Boletín Informativo No.195

Boletín Informativo No.195
  • Nicaragua: Fallece Paul Oquist Kelley, secretario de políticas públicas

El Gobierno confirmó este martes el fallecimiento del Doctor Paul Oquist Kelley, quien se desempeñaba como secretario de Políticas Públicas del Gobierno.

En el seno de la Asamblea Nacional se brindó un minuto de aplausos como parte del homenaje que se brindará a Oquist por las autoridades y militantes sandinistas.

“El Dr. Oquist fue una de las personas más importantes y prominentes de este país. Un verdadero nicaragüense, más nicaragüense que muchos que nacieron en este país”, sostuvo el doctor Gustavo Porras, presidente de ese Poder del Estado.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó este martes el fallecimiento de Paul Oquist.

‘Dolorosa noticia nos llega desde Nicaragua. Se nos fue el querido hermano Paul Oquist, un revolucionario integral. El Comandante (Hugo) Chávez lo llamaba ‘el gringo bueno’. Nos deja un ejemplar legado luminoso de entrega y consecuencia’, escribió Arreaza en la red social Twitter. [ver más]

  • Amplia mayoría aprueba gestión del Presidente Daniel

El 69 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del Presidente Daniel Ortega señala un sondeo de opinión dado a conocer este martes por la firma de M & R Consultores.

El director de M & R, licenciado Raúl Obregón dijo que el 91.3 de los encuestados afirma que el voto en las elecciones es muy importante, por ello que el 54. 9 afirma que si votará en los comicios presidenciales.
También indica que el 57.4 % de los encuestados está de acuerdo con la dirección que conduce el país.

Los datos reflejan que el Frente Sandinista tiene un potencial de simpatía política del 66.1% por parte de los nicaragüenses y a pocos meses de las elecciones, el 61.2% de los nicaragüenses tiende a apoyar al partido rojo y negro, es decir 6 de cada 10 nicaragüenses. [ver más]

  • ¿Cuáles son los motivos de Perú para apoyar a Castillo?

Por primera vez, el país está ante la posibilidad de tener un presidente docente y campesino. Su imagen y sus propuestas le permiten identificarse con poblaciones rurales, con obreros y también con quienes están desengañados del sistema político.

Al día siguiente de las elecciones generales, gran parte de la población peruana se pregunta todavía quién es Pedro Castillo, el maestro de escuela rural que —imprevistamente para las encuestas— ganó la primera vuelta y disputará la presidencia el próximo 6 de junio, contra un candidata o candidato aún por aclarar, mientras continúa el conteo de votos.

Sputnik consultó al candidato a congresista por Perú Libre (posiblemente electo) y dirigente del magisterio limeño, Edgar Tello; y al antropólogo Alberto Chirif, quien estudió profundamente las raíces indígenas del país. Desde sus visiones, explicaron el fenómeno de Castillo, quien podría ser el primer presidente docente y agricultor en la historia de la república. [ver más]

  • 4 puntos clave para comprender los resultados de las presidenciales en Ecuador (y lo que puede pasar ahora)

La primera pregunta que debemos hacernos es cómo el banquero pudo ganar la segunda vuelta después del levantamiento popular de 2019 que logró revertir las medidas neoliberales del actual presidente, Lenín Moreno.

El neoliberal y derechista Guillermo Lasso ganó finalmente las presidenciales en Ecuador. Su triunfo puede explicarse desde el mundo progresista de dos maneras. La primera, automática, intentará denunciar la campaña sucia, el ‘lawfare’, el dinero invertido por la derecha y la gran campaña internacional en contra de Andrés Arauz y el correísmo. Y seguramente esta forma de explicarlo tenga mucha razón.

Pero hay otra manera, y es tratar de evaluar por qué el correísmo no pudo lograr en esta ocasión lo que ya había conseguido en tres oportunidades anteriores y con los mismos poderes en contra. Y, sobre todo, comprender qué pasó, políticamente hablando, para así intentar revertir la correlación en un nuevo escenario futuro, donde seguramente las condiciones seguirán favoreciendo al adversario.

La primera pregunta que debemos hacernos es cómo un neoliberal pudo haber ganado justo después del levantamiento popular de 2019 que logró revertir las medidas neoliberales del actual presidente, Lenín Moreno. Pero, además, con un resultado de la primera vuelta en que la mayoría abrazó un discurso progresista, ¿cómo se coló Lasso tan cómodamente? [ver más]

  • Biden propone a Putin una cumbre bilateral en un tercer país en los próximos meses

WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Joe Biden, invitó en conversación telefónica a su par ruso Vladímir Putin a celebrar una cumbre en un tercer país para procurar relaciones bilaterales estables, informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente Biden reafirmó su meta de construir relaciones estables y predecibles con Rusia, consistentes con los intereses de EEUU, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir toda la gama de temas que afrontan EEUU y Rusia», señala el texto.

En la conversación, según la Casa Blanca, Biden también pidió a Putin reducir las tensiones en Ucrania.

Biden «hizo énfasis en el inquebrantable compromiso de EEUU con la soberanía e integridad territorial de Ucrania», señala el comunicado, y añade: «El presidente expresó nuestra preocupación sobre la sorpresiva carrera armamentística en la Crimea ocupada y en fronteras de Ucrania, y llamó a Rusia a reducir las tensiones». [ver más]

  • Venezuela denuncia nuevo esquema de robo a la nación encabezado por Juan Guaidó

El hecho denunciado es el plan para robarse más de 53 millones de dólares del monto que EE.UU. mantiene congelado a Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, compareció este martes en conferencia de prensa para aportar nuevos elementos sobre el robo de recursos al país por parte del sector más extremista de la oposición venezolana.

«Vamos a mostrar un hecho que ocurrió ayer (este lunes), una doble estafa, un doble robo, con una reunión que se llevó a cabo ayer con unos exdiputados miembros de un grupo terrorista llamado Voluntad Popular», dijo Rodríguez.

El jefe del Legislativo abundó que en dicha reunión participaron los actores de la oposición Marco Aurelio Quiñones, Sergio Vergara, Franco Casella, Winston Flores, Adriana Pichardo y Freddy Superlano.
El motivo del encuentro fue acordar la conformación de un «presupuesto» para la estructura paralela de Gobierno que pretenden tener establecido. Dicho presupuesto sería presentado a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, para que les libere los fondos del monto que dicho país le mantiene congelado a Venezuela. [ver más]

  • Venezuela: Arreaza denuncia sanciones de EEUU y la UE en medio de COVID-19

Venezuela no se cansa de reiterar su rechazo al bloqueo y a las presiones injustas de Estados Unidos y sus aliados europeos contra Caracas. Dice que tales actos hostiles han dificultado la lucha del país bolivariano contra el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.
En su presentación ante el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el canciller venezolano, Jorge Arreaza, precisó que, a pesar de la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales de Washington y Bruselas contra Venezuela han generado pérdidas millonarias para la nación sudamericana.

Asimismo, el alto diplomático venezolano rechazó cualquier plan orientado a limitar las capacidades financieras de los países en desarrollo. [ver más]

  • EEUU enviará más militares a Alemania en plena tensión con Rusia

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anuncia que su país aumentará, en 500 soldados, su contingente militar desplegado en las bases de Alemania.

El máximo exponente castrense de EE.UU., de visita oficial en Berlín (capital alemana), ha hecho saber este martes a la prensa que, a las tropas estadounidenses instaladas en las bases militares presentes en el país europeo, bajo el mando del Departamento norteamericano de Defensa (el Pentágono), se sumará medio millar de efectivos.

La medida adoptada responde al compromiso contraído por EE.UU. con Alemania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha precisado Austin ante la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, con quien había mantenido una reunión previamente.

El secretario estadounidense de Defensa ha resaltado, además, que el aumento de tropas norteamericanas busca el fortalecimiento de “la disuasión y la defensa en Europa” por parte de EE.UU. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni