Boletín Informativo No.198

Boletín Informativo No.198
  • UNAN- inauguran Centro de Innovación Tecnológica

Autoridades de UNAN-Managua, Telcor y Gobierno inauguraron este viernes el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, lugar donde los estudiantes de las diferentes carreras podrán desarrollar proyectos para solucionar problemas de los diferentes sectores productivos del país, explicó Joseph Díaz, coordinador del centro.

“Los estudiantes a través de las temporadas de innovación abierta van a venir desarrollando propuestas para darle soluciones a necesidades reales del sector productivo y a su vez ellos se irán preparando para su desarrollo profesional”, manifestó Díaz.

Indicó que el centro se encuentra equipado con computadores de última tecnología, computadoras de diseño, impresoras 3D, cámaras y otras herramientas para los estudiantes. [ver más]

  • Nicaragua: Bajará precio del pan

Dirigentes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de los panificadores avizoran una estabilización en el precio del pan con la fijación de 900 córdobas por cada quintal de harina.

Leonardo Torres informó que a partir de la última semana de abril el pan podrá mantener un precio por libra de 22.50 córdobas, luego que sufriera incrementos periódicos semanas atrás y el quintal llegó a costar hasta en 1,150 córdobas.

«El precio establecido por los molinos a las panaderías en todo el territorio nacional será de 900 córdobas, o sea, vos tenés una disminución de 250 córdobas. Conimipyme cree que el precio del pan podría pasar de 24 córdobas la libra a 22.50, es decir 1.5 córdobas menos porque estarían obteniendo su materia prima más barata», anotó.

De acuerdo con Torres, el alza ocurrió porque los que distribuyen este producto tuvieron que comprar harina directamente a Estados Unidos y ahí no hubo convenio que les permitiera vender al panadero al mismo precio anterior, como lo habían establecido desde el 2011 mediante un acuerdo con Rusia. [ver más]

  • Ramsey Clark, luchador por los derechos humanos (1927 – 2021)

Ramsey Clark fue uno de los fundadores del Centro de Acción Internacional (IAC por sus siglas en inglés) desde donde inspiró a activistas políticos que utilizaron su estructura para defender las luchas de liberación, para oponerse a las guerras de agresión de Estados Unidos y para defender a las presas y presos políticos, tanto en el complejo carcelario-industrial estadounidense como en las dictaduras apoyadas por Estados Unidos en todo el mundo. Los militantes del IAC formaron parte de las delegaciones internacionales opuestas al bloqueo de Cuba y a las sanciones a Iraq, de las que rechazaron la guerra de Estados Unidos y de la OTAN contra Yugoslavia o de las que se unieron a la oleada de resistencias que entonces recorría América Latina.

Dirigió la producción de centenares de libros y vídeos, encuentros populares multitudinarios campañas en internet y las manifestaciones que organizó el IAC.

Rendimos homenaje a Ramsey Clark, fallecido el 9 de abril de 2021, defensor intachable de todas las formas de resistencia popular contra la opresión, y dirigente siempre presto a encarar los crímenes del militarismo estadounidense y de su arrogancia global. Siempre confió en que el poder popular puede determinar la historia. Echaremos de menos su valerosa voz.

Ramsey Clark será recordado por la gente y por las luchas populares de todo el mundo como una personalidad relevante que utilizó su nombre, su reputación y su conocimiento legal para defender a los movimientos populares y a los dirigentes a los que los medios de comunicación corporativos demonizaban. [ver más]

  • Conmemoramos el 42 aniversario de los Héroes de Veracruz

Un día como hoy, hace 42 años, En el Reparto Veracruz de la ciudad de León fueron asesinados por la Guardia Nacional cuando se enfrentaban en un combate los miembros del Estado Mayor del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”; Óscar Perez Cassar, Edgard Lang, Roger Deshón, Aracely Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández.

Antecedente histórico

En la lucha contra la dictadura militar somocista, el Frente Sandinista de Liberación para el 1977, en el mes de octubre, realizó su primer levantamiento generalizado en varios puntos del país, la conformación de los frentes de guerra, entre estos, el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, en honor al héroe que ajustició al dictador Anastasio Somoza García.

El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” fue creado en mayo de 1978 y operaba en las zonas de León bajo el mando de Róger Deshón y Carlos Manuel Jarquín y en Chinandega estaban al mando Guadalupe Moreno, Iván García, Emerson Velásquez, Carlos Rojas y William Fonseca. Desde esa trinchera daban la batalla importantes cuadros de la organización revolucionaria sandinista, junto a la población que se unía a luchar contra la dictadura militar somocista.

En 1978, la insurrección del pueblo indígena de Monimbó, la toma del Palacio el 22 de agosto de 1978, el movimiento revolucionario seguía creciendo y en septiembre la segunda insurrección en lo que iba de ese año, era inevitable detener la ofensiva del pueblo en contra de la dictadura. En marzo de 1979 con la toma de El Jícaro por el Comandante Germán Pomares, se comenzó la batalla final por la liberación de Nicaragua. [ver más]

  • Cuba denuncia prácticas excluyentes en producción y adquisición de vacunas contra COVID-19

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció las prácticas excluyentes en los enfoques de producción y adquisición de las vacunas contra el COVID-19, y llamó a lograr la inmunización universal, en el discurso pronunciado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

«Cuba reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunas y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos. Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas», expresó el titular cubano de Exteriores durante su intervención virtual en el cónclave.

Rodríguez subrayó que los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas se perpetúan como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, exacerbado hoy por los múltiples y devastadores efectos de la pandemia en todas las esferas. [ver más]

  • Arriba a Venezuela un cargamento con 870.000 dosis de insulina

Un lote con más de 870.000 envases de insulina de la empresa rusa Geropharm arribó este viernes a Venezuela.

«El séptimo lote de más de 870.000 envases fue entregado a Caracas», informó Geropharm a través de un comunicado enviado a Sputnik.
El cargamento arribó a Caracas a las 9:30 hora local (13:00 GMT) en un vuelo de la aerolínea Aviastar-TU proveniente de Rusia.

De acuerdo con el texto, el lote incluye insulina, recombinantes de acción rápida e inmediata Risulin R, Risulin NPH, así como Risulin 30/70.

Geropharm es el único proveedor de insulina en Venezuela desde 2019, cuando arreció el bloqueo de Estados Unidos hacia la nación caribeña.
En marzo la empresa rusa y el Gobierno de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación a largo plazo hasta 2026. [ver más]

  • Qué significan los resultados electorales en Ecuador, Perú y Bolivia para la derecha y el progresismo de América Latina

El triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador ha enorgullecido a la derecha latinoamericana. Todos los líderes de esta ideología celebraron con euforia su triunfo. Sin embargo, este acontecimiento hay que enmarcarlo bien dentro del cuadro general del continente y del momento histórico político, que parece girar electoralmente hacia el progresismo.

Ciertamente, para el progresismo latinoamericano la derrota del correísmo es un desacierto que no solo tiene que ver con la toma o pérdida del poder político, y lo que eso conlleva en términos de legitimidad histórica, sino también con la incógnita sobre la capacidad de los movimientos populares de producir una propuesta que sea comprendida de manera prolongada por las grandes mayorías.

Para la derecha, el triunfo de Lasso implica un acierto continental que no puede ser solapado, pero llega a tener una mayor significación porque ocurre a contracorriente de la avanzada de los progresismos que están logrando sendos triunfos presidenciales en México, Argentina y Bolivia, además de los levantamientos de 2019 en Ecuador, Colombia y Chile, lugares emblemáticos para la derecha. Todo ello, sumado al fracaso moral de Bolsonaro en Brasil y la derrota de Trump en EE.UU. [ver más]

  • CELAC suma fuerzas para garantizar vacunas en América Latina y el Caribe e impulsar autosuficiencia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebró el respaldo al desarrollo de vacunas contra la COVID-19, particularmente en cinco países de la región.

Al inaugurar la reunión virtual «Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19», el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y en su calidad de presidente pro tempore (PPT) del mecanismo, explicó que la perspectiva es garantizar en la región vacunas contra la epidemia, así como contar a lo largo de 2021 con dosis que hayan concluido exitosamente la fase III, de verificación final, desarrolladas en América Latina y el Caribe, lo cual, dijo, «nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza y expectativa, porque demuestra que sí podemos».

En el encuentro participaron por primera vez los investigadores que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, expuso la Cancillería mexicana en un comunicado posterior.

En su turno, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, explicó que, a solicitud de la CELAC, integrado por 33 países latinoamericanos y caribeños, el organismo de Naciones Unidas está desarrollando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, «específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región». [ver más]

  • ¿En qué países existe la esclavitud infantil?

Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil en homenaje del asesinato de Iqbal Masih, un niño pakistaní quien a la edad de 4 años comenzó a trabajar y fue privado de su libertad.

Todos los niños del mundo, sin excepción, tienen derecho a una vida saludable, educación de calidad y estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia.

No importa donde hayan nacido, cual, de su color de piel, condición económica o sexual, todos los niños tienen los mismos derechos.

No obstante, esta realidad no se cumple ya que se estima que al menos 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. [ver más]

  • El PIB de China se dispara en un 18,3 % en el primer trimestre del año, el aumento más fuerte desde los registros de 1992

El producto interno bruto (PIB) de China se disparó en un 18,3 % en el primer trimestre respecto al año anterior, impulsado por un aumento de la demanda y el apoyo del Gobierno a las empresas pequeñas, según los datos anunciados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático.

Se trata del aumento más fuerte desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales, si bien los resultados están sesgados por la caída de la actividad registrada un año antes a causa del coronavirus. La economía del gigante asiático se contrajo un 6,8 % en el primer trimestre de 2020, lo que supuso su peor desempeño desde al menos mediados de la década de 1960.

Sobre una base trimestral, el crecimiento entre enero y marzo de este año fue de solo un 0,6 % en comparación con los cuatro trimestres de 2020, cuando ya se observaba la recuperación.

El gasto minorista aumentó un 33,9 % en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que la producción industrial creció un 24,5 %, y la inversión en inmuebles, fábricas y otros activos fijos se incrementó en un 25,6 %. [ver más]

  • La sombra del poder

La historia no se repite, pero rima (Mark Twain)
Cuando personajes perturbadores, como el presidente de Brasil, o dignatarios incapaces en su momento, como lo fueron en Argentina Mauricio Macri y en Estados Unidos D. Trump, transitaron sin problema su gobierno, mucha gente se cuestionaba y preguntaba ¿cómo es posible que se mantengan en el poder? ¿Es imaginable que semejantes maquinarias de desaciertos, ignorancia y torpeza fijen el rumbo de una sociedad?

A decir verdad, la pregunta es inexacta, no hay que preguntarse cómo, sino quién los mantiene. Cada uno de estos personajes es solo la cubierta visible y fácilmente prescindible del verdadero poder, del poder real en cada país. Y aunque se muestren como una productiva maquinaria de torpezas para la mayoría de la sociedad, para una minoría que los colocó en donde están, no cometen equivocaciones políticas, menos aún económicas que afecten sus bolsillos.

La lógica, aparentemente errática, de estos caballeros que, por ejemplo, un fin de semana publican una Carta abierta de economistas y banqueros contra Bolsonaro, apoyados por más de 500 firmas, exigiéndole tomar medidas inmediatas ante el COVID-19, y tres días después lo ovacionan en una cena, no suena como el hilo de un relato que contenga una línea razonable. Pero, desde Berlín de 1933 a Latinoamérica en la actualidad, las diferencias en los actores que simbolizan el poder real no han cambiado en nada. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni