Boletín Informativo No.234

Boletín Informativo No.234
  • Juramentan a miembros de los Consejos Electorales de Managua

La presidenta del Consejo Electoral Departamental de Managua, Daysi Torres, juramentó este viernes a los 54 miembros de los Consejos Electorales Municipales de los nueve municipios de Managua.

“El 7 de junio el CED sesionó para convocar a los representantes de Partidos Políticos y Alianzas que participarán en la contienda a presentar las ternas de sus candidatos y candidatas, para conformar los Consejos Electorales Municipales (CEM), apegados al principio de alternabilidad de género, tanto en los nombramientos de las presidentes como en su composición, de tal manera que el 50% sean mujeres y el otro 50% varones”, expuso Torres.

La funcionaria señaló que estos debían ser nicaragüenses y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y que llenaban los requisitos del artículo 17 de la Ley Electoral.

Los partidos FSLN, CxL PLC, APRE, ALN, PCC, PLI, presentaron sus ternas, nombrándose a los miembros de los CEM, como lo establece la actividad 15 del Calendario Electoral, se revisaron los soportes de los requisitos de los candidatos que deben ser diploma de bachiller, técnico medio o de profesor de primaria y ser mayor de 18 años expuso la funcionaria. [ver más]

  • Inauguración de la Cátedra Universitaria “Carlos Fonseca Amador, Obra y Legado”

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), inauguró este jueves 24 de junio, la Cátedra Universitaria “Carlos Fonseca Amador, Obra y Legado”, que constituye un homenaje al pensamiento y obra del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En palabras del vicerrector general de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato, esta Cátedra es un espacio necesario para el conocimiento, discusión y debate de los aportes del Comandante Carlos Fonseca a la transformación de Nicaragua, a la que dedicó su vida entera.

La lección inaugural fue ofrecida por el Doctor Aldo Díaz Lacayo, reconocido historiador, cuya trayectoria revolucionaria y académica, como combatiente de la Guerrilla del General Ramón Raudales y del Movimiento 21 de Septiembre que protagonizó la Gesta de El Chaparral en 1959, sus encuentros en La Habana con los jóvenes revolucionarios y con el Comandante Ernesto Che Guevara, lo convierte en una de las voces testimoniales de la generación comprometida con la liberación de nuestra patria.

Memoria histórica en la voz del Dr. Aldo Díaz Lacayo

El Doctor Aldo Díaz Lacayo afirma que el surgimiento de Carlos Fonseca Amador, como un revolucionario sólido, de principios extraordinarios, hay que encontrarlo en las circunstancias en las que destacan los líderes que hacen historia, que son capaces de cambiar la ruta de la coyuntura y de establecer otras nuevas. [ver más]

  • Instituto Tecnológico Nacional reconoce a docentes destacados

Bajo el lema “Una Educación que Crece, Una Educación que Crea, 42 años en Revolución”, el acto también destacó la labor de los maestros de los 45 centros técnicos del país.

El Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) celebró este jueves de manera anticipada el Día Nacional del Maestro con la entrega de reconocimientos a los 97 docentes más destacados de esta enseñanza.

Bajo el lema “Una Educación que Crece, Una Educación que Crea, 42 años en Revolución”, el acto también destacó la labor de los maestros de los 45 centros técnicos del país quienes se conectaron de manera virtual, apuntó la directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda.

Explicó que desde el pasado lunes se comenzó una jornada donde se reconocen todos los avances en estos 14 años de la educación técnica, además de proyectarse el compromiso de dar esperanzas de continuidad y nuevas victorias educativas. [ver más]

  • ALBA-TCP concluye XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela

En esta cumbre fue abordado «la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021».

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.

En el texto se repudió las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir la Covid-19. Asimismo, se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos. [ver más]

  • El ilegal régimen dictatorial de Iván Duque

Es imposible esconder que el gobierno del señor Iván Duque Márquez, está en una profunda crisis, no solo por el estallido social de un pueblo que se ha negado a continuar soportando a un gobierno neoliberal e ilegitimo, qué violando la Constitución se ha convertido en un régimen dictatorial. Su impopularidad lo llevan a que el 79 por ciento de la población desaprueba su gestión presidencial.

Un gobierno elegido por los votos comprados por los carteles colombianos del narcotráfico no puede ser legal. La denuncia de la ex senadora conservadora Aida Merlano, quien formaba parte del clan Gerlein, que participaba en la compra de votos para elegir a Duque, así lo hizo público en la entrevista para la revista Semana.

En la entrevista realizada y publicada por la periodista Vicky Dávila en la edición 971 del 9 de febrero del 2020 de la mencionada revista y por el canal Semana TV. Como resultado de esta entrevista, la periodista Dávila, afirmó: “Su relato es tan tenaz, que no sé cómo la justicia de Colombia podrá no investigar”. [ver más]

  • Las sanciones a Venezuela se cotizan a la baja: la UE acelera el cambio de enfoque (y Guaidó también)

A unos meses de la celebración de elecciones regionales hay demasiadas evidencias del impacto de las medidas coercitivas, que la oposición justificó e impulsó, sobre la población.

Después de casi cuatro años de sanciones sobre Venezuela por parte de la Unión Europea (UE), que han traído un bloqueo económico que ha acentuado la crisis económica y agudizado la crisis humanitaria, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó esta semana que el país caribeño puede impugnarlas.

En estos años se ha agravado la crisis de la industria petrolera venezolana, que no puede vender su petróleo, y también la del combustible, debido a que el país no puede comprar el diésel necesario para proveer a la flota terrestre que distribuye alimentos, medicina y otros enseres.

La decisión de la UE coadyuvó a que el país se quedara sin sus ingresos fiscales normales, sin combustible y ahora también sin vacunas. [ver más]

  • Lula aventajaría a Bolsonaro en elecciones de 2022 en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en primera vuelta las elecciones de 2022 en Brasil, con un 49 por ciento, 26 puntos porcentuales más que el mandatario, Jair Bolsonaro, reveló hoy un sondeo.

La investigación del instituto IPEC mostró que el fundador del Partido de los Trabajadores tiene 11 puntos más que la suma de sus posibles oponentes.

Según la encuesta, Bolsonaro, cuya popularidad sigue cuesta abajo, contaría con solo 23 por ciento de apoyo en una disputa electoral con el exdirigente obrero.

Consultadas dos mil dos personas, entre el 17 y 21 de junio de 141 municipios y con dos puntos porcentuales de margen de error, el estudio incluyó como eventuales candidatos al político Ciro Gomes, ubicado en tercer lugar con 7,0 por ciento de intención de voto. [ver más]

  • Mercosur y la Unión Africana inician negociaciones comerciales y de cooperación

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, y el comisario de Comercio e Industria, Albert Muchanga, encabezaron el primer encuentro entre el Mercado Común del Sur y la Unión Africana para explorar los ámbitos en los que pueden profundizar su relación económica.

Se celebró así «la I Reunión entre el Mercosur y la Unión Africana», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este 25 de junio.

Tanto Neme como Muchanga se comprometieron a «estrechar las relaciones entre ambos bloques, renovar los lazos políticos, seguir afianzando mecanismos de cooperación e incrementar sus relaciones económicas», enumeró Cancillería.

El diplomático argentino aseguró que «hay una enorme agenda de cooperación para el desarrollo entre la Unión Africana y el Mercosur».

«Una historia de cooperación Sur-Sur que abona a la posibilidad de abrir esta instancia institucional», reconoció. [ver más]

  • Rusia asegura colaboración militar para América Latina

Según el ministro de Defensa, «en los países de América Latina donde hay amenaza de terrorismo la ayuda rusa es requerida».

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, destacó esta semana en Moscú las alianzas históricas entre Rusia y Cuba, Nicaragua, Venezuela, tres países latinoamericanos que enfrentan la hostilidad de Estados Unidos.

Según Shoigú, Rusia goza «históricamente» de buenas relaciones de cooperación con estos países y «la ayuda rusa es requerida» en «donde hay amenaza de terrorismo y revoluciones de color».

Las declaraciones de Shoigú llegaron en el marco de la Conferencia sobre Seguridad Internacional, la cual se celebra durante esta semana en Moscú y defendió las buenas relaciones de cooperación con Cuba, Nicaragua, Venezuela, países que «se enfrentan a diferentes formas de presión», incluida «la amenaza del uso abierto de la fuerza militar». [ver más]

  • El Ministerio de Sanidad de Rusia autoriza la vacunación con Sputnik V de las embarazadas

El Ministerio de Sanidad de Rusia abrió la vacunación de las mujeres gestantes con el inmunizante contra el coronavirus Sputnik V.

«Teniendo en cuenta los datos de efectividad y seguridad de los estudios clínicos, los expertos tomaron la decisión de eliminar las contraindicaciones para la administración de la vacuna [Sputnik V] a las embarazadas», dijo el titular de esa cartera, Mijaíl Murashko, en una reunión del organismo que coordina la lucha contra el coronavirus.

El ministro precisó que la vacuna protege a las embarazadas contra las formas graves del COVID-19. [ver más]

  • ”Reacción de Irán será más dura si EEUU sale de un pacto reavivado”

Rusia advierte que Irán puede reaccionar “más duramente”, si EE.UU. repite el error de abandonar el pacto nuclear nuevamente después de una reavivación del mismo.

El jueves, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, comentó sobre si habrá una garantía de que Estados Unidos no abandonaría otra vez el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles), después de un regreso al mismo.

“En mi opinión, la mejor garantía es la experiencia extremadamente negativa del pasado. Si EE.UU. repite el error anterior, Irán puede decidir corresponder aún más duro, algo que a nadie le gustaría”, alertó el funcionario ruso, a través de un mensaje publicado en Twitter.

Tal como hizo hincapié el titular de Rusia, sus declaraciones no suponen un consejo para el país persa, sino una sugerencia y un recordatorio para los “extremistas” estadounidenses. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni