Boletín Informativo No.202

Boletín Informativo No.202
  • Oficializan segunda edición del festival de publicaciones educativas, Índice Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua oficializó la segunda edición del festival de publicaciones educativas, Índice Nicaragua, plataforma que incentiva y forma a las y los nuevos talentos dedicados a escribir, investigar y documentar.

La plataforma se constituye en 2021 como un espacio de proyección del talento científico, literario, artístico y cultural, desde el protagonismo de la comunidad educativa.

En el acto de lanzamiento participó la rectora de la UniversidadNacional Autónoma de Nicaragua- Managua (UNAN MANAGUA) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, quien mencionó que Índice Nicaragua 2021, tiene como énfasis promover la producción de intelectual y creación académica, literaria, audiovisual y tecnológica, para constituir aprendizaje con una visión integral desde la docencia, la investigación y el vínculo con la familia y comunidad. [ver más]

  • Gobierno Sandinista inaugura carretera de concreto hidráulico en la entrada principal a Siuna

Este jueves 22 de abril el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura y autoridades del Municipio de Siuna inauguraron un kilómetro de carretera de concreto hidráulico en la entrada principal a Siuna.

El Ministro de Transporte, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, hizo entregar a la población de Siuna esta magnífica obra de progreso.

“Una nueva obra de nuestro Gobierno Sandinista consistente en la construcción de un kilómetro de concreto hidráulico en el acceso principal a la ciudad de Siuna”, recalcó.

Dijo que esta obra ha contado con la solidaria colaboración del Gobierno y pueblo de la República de Taiwán, “agradecemos de todo corazón los esfuerzos realizados por el embajador, Jaime Chin Mu Wu y su equipo de la embajada, para hacer efectiva esta donación de 35 millones de córdobas para la construcción de esta importantísima obra de progreso”. [ver más]

  • Nicaragua realiza quinto congreso internacional de malaria

En el Instituto Tecnológico de la Salud se realizó el quinto Congreso Internacional de Malaria 2021 que viene a fortalecer el trabajo de prevención y control de esta enfermedad en Nicaragua.

Este congreso permitirá conocer aspectos de experiencias exitosas que se han desarrollado en otros países.

En el encuentro participaron epidemiólogos de los Silais del país, trabajadores de BTI, así como especialistas internacionales que estuvieron de manera virtual y presencial, Guyana, El Salvador, Venezuela y Colombia. [ver más]

  • Biden: «Estoy muy animado por el llamado del presidente Putin sobre el clima»

El presidente de Rusia invitó a la comunidad internacional a realizar una amplia colaboración científica y tecnológica para mitigar los efectos del cambio climático.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha agradecido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por su intervención ante la comunidad internacional el pasado 22 de abril, durante la cumbre sobre el clima, y ha expresado su disposición a colaborar en la resolución de la crisis climática.

«Estoy muy animado por el llamado que hizo ayer el presidente Putin para que el mundo colabore y avance en la eliminación de dióxido de carbono, EE.UU. espera trabajar con Rusia y otros países en ese esfuerzo», ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca durante el segundo día del foro virtual que organizó.

Putin propuso establecer una cooperación internacional para supervisar todas las emisiones nocivas, invitó a los países interesados a «sumarse a los estudios científicos conjuntos, invertir juntos en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse de manera más activa del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático». [ver más]

  • Oposición de Brasil se unifica por la destitución de Bolsonaro
    Bolsonaro tiene 105 solicitudes de juicio político en su contra hasta la fecha

Representantes de nueve partidos de la oposición en Brasil convocaron para este viernes a una reunión virtual con el objetivo de unificar criterios en torno a los pedidos de destitución del presidente Jair Bolsonaro, que actualmente están en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con medios locales, el encuentro será para analizar “la posibilidad de unificar las solicitudes de impeachment en la Cámara de Diputados” y debatir formas de movilizar una campaña para enjuiciar políticamente al exmilitar, a quien muchos políticos y líderes consideran responsable de la situación que vive Brasil con la Covid-19.

La convocatoria estuvo dirigida a los representantes de los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Unidad Popular, Socialismo y Libertad, Red de Sustentabilidad, Verde, Demócrata Trabalhista, Ciudadanía y Socialista Brasileño. [ver más]

  • Cuba: un Congreso del pueblo (I)

La mayor de las Antillas vive un momento trascendental de su historia. A 60 años de la fulminante victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, orquestada por el Pentágono y la CIA, se ha producido un cambio generacional en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) de forma muy ordenada, calma y democrática.

De los veteranos guerrilleros de la Sierra Maestra a los pinos nuevos surgidos en las luchas de las décadas posteriores al triunfo de la revolución, incluidas las misiones internacionalistas, civiles o militares. Todo ello cimentado en el espíritu fraterno, la identidad de ideas y la confianza mutua que une a las distintas hornadas de revolucionarios. La celebración del octavo Congreso del PCC ha estado signada por circunstancias objetivas muy adversas, pero a la vez, por la voluntad de su dirección y su militancia de desarrollar un agudo ejercicio de reflexión crítica y autocrítica sobre los aspectos fundamentales de la vida sociopolítica y económica del país. Ni la pandemia, ni la honda crisis económica que ha ocasionado, ni la cruda versión trumpista del bloqueo han podido impedirlo.

Debe valorarse que las 231 medidas añadidas por Trump al cerco no se limitaron a la simple derogación de las tibias, aunque en conjunto positivas acciones de flexibilización económica adoptadas por el presidente Obama, que nunca suprimió el bloqueo. No. Muchas de ellas fueron concebidas para hacer un daño sin precedente a la familia cubana y a eslabones fundamentales de la economía de la isla.

Entre ellas, los formidables obstáculos a la importación de combustible, al acceso a créditos y materia prima para la industria farmacéutica en medio de la difusión de la pandemia, las extremas disposiciones adoptadas para que los emigrados no pudieran hacer llegar remesas a sus familiares, o la calumniosa campaña contra la cooperación médica cubana. [ver más]

  • Cuba: canciller compara hostilidades de EEUU con pandemia de COVID-19

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, volvió a rechazar de manera categórica las presiones y las medidas coercitivas de Estados Unidos en contra del país y las comparó con la pandemia de nuevo coronavirus.

La Habana precisa que la política hostil de la Casa Blanca ha dificultado su lucha contra el coronavirus y ha dañado drásticamente la economía de la isla.

El canciller cubano pidió el respaldo de la comunidad internacional a La Habana, el próximo 23 de junio, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerará la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, Bruno Rodríguez urgió a la comunidad internacional a hacer frente al unilateralismo de Estados Unidos que está llevando al mundo a un callejón sin salida. [ver más]

  • Quiénes son los dueños de las vacunas privadas y cómo se están enriqueciendo

Esta es la historia de cómo los mismos accionistas son dueños de las diferentes vacunas compradas por la UE y EEUU, de cómo los gobiernos europeos pasaron de pagar 2,9 euros a 19,5 la dosis y cómo fueron esos mismos gobiernos los que financiaron con dinero público las investigaciones. Son los dueños del dinero del mundo y ahora también de la salud.

Las denominaciones de las vacunas que se están distribuyendo en Europa y Estados Unidos ya nos resultan familiares por el nombre de sus empresas fabricantes: AstraZeneca, Pfizer/Biotech, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson). Sin embargo, no se habla tanto de cuáles son sus accionistas, o dicho de otra forma, quiénes son los dueños de las vacunas. Como era de suponer básicamente se trata de fondos de inversión. Lo curioso es que si los analizamos encontramos dos fondos comunes a todas ellas (incluso en otras vacunas que están pendiente de aprobarse, como la de Novavax): The Vanguard Group y BlackRock. Estos dos fondos de inversión administran 16 billones de dólares. Si fueran un bloque de naciones, serían la tercera potencia mundial, solo por debajo de Estados Unidos y China, de acuerdo con datos del Banco Mundial en 2019. [ver más]

  • Parlamento de Ecuador aprobó proyecto de ley sobre dolarización

La creación de esta ley es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Ecuador con el FMI.

El Congreso de Ecuador votó el jueves a favor del proyecto para proteger la dolarización impuesta en el año 2000 y que forma parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional con el Gobierno ecuatoriano.

Con 86 votos a favor, 41 en contra, un blanco y 7 abstenciones, los legisladores de la Asamblea Nacional dieron luz verde a la denominada Ley de Defensa de la Dolarización, a pesar del rechazo de algunos miembros del cuerpo legislativo.

Tras la aprobación en el parlamento, el proyecto será enviado al presidente Lenín Moreno, que deberá sancionar u objetar la ley. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni