Boletín Informativo No.241

  • Rusia denuncia presión de EEUU contra Nicaragua

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció este viernes que, en vísperas de las elecciones generales en Nicaragua, el próximo 7 de noviembre, Estados Unidos aumenta el nivel de presiones sobre la nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa, la diplomática llamó la atención sobre ‘la poderosa ola de presión externa sobre el gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega’, dijo, para desestabilizar el país y expulsar del poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Zajárova alertó sobre la ‘injerencia flagrante en los asuntos internos de Nicaragua, en particular, en las cuestiones de financiamiento, que está reflejada de forma clara en el marco legislativo de EEUU’, según la agencia de noticias TASS.

Recordó que en noviembre de 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó una orden ejecutiva que declaraba la situación en Nicaragua como ‘una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos’. [ver más]

  • La nueva contra

Los ex sandinistas fueron detenidos en los últimos días por violar la ley, no por ser opositores. Las agencias de noticias internacionales han aprovechado su pasado revolucionario para confundir a la opinión pública mundial.

Hagamos historia.

Los ex sandinistas traicionaron sus principios revolucionarios desde hace un cuarto de siglo. Cuando aún militaban en el FSLN, exigían la renuncia al socialismo, al sandinismo y a la política antimperialista del partido.
Al ser derrotada su posición en el Congreso Extraordinario de 1994, renunciaron a las filas del FSLN para fundar lo que ellos llamaron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). [ver más]

  • Crónica de la Ofensiva Final. León: Territorio Libre

El 9 de junio de 1979, hace 42 años, la Radio Venceremos salió al aire e informó al pueblo de León del avance de las columnas guerrilleras y las unidades tácticas de combate del Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

El 20 de junio, los guerrilleros sandinistas tomaron el comando departamental de la Guardia Nacional, su entrada fue celebrada con júbilo, porque significaba la derrota y el final de la Guardia Nacional. Ese día de victoria, las campanas de la impresionante Catedral de León sonaron como nunca, no hubo nadie que no escuchara el tañido de triunfo.

Después de la toma del Comando, se cerró el cerco sobre el Fortín de Acosasco. El 7 de julio se izó la bandera rojinegra en el Fortín, sonaron otra vez las campanas y una multitud de personas, hombres y mujeres de todas las edades, salió de sus casas para celebrar. La lucha continuó favorablemente a las fuerzas del FSLN, que avanzaron indetenibles, conquistando nuevas posiciones.

El 9 de julio, León fue declarado Territorio Libre, el primero de la Nueva Nicaragua Libre.

El 17 de julio, el “Día de la Alegría”, Anastasio Somoza Debayle, presentó su renuncia ante el Congreso de la República y salió huyendo de Nicaragua.

Ese mismo día, combatientes del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” tomaron la ciudad de La Paz Centro y avanzaron hacia Managua, para encontrarse el 19 de Julio, “Día del Triunfo”, con los combatientes del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador” y del Frente Sur “Benjamín Zeledón”.

En la ciudad de León el 18 de julio se juramentó a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. León de Santiago de los Caballeros, capital de Nicaragua durante doscientos años, primer territorio liberado y primera capital de la Revolución Popular Sandinista. [ver más]

  • Polvo del Sahara podría afectar a Nicaragua

Los expertos prevén que este fin de semana los vientos alisios traerán partículas de polvo del Sahara afectando a Costa Rica. Dada la trayectoria, parte del territorio nicaragüense también podría ser afectado.

“Todavía tenemos la masa de polvo del Sahara. Esperamos que para el fin de semana vaya disminuyendo un poco y afectará a todo el país, pero en especial al Caribe”, dijo Daniel Poleo, experto del Instituto Meteorológico Nacional.

Debido a este fenómeno los expertos recomiendan extremar precaución a aquellas personas que presenten problemas respiratorios y alergias.

Lluvias

Después de unos días soleados en la mayor parte del territorio costarricense, esa situación cambiará este fin de semana, cuando ingrese al país la onda tropical 14, acompañada de fuertes vientos.

Poleo explicó que los lugares más afectados por las nuevas condiciones climáticas, las cuales traen lluvias, aunque en poca cantidad, serían la Zona Norte y el Caribe. [ver más]

  • Covid-19 pobreza de muchos y opulencia para pocos

El panorama de América Latina y el Caribe es hoy muy complejo, pese a experimentar una recuperación en 2021, pero hay que hacer cambios necesarios y profundos del modelo de desarrollo, aseguró la Cepal.

De no hacer esas transformaciones no vamos a poder salir de esta trayectoria de crecimiento a la baja, afirmó este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena durante la presentación de un nuevo informe especial con proyecciones económicas, a más de un año de la aparición de la pandemia de la Covid-19.

Aunque ese organismo de Naciones Unidas elevó su estimación de crecimiento regional para este año a 5,2 por ciento producto de un rebote que no asegura una expansión sostenida, advirtió que los impactos sociales de la crisis se agudizan y persistirán durante la recuperación.

Pero ese incremento será insuficiente para cubrir la contracción de 6,8 por ciento sufrida el año pasado como consecuencia de la Covid-19, mientras el avance en 2022 llegará sólo a 2,9 por ciento y, al final de ese año, 19 de 33 países no habrán recuperado el Producto Interno Bruto previo a la pandemia.

Bárcena afirmó que la crisis agudizó los problemas estructurales, haciendo más urgente que nunca emprender cambios de fondo ‘con una mirada de igualdad’ que elimine ‘de una vez por toda la cultura del privilegio expresada en la evasión’. [ver más]

  • Agustín Rossi: el Gobierno de Macri envió armamento a Bolivia el mismo día que asumió Áñez

El Gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019) envió armamento a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Un documento de la cartera de Defensa describe el despegue de un Hércules C-130 desde Buenos Aires «el 12 de noviembre a las 23.40 hora local (02.40 GMT)» y su aterrizaje en La Paz «el 13 de noviembre a las 4.40 am (7.40 GMT)».

La hoja facilitada por las Fuerzas Armadas muestra que el avión «sale con personal de Gendarmería» desde el aeropuerto de Palomar, en la provincia de Buenos Aires (este), y «llega a La Paz, desciende el personal y su cargamento».

La aeronave regresó a Argentina con familiares de personal de la Embajada argentina apenas una hora y 40 minutos después, a las 06.00 horas (09.00 GMT), de manera que aterrizó de nuevo en Buenos Aires a las 08.00 hora local (11.00 GMT). [ver más]

  • Colombianos involucrados en magnicidio en Haití son exmilitares

Molano aseguró que la policía y el ejército colombianos tienen la instrucción de colaborar para que se esclarezca el crimen.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó este jueves que los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército del país suramericano.

En conferencia de prensa, Molano indicó que este día, la Policía Internacional (Interpol) solicitó de manera oficial información al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional sobre los presuntos responsables del crimen ocurrido la madrugada del miércoles en la nación caribeña.

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional”, afirmó el ministro de Defensa.

“Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno nacional a nuestra policía y al ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”, expresó. [ver más]

  • Se agrandan las grietas en el Mercosur

Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur en una cumbre en la que se destacó la decisión de Uruguay de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque. ‘En Órbita’ conversó con el Director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi.

Tras la finalización de la gestión de Argentina, Jair Bolsonaro asumió la presidencia pro témpore de Brasil del bloque regional tras una ceremonia virtual este jueves 8 de julio.

Esta nueva etapa adelanta un escenario de tensión entre las dos potencias del Mercosur —el cual componen junto a Paraguay y Uruguay— debido a diferentes miradas sobre el organismo al que Bolsonaro calificó como «sinónimo de ineficiencia». En particular, respecto del Arancel Externo Común (AEC) y de la negociación individual con otros bloques comerciales y naciones.

«Brasil dejó claro que va a seguir adelante con la modernización del Mercosur, con las negociaciones para bajar el AEC y para flexibilizar el bloque», dijo a En Órbita el Dr. Ignacio Bartesaghi, Director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Uruguay. [ver más]

  • Oxfam: El hambre mata a 11 personas en el mundo cada minuto, más que el covid-19

La guerra y los conflictos siguen siendo la principal causa de la crisis alimentaria, a la que se suman la pandemia y el cambio climático.

El número de personas que murieron de hambre en el mundo se multiplicó por seis en el último año, superando a los decesos por covid-19, revela un nuevo informe de la ONG Oxfam publicado este viernes, que enumera a la guerra, la pandemia y el cambio climático como las principales causas de la crisis.

El informe, titulado ‘El virus del hambre se multiplica’, señala que hasta 11 personas mueren cada minuto de hambre y desnutrición, en comparación con unas siete personas que fallecen cada minuto a causa de coronavirus.
Oxfam cifra en 155 millones las personas en todo el mundo —20 millones más que el año pasado— que viven actualmente en niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peor.

Causas principales

La guerra y los conflictos siguen siendo la principal causa de esta crisis, siendo responsables de dos tercios de las muertes relacionadas con el hambre. La ONG nombra a países devastados por la guerra como Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen entre los peores puntos de desnutrición del mundo.[ver más]

  • La Justicia italiana confirma las cadenas perpetuas para 14 personas involucradas en el Plan Cóndor

La sentencia recayó sobre militares y jerarcas de Chile y Uruguay, que son acusados de la muerte de ciudadanos italianos.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó este viernes las cadenas perpetuas a 14 personas involucradas en el llamado Plan Cóndor, la represiva operación llevada a cabo por las dictaduras de Suramérica en los ’70 y 80′, y respaldada por EE.UU., contra los opositores de izquierda.

La sentencia recae sobre 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay, que son acusados de la muerte de una veintena de ciudadanos italianos en la puesta en marcha del Plan Cóndor.

De esta manera, la Corte ratificó el fallo emitido en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra los represores.

En principio la lista de involucrados era más larga, pero se ha reducido. Hasta este jueves aún se contaban 20 imputados, sin embargo, se pidió esclarecer la situación de tres peruanos, cuyo caso será estudiado en otro proceso ante el Supremo italiano; estos son el exdictador Francisco Morales Bermúdez y los militares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay. Además, se constató la muerte de otros tres acusados. [ver más]

  • Alianza Irán-Rusia-Turquía cierra filas contra terrorismo en Siria

La alianza tripartita Irán, Rusia y Turquía está comprometida a continuar la cooperación en Siria para derrotar decisivamente a Daesh, así como otros terroristas.

“Acordamos continuar la cooperación para la eliminación total de Daesh (…) y otros grupos terroristas”, se lee en un comunicado conjunto emitido el jueves por los representantes de estos tres países tras la 16.ª cumbre del “proceso de Astaná”, celebrada en Kazajistán, publicado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Los tres países garantes del proceso de paz sirio enfatizaron la necesidad de mantener la paz sobre el terreno en la zona de desescalada de Idlib a través de la plena implementación de todos los acuerdos existentes en esta provincia, situada en el noroeste de Siria.

El trío condenó también el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de EE.UU. y sus aliados. “Los representantes de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía como países garantes del formato de Astaná (…) reiteraron su oposición a la apropiación y transferencia ilegales de ganancias del petróleo, que deberían pertenecer a la República Árabe Siria”, reza la declaración firmada en Nur-Sultán (Astaná), la capital de Kazajistán. [ver más]

  • Hezbolá iraquí: Luchamos hasta botar al “último soldado” ocupante

Hezbolá de Irak reitera que no abandonará la lucha hasta expulsión de fuerzas estadounidenses, pero rechaza ataques a misiones diplomáticas incluso a la de EE.UU.

“La lucha contra el ejército de ocupación [de EE.UU.] es una decisión puramente iraquí, en la que ninguna parte externa tiene participación alguna, y no se detendrá hasta que se retire el último soldado de las fuerzas ocupantes”, recalcó Abu Ali al-Askari, responsable de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), en un comunicado publicado el jueves en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, el comandante iraquí subrayó que la Resistencia iraquí “rechaza los ataques a misiones diplomáticas, y está comprometida a no atacar ni siquiera la malvada embajada [de Estados Unidos] en Bagdad”.
No obstante, el militante iraquí reiteró en la promesa de su grupo de poner un inminente fin a la presencia militar estadounidense en Irak, asegurando que la resistencia en todas sus formas es un derecho natural del pueblo iraquí, y su meta final es obligar a la ocupación a retirarse en cumplimiento de la decisión del Parlamento iraquí. [ver más]

  • Los talibanes prometen esforzarse para expulsar a ISIS de Afganistán

El movimiento islamista talibán va a hacer todo lo necesario para poner fin a la presencia de los terroristas de ISIS (ambas organizaciones proscritas en Rusia) en Afganistán, declaró Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes que se encuentra de visita en Moscú.

«Vamos a tomar todas las medidas para que ISIS* jamás tenga presencia en el territorio de Afganistán», dijo en una rueda de prensa en la capital rusa.
El representante de los talibanes subrayó que el movimiento percibe a ISIS como una amenaza.

ISIS «no es solo una amenaza para ellos [otros países], sino también es una amenaza para nosotros», dijo.

Hablando de la ofensiva de los talibanes en Afganistán, Delawar señaló que 174 distritos de unos 400 ya pasaron bajo el control del movimiento, en un proceso que, aseguró, «sería imposible solo mediante la fuerza de las armas». [ver más]

  • China rechaza resolución de Parlamento Europeo sobre Hong Kong

La Cancillería china subrayó que es inquebrantable la determinación del país para salvaguardar su soberanía.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, rechazó este jueves una resolución del Parlamento Europeo adoptada la víspera que exige la imposición de medidas restrictivas unilaterales contra personas y entidades de su país relacionadas con la región especial administrativa de Hong Kong.

En un comunicado dado a conocer este viernes, la Cancillería de China informó que Yi sostuvo una conversación telefónica en la noche de este jueves con su homólogo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la que invitó a la UE a trabajar por superar las diferencias en torno a Hong Kong.
Durante el diálogo, el funcionario chino le manifestó que su país «se opone a todo tipo de sermoneo hipócrita al respecto. La determinación de China para salvaguardar su soberanía es inquebrantable», acotó. [ver más]

  • ¿Occidente seguirá el ejemplo de China? El FMI y el Banco Mundial abogan por las monedas digitales

Los efectos de la revolución provocada por el surgimiento de las criptomonedas y el lanzamiento del yuan digital por parte de China se están sintiendo cada vez con más fuerza en la economía global. Ahora hasta el FMI y el Banco mundial abogan por el lanzamiento de monedas digitales respaldadas por los bancos centrales.

Desde la aparición del bitcoin en 2009 las principales instituciones financieras del mundo y los bancos centrales se han mostrado reacios a la adopción de las monedas digitales. Y no es nada extraño: si bien las criptomonedas se han hecho famosas últimamente gracias a los especuladores, su objetivo fundamental es sustituir a los intermediarios del sistema financiero internacional.

Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. Ante la imposibilidad de detener o prohibir el desarrollo de las criptomonedas y las llamadas finanzas descentralizadas, a los grandes elefantes de la economía mundial parece que no les queda otra opción que subirse al tren antes de que sea muy tarde.

Este 9 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han publicado un informe conjunto que hace tan solo unos años atrás hubiese sido considerado como un sacrilegio. [ver más]

  • Opinión: Genocidio indígena, liberación indígena

El alcance de la violencia contra la población indígena en Estados Unidos es verdaderamente abrumador. En realidad, lo justo sería decir que el genocidio indígena nunca tuvo un final y continúa en nuestros días. Es la violencia de las tierras robadas, de los niños robados, de los desahucios, de la policía, de los prestamistas, de las licorerías y las casas de empeño, del fracking y la minería en territorio indígena. Y con todo esto, a pesar de esta arremetida furibunda y bárbara, los indígenas insisten en su rebeldía.

Pero los asesinatos, la tortura y las mutilaciones han sido espantosos.

Tomemos una estadística citada en el libro recién publicado por cuatro autores activistas, Red Nation Rising (La rebelión de la nación roja). El Servicio de Salud Indígena “esterilizó a entre el 25 y el 50% de todas las mujeres indígenas entre 1970 y 1976”. ¿Puede imaginars5e lo que hubiera pasado si se tratase de mujeres blancas? Los alaridos de indignación habrían resonado en la CNN y la NBC. [El comentarista conservador de la cadena Fox News] Tucker Carlson gritaría que había comenzado el genocidio blanco. Pero eran mujeres indias, así que no dicen ni pío.

Para quienes lo han investigado, el robo de niños indígenas es algo conocido desde hace tiempo, aunque haya saltado a los informativos recientemente. Ocurrió cuando el New York Times publicó el 24 de junio el descubrimiento de 751 cadáveres, la mayoría de niños, en una fosa común de una antigua escuela para niños indígenas en Saskatchewan, Canadá.

Esto fue pocas semanas después de que se encontraran los restos de 215 niños en otra de esas antiguas escuelas dirigidas por la iglesia, también en tumbas sin nombre. El 30 de junio se descubrieron otros 182 cuerpos cerca de una de esas escuelas en Columbia Británica (Canadá). Uno se pregunta cuántas más aparecerán. Es evidente que la práctica colonial del robo de niños era mucho más malévola de lo que afirmaban entonces quienes lo practicaban, a saber, que ayudaban a esos niños a “incorporarse” a la sociedad blanca. Sería más adecuado decir que le incorporaban al cementerio. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni