Boletín Informativo No.216

Boletín informativo No.216
  • UNAN-Managua libre de estigma y discriminación hacia las personas con VIH y de la diversidad sexual

En el marco de la conmemoración de la semana internacional de la solidaridad con las personas que conviven con VIH-SIDA y sus familias, la UNAN-Managua fue declarada libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo integral de las personas.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN dio lectura a la declaratoria que la UNAN- Managua ha aprobado en su consejo universitario, comprometidos en desarrollar acciones que consolidan los valores de respeto, solidaridad y tolerancia, que contribuyan a convivir en armonía, amor y una cultura de paz, rompiendo los paradigmas tradicionales y reconociendo a las personas como seres humanos más allá de su identidad personal.

El acto se realizó en la cancha de la UNAN Managua durante la inauguración de XXXIV Jornada Marlon Zelaya In Memoriam.

“La UNAN-Managua, coherente con su misión y principios rectores, incluye en sus procesos académicos por medio del currículum el tema de promoción de la salud, prevención de enfermedades, promoción y defensa de derechos humanos, como parte de la formación para la vida”, señaló la rectora de la UNAN-Managua. [ver más]

  • Honor y gloria al Comandante Germán Pomares Ordóñez en el 42 Aniversario de su caída en combate

“Yo sé que estamos al final, pero ahí no habrá terminado todo. Cuando tengamos el poder, cuando el Frente y el pueblo tomen el poder, habrá comenzado la segunda guerra. Y ahí, nos sacudirán de muchos lados, porque al enemigo grande no le conviene un pueblo liberado. Ahí es donde se necesita más capacidad política”. Germán Pomares.

Hoy 24 de mayo de 2021, conmemoramos un aniversario más del tránsito a la inmortalidad del Comandante Germán Pomares Ordoñez, “El Danto”, (Tapir), seudónimo otorgado por el Coronel José Santos López. El pueblo de Nicaragua lo recuerda por sus valores que lo caracterizan como un verdadero Revolucionario.

Hace 84 años, el 17 de agosto de 1937, nació en El Viejo, departamento de Chinandega, el Comandante y Héroe Nacional Germán Pomares Ordóñez, conocido como “El Danto”. Pomares, de origen campesino, es recordado por su legado y ejemplo para los sandinistas, para las nuevas generaciones. Fue un combatiente decidido, estratega, valiente y entregado a la lucha por liberar a su pueblo, por liberar a su Nicaragua de la oprobiosa dinastía de los Somoza. [ver más]

  • Nuevo desembolso de Taiwán fortalece Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino de Nicaragua

Como resultados de las relaciones fraternas de la República de Taiwán y Nicaragua, el Ministerio Agropecuario (MAG) recibió el segundo desembolso para el Programa Nacional de Mejoramiento Genético en Ganadería Bovina, a través de la inseminación artificial en fincas de pequeños ganaderos.

El titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, aseguró que la ganadería bovina se continúa posicionado como uno de los rubros más importantes de la economía nacional y de las exportaciones.

«Este programa reconoce el trabajo de las familias productoras y su aporte al crecimiento del sector y promueve a través del mejoramiento genético el alcance de mejores índices de producción y productividad; la apertura de nuevos mercados y el crecimiento de la industria de la carne; la sanidad e inocuidad para la calidad; el incremento de la producción lechera y el fortalecimiento de las capacidades de nuestros productores para la implementación de buenas prácticas pecuarias y buen manejo reproductivo», destacó el titular del Ministerio Agropecuario.

Indicó que como parte del avance y cumplimento del Programa Nacional del Mejoramiento Genético Bovino, se ha avanzado en la atención de más de 30 mil familias nicaragüenses mediante la inseminación artificial de más de 70 mil vientres bovinos. [ver más]

  • Universidad en el Campo: derecho a una educación superior, gratuita y de calidad

Es un programa emblemático, revolucionario e innovador que ha permitido que las universidades salgan de los recintos tradicionales y lleguen a las comunidades rurales para llevar la formación profesional de los jóvenes que habitan estas zonas.

El derecho de los jóvenes campesinos de Nicaragua de recibir una educación superior, gratuita y de calidad ha sido restituido por el Gobierno Sandinista a través de la Universidad en el Campo (UNICAM).

Este programa contribuye al desarrollo económico local y hace realidad el sueño de miles de familias del campo de brindar un futuro mejor a sus hijos e hijas.

La Universidad en el Campo es un programa emblemático, revolucionario e innovador que ha permitido que las universidades salgan de los recintos tradicionales y lleguen hasta las comunidades rurales para llevar la formación profesional de los jóvenes que habitan estas zonas.
El equipo del rectorado y los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) visitaron las comunidades rurales donde se han instalado la UNICAM para reconocer a los estudiantes de excelencia académica del 2020. [ver más]

  • INTA implementa políticas que fortalecen la producción en Nicaragua

El codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Miguel Obando, reseñó que esa institución brinda un acompañamiento permanente a los productores de todo el país, ejecutando políticas que propicien mejores rendimientos y calidad en la producción agropecuaria.

Durante una entrevista en el programa Revista En Vivo, Obando, mencionó que este año desde el INTA se están entregando 400 mil bonos distribuidos en todos los rubros agrícolas y pecuarios. Indicó que para la siembra de primera se han entregado 174 mil bonos.

La entrega de los bonos se enmarca en las políticas de mejora de los niveles de productividad y rendimiento de la producción.

Además, desde el INTA se ejecutan otras políticas como la de investigación y de innovación “que se orienta a obtención de tecnologías y prácticas según los rubros”.

“El INTA desarrolla investigación para generación de tecnologías y variedades de todos los cultivos y transferencia de conocimientos a los productores”, dijo Obando, a la vez que señaló que hay más de 200 tecnologías que se están divulgando. [ver más]

  • Mined fortalece infraestructura escolar en Managua y el Caribe Norte

Serán entregados a los estudiantes y docentes los centros escolares “Abraham Morales” en Bilwi y “Sotero de Jesús Reyes” en Managua.

El Ministerio de Educación (Mined) entregará dos obras de infraestructura escolar esta semana, tras una inversión de 59 millones 205 mil córdobas. Se trata de los centros escolares “Abraham Morales” en Bilwi y “Sotero de Jesús Reyes” en el Distrito Vl de Managua, entre otros, informó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Además, el Mined enviará dos mil pupitres nuevos para cuatro centros educativos del departamento de Chontales, de los municipios La Libertad, San Francisco de Cuapa, San Pedro de Lóvago y Santo Tomás.

La comunidad educativa desarrollará actividades centrales en reconocimiento a las madres nicaragüenses, principalmente el próximo 27 de mayo.

“Estaremos realizando videoconferencias, conciertos de todas las orquestas y coros estudiantiles, revistas culturales, publicaciones, ornamentación de centros de estudios, reconocimientos al protagonismo de las madres que se destacan en el país”, detalló Salvador Vanegas. [ver más]

  • África en las vacunas cubanas contra la Covid-19

Addis Abeba, 24 may (Prensa Latina) La decisión estratégica de Cuba para hacerle frente al coronavirus SARS-CoV-2 fue movilizar a sus científicos y al personal de la salud, para diseñar un programa de inmunización universal y gratuita con vacunas propias.

Esa perspectiva tenía bien fundadas bases: la existencia de un potencial científico de reconocido prestigio nacional e internacional en la concepción de vacunas de diverso tipo, además de robustas industrias biotecnológica y otras asociadas que se encuentran plenamente integradas.

Pocos meses bastaron para que comenzaran a aparecer los primeros resultados promisorios, los cuales concluyeron en 2020 con la existencia de cinco candidatos vacunales en distintas fases de ensayos clínicos con notables resultados en cada una de ellas.

Aunque no se conoce al detalle las razones para la asignación a cada candidato vacunal de sus respectivos apelativos, me permito la licencia para realizar asociaciones entre estos y el hermano continente africano.

Soberana 1, 2 y Plus llevan impreso en sus respectivos nombres la materialización de un principio sagrado para Cuba y para África: la soberanía. [ver más]

  • Colombia, Chile y Perú encienden las alarmas de las elites neoliberales de América Latina

Dos décadas atrás, las compulsas electorales en el subcontinente enfrentaban a partidos o coaliciones de derecha neoliberal contra vetustas organizaciones adscriptas a la socialdemocracia de cuño europeo, pasteurizadas y dóciles frente a las políticas impulsadas por el Consenso de Washington promovidas por el Departamento de Estado.

En el primer decenio de este siglo XXI, se configuraron en América Latina inéditos procesos soberanistas que impulsaron proyectos de integración regional.

Dichas iniciativas motivaron la hostilidad y el literal acoso de sus figuras más representativas por parte de una alianza compuesta por CEOs de empresas trasnacionales, fundaciones tecnocráticas y propaladoras mediáticas disfrazadas de neutrales, todas ellas coordinadas por diferentes agencias gubernamentales del Departamento de Estado.

La segunda ola anti-neoliberal se diferencia de su primera etapa, suscitada a principios de siglo, por el protagonismo de sectores independientes, movimientos sociales, colectivos feministas y pueblos originarios conjugados con la irrupción de una nueva cohorte etaria que articula la cultura y la política en formatos creativos de expresividad callejera. [ver más]

  • Guillermo Lasso jura como nuevo presidente de Ecuador

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Guillermo Lasso fue investido como presidente de Ecuador en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo.

Con 10 minutos de retraso, a las 10:10, se inició la ceremonia de posesión presidencial de Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional, este 24 de mayo del 2021, al conmemorarse 199 años de la Batalla de Pichincha.

A pesar de la pandemia, hay casi 400 invitados en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes, pero no hay multitudes y programas musicales como en otros años. [ver más]

  • Candidato peruano Castillo aventaja a Fujimori en encuestas

Castillo, un profesor de primaria, tiene el 44.8 por ciento de la intención de voto de cara a los comicios del 6 de junio próximo.

A dos semanas de la celebración de la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, aventaja por más de 10 puntos porcentuales a su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborado para el diario La República, mostró que Castillo, un profesor de primaria, tiene el 44.8 por ciento de la intención de voto de cara a los comicios del 6 de junio próximo.
Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), obtiene el 34.4 por ciento de la preferencia electoral, de acuerdo con el estudio realizado entre 20 y 21 de mayo con 1.208 entrevistas telefónicas y con un margen de error de más/menos 2.8 puntos.
El 12.98 por ciento de los consultados dijo que votará en blanco o anulará su voto, mientras que el 5.1 por ciento está indeciso. [ver más]

  • «Lula sabe que es el único que derrotaría con gran ventaja a Bolsonaro»

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abrió la posibilidad de presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2022, una decisión que podría cambiar el mapa político en Brasil. Pero ¿realmente podrá ganar?, ¿qué tiene a favor y en contra?, ¿qué escenarios se abren?
Emir Sader, sociólogo, politólogo brasileño y uno de los organizadores del Foro Social Mundial, analiza el panorama para Sputnik.

—Después de haber sido difamado, de haber perdido a su esposa Marisa en medio de ese linchamiento mediático que él denunció y de haber sido encarcelado, Lula plantea su posible candidatura presidencial. ¿Por qué lo hace?

—Él tiene claro que la tarea fundamental ahora es derrotar a Bolsonaro. Él dice que quien va a derrotar a Bolsonaro no es él, sino el pueblo, pero él sabe que por las encuestas es él quien está mejor ubicado, no hay ninguno que se le acerque, entonces él se da cuenta de su responsabilidad. No lo confirma, dice que su voluntad es ser candidato, pero en Brasil está claro que Lula está decidido a concurrir porque sabe que es el único que hoy día, según las encuestas, derrotaría con gran ventaja a Bolsonaro. [ver más]

  • Una investigación en Argentina confirma la «alta eficacia» de la vacuna Sputnik V contra la variante brasileña de Manaos

El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba también comprobó «una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco».

Las autoridades y el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, confirmaron la efectividad neutralizante de la vacuna rusa Sputnik V contra la variante brasileña de coronavirus P1, que surgió en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas.

Según un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el instituto también comprobó «una alta respuesta inmune en los vacunados con el fármaco», tanto en el caso de haber recibido las dos dosis, como ya después de la primera.

El estudio demostró que el 99,65 % de las personas desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus 42 días después de recibir la segunda inyección de la vacuna, mientras que un 85,5 % tras dos semanas de que les fuese inyectada la primera dosis de Sputnik V. [ver más]

  • Arranca Asamblea Mundial de Salud con foco puesto en poner fin a COVID-19 y evitar futuras pandemias

GINEBRA, 24 may (Xinhua) — La 74ª Asamblea Mundial de la Salud comenzó hoy lunes con el propósito de subrayar la urgencia de terminar con la COVID-19 y evitar una próxima pandemia a través de la construcción de un mundo más sano, más seguro y más justo.

Desde que estallase la pandemia de COVID-19 hace más de un año, los casos confirmados en todo el mundo se han multiplicado por 40 y llegan ya a los 160 millones, mientras el número de decesos lo ha hecho por 11 y supera los tres millones, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un momento en que la pandemia sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de todo el mundo, está previsto que la sesión virtual de la Asamblea, máximo órgano decisorio de la OMS y que se reúne una vez al año, se centre en la preparación y respuesta a la COVID-19 dadas hasta la fecha.
En la antesala de su inicio, los respectivos comités y paneles de la OMS, entre ellos el comité independiente de preparación y respuesta ante pandemias, publicaron varios informes de revisión y recomendaciones.

Estos informes se presentarán ante la Asamblea para su resolución, al tiempo que podría establecerse un grupo de trabajo permanente para abordar recomendaciones específicas en ellos contenidas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni