del Foro es generar un espacio de discusión alrededor de temas estratégicos de orden local y territorial donde participan los actores de los sectores priorizados en el marco del Programa Nacional Nicaragua Creativa para el fomento y desarrollo de la Economía Creativa.

Agregó que estos espacios buscan fortalecer la apropiación de las Comisiones Locales sobre el Modelo de Economía Creativa y formular Planes, Programas y Proyectos a partir de 2022, desde un enfoque territorial a Nivel del Municipio, Departamento y Región.

Los emprendimientos están basados en la Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Forestal, Turismo, MIPYMES, Ciudades Creativas, Recreación y Esparcimiento, Artes, Patrimonio, Medios y Entretenimiento. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni